Generalmente, los conceptos de progreso, evolución y vanguardia vienen acompañados de una narrativa discursiva y audiovisual vinculada con el vértigo, la modernidad y los espacios urbanizados. Entonces, ¿cómo hablar del futuro desde una playa recóndita de Islandia que -precisamente- carece de vértigo, modernidad y urbanización maximalista? Hablemos de Björk.
Una de las artistas multidisciplinarias más importantes de nuestra época gracias a su inquietud por experimentar todo el tiempo a todas horas; y para esta nueva etapa encontró la respuesta a esa pregunta en medio de una pandemia que tuvo al mundo encerrado durante dos años: En lo más fundamental de nuestra identidad. Raíces socioculturales, madre, hija, la tierra que caminamos y el aire que respiramos… Regresar a los básicos.
Para celebrar el lanzamiento de Fossora (2022) -su nuevo álbum- elegimos a Björk como la protagonista de nuestra portada digital de octubre a manera de recordatorio: Que la misión de WARP -la de estar a la cabeza de las industrias creativas- no está peleada con la calma y la introspección.
A través de una conversación de una hora con Alejandro Franco, Björk nos devela sus inquietudes sociales respecto a los cambios que vive el mundo, su experiencia durante la pandemia, el regreso al cine y todo el proceso detrás de Fossora.
Íntima y cálida, más que una entrevista fue Björk abriendo su corazón para nosotros y en consecuencia, para toda su comunidad de fans. Bienvenido seas a nuestra pieza principal del mes.
¡Hola! ¿Cómo estás?
Muy bien, gracias.
¿Te acuerdas de mí? Soy Alejandro, de México, de WARP.
Oh, OK. ¡Claro! Al principio no me di cuenta, solo vi tu nombre en el Zoom.
Y ahora estás uniendo los puntos.
Estoy uniendo los puntos, solo recibí un e-mail gigante con 100 nombres, así que no estaba. viendo cada uno. ¿Cómo estás?.
Muy bien, muy bien. Trabajando. Después de la pandemia, estuvo bastante duro, pero ahora las cosas están mejor y estamos teniendo mucho trabajo. Seguimos con Warp. Estoy muy contento de escuchar de ti. ¿Cómo ha estado para ti?
Muy bien. Creo que me siento poquito culpable diciéndolo; pero tuve una pandemia maravillosa. Y creo que el momento fue perfecto para mí porque iba más o menos cerrando el tour, así que pude solo dedicarme a escribir. Creo que fue más difícil para las personas que apenas habían lanzado un álbum cuando empezó la pandemia. A algunos de mis amigos les pasó así y fue muy difícil para ellos.
Así que, ya sabes, durante dos años pude solo quedarme en casa y escribir. Estuvo bien. De hecho para mi fue un alivio que no hubiera interrupciones. También tuvimos mucha suerte en Islandia; creo que a varias islas les pasó así: fue muy fácil cerrar nuestras fronteras durante la pandemia.
Era obligatorio que todos tomaran una prueba en el aeropuerto, para todos los aviones que llegaron y para todas las personas que vinieran en él. Y después teníamos que aislarnos durante cinco días, y tomar una segunda prueba. Y hasta entonces podíamos vernos, creo que eso fue de lo más pesado. Pero lo bueno fue que nosotros y que el estilo de vida en Islandia se mantuvo igual. No cambió mucho, para ser honesta.
Todos los restaurantes se mantuvieron abiertos y todos podían socializar con normalidad. Y tú sabes: sí había algunas limitaciones en algunos momentos e intentábamos establecer un límite de personas a las que veíamos regularmente.
Pero como yo vivo en la playa, podía salir a caminar a la playa todos los días; así que sí, fueron muy buenos tiempos para mí.
Sí, me imagino. ¿Y cómo fue para ti? Digo, probablemente estabas en la playa: Estabas escribiendo, o incluso haciendo algo de producción para este nuevo álbum. Me refiero a que, en un día regular: ¿cuál era la perspectiva que ustedes tenían sobre el resto del mundo? Entiendo que sabían cómo estaban otras islas o países específicos que se encontraban en una situación similar a la suya; pero, ¿cómo era su visión hacia el resto del mundo? Como… Tú sabes…. El punto de vista regular… Como cuando estás viviendo de cierta manera pero sabes que otras personas están batallando; o que están intentando acostumbrarse a algo que, probablemente, para un lugar como una isla, es mucho más regular.
Sí, es interesante. Creo que Islandia ha pasado por muchas cosas. Por ejemplo: durante la 1era y la 2da Guerra Mundial, en las que solo estuvimos viendo de lejos.
