#WARPPresenta: Entrevista con Röyksopp, The Origins Of Profound Mysteries

// Por: Staff

dom 27 noviembre, 2022

Por: Nityananda Priya Medina González

Röyksopp nos extiende una muy esperada invitación a compartir un viaje sónico en su nuevo y, posiblemente, más ambicioso proyecto hasta ahora: un triple álbum titulado Profound Mysteries (2022)

Sería mentira decir que el dúo noruego tomó un hiato desde el lanzamiento de su último material, The Inevitable End (El Final Inevitable, 2014), el cual, afortunadamente, no advertía un final literal y definitivo para Röyksopp, sino una nueva manera de hacer las cosas, así como la forma en la que presentan su nuevo material musical, incorporando aspectos como lo han sido los “visualizers” y “artefactos”, que son obras de arte dinámicas creadas por I.A. en colaboración con el artista J. Zawada y pensadas especialmente para las canciones de Profound Mysteries.

Svein Berge y Torbjørn Brundtland se mantienen ocupados. En palabras de Svein, y citando a Pet Shop Boys:Nosotros nunca hemos sido aburridos. En efecto, Röyksopp no se ha quedado en silencio desde su último lanzamiento oficial. Ocho años han transcurrido desde entonces y el dúo se ha dedicado a dar giras, mezclar música y estrenar contenido inédito en plataformas digitales. Más tarde también hubo lanzamientos en formatos físicos de este material previamente inédito. 

Cuando se les preguntó acerca del futuro y sus posibilidades, Svein y Torbjørn se muestran optimistas, abiertos y preparados para recibir lo que sea. El dúo afirma que no hacen de su trabajo una labor fácil, disfrutan de los grandes retos que a veces son auto-impuestos. Con algo de nostalgia, echamos un vistazo al pasado, el presente y el porvenir. 

Me uno a una reunión virtual unos 10 minutos más temprano de lo acordado, con la intención de saludar brevemente a Oscar antes de la llegada de los invitados, pero entonces noto a un tercer integrante en la reunión llamado HAL-9000, asumo que es algún tipo de moderador virtual o ayudante alimentado por una Inteligencia Artificial desarrollada por ZOOM, así que le doy la espalda a mi pantalla para tomar una copia de la novela 2001: Una Odisea Espacial que guardo en mi librero.

Una voz llama desde la computadora: “¡Hola! Somos Röyksopp”

Svein y Torbjørn aparecen frente a nosotros, sentados lado a lado, posiblemente en su estudio, a juzgar por todo el equipo musical y los paneles de espuma aislante que se estiran sobre la pared y arquean sobre las cabezas del dúo. 

S: Eso está mejor

¡Hola!

T: ¡Aló!

Ustedes acaban de recordarme a este libro que tengo en mis manos, por el nombre que eligieron (HAL9000)

Le presento mi libro a la cámara, Svein hace una mueca por un segundo y exclama “¡Ahí lo tienes!”, entonces se levanta rápidamente de su lugar para buscar  algo dentro de su estudio, Torbjørn permanece en su sitio y le pregunto: “¿Les gustó la Odisea Espacial?”, Svein responde desde algún lugar en el estudio que probablemente sea la película preferida de ambos, y Tobjørn agrega un dato poco conocido al respecto:

T: El autor declaró que el nombre HAL es meramente coincidencia, porque h,a,l son las letras adyacentes a IBM alfabéticamente. 

Svein reaparece en pantalla sosteniendo un gran póster roto de la película de Kubrick, 2001: Una Odisea Espacial. Por los siguientes segundos platicamos acerca de la Odisea en formato escrito y sus adaptaciones cinematográficas, Svein comenta acerca del poster: “Ese fue Kubrick en 1969, creo, mientras que la película “2010” no es algo que necesites ver, pero es cuestión de gustos”.

Torbjørn elogia la novela 3001: La Odisea Final: “Ese libro es increíble, en mi opinión” 

Me dio escalofríos leer la nota que escribió Arthur C. Clarke para la segunda parte de la Odisea espacial (2010: Odyssey Two) acerca de todas las coincidencias y descripciones que detallaron en la primera parte de la Odisea, antes del alunizaje, la visión del autor resultó ser casi profética. 

S: Creo que te encontrarás con ello en algunas obras de ciencia ficción o por lo menos con las pocas obras más exquisitas…

T: Algunas obras son escalofriantemente acertadas con respecto a algunas cosas, pero la gran mayoría están muy alejadas de la realidad, supongo que así es con la ciencia ficción.

S: Vale la pena nombrar a Arthur C. Clarke e Isaac Asimov. 

Pienso que la conexión que existe entre Röyksopp y La Odisea Espacial, va más allá del concepto de exploración espacial, aunque si lo pensamos, el cielo nocturno repleto de estrellas y la aurora boreal que acompañaron a Svein y Torbjørn durante su niñez pueden haber sido una influencia para el dúo que creció en la lejana ciudad de Tromsø, al norte de Noruega. 

Algo que resuena con la novela de Arthur C. Clarke es la relación entre el hombre y el espacio, el impacto que puede tener la ciencia ficción sobre las infancias, esta fascinación evolucionó a la relación que existe entre hombres y computadoras. Es relevante mencionar de nuevo la colaboración artística que se ha dado entre Jonathan Zawada, artista visual que utiliza IA en sus obras, y quien es el autor de las portadas de Profound Mysteries, tanto físicas, como digitales, que han sido denominadas como “visualizers”. Un acompañamiento visual dinámico creado específicamente para canciones de este proyecto musical. Tomemos en cuenta también el inconfundible sello electrónico que posee la música de Röyksopp, pues ellos mismos admiten tener una relación especial con sus herramientas, el equipo musical que les ha permitido crear la obra que hoy podemos disfrutar. 

Me gustaría empezar con su niñez. Entiendo que ustedes se conocieron en la pre-adolescencia, a través de un amigo mutuo llamado Gaute.

S: Es correcto, fue Gaute.

Hablando de memorias de la niñez, ustedes se conocieron a una edad muy temprana, pero debieron separarse por un tiempo y no volvieron a reconectar hasta que tenían alrededor de 20 años, ¿correcto?

S: Bueno, es parcialmente correcto. Aunque “separación” suena como que hubo algún conflicto o malentendido entre nosotros, pero la realidad es que hay una diferencia de edad entre Torbjørn y yo. Bueno, él te puede contar su historia y yo te contaré mi historia, pero en mi caso yo tuve que asistir al servicio militar, ya que en ese entonces era obligatorio en Noruega, así que simplemente completé mi servicio y cuando había terminado nos volvimos a reunir. No pasó nada entre nosotros ni hubo ningún tipo de drama. 

