Texto por José Ángel Rocha Calderón y Andrés Cassini.
El día de ayer, domingo 27 de noviembre, se dio lugar al fin del Coca-Cola Flow Fest, donde pudimos escuchar desde reggaetón nacional hasta una leyenda en vida como lo es Don Omar. Este fue el segundo día de festival, pues fue la primera vez en cinco años que rebasó más de un día. En total, fueron más de 24 horas acumuladas de reggaetón, trap, cumbiatón y demás géneros que hemos visto en las calles de la CDMX y en diversos países en Latinoamérica.
Y es increíble ver cómo estos sonidos han escalado, no tan rápido, de los barrios hasta las alfombras rojas y grandes tarimas, pero el respeto del mismo movimiento social se nota desde la vestimenta, el carácter de las y los asistentes y hasta los mismos artistas, hablando de una cuestión de evolución y alcance masivo que estamos teniendo.
Los grandes escenarios
Nuestro último día en el festival comenzó con la actuación del cancunense Daaz en el Sprite Stage. En su tiempo arriba de la tarima decidió comenzar con dos de sus temas más conocidos, Hakuna Matata y Te Marqué Pedo, para luego darle paso a la Tirando Flow Sesh #6 en la cual colabora con Dan Garcia, Ibarra, Nd Kobi y Ritorukai, quienes se subieron al escenario para interpretarla a su lado. Para cerrar su show decidió darle hype a su próximo álbum con una canción inédita de dicho álbum.
Para las 15:50 más gente comenzaba a llegar y a aglomerarse en el Sprite Stage, el puertorriqueño Kevvo salió al escenario con ganas de ver a toda la gente perreando aus canciones, a pesar de ya tener una trayectoria notable, la gente no coreaba sus canciones como se esperaría, a pesar de haber sido un show con mucha energía por parte del reggaetonero, también fue un show con muchos silencios del público y tan solo en algunas canciones lograban cantar a la par la letra con el artista.
“Pilar de la UNAM”. Desde la facultad de derecho, Bellakath mostró una faceta más adentrada en el género de origen de mexicano; no solo es reggaetón, también es cumbiatón. Y no solo es la música, es una expresión cultural de las fiestas y clubes clandestinos. Una cultura que llegó al mainstream gracias a TikTok. La espera por la Bellakath se vio con la enorme cantidad de asistentes en el escenario Dembow.
Dieron las 16:50 pm en el escenario Sprite del Coca-Cola Flow Fest y se abrió paso al centro del escenario la reina del neoperreo, Bad Gyal, mientras de fondo sonaba la instrumental de Bling Bling, su famosa colaboración con Juanka puso a perrear a todo el público que anteriormente estaba coreando su nombre a la espera de su salida. Posterior, el calor femenino seguía, el público tuvo grandes destellos en ‘Flow 2000’, ‘Iconic, Tot*’ y ‘Bom Bom’, Bad Gyal logró poner a perrear y a corear sus canciones a la gente presente como ningún artista anterior había hecho.
Junto con su equipo de 4 bailarines entregaron un show lleno de sensualidad y perreo, donde así como Bad Gyal brilló, sus bailarines no se quedaron atrás, dejando claro que el neo-perreo tiene lo necesario para encender el ambiente en un festival de esta magnitud. Dieron las 6:10 de la tarde y el Coca-Cola Stage estaba a la espera de recibir a Nicki Nicole, sin embargo el staff de la argentina parecía tener un contratiempo, dando como resultado un show retrasado por 20 minutos.
A pesar de las fallas el show pudo continuar y por fin llegó en momento en el que la argentina saltó al escenario prendiendo a toda la multitud desde la primera canción, se notó la conexión que tuvo con el público desde el primer momento y puso a corear a todo el Coca-Cola Stage al ritmo de ‘Colocao‘. Un show lleno de grandes momentos necesitaba una cereza en el pastel y la aparición de Alemán para interpretar su último lanzamiento, Grillz, fue esa cereza. La buena dupla que forman hizo que el Coca-Cola Stage se cimbrara y sin duda el público quedó fascinado con la fugaz aparición de Alemán.
Real G 4 Life. Parte de todo este movimiento cultural se debe al respeto de las calles, similar al hip hop. Por eso que es que la aparición de Ñengo Flow por primera vez en el festival significa muchísimo para el mismo. Así pues, su desarrollo en el escenario no fue el mejor, pues dio un show flojo. Sin embargo, su legado e importancia histórica se notó cada que, genuinamente, agradecía al público por todo el apoyo.
Dieron las 8:40 y el Coca-Cola Stage comenzaba a llenarse de personas con un mismo objetivo, escuchar al creador de La mamá de la mamá poner a bailar a todo el público a ritmo del dembow y precisamente fue ese lo que entregó, un show lleno de dembow y folklore latino en el que el Alfa dejó impregnada toda su energía y todo su cariño hacia el país.
Aunque controversial, el show de Jowell & Randy fue enérgico. El dúo venía festejando su veinte aniversario y que terminó la cuarenta. Así nada más. Increíble despliegue de visuales y animaciones que obligaban a una atención visual más allá de lo sonoro. Y lo que se agradece del dúo, además de regresar al festival luego de cuatro ediciones de ausencia, es que son de los pocos actos de reggaetón que no se han blanqueado.
Y quizá un poco fuera de lugar, porque se encontraba entre el dúo y Arcángel, Rels B congregó nuevamente a miles de personas luego de que, en abril, llenara no solo una, sino dos veces el Palacio de los Deportes. Por eso las lágrimas y el cariño del de Mallorca hacia el público mexicano no se dejó esperar durante un set atemporal que disfrutamos quienes lo conocimos hace un par de años, y para quienes lo conocen de recién. Apto para todas y todos.
El día fue acabando poco a poco hasta encontrarnos con Arcángel, el penúltimo acto de la noche. Dejando salir esa carisma tan particular y ese ego respaldado por toda su trayectoria, el puertorriqueño le ofreció al público mexicano un show lleno de clásicos y con grandes destellos de esa actitud que hace que un show de Arcángel sea memorable.
El cangri de cangris. Dale, Don, Dale. El rey del reggaetón se postraba por primera vez sobre el escenario del festival más grande del género. Don Omar se coronó ante prácticamente toda la audiencia del festival. Para quienes estábamos cansados, todo eso quedó atrás al escuchar ‘Virtual Diva’, ‘Sale El Sol’, ‘Danza Kuduro’ y las múltiples canciones que han entrado en el consciente colectivo considerándose ya clásicos en nuestro idioma.