Es cierto.
Así que, durante varios de estos grandes traumas históricos de la humanidad, hemos estado medio lejos. Y las cosas como estas son interesantes desde el punto de vista de una isla; pero claro que también fue complicado. Por ejemplo: mi hija estaba terminando la escuela y pasó por su proceso de graduación de una escuela en Brooklyn vía Zoom, desde Islandia.
Y las personas: todos lloraban en las llamadas de Zoom, varias veces al día, porque alguien cercano había muerto. Fue una locura ver tanto dolor. Luego, claro, también sucedió lo de Black Lives Matter.
Llegó parcialmente a causa de la pandemia, creo que porque las personas estaban teniendo reacciones más fuertes en línea porque estaban encerrados en sus casas, como si sacaran toda esa energía contenida. Así que claro que estaba viendo todo eso muy de cerca y fueron tiempos muy interesantes.
Tuvimos un momento aquí en Islandia también, que se lo atribuyo a que en todos lados del mundo nos sentimos inspirados por Black Lives Matter. ¿Sabes? El resaltar los problemas raciales en tu país. Así que, a pesar de que no hay muchas personas aquí en Islandia que vivan aquí y no sean islandeses, los que están han sido tratados de formas injustas.
El número está subiendo, creo que alrededor del 15% de los islandeses no nacieron aquí y se enfrentan a un problema de desempleo realmente significativo. De hecho, cuando reuní a la orquesta para este álbum, me sentí inspirada, de una forma medio descabellada, por Black Lives Matter porque junté a una orquesta de diez personas, y muchos de ellos eran islandeses de color o personas de Islandia de origen extranjero.
Creo que a veces, cuando conseguía músicos en Islandia, solo decía: “Oh, necesito flautistas’’ y solo terminaba por pedírselo a personas de Islandia, ¿sabes? Así que en realidad fue bueno darnos cuenta de nuestro propio problema. Y obviamente, todo el mundo estaba siguiendo la pandemia en línea, y en Zoom y viendo todos los problemas que estaban surgiendo: Black Lives Matter y MeToo y muchas otras causas que probablemente recibieron más atención gracias a la pandemia.
Creo que hay dos temas muy fuertes sobre la mesa que acabas de mencionar y creo que se trata de decirle al mundo que hemos sido muy injustos en muchas situaciones, con violencia y discriminación y muchas cosas horribles. Pero este momento que vino con la pandemia, antes de la pandemia, incluso con el movimiento MeToo, también es una manifestación de consciencia. Más personas se han vuelto conscientes respecto a varios problemas; y no sé si las cosas realmente han cambiado; pero me da mucho gusto saber lo que hiciste con la orquesta para el álbum. ¿Crees que esto nos está cambiando, de cierta manera, como humanidad? ¿La consciencia que tenemos respecto a ciertos temas? No estoy diciendo que encontramos la cura y que ahora estamos viviendo de forma muy diferente, porque esos problemas siguen ahí; sin embargo, ¿crees que algo esté cambiando en la humanidad?
¡Claro que sí! Creo que globalmente, con la Internet, estamos adquiriendo más voz. Y creo que causas -por ejemplo MeToo- no habría sucedido de esa manera si una herramienta como la Internet. Y claro que primero todo era muy muy como el blanco y el negro. Era como: “Si algo te pasó, dilo’’. Luego muchas personas fueron canceladas y quizá esa manera era demasiado como el blanco y el negro, sin oportunidad de cambio.
Luego sucedió una segunda ola de MeToo, hace como un año o dos; de hecho en medio de la pandemia -que no me sorprende para nada- que se sintió más fuerte que la primera. Y creo que esta fue donde las personas comenzaron a adentrarse más a esas áreas grises. No es realmente o blanco o negro, ¿sabes? Es mucho más matizado y mucho más complejo, cada caso es diferente, no hay dos casos iguales aunque existan ciertos patrones de comportamiento.
Todos estamos creando nuestros valores juntos, como si 7 mil millones personas nos pusiéramos de acuerdo para modificar nuestra concepción de todo. Ahora, si algo de MeToo sucede, en la familia, en el trabajo, entre nuestros amigos o en línea, cada caso es diferente. Lo entendemos.
De alguna forma debemos valorar, ¿sabes? Tener 20 detalles y decir: “Sí, fue así aquí, pero fue de otra manera acá. Así que, la complejidad ha comenzado”. Siempre decimos: “No puedo lidiar con la complejidad, esto es demasiado para mí’’; pero ahora siento que MeToo se ha convertido en algo como Atman.