T: De hecho, ese periodo de tiempo es bastante corto viéndolo en retrospectiva; fueron un año y algunos meses adicionales, pero hemos sido amigos y hemos trabajado juntos desde que somos niños. Cuando nos conocimos, una de las primeras cosas que sabíamos que queríamos hacer era conseguir algo de equipo musical, lo cual era una tarea difícil en ese entonces. 

S: Esto sucedió alrededor de mediados a finales de los ochentas, cuando nos conocimos. ¡Así que ya tiene algo de tiempo! 

T: Y desde entonces hemos estado trabajando y jugando juntos. 

¡Jugando juntos! Esa es una de las cosas que me viene a la mente cuando pienso en Röyksopp, cómo lo hacen parecer un juego de niños, parece que se la han pasado genial y se han divertido muchísimo desde que son adolescentes, y tengo la noción de que el proceso creativo detrás de su trabajo es: Reunirse, echar coto, divertirse y al final de ello surge un nuevo álbum. Pero, ¿alguna vez han percibido esta labor como un trabajo arduo? 

T: Quiero tomar un momento para recapitular esto que acabas de mencionar, porque es brillante, y para darle la vuelta a las cosas, creo que lo que puede suceder cuando escuchas una pieza musical es que tu primer comentario sea: “Wow, crear esto debió haber sido un trabajo difícil”. En ese caso, pienso que el músico ha fallado. 

A decir verdad, es muy tardado hacer música de la manera en la que nosotros la creamos, y no nos hacemos la tarea fácil, nos gusta afrontar un buen reto, ¡no decimos esto a la ligera, realmente no nos facilitamos el trabajo! Nos gusta encontrar nuevas formas de hacer las cosas, nos gusta encontrar nuevos sonidos e ideas, pero únicamente triunfamos cuando suena como que fue fácil de crear. Ese es el sello que queremos que caracterice a nuestra música, debería sonar como que todo fluye con facilidad.

S: Nos gusta que esto se refleje en la música que hacemos: Somos realmente personas lúdicas, ¡las cosas tienen que ser divertidas! Tenemos que conseguir mantener una esencia infantil, un temperamento inquisitivo, curioso, cultivamos nuestras ganas de aprender cosas nuevas, y esto permea nuestra música, se vuelve una labor “juguetona”, es una labor ardua, pero divertida. 

¿Existe alguna parte de esta labor que les resulte tediosa?

S: Algunas partes pueden ser tediosas… Yo pienso, por ejemplo, y siendo muy técnico al respecto, cuando grabamos tomas, en particular cuando éramos más jóvenes, esta era una labor muy repetitiva, como cuando grabamos un segmento de guitarras, tomaba varios intentos, la revisión y comparación, el vaivén de nuestras decisiones y definir cuál era mejor que otra; eso, en particular, sucedía cuando éramos más jóvenes y por ende un poco inexpertos, pero ya no hacemos eso. Nos hemos vuelto estrictos con lo que grabamos y lo que descartamos, así que ya no le dedicamos tanto tiempo a esas tareas tediosas y mundanas.

T: En general la producción musical se ha vuelto mucho menos tediosa, si comparamos la manera en la cual la programación musical funcionaba, podía tomar un día entero el conseguir cualquier tipo de progreso, porque era necesario programar cada pequeño detalle, como un nivel por cada fracción de la barra, y en la segunda fracción se tenía que atravesar toda la barra de nuevo para crear un efecto de filtro ascendente, y eso definitivamente era mucho más tedioso que ahora. 

S:… Y adicionalmente, aún utilizamos mucho outboard hardware (equipo musical análogo).

Svein se toma un momento para señalar todo el equipo musical en el fondo, está repleto de cajas de ritmos, sintetizadores y todo tipo de máquinas.

S: Lo cual resulta un poco difícil, es algo más… 

Torbjørn:… Poco confiable

S: ¡Exacto! en comparación con el software de tu computadora. Torbjørn también mencionó la programación de valores en viejas computadoras, esto va a sonar como de antaño, pero hubo un tiempo en el que el reloj midi era muy inestable, y cuanto más midi alimentaba el programa, corría más lento, y de hecho esto afectaba la frecuencia de BPM, así que tenías que intentar balancear las cosas, porque si se saturaba el midi, el BPM decaía a media canción. Muy frecuentemente esa parte correspondía a un coro, así que escuchas un verso a 120 BPMs, y tan pronto como el coro comienza, tienes mucho midi por procesar y el BPM decae 2 BPMs, esto resultaba en un efecto muy poco armónico, y mucha gente estaría de acuerdo. Así que teníamos que lidiar con ese tipo de situaciones, pero eso ya no es un problema. Creo que fue divertido experimentar ese tipo de contratiempos. 

Esas eran las desventajas de los avances tecnológicos en ese tiempo. Me agrada mucho que se aferran a su equipo musical análogo.  

S: Somos grandes entusiastas de los equipos digitales, con paneles de botones, perillas, palancas, tú sabes, equipos manuales. Creo que con esas herramientas nos desenvolvemos mejor.

Escuché que su interés en la música surgió desde el aburrimiento y quiero pensar que ese interés pudo haberse dirigido hacia… no sé, carpintería o alfarería, pero ustedes estaban decididos a conseguir prestados algunos  equipos musicales, que en ese tiempo eran muy caros, y lo consiguieron con la ayuda de alguien mayor a ustedes, cuando eran pequeños, y es gracias a esta persona que hoy tenemos a Röyksopp.

S: Más o menos, debemos mencionar que la persona que “utilizamos de barba” para conseguir que nos prestaran el equipo, de hecho tiene la misma edad que Torbjørn, pero tenía un aspecto adulto. De hecho, me parece que él tenía como 14 años, pero parecía de unos 18 – 20 años, y era muy alto, evidentemente aún lo es. Él tenía pinta de adulto, así que lo orillamos a hacerlo, pero de hecho era muy tímido y sentía vergüenza, así que permanecía callado cuando pedíamos prestado el equipo para nosotros, y bueno, también para sí mismo, obviamente.

Esa era una manera de probar nuevos equipos, para este punto nosotros ya contábamos con nuestros propios sintetizadores y nuestras pequeñas piezas de equipo, pero en ese tiempo las herramientas que queríamos eran carísimas. Cuando tienes 12 años no tienes el dinero para gastar en ello. En ese entonces, pre-internet, pre-software, pre-todo, las cosas eran muy diferentes, se trataba de conseguir tu equipo de reverberación, delays, compresores, y mezcladoras, tenía que ser análogo y todo era ridículamente costoso en los 80. 

T: Y también hay una razón por la cual, los pioneros de la música electrónica eran  bastante ricos antes de producir su música, esto es una teoría. Dado que nos empezamos a reunir en un momento en el cual los precios de estos equipos eran un poco más asequibles; pero un tiempo atrás, comprar un buen equipo musical podía costarte un año de salario. Si investigas un poco y pones atención, te darás cuenta de que los pioneros de la música electrónica poseían una fortuna o la habían heredado. 

