MUTEK MX 2022 Nocturne 360, la exhibición de la vanguardia sonora #WARPenMUTEKMX

// Por: Rob Anaya

dom 27 noviembre, 2022

Festival: MUTEK MX
Lugar: Museo Anahuacalli
Fecha: 26 de noviembre de 2022
Fotos por: Joy Rubio

 

MUTEK MX es una institución que ha sobrevivido y mejorado edición con edición tras casi dos décadas, y podemos decirlo con toda seguridad con la certeza de poder haber asistido a su cumpleaños o edición número 18, MUTEK MX cumplió su mayoría de edad y su regreso a las actividades presenciales y solo hubo manteles largos, estamos seguros que este regreso lo pondrá más fuerte que nunca en la visión de los nuevos asistentes.

 

El Nocturne 360 tuvo sede al sur de la Ciudad de México en los Quarry Studios, una locación diferente para los que habían asistido con anterioridad al Foto Museo 4 Caminos y la Fábrica, pero en donde la experiencia como siempre fue absolutamente extraordinaria. Los primeros asistentes pudieron disfrutar de las increíbles instalaciones audiovisuales que fueron expuestas de Buena Tarde y Rodrigo Cid, INTUS, Boris Acket y Orly Anan, quien presentó uno de los performance más originales de estilo teatral del que alguna vez podamos haber disfrutado en la historia del festival, sin duda fue una excelente apuesta.

 

 

Después de las instalaciones que se mantuvieron toda la noche, comenzó lo que a todos nos gusta del Nocturne 360, los actos en vivo de alto poder sensitivo. AAAA se unió de último momento para ser de los primeros en inaugurar la noche y como era de esperarse su potente show en vivo de sonidos análogos y destellos al acid house con esos sonidos caracteristicos de la 303 fue la llama perfecta para incendiar la noche y lo que se venía.

CNDSD & Ivan Abreuofrecieron un gran show de ambient deconstruido y ruidoso, un viaje inter digital y electrónico se fluye mucho por la línea de la improvisación y los visuales. Tristan Arp envolvió a los asistentes y fue uno de los primeros actos en tener la sala llena en la joven noche que iba fluyendo, su misticismo que combina el glitch, la IDM con el techno y el ambient nos regalaron un show super sólido y muy bien recibido por los asistentes.

 

La sala quedó iluminada para recibir a Andy Stott, quien es absolutamente un ente brillante, es uno de los grandes productores que han salido en los últimos años y ese live marcaba su regreso al festival y nos dejó claro que es uno de los artistas más magistrales que puedes ver en vivo en la actualidad, su música tiene ese elemento humano y a la vez profundo y oscuro que conjuga muy bien con voces celestiales haciendo de la experiencia algo inolvidable. Algunos lo han llamado post-triphop contemporáneo.

 

Koreless se apropió de la sala con un acto mercurial, fractal y armónico explorando a cada momento esa métrica endulzante de cada canción constructiva y propositiva de su set, Koreless alcanzó una majestuosidad hiperreal y ultra sensitiva, estamos hablando de un show casi impecable de alta energía y que dejó secuelas abstractas en los oídos de los asistentes. µ-Ziq cumplió con su estatus de pionero, no podíamos esperar menos del gran Mike Paradinas que la música que produce nos eleve a altos estados de zen y reflexión y alegría. Su live fue sin duda un viaje sónico lleno de magia, colores y portales de escape a la memoria, en donde las exuberantes secuencias que se van disparando te causaban una profunda paz.

 

Nik Colk Void para muchos fue lo mejor del festival en cuestiones de música bailable, y no es para menos, ese es su terreno y lo ha sido desde Factory Floor, a pesar de que sus producciones últimamente se han enfocado más al terreno experimental, Nik no sé ha olvidado del poder que tienen las canciones creadas para la pista de baile, y lo hizo increíble. Fue una misa hyper-dance-abstracta memorable como a la que MUTEK MX nos tiene acostumbrados dentro de su historial.

 

MUTEK MX no es para los conformistas, es un evento ambicioso y de formato largo que dura casi una semana y en donde se destaca la música de todo el espectro electrónico de carácter vanguardista, experimental, sonoro y audiovisual que pasa por el el ruido y los drones ásperos y abrasadores hasta la IDM, el glitch, el ambient y el techno de gran escala en las salas principales como acto final, además de tener una apuesta por los performance de las grandes instalaciones visuales que siempre montan. Felicidades a este gran festival por su regreso y por sus 18 años y que vengan muchos más.