Es casi como una lista de muchas, muchas cosas pequeñitas. Y luego debes decidir: “OK, ¿consuelo a esta persona? ¿Lo hago público? ¿No lo hago público? ¿Le sigo hablando? ¿Debería disculparse?”.
Son muchas capas más a considerar, ¿sabes a lo que me refiero? Y de hecho creo que es algo bueno, porque es un tema muy complejo y fingir que es sencillo lo banaliza no es cierto. Así que, claro que va a tomar miles de años, o lo que sea; pero todos vamos a formalizar esto juntos y globalmente. Y sí creo que es algo bueno: que no solo se trate de llevarlo a juicio o no llevarlo a juicio, que haya más: una reflexión.
Sí, creo que de alguna forma estamos evolucionando en todos los temas. Y luego, claro que tú eres parte de esta energía… Esta energía femenina y has estado haciendo cosas increíbles durante años y estos temas no son ajenos para ti como mujer en este mundo. De hecho, tuviste una participación increíble en Northman (2022) antes de hacer este álbum y ya que entramos en estos temas, por un momento pensamos que habías decidido no regresar a hacer películas, ni al cine. ¿Cómo fue para ti el proceso y cómo tomaste la decisión de participar en esta película?
Bueno, creo que la razón por la que hace 23 años solo hice una película fue un poco malentendida: las personas pensaban que probé la actuación y que me trataron tan mal que no quise volver; pero creo que eso es simplificar la narrativa y lo entiendo; pero la historia fue que me ofrecieron más papeles antes de ese, pero yo dije que no porque en realidad no me interesa mucho ser actriz.
Yo soy más música y siempre he estado muy consciente de eso, y no tengo tiempo para hacer todas las cosas que quisiera hacer. Ojalá pueda encontrar el tiempo para hacerlas todas antes de morir; o al menos la mitad porque si intento hacer todas, definitivamente no tendré tiempo.
Creo que fue más que mi música ya había estado en la película Dancer in the Dark (1994) hace 23 años y el director me pidió una y otra vez: “Deberías actuar en ella”.
Y yo le proponía a otras personas que eran mejores actuando y luego al final hice la excepción porque mi música aparecía en la película; entonces tuvo sentido que yo fuera quien la representara. Después de eso, yo estaba súper feliz de no tener que volver a hacerlo.
No quiero presumir, pero durante los últimos 20 años he recibido varias ofertas para otros grandes momentos de Hollywood y cosas como esas; sin embargo, solo sé que no es para mí. Es muy halagador, pero amo demasiado el estar dentro de una canción o el estar en una situación musical y colaborar con músicos y todo lo relacionado a la música.
Cuando hago RV, aplicaciones, videos, todo lo que he hecho; incluso mis fotos, siempre van conectadas a las canciones que estoy haciendo.
Ese es el punto de partida. Así que hice Northman más por hacerle un favor a Sjón, que es mi amigo y un autor islandés desde que tengo 16 años. A lo largo de mi vida, le he pedido algunas veces que me ayude en mis proyectos y siempre deja todo para hacerlo; entonces sentía que estaba en deuda con él.
Era buen karma decirle que sí, pero también me gustó lo que estaba haciendo: tomó la… ¿Cómo se dice? Ascendencia vikinga y le dio más complejidad. Claro que el Reino Unido y los EUA escriben la historia del mundo y siempre han hablado mal de los vikingos; yo creo que tal vez es porque son los únicos que pudieron detener a los ingleses hace mil años.
Digo, no quiero hablar mal de los ingleses, pero creo que vi una lista en línea el otro día donde decía que hay 17 países en el mundo que no invadieron. ¿Cuántos países conquistaron? Como ciento y algo países; así que es un poco fuerte y hasta irónico que ellos digan que los vikingos eran violentos; pero creo que solo fue porque fueron los únicos que los detuvieron.
Pero de hecho, los vikingos y todas las culturas de ese tiempo eran algo violentas, ¿sabes? Y de cierta manera, las personas que escaparon de Islandia a Noruega, estaban escapando de la violencia y de los reyes. Formaron el primer parlamento en Islandia en el año 930; así que Islandia siempre ha sido muy anti-autoridad, muy anti-violencia.
De hecho, ahora 1000 años después, somos una nación sin ejército y casi sin violencia en las calles. Tenemos como un asesinato al año, o ni siquiera eso. Estaba algo interesada en que mi amigo, Sjón estuviera escribiendo la historia y que tuviera a alguien como Robert Eggers como director, quien yo sabía que haría investigación de más calidad que lo que las personas de Hollywood han estado haciendo.