S: Quiero citar a los Pet Shop Boys y decir: “Nosotros nunca fuimos aburridos”. Estábamos constantemente en búsqueda de nuestros impulsos, había tantas cosas que queríamos hacer, y esto era en nuestra ciudad natal de Tromsø, en los ochenta. Si tienes un mapa a la mano, encontrarás que Tromsø es un pequeño y remoto lugar. De nuevo, como vejete, tengo que mencionar que esto sucedió en la era pre-internet y que existían limitantes respecto a lo que podías conseguir. Teníamos UN solo canal de televisión, que le pertenecía al estado y eso era todo. 

Puedes imaginar que en ese ambiente no existían muchas fuentes de estímulo, pero nosotros teníamos una imaginación vívida, un deseo y la disposición de crear. No sólo hacíamos música, nos gustaba filmar películas, tomar muchas fotos y viajamos tanto como nos era posible, explorando la naturaleza y andando en bicicleta. Así que creo que “aburrimiento” no es la palabra correcta para definirnos. No somos el tipo de gente que puede quedarse sentada observando una pared, necesitamos acción, hacer cosas.

¿Qué piensan respecto a la juventud actual, ustedes dirían que estamos sobre-estimulados y somos poco productivos? 

T: El balance químico, cerebral, de los jóvenes en la actualidad, es probablemente muy distinto al balance químico que nosotros poseíamos en nuestra niñez. Y eso no es implícitamente algo bueno, ni malo, creo que eso aún es muy pronto para determinarlo. Cuando la generación más jóven crezca, tal vez se convertirá en una mejor generación que la que nosotros representamos. Siento que no estoy en un lugar para especular al respecto. Pero el hecho de que existe una diferencia con respecto a la exposición que la juventud de hoy tiene a demasiados estímulos, queda fuera de duda, por supuesto. 

S: Evidentemente no ha surgido un paradigma evolutivo desde los años ochenta al día de hoy, pero creo que lo que Torbjørn quiere decir es que conforme progresamos, desde nuestro nacimiento, hasta nuestra adolescencia, si nunca tienes un momento de aburrimiento y te mantienes estimulado en todo momento, esto puede resultar detrimental para el balance químico que rige nuestros cerebros. En verdad, estar expuesto a la luz azul y a las pantallas, constantemente necesitando estímulos o entretenimiento, quizás no sólo de una fuente, sino incluso de dos o tres….

T: … Es una dosis rápida, pero débil de dopamina. 

¿Alguno de sus padres les introdujo a la música que ellos escuchaban? Y también… ¿Sus padres poseían alguna afinidad técnica hacia componentes electrónicos? Pregunto esto porque me he encontrado que en ciertos casos hay padres que han facilitado el acceso a electrónicos a sus hijos y es por ello que los niños se muestran entusiasmados por desarmar y entender cómo funcionan estos aparatos. No entiendo por qué, pero ese tipo de niños resultan ser excelentes músicos. 

S: Bueno, obviamente no compartimos los mismos padres, así que creo que tendremos que turnarnos para contestar. 

T: Pues yo realmente no me interesé en la música de mis padres; sin embargo, mi padre hizo algo muy lindo por mi cuando yo era pequeño porque notó que tenía un interés por el sonido desde una etapa muy temprana. Es por esto que él decidió construir un pequeño sintetizador para mí. Recuerdo cómo estaba trabajando en todos estos detalles electrónicos minúsculos y que en algún punto me dijo: “Mira, si muevo este desarmador aquí, ¡se convierte en una radio!” y entonces el artefacto recibía señal de radio AM. Él siguió trabajando en este aparato y lo convirtió en un sintetizador monofónico. 

Yo era un niño pequeño, pero ese gesto causó una gran impresión en mí, así que para responder tu pregunta: Sí, mi papá es definitivamente una persona con una mentalidad técnica.

S: Bueno, yo no tuve eso, pero mis papás, notaron un interés en mí y en mis hermanos desde una edad muy temprana… Mis padres eran muy buenos en fomentar la necesidad que yo y mis hermanos sentíamos por explorar nuevas cosas; mis padres me introdujeron a varios instrumentos musicales cuando estaba en el preescolar y también notaron mi interés en los tocadiscos, así que mi padre me dejaba tomar su mejor asiento y su mejor par de audífonos para escuchar su colección de discos y maltratarlos… Los ponía a una velocidad de 70 rpm, como una especie de inicios de rasgado de vinilos. 

Tuve completa libertad de destruir su colección de discos de Elvis, The Beatles y Neil Young a una edad muy temprana. Y bueno, para retomar la pregunta ¿preguntabas acerca de a qué se dedican mis padres? Mi madre es doctora y mi padre es como…¿cómo se diría esto en inglés? es un maestro para maestros, está afiliado a la universidad, he olvidado la palabra exacta.

Creo que puede ser algo que en español llamamos pedagogía, me he encontrado con que a veces algunas palabras en español resuenan con su traducción al Noruego. A veces tiene sentido, otras no. ¡Pero qué interesante! Quiero creer que es pedagogía a lo que nos referimos, eso está muy cool. De hecho he estado leyendo un poco al respecto, últimamente he leído de esta alternativa educativa llamada Summerhill, fue un proyecto fundado por un psicólogo infantil, ¿alguna vez han oído al respecto?

T: Sí, me suena familiar. ¿Es algo llamado como “Método Summerhill” o algo así?

Creo que más que un método, el autor (A. S. Neill) le tiene mucha fé a los jóvenes. Él cree que son justos y responsables y que lo único que necesitamos es liberarlos de las ataduras moralistas que la sociedad les impone para poder desarrollarse como individuos felices. Él define el éxito como poder desempeñar cualquier labor que uno elija, mientras sea feliz haciéndolo… algo que descarta todas nuestras expectativas actuales respecto al éxito, como ir a la universidad, especializarse, etc.

S: Eso suena un poco a las enseñanzas de Rudolph Steiner, ¿es eso?

Creo que puede ser un derivado de esas primeras filosofías.

T: Es curioso que digas eso, porque hoy hemos hablado un poco acerca de nuestras crianzas y nuestros padres, y una cosa que ambos tuvimos en común con nuestros padres fue el apoyo incondicional, y también, supongo, la fé de que al perseguir nuestros intereses, estábamos en el camino correcto, y ese tipo de apoyo facilitó tomar la decisión de hacer lo que hacemos hoy. 

S: Yo puedo constatar que con los padres de Tørbjorn fue el mismo caso, ambas parejas de padres que tenemos fueron facilitadores en el sentido en que nos brindaron acceso a lo que quisiéramos hacer, en términos de tocar música en ambas casas.

T: Lo cual debió haber sido un poco molesto 

S: ¡Lo cual debió haber sido extremadamente irritante! El ayudar maximizando nuestros sentidos y explorando, porque obviamente no contábamos con una enseñanza en este ámbito, así que nosotros mismos tuvimos que definirlo conforme progresábamos. Eso debió ser una década de molestias para nuestros padres. 

