#WARPPresenta: Entrevista con Superorganism, un culto a la juventud, la depresión y la falsa felicidad

// Por: Salvador Medina

jue 6 octubre, 2022

Superorganism es un proyecto multicultural que se une gracias a la pasión por hacer música juntos, a pesar de encontrarse en diferentes partes del mundo entre los mismo integrantes. Inicialmente comenzaron como un proyecto de grabación informal con miembros en varios países del Reino Unido, los Estados Unidos y Australia. La mayoría de los integrantes de la banda se habían conocido en línea, en foros de música y a través de amigos en común durante varios años. 

El recordado sencillo de Superorganism, “Something For Your MIND”, apareció en la banda sonora de FIFA 18, siendo una gran plataforma donde la banda pudo darse a conocer a nivel mundial de forma exponencial, esto solamente a un año de su reciente creación en el 2017, y ni hablar de la imponente popularidad de “Everybody Wants To Be Famous”. Además, también aparecieron durante el estreno de la tercera temporada de la serie ‘Legion’ para FX , basada en el personaje de Marvel Comics David Haller/Legion. El grupo actualmente se conforma por Orono Noguchi, así como Harry, Tucan, B y Soul.

La banda se encuentra promocionando el lanzamiento de su nueva producción discográfica World Wide Pop, mismo que es el segundo álbum de la banda londinense de pop indie. El álbum presenta apariciones y colaboraciones especiales de los músicos Chai , Pi Ja Ma, Stephen Malkmus , Dylan Cartlidge , Boa Constrictors y Gen Hoshino, y es el primer álbum del grupo desde las salidas de los miembros Ruby, Robert Strange y Emily (Mark Turner).

Superorganism

Respecto a esto, tuvimos la oportunidad de platicar con la banda donde se encuentran en una nueva etapa para ellos, sacando música nueva después de 4 años de espera. ¡Hola! ¿Cómo están? Muchísimas gracias por su tiempo. Estamos muy emocionados de poder hablar con ustedes de algo tan especial como su nuevo álbum World Wide Pop. Felicidades por su nueva música. 

“Gracias. Sí, ya llevábamos rato sin sacar algo, así que es bonito estar lanzando música de nuevo.”

¿Cómo se han sentido con todo esto?

“Bien, es bueno estar sacando música otra vez. Pasamos un buen rato sin hacerlo. De hecho, nunca fue nuestra intención que fuera tanto tiempo. Pero, ya sabes, estuvieron pasando muchas cosas alrededor del mundo y eso nos dio tiempo extra para ponernos a trabajar en ello. Al principio pensábamos que tal vez fueran sólo unos dos años, y terminaron siendo cuatro, pero creo que eso nos hizo hacer un mejor álbum.”

El querido y popular colectivo de música procedente de varios lugares del mundo se dio a conocer hace unos años con su primer disco homónimo, y ahora vuelven con un segundo álbum llamado ‘World Wide Pop’ fiel a su sonido, estilo y sobre todo a su particular estética. Dicho disco se trata de una amalgama bien calibrada entre arreglos, efectos especiales, sintetizadores e instrumentos orgánicos, esto sumado a sus propios personajes y collages visuales del grupo DIY.

¿Qué representa para ustedes World Wide Pop, esta gran colección de trece canciones? ¿Cómo fue el proceso creativo para lograr este gran trabajo? 

“Hablando de cuánto nos tomó grabarlo, estuvimos trabajando en el álbum durante cuatro años, pero no todo el tiempo. Algunas ideas son ya de hace tiempo y otras son más recientes, del año pasado. Así que sí, no de tiempo completo, pero tuvimos tiempo de regresar a algunas ideas y reflexionarlas y trabajarlas. También trabajamos con diferentes productores y el tiempo nos permitió hacerlo.”

“En términos de lo que significa el álbum, nosotros tuvimos una experiencia en la que pudimos viajar alrededor del mundo. Para algunos de nosotros fue algo bastante nuevo y supongo que documentamos nuestros viajes. No es un álbum sobre dar giras, sino más sobre el hecho de que dar giras es aislarse, de alguna extraña manera. Y algunas de esas emociones se reflejaron mucho durante la pandemia, así que les dimos un sentido más profundo y pudimos volver a abordar algunas de ellas. Supongo que también es un poco sobre esto de querer compartir música con el mundo otra vez y, ojalá, volver a visitar México.” 