Creo que este tema también es increíble, porque estamos hablando de la perspectiva de las personas que escribieron la historia, como dijiste. Sobre la colonización: todas estas colonias alrededor del mundo. También pasó aquí en México, en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y en todo el continente. Decían que las personas ancestrales que habitaban estos lugares increíbles eran violentos; y claro que había personas violentas y naciones violentas; pero lo violento es lo que ellos hicieron por tantas décadas.
Es muy fuerte cuando se destruyen culturas. Está algo loco como también estamos despertando en ese sentidos: estamos intentando contar las historias desde una perspectiva diferente. Y también estamos honrando nuestras raíces ancestrales, que creo que eso es muy muy importante que se ponga sobre la mesa, con todos estos temas de los que ya hablamos hace un rato.
Absolutamente, estoy de acuerdo contigo. Es muy fuerte viniendo de Cristóbal Colón, ¿sabes? La violencia… Él y su equipo cruzaron a Norteamérica y Centroamérica. Es algo fuerte que dijeran que esas personas a quienes estaban atacando y quitando sus tierras eran violentas o que los llamaran salvajes. Es bastante ridículo.
Así que sí, perdona que me desvíe del tema, pero es divertido platicar contigo. De hecho, leí un libro hermoso que se llama Una Trenza de Hierba Sagrada (2021). No sé si hayas oído sobre él.
He leído sobre él, pero aún no leo el libro. Cuéntame más.
Sí, la autora lee el audiolibro, así que puedes escucharlo en su propia voz. Es nativa americana, norteamericana; y llegó a estudiar en Boston, Ciencias Botánicas. Habla sobre las plantas… De hecho, es la historia de las plantas, cada capítulo es una planta diferente.
Pero se burla de eso, de que cuando Cristóbal Colón llegó a Norteamérica, dijo: “Oh, estas personas son salvajes”, porque según él, aún no habían llegado a la etapa de la agricultura.
¡Imagínate!
Y decía que eso es ridículo porque todas las madres, sus madres ancestrales, usaban un cinturón alrededor de sus cinturas y en la parte de atrás llevaban semillas de… Creo que le llaman las tres hermanas; no sé si esto también sea así en México, pero les llaman las tres hermanas.
Tienen historias en su mitología sobre las tres hermanas y las tres hermanas son el maíz, los frijoles y la calabaza. Y llevaban las semillas en su bolsita, en el cinturón; entonces, cuando llegaban a una nueva área, porque claro que se movían de lugar a lugar, dependiendo de la temporada, tomaban las semillas y las tiraban en un buen cerro.
Después solo esperaban unos meses… Era perfecto, porque primero crecía el maíz y poco después los frijoles, y el maíz daba sombra a los frijoles para que más adelante creciera la calabaza. Sin necesidad de cuidar porque las plantas se cuidaban a sí mismas. De ahí obtenían proteínas, carbohidratos y vegetales. Solo con esos tres productos, todos los nutrientes que necesitas.
Robin Wall Kimmerer, la autora de este libro Una Trenza de Hierba Sagrada (2021), decía que era muy chistoso que Cristóbal Colón y su gente pensaran que solo porque los nativos americanos no plantaban en líneas no lo consideraron agricultura. Tenían la mente muy cerrada’.
Sí, totalmente. La agricultura de la manera en que las personas ancestrales de esta parte del mundo lo hacían, es de hecho la estructura y base para la sociedad. También eran grandes científicos, les gustaba observar las estrellas y el universo: Los calendarios -el azteca y el maya- que son casi el mismo. Esos calendarios deben ajustarse cada 9,000 años, a diferencia de los que usamos hoy cada día.
Esos calendarios podían usarse incluso en Marte; a diferencia del que usamos, que solo puede usarse en la Tierra. Es muy loco como intentaron contar una historia tan diferente. Probablemente al principio no lo entendieron; pero después comprendieron el poder que estas culturas tenían; así que después decidieron destruirlo para contar otra historia y poner a la religión por delante.
Es muy loco cómo han sobrevivido estas culturas, y ahora estamos viendo florecer un nuevo momento. Creo que al final, los ciclos se cumplen y ahora hablamos del poder de las plantas y hablamos de los significados ancestrales. Es buen momento para eso.
Absolutamente. Y, de nuevo, ahora las personas tienen apetito y capacidad para comprender las complejidades de las situaciones que, de nuevo, no eran tan como el blanco y el negro’.