¡Eso es brillante! Me gusta eso acerca de Röyksopp. En esencia es un proyecto con espíritu infantil, y aún lo podemos escuchar, está presente en los primeros discos, y sigue ahí hoy en día. Aunque indudablemente algo más ha cambiado, tal vez ha madurado un poco y se ha pulido, ¿estarían de acuerdo? 

S: Maduro sí, pulido es un término complicado para mi porque, si en lugar dijeras, quizás más “¿refinado?” Porque para mí, pulido suena como a RnB pulcro y nosotros no hemos limpiado nuestro panorama sonoro al punto de eliminar todas las imperfecciones, porque realmente nos encantan los defectos ásperos, los silbidos, zumbidos, crujidos y cualquier cosa que se pueda encontrar cuando utilizas equipo análogos, simplemente porque tienen esas micro desafinaciones y ese tipo de cosas. No estoy seguro de que nos hayamos pulido, pero creo que nos hemos vuelto más refinados y enfocados. 

T: Yo puedo ver de dónde viene ese comentario, especialmente si observas la Parte I de Profound Mysteries (2022), esta posee cierta luminosidad, cada superficie en esa música posee algo que no estaba ahí en nuestro material previo. 

S: Eso puede ser verdad. Hay más brillo.

T: Es más… reflectivo, si lo quieres poner así, y eso ciertamente crea un sentido de madurez en el sonido. Pero ese no es nuestro único canal de expresión, aún disfrutamos mucho de este tipo de mezclas directas, sucias, imperfectas y crudas, seguimos utilizando esos canales aún, pero esto es especialmente acertado en la primera parte de Profound Mysteries (2022). Es nuestro camino de regreso hacia la consciencia del mundo y eso lo hemos hecho a propósito. 

S: Y también pienso, esto se torna un poco técnico pero, las cosas que hacemos hoy en día son quizás un poco más balanceadas en contraste con lo que hacíamos hace 15 años, en cuestión de cómo diseñamos las cosas, no se abalanza en ninguna dirección en particular, es mucho más balanceado; pero, por ejemplo, en la primera canción de Profound Mysteries II  (2022) tenemos a ‘Denimclad Baboons’, en esta canción existe una línea directa que nos lleva a lo que hicimos en Melody A.M.  (2001). Es muy análoga, sucia, irónica, su propósito es transmitir una energía jovial, más que nada es un espíritu libre de preocupaciones. Así que la esencia alegre e infantil aún se encuentra ahí. El Röyksopp imperfecto aún está ahí. Seguimos viviendo esa fase, es solo que ahora, como Trobjørn dice, es una variedad y una mezcla de diferentes expresiones. 

Previo a la publicación del álbum debut que posicionó a Röyksopp en el mapa, Melody A.M. (2001), el dúo compartió con su círculo más cercano de amigos y familiares un número limitado de copias de un álbum inédito titulado Jesudas, el cual sirvió como prototipo para seleccionar material que sería publicado posteriormente. 

Hace poco estaba escuchando la selección de canciones mensuales que ustedes solían compartir hace unos ¿10 años? y me encontré con que en unos outtakes de Melody A.M. (2001) existe una mención de un álbum legendario rondando por ahí llamado Jesudas. ¿Podrían platicarme algo al respecto? 

T: Bueno, tú eres una de las pocas personas en el mundo que ha escuchado y le importa la existencia de ese proyecto, y eso te hace muy especial para nosotros, gracias. Adicionalmente, debo decir que nos gusta el estado actual de esto, se encuentra flotando por ahí como una criatura a la que nunca se le concedió libertad, y esa es la forma, en la que al menos yo quiero que siga. Está allá afuera, pero tienes que encontrarlo. 

Svein se levanta por un momento de su lugar, no sin antes avisar que tiene algo que mostrarnos, Tørbjorn permanece en su lugar y continúa: ¿Alguna vez has escuchado algo de ese disco?

Me gustaría por lo menos encontrar el tracklist de ese disco. ¡He escuchado ‘Stronghold’! Tiene un contrabajo muy jazzy y me gustaría pensar que ese fue uno de los sonidos que definieron a Melody A.M. 

Svein está de regreso con una gran caja de plástico transparente repleta de todo tipo de cassettes. Torbjørn estira su mano hacia la caja y toma un par de cintas para leer los títulos. 

S: Sólo quería mostrarte esto, ¿lo ves? Esta es una caja de cintas de audio, es toda la música que nunca hemos publicado, así que tenemos muchas cosas que hicimos a lo largo de nuestra trayectoria y muchas de estas cosas las hicimos solo por hacerlas, ¡porque eso es lo que hacemos! nos gusta hacer música. Para nosotros, Jesudas es una de esas cosas, algo que en su momento creamos, y está por ahí… posiblemente esté aquí mismo en esta caja. Pero es como hacer un dibujo, lo haces por cualquier motivo y sigues con tu vida. Nosotros tenemos eso, pero con la música. 

¿Acaso son esos los “Lost Tapes”? 

S: Sí, algunas de las canciones de Lost Tapes salieron de esta caja. Es verdad. 

Espero algún día tener la suerte de encontrarme en un listening-party de Jesudas. Posiblemente lo encuentre flotando por ahí en Noruega. Probablemente esté por ahí en Tromsø o Bergen. ¿Ustedes viven actualmente en Bergen, correcto?

T: Eso es correcto. 

¿Qué les motivó a ambos a mudarse a Bergen? 

T: Yo al principio me mudé a Oslo, y después mi cuñado que vivía en Bergen me dijo que había un ambiente muy vivo, cariñoso y amoroso allá y eso fué lo que me interesó. Así que vine a Bergen y le dije a Svein: ¡Este es el lugar donde debemos estar!

S: Además, esto fue alrededor de cuando yo terminé de “jugar a la guerra” para el servicio nacional militar de Noruega, así que acordamos encontrarnos ahí.

T: Ese fue un tiempo muy especial, al cual guardamos con mucho cariño en nuestros corazones. Bergen contaba con una fuerza creativa muy grande, en ese tiempo, en los años noventa; por lo menos en contraste con el tipo de fuerza creativa que no encuentra un canal de salida. Mucha gente se encontraba haciendo cosas, ¡se sentía como que todo mundo era un creador!

S: En lo personal, yo tengo lazos familiares con Bergen. Mi papá nació aquí y mi hermano mayor también vivía aquí en ese entonces. Así que este lugar nos atrajo por muchas razones. 

Me parece que ustedes y una cierta cantante cuyo nombre empieza con A comparten Bergen como su hogar. ¿Alguna vez ha surgido la idea de colaborar?

