En el último trimestre del año, galerías y museos de la ciudad se renuevan con nuevas propuestas y exposiciones que prometen mantener nuestro corazón calientito mientras las temperaturas comienzan a bajar.
La obra de Alejandra Venegas toma como punto de partida una interpretación del paisaje aledaño a su casa en San Andrés Ahuayucan, uno de los pueblos altos de Xochimilco en el que la artista suele hacer caminatas. Este lugar se ubica en una zona periurbana donde basta caminar unos cuantos minutos por los cerros para encontrar milpas y bosques, desde los que se vislumbran pueblos cercanos y la inmensidad de la ciudad. Xochimilco sigue conservando mucha riqueza natural: zonas boscosas de encinos, ocotes y madroños que bordean los cultivos y que contrastan con el paisaje urbano.
La artista cambia de ruta durante sus trayectos, al mismo tiempo que los paisajes se transforman con cada estación. Venegas observa y registra estos cambios: las flores que han aparecido, el surgimiento de distintos hongos, el crecimiento de los cultivos, la mudanza de color de los árboles y pastizales. Así, los cambios que trae consigo la época de lluvia llevan a esta nueva producción de piezas que se presenta en Nubada.
Para Nubada la artista pone atención a los elementos atmosféricos, como son las nubes y la lluvia. Nubada es la palabra que designa una lluvia intensa y corta que cae abruptamente en un lugar específico. Así, en la exposición vemos casi como leitmotiv la representación de estas nubes y el agua de colores, las cuales emergen de la madera tallada y pintada por la artista.
La sala del MUCA se convierte en un taller artístico-experimental donde encontrarás un paisaje artificial compuesto por desechos de una fábrica de cerámica y charolas de siembra de unicel, generando una reflexión sobre los ciclos de extracción, producción y sedimentación de residuos – un material que al mismo tiempo funge como sustrato para la propagación de vegetación silvestre, autopoiética.
El artista mexicano-alemán Luis Carrera-Maul (*1972 en Ciudad de México), formado como ingeniero industrial, filósofo y pintor (en Barcelona, Nottingham y Berlín) ha realizado un sinnúmero de exposiciones en México, España, Argentina, Colombia, Inglaterra y Alemania, de las cuales destaca Metonímias en el Museo Nacional de San Carlos (2012). Desde 2018 fue director fundador del centro de las artes LAGOS en CDMX.
Materia estética disponible es una exposición que da lectura a tres décadas de producción del artista mexicano Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971). Figura clave en el desarrollo de la escena alternativa del arte de los noventa en el país, su trabajo nos da acceso al carácter único que ofreció la Ciudad de México y devela distintas dimensiones de una sociedad de contradicciones exacerbadas. En un recorrido no lineal, esta selección de obra permite visualizar el desarrollo de mecanismos estéticos entre el humor y la ficción, como una forma vinculante que abre conversaciones profundas en las que Calderón entreteje temáticas recurrentes, paradojas y contradicciones propias de la vida cotidiana.
La muestra establece un diálogo directo con complejas aristas de la sociedad mexicana: la violencia, la corrupción, la sexualidad y las dinámicas de distintos estratos sociales. Este conjunto de obras narran las experiencias que acompañaron la producción de las piezas, junto con la huella que primero dejaron en la vida del artista, para trascender a un estilo discursivo, en una suerte de existencialismo consciente pero alejado de ataduras emocionales y de dramatismos. De tal forma, Calderón y su obra superan la dimensión biográfica de sus narraciones y se vuelven temáticas que participan en los cuestionamientos ontológicos del ser humano y sus dinámicas.
DESTINO es una exposición en donde convergen tanto estrategias de teatro como de producciones televisivas. Es una muestra coproducida por Colección Isabel y Agustín Coppel, A.C. y el Museo Experimental el Eco específicamente para este espacio, el cual, si bien, fue establecido como museo a principios de la década de los 50, pronto perdió su vocación para transformarse sucesivamente en un restaurante, una discoteca, la sede de una compañía de teatro, un gimnasio de boxeo, antes de ser rescatado y regresado a su función original.
DESTINO es una muestra que versa sobre espacios liminales, el fracaso y la decepción, y rememora justamente los momentos en que El Eco dejó de ser museo. Durante DESTINO, las distintas obras que se presentan son continuamente activadas y desactivadas mediante un juego de luces y sonido en un tipo de coreografía. En otros momentos, la exposición se vuelve un escenario real en donde diversos actos y personajes confluyen.
Abarcando una amplia variedad de medios, como pintura, cerámica, escultura e instalación, la práctica de Hagen examina la relación entre sistemas, autodeterminación y expresión. Sus intereses incluyen los parámetros físicos, institucionales y discursivos del arte, los procesos de producción, trabajo artístico, espacio social y más ampliamente, la repetición, la acumulación y los límites de la percepción humana, entre otros.
Terapia de Color, toma su título de un capítulo de “La Enciclopedia de Problemas Mundiales y Potencial Humano”, una publicación iniciada en 1972 por la ONG Unión de Asociaciones Internacionales (UIA por sus siglas en inglés), que de manera ambiciosa, sistemática e ingeniosa intenta catalogar los problemas y males de la humanidad, así como los medios para aliviarlos. Desde 2016, Hagen ha titulado sus pinturas según los capítulos de su edición de 1994.