Estoy totalmente de acuerdo. Noté que tienes una canción que se llama ‘Mycelia’, en el álbum de Fossora (2022). Acabo de mencionar el poder de las plantas y me preguntaba si esto tenía algo que ver con los hongos y con las plantas. Claro que siempre te conectas a la naturaleza, eso me encanta de tu trabajo; y también decías que no te gusta… Prefieres la música, en vez de otras cosas, como la actuación, por ejemplo.
Pero también creo que tu música siempre está envuelta con un concepto, un mundo, un mundo pequeño o un gran universo que pones en tus canciones, y el arte, la portada, los videos y todo. ¿Me equivoco con la canción de ‘Myceliai? ¿Qué me puedes decir sobre el trabajo que haces intentando crear el concepto que envuelve a cada álbum?
Sí, creo que entre más crezco, me hago un poco mejor explicando la parte visual de mi trabajo, porque para mí, los primeros dos o tres años en que estoy escribiendo las canciones, no estoy tan consciente de eso. Es un proceso más o menos lento para mí.
También estoy aprendiendo a usar atajos visuales para simplificar la comunicación con los músicos que trabajan conmigo o con las personas de la mezcla o del master y también con mis colaboradores visuales. Cada álbum es como un periodo de mi vida e intento encontrar las canciones y hacerlas tan diversas como sea posible; pero, después intento descifrar qué es lo que une a todas.
Y creo que tienes razón con este álbum, con ‘Mycelia’ comencé a describirles la música a los músicos mientras grabábamos los bajos de clarinete en Islandia; y mientras ensayábamos, yo decía: “Oh, este es mi álbum hongo”, y cuando digo eso, me refiero a que es un poco pesado y borroso. Casi es funky o algo así.
Creo que los músicos lo entendieron de esa manera. Los clarinetistas me preguntaban: “¿Qué tipo de vibrato quieres?”, a lo que yo decía: “De hecho me lo imaginaba tipo un club de jazz en Sommerland (que está al norte de Escandinavia como en el 2050″; y ellos decían: “Ah, OK, sí entendemos: no muy romántico ni muy plano, ni sin vibrato sino que justo en medio”.
Así que creo que los músicos usan este tipo de lenguaje para describir las cosas. Creo que también como mi último álbum se llamó <<Utopia>> y la razón por la que lo llamé así fue porque se trataba más o menos del idealismo. Los sonidos eran como lo que yo llamo: una isla sci-fi en el cielo, con muchas flautas y elementos de aire; y cuando trabajé con Alejandra, usábamos sintetizadores que sonaban como aire.
Así que fue muy intencional, sin un bajo aparente, sin una línea rítmica ni nada que lo anclara. Flotaba en el cielo y me preguntaba: “¿Cómo te gustaría que fuera tu mundo?”. Porque creo que es muy importante ir a ese lugar; pero para mí <<Fossora>> mi nuevo álbum, es más sobre lo que es mi vida.
En Utopia (2018) teníamos un Manifesto. Por ejemplo: ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo? Tanto en mi vida personal como en el aspecto ambiental intentaba responder esa pregunta. Se me venían a la cabeza cosas como el Acuerdo del Clima de París y su lista de acuerdos imposibles de cumplir; pero aún así es importante considerarla y tener una meta utópica, incluso si apenas alcanzamos a llegar a la mitad.
Pero este álbum, para mí, trata de decir: “OK, ahora tomaré esta lista o estas ideas utópicas, y viviré dentro de ella, viviré el día a día en ella. Me mudaré a la Utopía y tomaré café con mis amigos y tendré conversaciones, y tendré una vida normal: caminaré a la tienda, me pondré borracha e iré a fiestas”. Como hacer las cosas del día a día sin pensar mucho.
Para mí, durante los últimos cinco años, y claro que también con el COVID, fui muy feliz de poder estar aquí en Islandia con mis amigos y mis personas… Casi se sentía como si estuviera yo misma anclándome a la tierra. Fue como micelios y hongos y el echar raíces en la tierra. Fue una situación muy anclada; feliz pero anclada a final de cuentas.
Y también este sentimiento que yo creo que todos sentimos durante el COVID: de estar encerrados en nuestras casas durante tanto tiempo y descubrir: “¡Oh! ¡En realidad tengo amigos increíbles! Y en realidad tengo restaurantes increíbles, y artistas y músicos increíbles a mi alrededor”. Re-descubrimos todo lo que teníamos cerca.