S: Puede ser que se haya mudado a Oslo, pero es cierto. Ella viene de un pueblo a las afueras de Bergen llamado Os, que está como a 45 minutos de aquí. Sin embargo, este es uno de esos casos en donde tenemos esta “cosa”… Si una colaboración parece muy obvia, no es algo que haríamos. 

Vivimos en el mismo lugar y uno podría imaginarse que podríamos involucrarnos musicalmente con mucha facilidad. Pero, para nosotros, y sin ánimos de faltarle el respeto de cualquier forma, eso es demasiado obvio y fácil. Sentimos que realmente necesitamos hacer otras cosas en ese caso. De nuevo, es ese el factor de proponernos un buen reto. ¡Pero, quién sabe! Tal vez algún día…

Quería preguntarles respectivamente, ¿qué es lo que disfrutan más de trabajar el uno con el otro? 

T: Esa es una buena pregunta, así que necesito pensarlo un poco para dar una buena respuesta. 

S: Entonces puedo empezar yo y dar una mala respuesta: Bien, debo mencionar que la amistad entre Torbjørn y yo inició antes de que nos volviéramos socios musicales, así que la amistad siempre ha estado ahí. Yo no sé qué es lo que constituye una buena amistad, pero sé qué es lo que obtengo de mi amistad con él y eso es un compañero que percibo como alguien gracioso, interesante, creativo, leal, y todas estas cosas que puedo apreciar y querría encontrar en un amigo. 

Además, creo que en el centro de todo esto, todavía me divierto mucho cuando me siento aquí con Torbjørn. Sé que es un espacio seguro y puedo hablar libremente de lo que sea que tenga en mente a sabiendas de que eso nunca saldrá de este espacio que compartimos. Es gracioso porque, en esencia, de eso se trata nuestro nuevo álbum. Son cosas que Torbjørn y yo encontramos interesantes por un breve momento y que se han ido una vez que hemos hablado al respect. Esto es algo que atesoro mucho. No podría listar una sola cualidad aparte de las que ya mencioné: Él es gracioso, reflexivo, y creativo. Esas son cosas que admiro. 

T: Vaya, ¡gracias! eso fue muy amable de tu parte.

S: Sí, también fue mentira.

T: Una mentira amable. 

También mentiste acerca de publicar un álbum de heavy metal.

T: ¿Disculpa?

Hace algún tiempo Svein creó la expectativa de que ustedes estaban trabajando en un álbum de heavy metal, pero eso fue mentira. 

T: Una más de sus dulces mentiras. 

S: Verás, es que soy un ehh ¿cómo se dice? Un mitómano, pero aparte de mis mitomanías, seguimos siendo muy jóvenes; tenemos mucho tiempo para hacer ese álbum de heavy metal, y lo que me gusta es que es heavy metal, no black metal, así que aún mejor. Aún tenemos muchas cosas qué explorar musicalmente hablando…

T: Esa es probablemente mi señal para responder tu pregunta, porque justo ahí se encuentra algo que realmente disfruto de trabajar con Svein, él me hace sentir como que existe una fuente inagotable de energía y espero poder devolverle este sentimiento. Svein es extremadamente gracioso, inteligente y bien parecido.

S: Igualmente jajaja.

T: No lo sé, existen muchos superlativos que podría utilizar, pero creo que es la parte divertida la que nos ha mantenido a flote, en especial cuando otros aspectos de la vida se tornan difíciles. Es muy sano para mi mente el poder entrar a un espacio con Svein y simplemente hacer lo que siempre hemos hecho, y que ahora disfrutamos, quizás, inclusive más que antes.

S: Yo me siento de la misma forma. 

¡Me da mucho gusto que se hayan encontrado! 

Quiero hacer una pausa para agradecerles, mi primer encuentro con Röyksopp fue raro. Cuando tenía 4 o 5 años, Nickelodeon eligió utilizar una parte de ‘So Easy’ para el comercial más extraño que he visto en mi vida y ese sonido, el loop que dice -blue on blue, heartache on heartache- se quedó conmigo hasta que era adolescente ¡y les encontré! y desde entonces hurgue por doquier en su catálogo de música. 

Ustedes me introdujeron a Momma Gravy y Biosphere, en específico recomendaron escuchar Substrata (1997), el cual es un álbum hermoso y estoy encantada de saber que trabajaron de forma cercana con Geir Jenssen (Biosphere). También me presentaron a Jóhann Jóhannsson, así que no fue solo música electrónica, fue todo un panorama sonoro, y si hay algo que me gustaría reconocerle a la música escandinava, es como ustedes mismos lo han dicho, para una mexicana promedio como yo, esto es muy exótico, escuchar su música siempre ha sido una experiencia muy visual, mentalmente, ha sido muy estimulante crecer cerca de sus pistas y escuchar su música, ¡pero hay que prestar atención! Tomó un poco de persecusión encontrarme con esas joyas escondidas. 

S: Bueno, en nombre de ambos, creo que eso es lo más gentil que hemos escuchado en un par de años…

English transcript 

Röyksopp is inviting us on a long awaited sonic adventure, with their newest and possibly most ambitious release thus far, a three part album, titled Profound Mysteries (2022) one, two and three, respectively. It would be untrue to say Svein and Torbjørn went on a hiatus after The Inevitable End (2017), which was, in fact (and thankfully), not a literal end, but more of a farewell to a way of doing things, the way they release and present their music. Incorporating new aspects, like the tailor-made AI art visualizers created by Röyksopp’s visual art collaborator J Zawada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Because Svein and Torbjørn are always busy, in their own words, and to reference the Pet Shop Boys, Svein quotes: “We were never boring”. Röyksopp has been not so silent during this period, between their last official album release and the latest Profound Mysteries, eight years have gone by, but Röyksopp has dedicated themselves to touring, remixing and uploading unreleased material (The Lost Tapes), making it readily available in streaming platforms and subsequently releasing it in physical format. When questioned about the possibilities the future has to offer, Svein and Torbjørn are optimistic, open and prepared for whatever the future brings. The duo states they don’t make music-making an easy task because they enjoy a good challenge. We take a brief nostalgic look at the past, the present, and what’s to come. 

I enter a virtual waiting room 10 minutes early, on the Cue Oscar gives me, with the hopes of having a quick little greeting amongst ourselves before the guests arrive, but I then notice a third participant named Hal-9000 in the session, I make a quick assumption that this is an AI moderator or bot, some sort of helper developed by Zoom, so I turn my back to the camera for a second and reach for the book shelves behind me to grab a copy of 2001: A Space Odyssey, then a voice calls out: “Hi! This is Röyksopp” .

Svein and Torbjørn appear on screen, they are sitting side by side, in what appears to be their studio by the looks of all the piles of musical equipment and sound-proofed walls arching over the duo’s heads. 

S: That’s better

Oh! Hello there

T: Hello!