Un mundo saturado de anuncios, información y falsa felicidad (redes sociales)

En cuanto a la estética visual de Superorganism, podemos ver algunas referencias digitales. Creo que hoy estamos demasiado saturados de información y anuncios, falsa felicidad en redes sociales. No sé, a veces eso me impacta o hasta me da miedo. Es muy complejo procesar tanta información hoy en día, y ustedes lo hacen ver divertido y recrean todo esto de una forma muy artística y única. ¡Es asombroso!

“¡Gracias! Creo que algunos de nosotros recordamos los tiempos en que el internet apenas comenzaba, como a principios de los 2000s. Obviamente Orono no se acuerda, pero tiene como una nostalgia latente por ello. Así que creo que nos gusta pintar una imagen de un tipo de futuro alternativo, algo así es nuestra intención. Pienso en nuestra música como un escape de este mundo, de la situación actual con tanta saturación de información como tu dices. Y aunque nuestra música también es un poco así, yo la considero un escape y espero que otras personas lo consideren así también.”

Superorganism dentro de sus temáticas para este álbum parece ser como una especie de culto a la juventud tal como en su canción ‘Teenager’ que nos habla específicamente del impacto de las redes sociales, mientras que por otro lado el resto del disco trata temas como la depresión, la autoestima o el colapso del mundo. En ‘Black Hole Baby’ como canción de apertura plantean, “toda una vida como un montaje”, aquí nos acordamos de la querida película The Truman Show. 

Por otro lado, otras piezas nos hablan del espacio o el cosmos, tal cual en ‘Solar System’ siendo como una especie de petición de que él mismo (sistema solar, espacio o cosmos) nos resuelva la vida. La canción protagonista del álbum ‘World Wide Pop’ plantea la vida alienígena y propone que “el fin de los tiempos no está tan mal como pensamos, después de todo”. Al final, Superorganism se auto coloca como los únicos sobrevivientes del colapso.

A mí me gusta mucho el nombre World Wide Pop, es como si hicieran un compilado de diversas temáticas, todo como en una misma red, finalmente así es el mundo, somos miles de personas diferentes entre sí pero estamos sujetos a una misma dinámica de sobrevivencia. Hablando de pop, ¿creen que es el género de música más feliz de todos, a pesar de que las letras no siempre son tan felices?

“Yo creo que sí. Algunas de estas canciones son algo calladas, melancólicas y emocionales. Pero nos gusta mucho la yuxtaposición. Por ejemplo, la canción “Crushed” es muy triste, de hecho, pero está envuelta en un ritmillo alegre. Fue a propósito, obviamente, nosotros lo hicimos. Pero sí nos gusta bastante alguna música pop que es cursi y feliz, y también música más intensa, así que supongo que es un resultado de la mezcla de todo eso.” 

Yo creo que hoy en día jóvenes como ustedes y yo estamos algo forzados a estar conscientes del estado en que está el mundo. Yo creo que la canción “On & On” es un tipo de visión al futuro y tiene un mensaje muy poderoso porque nos hace abrir los ojos. Yo creo que todavía hay esperanzas para este mundo. 

“Sí, eso es lo que creo que intentamos proyectar también. Que hay optimismo para el futuro. Por ejemplo, el vídeo musical para esa canción trata sobre alguien del futuro distante viendo hacia atrás con nostalgia a los días presentes. De la misma forma en que las personas de hoy voltean a ver los 70s y dicen “¡Guau! ¡Los 70s son geniales!”, pero en los 70s las cosas tal vez no estaban tan bien como piensa la gente, la gente elige los pedacitos que les gustan. Así que sí, ese fue el concepto de ese video.” 

“Claro que hay muchas cosas que están mal en el presente, pero tal vez en el futuro la gente volteará a ver estos tiempos y dirá – ¡Guau! Esos fueron mis años, la gente de ahora no me entiende, esos fueron mis años. – Así que sí, el optimismo es la clave. No estamos intentando resolver grandes problemas clave con la música, sino solo dar una perspectiva positiva de las cosas.” 