Nos dimos cuenta de que quizá sí buscamos más de lo que realmente necesitamos. No tenemos que estar viajando alrededor del mundo todo el tiempo buscando más. Para mí, cuando se habla de micelios u hongos, también se trata de -y esto es bastante descabellado, Alejandro- de hundir tus pies en la tierra. Este sentimiento de: “Oh, me gusta estar tan anclado, me gustan mis amigos cercanos, me gusta mi familia y los seres queridos que tengo cerca”. Tener la libertad de decir: “¡Oh! ¡Convirtamos la sala en un bar! ¡Convirtamos la sala en un restaurante! ¿Por qué no haces un show de standup en mi sala?”, ¿me entiendes?
Ese tipo de energía en la que todos estábamos haciendo y disfrutando el estar tan anclados, ¿sabes?.
Me encanta que menciones el estar “anclados” porque estaba a punto de decirte que siento que probablemente -como me decías y de lo que he escuchado del álbum- este es el álbum en que llevas la utopía a la vida cotidiana y sí creo que está muy anclado: es sobre la tierra, sobre la conexión y sobre vivir en la realidad, porque a veces somos muy destructivos con muchas cosas.
Ahora nos estamos dando cuenta de que tenemos una vida y de que debemos valorar muchas cosas que antes tomábamos por sentadas. He leído sobre el nombre del álbum: ¿Es algo relacionado a esto, verdad? Me encantaría oírlo con tus propias palabras. Explícame el significado del nombre del álbum, por favor.
Sí, me tomó mucho tiempo encontrar un título; pero para mí, esta palabra en forma masculina significa “aquel que excava la tierra”. Como el excavador, pues. Sé que suena raro; pero es la forma femenina de eso.
Nosotros usamos esta palabra más que nada para cosas como los fósiles, para personas que buscan fósiles; o para animales que excavan en la tierra o como las lagartijas o para mamíferos de estos que llaman animales fosoriales, que son aquellos que tienen una garra grande con la que excavan en la tierra.
Y creo que, para mí, pareció unificar el sentimiento feliz que te describía: el de poder estar en Islandia durante dos años y de verdad disfrutar y relajarme con mi familia cercana, de alguna manera anclarme a la tierra.
Luego, claro que hay dos canciones en el álbum sobre mi madre: ella falleció hace tres años; así que también es sobre, tú sabes, el lado más triste y mórbido de excavar en la tierra, que es el despedirse de nuestros ancestros, decir adiós a un padre, que es algo por lo que aparentemente todos debemos de pasar en algún punto de nuestras vidas. Este fue un tema muy nuevo para mí, fue una sorpresa.
Creo que este título, Fossora (2022) habla de aquel que está anidando en la tierra con sus seres queridos, de una forma muy feliz y disfrutando de todos los hongos; pero también de excavar la tierra y preparar el ritual para decir adiós.
Esto está increíble. Me conmueve mucho que me digas esto, porque debo decirte que también perdí a mi mamá en el 2020, dos meses antes de que iniciara la pandemia, y creo que es uno de los sentimientos más profundos que un humano puede sentir. El tener una pérdida de ese tamaño te hace ver la vida de una forma distinta porque ahora sabes que las cosas nunca volverán a ser iguales.
Y ese filtro probablemente simplifica muchas cosas porque surgen sentimientos muy complejos; pero también creo que se puede alcanzar un nuevo nivel de entendimiento para todo lo que nos rodea.
Sí, yo también lo creo. Creo que también apenas noté que al entrar a una tienda de libros o de películas o lo que sea, como el 10% de esas historias son sobre decir adiós. Nunca me había dado cuenta. De hecho, acabo de tener una entrevista que va a salir en un par de semanas con… no sé si conoces al poeta, Ocean Vuang.
Sí, lo conozco.
Bueno, él escribió sobre despedirse de su madre de una forma hermosísima. Él es vietnamita americano y fue muy muy lindo. Tuvimos una conversación sobre esto de cuando entras a una librería y casi existe una categoría sobre perder… Sobre decirle adiós a tu madre. Es una parte tan grande de nosotros como humanos y siempre crees que sabes lo que se va a sentir pero cuando te pasa realmente no lo entiendes.
Estoy de acuerdo. Las culturas ancestrales de aquí de Norte y Centroamérica, dicen que el dolor -lo que sientes en ese momento- es probablemente uno de los momentos más sabios que puedes alcanzar en tu vida, porque el ego duerme, porque perdiste algo tan grande en tu vida que no piensas desde el ego. Empiezas a pensar y a actuar con la certeza de que nada es para siempre, y que se debe apreciar lo que nos rodea; entonces, al menos por un momento, durante el periodo de duelo, vienen nuevas maneras de entender la vida y de explorar quién eres.