I was just reminded of this book over here, because of your name (Ha-l9000)

I present the book to the camera, Svein has a puzzled look on his face for a second, then says “There you go!”, he quickly gets up from his seat to fetch something, Torbjørn remains seated and I ask if they enjoyed 2001: A Space Odyssey, Svein replies from elsewhere in the room that it is possibly one of their favourite movies, Torbjørn throws in a little known fact about the name HAL-9000.

T: The author claims that the letters HAL are a coincidence, because they are adjacent to the letters IBM in the alphabet 

Svein returns with a torn up poster of Kubrick’s 2001: A Space Odyssey and holds it up in front of the camera. We go on to talk about the Space Odyssey novel series and movies, Svein comments on the film  “That’s Kubrick, in 1969 I think, whereas 2010 is not something you need to watch, but it’s a matter of taste” Torbjørn praises 3001: The Final Odyssey novel, “That book is amazing in my opinion”.I point out that in 2010: Space Odyssey Two (the book) opens with the author’s note and a summary of historical events involving space exploration breakthroughs that closely replicate fiction. 

S: I think you’ll find that with quite a lot of science fiction, or at least the elite few… 

T: Some of them are spookily accurate about a lot of things, but the vast majority is obviously very wrong, but it’s not really a competition about being right, I guess, with science fiction. 

S: Arthur C Clarke and I guess Isaac Asimov should be mentioned.

In the novel (“2001: Space Odyssey” 1968) you will find a detailed description of the Eye of Japetus (Chapter 35) Where Arthur C Clarke describes one of the moons of Jupiter possessing a “Brilliant white oval, perfectly symmetrical, and so sharp edged that it almost looked painted on the face of the little Moon.” Additionally, there was mention of this white oval containing “a tiny dark spot at the very exact center”; this depiction could’ve been a wild guess, which later turned out to be confirmed by photographic evidence collected by the Voyager 1 probe in 1977. 

I think the connection between Röyksopp and Space Odyssey goes beyond space exploration, although the luminous starry-aurora night skies that accompanied a young Svein and Torbjørn during dark winters in their distant hometown of Tromsø in northern Norway,  were definitely a strong influence in the relationship between man and space, child and science fiction, it evolved into the relationship between man and computers.  

AI, the evolution of humanity, memories, and the intertwined expression of emotion through computers. It is worth noting that Röyksopp has recently teamed up with Australian visual artist Jonathan Zawada, who has created the cover art and visualizers for each song that has been gradually released ever since January 1st of 2022. Svein and Torbjørn themselves admit to a special relationship with the musical equipment they’ve acquired through the years, the machines that enabled them to create the music we can enjoy today. 

I want to start with your childhood, because as I understand you met up when you were pre-teens, you were introduced by a friend named Gaute.

S: Yeah, the Norwegian pronunciation would be Gaute, true, that’s him.

 I would like to ask you about your childhood memories, I recall you met when you were kids, but you did go your separate ways for some years and you  didn’t meet back up until you were in your twenties?

S: Well, yeah, separate ways sounds as if we were falling out or something like that but there is an age difference, Torbjørn is one year older than me, so after we finished school it’s fair to say that well… Uh, Torbjørn, you can tell your story and I can tell mine, but I had to do my military service, which was then obligatory in Norway so, I did military service and after that was finished we met up again! So there is no falling out or any drama there!

T: Yeah, the period is quite short when you look back at it, it was like one year plus a few months, but we have been friends and we have worked together ever since we were kids and when we met up, one of the first things that we knew that we wanted was to get our hands on some music equipment, which was quite hard to get a hold of back in the day. 

S: This is obviously in the, sort of, late to mid eighties when we met, so it’s quite some time ago!

T: And ever since we have been working together and playing together

Playing together! That’s one thing that comes to mind when I think about Röyksopp, how it really seems like child’s play, it seems like you’ve been having tonnes of fun since you were teenagers, and like the creative process behind each album is just sitting together, having some wild banter and coming up with a new album at the end of it. But do you ever look at it like it’s actual (hard) work?

T: I just want to hook on to what you just said because that’s brilliant, and to flip it around the worst thing that could happen, if you listen to a piece of music and your first comment is: “Wow, that must have been a lot of work!”. Then, I think the musician has kind of failed. It is actually time consuming to make music the way that we do it, and we don’t make it easy on ourselves, we continue to challenge ourselves. This is not something we’re just saying, we really do! We change it up all the time and try to come up with new sounds and new ideas, but we only succeed when it sounds like it was easy to make. That’s kind of the little stamp that we want to have in our music, it should sound like it flows out easily.

S: And we are as human beings, also it’s nice if it is reflected in the music, we are fairly playful as human beings, it’s gotta be fun! We have succeeded in maintaining a child-like inquisitive temper, being curious, wanting to try things out, and then it becomes more playful, whimsical, and fun, really. Although it’s hard labour, it’s fun labour, we think. 

Do you find any part of that labour to be tedious?

S: Some bits can be tedious, I think. For instance, to be very technical, going through record takes, or particularly when we were younger, we would record many takes, like for example on the guitar, take several recordings, re-listen through, and compare, go back and forth and decide which one is the better. That was particularly, when we were younger and a little bit inexperienced and a bit tedious, we don’t do that anymore, we try to be more strict with what we record and what we keep, so we don’t have to do those kinds of tedious and mundane tasks.

T: music production has really gotten a lot less tedious, if we look back on the programming of early electronic music, in order to get any sort of musical flourish, if you will, it took like a day because you had to program every little value, like one value per one 128th of a bar, and then on the second 128th you need to change the value and go through the whole bar to make some sort of filter rise, and that was more tedious than now. 

S: And also in addition, still, we use a lot of outboard hardware, obviously, in our production. (Svein points back at their backdrop, filled with drum machines, synthesizers and all sorts of musical equipment). Which also can be tricky, you know, it’s a bit more… 

T: Unreliable. 

S: Exactly, in comparison to Software in your computer, and Torbjørn also mentioned the programming values in your computer, this is sounding like very back in the day, but there was a time where the midi clock would be highly unstable, the more midi you fed your computer the slower, actually, the BPM would become, so you had to sort of balance out to not overfeed your computer with midi because then the BPM would actually drop midway through the song, and often that would be in the chorus. For instance, so you had the verse going in at 120 BPM and then the chorus pops in and you have a lot of midi coming in and then the BPM drops 2 BPM’s, that’s very un-musical, most people would find. So you had those kinds of things, which is not an issue anymore, but I think it is fun for us to have been part of that struggle. 

N: the shortcomings of technology at the time. I like that you hold on to your machinery, probably the part that makes it easier now is post-production where you just run it through the computer and you’re able to clean it off more easily, than manually working on the machines.

S: We are very much about the digits, dials, knobs, and levers, you know, hands-on (equipment) that’s where we are at our best I think. 

I hear about how you’ve gotten into music, but it was merely out of boredom, because, it could’ve been anything else, you could have gotten into woodworks or pottery, but you decided to go and ask for these really expensive pieces of musical equipment, when you were really young boys, with the help of someone older, and thanks to the fact that it played out in your favour we now have Röyksopp today.