Superorganism

Superorganism: la maestría de hacer pop

Yo creo que en general hoy en día todos estamos llenos de ansiedad, de nostalgia, constantemente hablando sobre vivir en otro tiempo o momento. Pero eso nos distrae del hoy y el ahora. A veces eso causa que no aprovechemos el presente. La canción “Teenager” es extraordinaria, que lleva de vuelta a esos años felices.

“Sí, definitivamente, esa era la intención. Ninguno de nosotros somos adolescentes, pero nos sentimos como si lo fuéramos; al menos yo no me siento nada diferente que en ese entonces. Cuando eres joven no está mal visto el vivir nuevas experiencias y no se te juzga por ello aún. Supongo que intentábamos tomar ese sentimiento de que ojalá como adulto aún puedas sentirte así y sentir todo como fresco, nuevo y emocionante.”

Superorganism ahora se guarda un poco ese factor sorpresa que generó su debut por la consolidación de su sonido, en un bien logrado segundo disco que deja momentos bailables, locos, curiosos, como las aportaciones de Stephen Malkmus de Pavement. ¿Qué tan difícil fue el organizar tantas colaboraciones? Son canciones muy interesantes. 

“Gracias. Las colaboraciones fueron con personas que hemos conocido en giras o de las que simplemente nos gusta su música. Así que algunas de ellas, como la de Gen Hoshino que es muy famoso en Japón, pero no muy conocido fuera de Japón. Pero lo conocimos, hemos hecho canciones con él antes. Stephen Malkmus de Pavement, obviamente Pi Ja Ma, de Francia, hemos hecho giras con ellos… ¿Quién más? Dylan Cartlidge, con quien estamos a punto de empezar una gira y hemos hecho remixes para él.”

“Todas ellas las hicimos de manera remota, enviando archivos, de la misma forma en que trabajamos nosotros también. Les enviábamos archivos y nos enviaban archivos de vuelta, les movíamos cosas y se los volvíamos a enviar… Todo fue muy natural porque todos eran personas de quienes nos habíamos hecho amigos. No fue algo que nos haya dicho alguna disquera como “Debes trabajar con esta persona”, fue más como “Ah, conocemos a esta persona, mandémosle un correo y a ver si contestan”. Enviamos correos a otras cuantas personas que no contestaron.”

¡Guau! Su nueva música siempre va a ser bienvenida. Felicidades por esta habilidad artística que tienen para generar música tan poderosa. La magia de la música es ese poder de lenguaje universal que expresa. ¿Qué significa para ustedes la música y el poder compartirla con tanta gente alrededor del mundo?

“Para nosotros la música es una pasión de toda una vida. No podemos evitar querer hacerla e involucrarnos con ella. Es difícil decirlo… Creo que todos nosotros compartimos lo mismo; hacemos la música primero para nosotros y solo tenemos suerte de que parece gustarle a la gente. Hemos tocado en bandas toda la vida, y esta es la primera vez en que a tantas personas les ha gustado, eso nos emociona mucho. Eso demuestra que disfrutamos lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo y que la gente nos acompañe en ello.”

Sería increíble verlos en México. Este álbum merece llegar a cada rincón del mundo, y ojalá México sea uno de los lugares privilegiados. ¿Está dentro de sus planes visitar nuestro país pronto?

“De verdad queremos que pase. Tocamos en el Corona Capital en el 2019, que estuvo increíble. Nos encantaría hacer eso de nuevo, pero a la vez queremos tener giras y ver más ciudades, no solo Ciudad de México. Que, de hecho, estuvo increíble, la pasamos padrísimo, aunque un poco difícil para un vegetariano como Tucan… comió carne jaja. Sí, nos encantaría ir a tocar. Nunca habíamos tenido una audiencia tan emocionada y ruidosa en un show antes de ir a México. Los gritos… Era una audiencia grande y sí era muy ruidosa. A la gente le encantó, fue una experiencia increíble. Y sí, de verdad esperamos poder hacerlo, de verdad, porque la pasamos tan bien.”

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