Guau. Me encanta, es hermoso… De verdad me encanta. El ego duerme porque de alguna manera lo pones en pausa.
Sí, totalmente. Te voy a recordar algo: nosotros ya nos conocíamos porque hablamos de otro de tus discos.
¡Bjork Digital!
¡Claro!
¡Sí! Te iba a agradecer por todo ese trabajo.
Y luego comenzamos la exhibición en México, después en Colombia y Argentina… Pero cuando nos conocimos físicamente, cuando tuvimos oportunidad de no solo hablar por teléfono sino de estar frente a frente, fue en el backstage de un festival en México llamado Ceremonia. Recuerdo que cuando entré al backstage, Alejandra (Arca) estaba tocando merengue y estabas bailando; entonces me tomaste de ambas manos y bailamos un poquito. Luego me abrazaste y se sintió como: “Al fin nos estamos conociendo”.
Nunca, nunca voy a olvidar eso porque para mí fue muy muy especial conocerte, porque he seguido tu trabajo y estábamos involucrados con ese proyecto de la exhibición; pero también noté que eres muy abierta a la música. ¡Te vi bailando merengue como una profesional! Y estoy muy seguro que ahora con tu nuevo single, hay controversia en México.
Nosotros, en WARP, decidimos decir que es una mezcla de reggaetón y techno, probablemente; y mucha gente dijo: <<¿Qué? ¿Qué están diciendo? ¡Björk nunca haría reggaetón!>> Pero, yo sé que te gusta la música en general; así que, ¿hay alguna influencia de Alejandra o de la música latina, o del reggaetón, en este single que sacaste hace unos días? Me refiero a ‘Atopos’.
Sí, iba a darte las gracias por todo tu trabajo en el Björk Digital y que ojalá podamos continuarlo alrededor del mundo con Cornucopia. Voy a intentar continuar con eso de alguna manera e incluir todo; pero esa es otra historia… Fue muy divertido bailar contigo, por cierto.
Y sobre lo del reggaetón o si fue influenciado por Alejandra: no lo sé… Claro que ella me inspira en miles de formas; pero la verdad creo que fue más porque estuve en casa escuchando mucho afrobeat y durante todo el COVID, escuché afrobeat que tiene un ritmo similar al del reggaetón porque pertenecen al mismo árbol genealógico. También escuchaba mucho afrobeat de Nigeria, pero también música de África del este, como de Uganda o como Pampa Pana y todo eso. Eso es lo que más me inspiró.
De hecho, el beat de reggaetón que aparece en ‘Ovule’ y ‘Atopos’ yo lo programé y eso que no soy muy buena programadora. Hubo un momento en que iba a ir a Barcelona a trabajar con Alejandra, o ella iba a venir a Islandia y trabajar conmigo; pero el COVID detuvo todo eso. Era un gran momento para ambas. Chateamos mucho en línea y somos hermanas que apoyamos mucho el trabajo de la otra; pero, quizá fue bueno que no se diera esa reunión en Barcelona o en Islandia porque era momento de ir en direcciones diferentes. Creo que ambas lo sentimos muy sano.
Respecto al reggaetón, debo decir que cuando estaba haciendo Biophilia (2011), viví en Puerto Rico durante un año y ese año fue cuando el reggaetón volvió a explotar. Eso para mí fue increíble. Salíamos mucho a bailar en San Juan, fueron tiempos muy emocionantes; así que, para mí, el Reggaetón ha sido parte de mi vida desde hace mucho tiempo.
Sin embargo -voy a ser honesta contigo, Alejandro- con la mano en el corazón, creo que el ritmo de reggaetón que programé fue más inspirado por el afrobeat; aunque puedo entender la relación porque te digo: Son familia.
Sí, totalmente, la estructura es muy similar.
Pero no soy muy buena programadora, quiero aclararlo.
Pues hiciste un gran trabajo; además -probablemente esta es mi última pregunta- me di cuenta que mejoraron mucho las máquinas. No es la primera vez que aparecen en tu música; pero noté algo de vibras techno. Probablemente es por esto de que es un álbum que te ancla, que realmente nos pone los pies en la tierra o en el suelo.
Cuéntame sobre el proceso de encontrar los sonidos… Ya has usado mucha tecnología en tu música y ahora programaste tú misma. Creo que eso es muy cool, entonces cuéntame más sobre el sonido, específicamente sobre las vibras de techno que podemos oír en <<Fossora>>.