S: Kind of, it has to be said that the person whom we “used as a beard” In order to borrow this equipment was the same age as us, or the same age as Torbjørn, but he looked as if he was an adult, as a matter of fact he was like 14 I think but he looked like he was possibly at least 18 or 20, he was really tall, still is obviously, he looked like a grown up man so we pushed him forward, and he was a bit shy and embarrassed, so he kept sort of quiet when borrowing the equipment for us, and himself, obviously. 

That was one way of getting our hands on more equipment, we had already at that point bought our own synthesizers and little bits and bolts but equipment was so expensive, obviously if you’re 12  you don’t have money to spend on that. Back in the day, pre-internet, pre-software, pre-everything  things were so different, it was all about getting your reverbs, your delays, your compressors and mixers, it had to be outboard and it was ridiculously expensive in the 80’s.

T: And there is a reason why, at least, this Is a theory, so many of the early pioneers in electronic music were kind of already rich people, even before that. Because we were meeting up at a time when equipment became slightly more affordable, there was a time even before that when it cost like a year’s salary to buy some, sort of, the best of the best in electronic equipment. If you look around and read up you might find that many of the pioneers of electronic music either already had a fortune or came from some sort of money. 

S: I just want to add also, just to quote Pet Shop Boys “We were never being boring”. We were seeking impulses, we had so much we wanted to do, now, this was in our native town of Tromsø up in northern Norway, in the 80’s, if you have a map in front of you you will find that it’s a remote little place, and again like an old man I have to say, this was pre-internet, there were limitations to what you could get, there was the one state channel on TV. That was it. And you know, there weren’t that many impulses to draw on but we had a vivid imagination, and a desire, a willingness to create. So we were not just making music, we were making movies, taking a lot of photos, we were really active in traveling nature and riding our bikes whenever we could, so I think boredom is perhaps not the right word for us, more a willingness to explore. We are not the kind of people to sit down and just stare at an empty wall, we needed action, we needed to do stuff. 

What do you think about today’s youth? Do you think we’re overstimulated and perhaps under-productive?

T: The chemistry of the brains of young people is probably different from the chemistry of our brains when we grew up. Whether or not that’s a good or bad thing I think it’s too early to say we would probably see the results of that when young people grow up and see maybe they become even better adults than the generation we represent. So that’s not, for me at least, to speculate, but that it is different being a youth today with the amount of stimulus that is beyond question, of course.

S: Obviously there’s no evolutionary paradigm that has happened since the 80’s, but I guess what you’re saying (Torbjørn) is that as you progress from birth and into your teens if you’re not getting bored, but always keeping stimulated, that might not be good for the chemical balance within your brain, really, looking at blue lights and screens, constantly needing the impulse of being entertained by not only one source but perhaps by 2 or 3.

T: The quick but very weak dopamine fix. 

Did any of your parents introduce you to music themselves? And also, did your parents have any sort of technical finesse for repairing or toward the functioning of electronic devices? Because, I have seen in some cases, in which parents facilitate access to machinery, kids are eager to pick apart electronics and understand how they work. I don’t know why, but I have seen this as part of the background of some brilliant musicians. 

S: Well, obviously we don’t have the same parents so I guess we have to take turns.

T: Yeah, I didn’t really get into the music of my parents, however my dad did something really nice for me because he knew that I was interested in sound from a very early stage, so he decided to build a small synthesizer when we were kids and I just remember him doing all the small electronic stuff and at some point he said “Well if press this screwdriver onto here it is now a radio!” And we could get radio AM signals into the thing, and he worked on it a little bit more and it became a monophonic synthesizer, and I was quite a small boy but that made a big impression on me, so yes, my dad is a technically minded person for sure. 

S: I didn’t have that but my parents at a very early stage saw, they were really good at nourishing mine and my sibling’s need to explore so I know that my parents introduced me to instruments when I was a preschooler and they also saw my interest in record players, so my dad would allow me to go in there, have his best chair and  headphones and listen to all his records, treating them like shit, putting them on the 70th RPM, sort of an early scratching and so on. I was at liberty to destroy all his Elvis, Beatles and Neil Young records at a very early age.

As far as parents go, did you ask about their jobs? My mom is a doctor and my dad is a… well what would be the English word? He’s like a teacher for teachers, I’ve forgotten the English word but it is affiliated to the university.

I think we call that in Spanish, pedagogy, and I have found that a lot of words in Spanish actually resonate with Norwegian, sometimes it makes sense, sometimes it doesn’t. But I think pedagogy might be what we’re getting at, that’s really cool! I’ve actually been reading up about an alternative way of educating children, it was a school named Summerhill, it was founded by a psychologist. have you ever heard about it?

T: It rings a bell, is it called the Summerhill method or something like that?

More than a method he believes in freedom and he (A. S. Neill) has a lot of faith  in children being just, responsible and just needing to be relieved from the moralistic binds of society to develop as happy individuals. He defines success as simply being able to work any job you choose but being happy while doing it, so this takes all of our standards regarding success, like college attendance, specialty degrees and what are brushed off the table.

S: It sounds kind of like the teachings of Rudolf Steiner, is it that? 

I think it might be a by-product of those initial philosophies

T: It’s curious you would say that because we spoke a little bit about our upbringing and parents and one thing that was common between our sets of parents was the support and I guess belief that If we followed what we wanted to do, that was the right thing to do, that kind of support made It easier for us to choose the paths that we have chosen

S: I can definitely say, and I have seen that with Torbjørn as well, that both of our sets of parents indeed were enablers in that they allowed us acmes to whatever we wanted in terms of playing music in each other’s houses 

T: Which must have been annoying…

S: … Which must have been extremely annoying! Boosting our senses and exploring, because obviously we didn’t have any particular teaching in it so we had to define the way as we went along, that must have been like 10 years of annoyance for our parents.

Brilliant! I like that about Röyksopp, how it is in essence a child-like project and you can still hear it, it is there in the early recordings, and it’s still there! But there is definitely something that has changed, it has become more polished and mature, would you agree?

S:I think mature, yes, polished is a bit of a tricky word for me, but if you used, perhaps more “refined”? Because polished sounds like sleek RnB to me, we haven’t cleaned up the sonic soundscapes to the extent where there is no more flaws, because we love all the un-polished flaws of hissing noises, humming, crackles and what not, that’s why we use all this old analog equipment, simply because they have the little micro de-tuning and those kinds of things, so I’m not sure whether we’re more polished, but we might be more refined and focused.

T: I can see though where it’s coming from, especially if you look at part I of Profound Mysteries, that there is some sort of shininess to every surface in that music, that wasn’t really that present earlier.

S: That might be true, more shimmer.