Bueno, llevo mucho tiempo haciendo mis propios beats; pero lo que suelo hacer -por ejemplo en <<Vulnicura>>- es que agrego beats muy básicos. Solo es como: “OK, aquí está el bombo y aquí está el snare”. La producción para este no la decidí hasta después, así que solo tomé el patrón. Luego Alejandra se unió a Vulnicura, tomó toda esa información y encima de ella hizo su propia producción de sonido, y claro que así lo llevó por otro lado, así que es algo que siempre he hecho.
Creo que Utopia (2019) fue diferente para mí, porque fue donde Alejandra y yo trabajamos como iguales. Además, hay un par de canciones en que fuimos coautoras desde el principio. Para mí fue una excepción: No había trabajado así desde ‘Plot’.
Diría que Homogenic (1997), Vespertine (2001), Medúlla (2004), Volta (2007), Biophilia (2011), Vulnicura (2017), y Fossora (2022) se hicieron de esa forma en que yo hago la primera tanda de beats, solo sin marcador, bombo, snare, toms, y etcétera. Ya después reemplazamos el diseño de sonido. Siento que cada álbum tiene un BPM diferente.
Para mí se hizo muy aparente después de escribir la mayor parte de Fossora, que fue muy inspirado por la pandemia en el sentido que todos estábamos encerrados en casa, y trabajando desde casa y después invitamos amigos a cenar o a cocinar, fingiendo que nuestra casa era un restaurante. En esos días escuchaba mucho kappa (género tradicional africano), principalmente del este de África, particularmente de Uganda.
Nos poníamos a bailar como locos durante una hora y luego nos sentábamos y nos tomábamos otra copa. Ni siquiera salíamos a bares. Teníamos estos momentos de kappa en nuestra sala y creo que la forma en la que esto se manifestó en el álbum es que muchas de las canciones comienzan bastante tranquilas y bajitas durante los primeros 4 minutos, y de pronto en el último minuto el beat se hace doble y todo explota o van de como 90 BPM a 180, que es básicamente el BPM del Kappa.
Hay varias personas que hacen este tipo de trabajo, personas como Jaylin, en Chicago y obviamente Pampa Pana de Uganda; pero también La Caper Mutus Operanti, a quienes invité. Su productor se llama Cos, quien hace los beats para Caper Mutus Operanti. Así que escuchaba todo este tipo de canciones muy, muy tranquilas, y luego habría un momento donde se iban a doble velocidad.
Esto es bastante diferente a cuando tienes un beat de House que va a 120 todo el tiempo, por ejemplo. Y para la producción, quería que fuera terrosa. Al final, de hecho, como no podía juntarme con Cos en Indonesia por el COVID, optamos porque me mandara algunos beats y yo fui la que los agregó. Me dio muchos beats en realidad, y yo solo hacía la curaduría: “Oh, el beat siete voy a ponerlo en la canción ocho y el beat nueve lo voy a poner en la canción dos”.
Comenzaba con mi beat inspirado en percusiones afrolatinas y luego le metía algo de bombo, porque quería algo de esta especie de momento Kappa. Creo que para mí el Kappa es muy emocional y catártico. Creo que todos lo sentimos en la pandemia: estar tranquilos en nuestras casas y luego tener una tarde donde tomamos demás hasta volvernos locos. Necesitábamos cualquier tipo de liberación y es por eso que va tan rápido por tan poco tiempo. Solo es un minuto y luego vuelve a bajar y comienza la siguiente. Creo que esa es la razón por la que tienen esa proporción. ¿Eso tiene sentido?
Totalmente. Eso también ha pasado en mi casa. Lo entiendo perfectamente. Disculpa pero ya se nos acabó el tiempo. Me dio mucho gusto poder platicar contigo, estoy muy contento de ver tus colaboraciones: de ver que James Merry está trabajando de cerca contigo. Te quiero agradecer mucho por tu tiempo. Es increíble que estés de vuelta con este nuevo álbum. Espero que podamos vernos pronto.
Espero lo mismo. Voy a ir a Sudamérica y obviamente eso no es México; pero estaré durante un mes, en noviembre, así que, ojalá, no sé… Quizá podría hacer una parada, quién sabe.
Eso estaría increíble. Sé que ya conoces Ciudad de México. O tal vez podamos alcanzarte en algún lugar de Sudamérica. ¡Me dio mucho gusto poder platicar, Björk! ¡Te extrañé estos años! Y ahora estamos volviendo a conectar, estoy muy feliz.
Sí, ¡muchas gracias! Gracias por tus preguntas tan hermosas. Fueron muy inteligentes e instintivas, con inteligencia emocional. Muchas gracias.