T: it’s more reflective, if you will, that probably makes for a more mature sound as well, and that’s not the only outlet that we have though, we still enjoy the sort of little bit more direct and dirty, shabby mixes and the rawness so we have that outlet as well, but especially for part I of Profound Mysteries, it’s sort of our way back into the consciousness of the world and so that’s done on purpose.

S: And I think also perhaps, and this is becoming very technical, but some of the things we do now are perhaps a bit more balanced as opposed to what we did 15 years ago, in terms of how we we engineered stuff, It’s not necessarily as tilted in any direction it’s more balanced, but I think to point towards a track of reason, the opening track in part II of Profound Mysteries: ‘Denimclad Baboons’, that to me is a clear a sort of direct line towards what we did with Melody A.M. (2001) it’s very analog, dirty, playful, it’s a bit tongue in cheek, it’s supposed to convey the energy of youth, more than anything, a sort of care-free spirit. So the playfulness is still there, and the unpolished Röyskopp is still there, we haven’t departed from that I think, it’s just, as Torbjørn said, more of a mix now between different expressions. 

I was actually listening to the monthly songs you used to post about 10 years ago, and there were some outtakes from Melody A.M. (2001) and talks about a legendary album out there titled Jesudas, can you tell us a little bit about it?

T: Well, you are one of the few people in the world who knows and cares about this project, which makes you very special and dear to us, thank you, we also like the current state where it is just floating around like some creature that was never released, that’s the way, at least I like it to be, it’s there _if you can find it_

Svein excuses himself for a second, gets up once again, telling us he’s got something to show us, and asks Torbjørn and myself to continue the conversation. Torbjørn asks: “Have you heard any of it?” 

I’d like to at least get my hands on the track list just to see what’s in it! I have listened to Stronghold, it has a very jazzy double-bass line, I feel like a defining trait of Melody A.M. (2001) might be its jazziness. 

Svein returns promptly with a huge acrylic box filled to the brim with all kinds of little tapes. Torbjørn reaches into the box and pulls out a couple of them to read the titles.

S: I just wanted to show you this, you see? We like to make music. To us, Jesudas is one of those things, something we’ve done and it’s there, possibly somewhere right here in this box. But it’s like making a drawing, you make a drawing for whatever reason, and then you move on, we have that with music. 

Are those the lost tapes?

S: Yeah some of the lost tapes come from this box, that is true. 

Hopefully someday there will be a listening party for Jesudas, and I’ll be lucky enough to join in. It’s probably floating around in Norway, maybe even in Tromsø. You’re currently in Bergen, correct?

T: That’s perfectly true.

What made the both of you relocate to Bergen?

T: I moved first to Oslo, and then my brother-in-law who lived in Bergen, said that the scene at the time was really vibrant, caring and loving in Bergen. And that made me interested, so I came over here and then I said to Svein, this is the place to be!

S: And this was around the time I was finished pretending to play war for the national service of Norway, so we decided to meet up here.

T: It was a special time that is dear to our hearts, Bergen at that specific time in the 90ties, there was a lot of creative force floating around, as opposed to the other type of creativity that doesn’t find an outlet, a lot of people were actually doing stuff, it felt like everyone was a doer! 

S: Personally I have family ties to Bergen, my Dad was born here and my older brother was living here at the time, we were being pulled to this beautiful town for many reasons. 

I think you live in the same town as a certain popular songstress whose name starts with an A, have you ever considered working together?

S: She might have moved to Oslo now, but she does come from a town just outside Bergen, a place called Os, just 45 minutes away. We have this thing.. If a collaboration is too obvious to us, like it’s one of those things, it might be conceived at least as of now, too obvious that we would work together because we reside in the same place. One could easily see us sort of intertwining musically, and for us, no diss to her in any way, shape of form but if it’s too obvious and too easy we just feel like we need to do something else, that thing about giving ourselves a challenge, but who knows! Maybe…

I wanted to ask you, respectively, what do you enjoy the most about working with each other?

T: That’s a good question, maybe I need to think a bit because I want to give a good answer.

S: I can start and give a poor answer: Well, it has to be said that Torbjørn and I, our friendship started before we became musical partners, so the friendship has always been there. I don’t know what makes a good friendship but I know what I get with him: I get someone who I find funny, interesting, creative, loyal, all these things that I appreciate and would want in a friend.

I feel we have that at the core, it’s still fun to sit here in a safe space, and chat about whatever is in our minds knowing that what we discuss is never going to leave the room, and it’s funny because In essence it’s what this album is all about. It’s something that Torbjørn and I might find interesting for a brief second and then we have talked about it and it’s gone. That’s very rewarding to me, but I treasure that a lot. I cannot list one quality other than what I just said: funny, reflective, creative, things that I admire. 

T: Well, thank you! That was really kind of you…

S: It was a lie, as well. 

T: A kind lie.

You also lied about releasing a metal album.

T: Sorry? 

Svein set the expectation some time in the past that you were about to release a heavy metal album, and that was a lie!

T: Another one of his sweet lies 

S: So, I’m a… what do you call it? A mythomaniac, but apart from my mythomania… We’re still young, so there’s plenty of time to make a metal album, and I like the fact that it’s _heavy_ metal not black metal. Even better! There’s more stuff to explore musically I think… 

T: That’s probably my cue to answer your question, because therein lies something I really enjoy about working with Svein is the never-ending sort of, energy, it’s like, he makes me feel, and hopefully I can give some back to him, that it’s just not gonna run out, Svein is obviously extremely funny, very intelligent and good looking (Svein interjects with a: Right back at ya!) I don’t really know, there’s so many superlatives that I could list but I’d say that the fun part is definitely what’s kept us going when other parts of real life gets hard, it’s really healthy for my mind to be able to go in with Svein and just do the things that we’ve always done and we still enjoy perhaps more than in the beginning. 

S: I feel the same way.

I’m really glad you found each other! 

I wanted to make a pause to thank you, because my first encounter with Röyksopp was very strange, I was maybe 4 or 5 years old when Nickelodeon chose to use a snippet from So Easy, it was the most bizarre tv ad ever made, and that sound bite “blue on blue”, it stuck with me until I was a teenager, and then I found you, and I scavenged through all I could, and you guys got me into Momma Gravy, into Biosphere, specifically you recommended Substrata which is a beautiful record, and I’m delighted that worked so closely with Geir Jenssen (Biosphere). 

You guys also were the gateway to Johann Jóhannsson for me, so it wasn’t just electronic music, it was a whole panorama of soundscapes, and if there’s something I would like to recognize about scandinavian music, as you’ve said yourself, to a regular mexican as myself that is really exotic, and listening to your music is a very visual experience, mentally, it’s been very stimulating (musically) to grow up following your cues! Because you have to pay attention and you have to kind of follow you around to get those little uhhh… Easter eggs. 

S: Well, I think on behalf of both of us, that’s possibly the kindest I’ve heard in a couple of years. 

-end of transmission-