#WARPPresenta Entrevista Con Sussie 4: A 20 Años Del ”Música Moderna”

// Por: Ernesto Cruz

mar 20 septiembre, 2022

Por Diego Vázquez

Un proyecto que supo incursionar en la música electrónica, principalmente el house e
incorporando elementos electrónica de la programación, incluyendo timbales, bongos,
batería, guitarras y trompetas, haciendo continua referencia a los ritmos latinos y en especial
mexicanos, fusionando cumbia y danzón con las mezclas de tornamesa y presencia vocal
femenina, es lo que procrearon la dupla César Gudiño y Odín Parada, con su denominado
estilo Acid Cabaret.

Su disco debut, Música Moderna (NopalBeat / EMI, 2002) vio el porvenir de la música
electrónica. Sussie 4 se convirtió en un punto de referencia obligado de la escena electrónica
actual mexicana, en el que César Gudiño (teclados, programaciones) y Odín Parada (guitarra,
voz, percusiones) debutaron con un disco que ya abraza los 20 años.

Música moderna mantenía el estilo de música electrónica característico del grupo
fusionado con otros sonidos tropicales, latinos, House y Tecno. Un álbum esencial en la
carrera y despunte de uno de los proyectos que vio incubar la música electrónica
nacional.

Parte medular de ese LP fue relevante para colocar en el estante al proyecto, en
ese entonces dupla, como uno de los más interesantes del incipiente nuevo milenio.

WARP conversó con su fundador y creador del proyecto de la perla tapatía, César Gudiño, en
recuerdo de este proyecto que cultivó la raíz de una electrónica que se incubaba a fines del
siglo pasado.

Un gusto poder platicar, mi estimado César Gudiño, miembro fundador de Sussie 4. ¿Cómo
estás?
”Muy bien hermano, acá andamos, como verás estoy en el estudio”.

Dime, ¿en qué andas?
”Pues, dándole, ya viste todo el equipo parece Disneylandia ( risas). Si no estoy con Sussie,
estoy en algún proyecto o produciendo”.

Ya sabes, empezaré con la pregunta obligada, pero nostálgica, ¿Cómo recuerdas esos 20 años
de la salida del disco Música Moderna? Que retomó influencias del House, Techno; pero lo
más importante: rescató la onda latina…

”Sí, en ese tiempo estábamos con un sello llamado Nopal Beat. En aquél entonces Odín y yo grabamos un demo en casette para conseguir tocadas acá en la fiestas, y la idea era que la gente nos viera empezar a tocar; entonces, cayó en manos de un ingeniero de audio de acá (Guadalajara) y él se lo pasó a Luis Flores que era el fundador de este sello de fusionar música de los años cuarenta, cincuenta, música de cuba, de Chachachá, con mezcla de música latina.

Sobre todo un momento en la época del Acid Cabaret en el que usábamos sampleos de canciones de Pérez Prado, Benny Moré, Celia Cruz, La Sonora Matancera; y por ahí fue que empezó a darle a sonidos latinos. Para fortuna a la gente le gustó mucho esa combinación de dejarse llevar con música ligera, para bailar y estar en la fiesta”.

 

Ustedes, fueron de los primeros en incursionar con estos ritmos. Aunque ya estaba inmersa la
música electrónica, ya había un par de bandas, pienso en Daft Punk o The Cure; pero bien
Sussie 4, resaltó por usar secuencias.

Sí, además fuimos los que nos aventamos a hacer este rollo de las colaboraciones, de lo que hoy es normal; pero antes no sucedía con frecuencia. Al menos en otros géneros sí, pero en la música electrónica, digamos, fue hasta raro. En aquél entonces no era común, además participó Ely Guerra, esta artista maravillosa que siempre me ha gustado y respetado, y en ese entonces, había hecho muy buenos discos. También estaba Denisse Guerrero de Belanova en <<Escapar>>, <<Suite Tropical>>, ellos apenas empezaban. Valentina González que canta <<On
Time>>. Es un gran disco que nos divirtió mucho hacer. 

¿Con qué referencias te apoyaste para recrear todos estos sonidos y ritmos muy peculiares de
Sussie 4? Que siempre se ha caracterizado por una identidad bastante ecléctica: escuchamos desde timbales hasta secuencias, teclados y demás instrumentos…

Bueno, eso era propio de este proyecto. En ese entonces el Deep House era algo que proliferaba. Música Moderna no se hizo en un año, estábamos haciendo un disco sin saberlo; o sea, al principio, Odín y yo nos juntábamos para hacer rolas que pretendíamos tocar en vivo. Fue cambiar el set, porque estaba pensada para ser en vivo. Pero una de nuestras canciones llegó a una estación de radio en Guadalajara: <<Suite Tropical>>, que fue el primer sencillo que la gente conoció ya de Sussie 4; y bueno la rola pegó muchísimo.

Crecimos escuchando a Daft Punk , The Chemical Brothers, a Kraftwerk a Depeche Mode, todas esas bandas; pero como justo no queríamos sonar a lo mismo, recurrimos a ese House que se oía en California; de mucha música que sonaba en Guadalajara, y bueno, termino siendo esto. Mucha gente no conocía la música electrónica, al grado que decían que nosotros inventamos ese estilo de música ( risas). Decían:  <<oigan gracias por inventar esta música, yo en vez de tomarlo como burla , pues me parecía halagador>>

Recientemente se cumplieron 20 años de Música Moderna, el título me parece bastante acertado, para incipientes años dos mil, era como inimaginable, como si viniera de otro planeta…

”Pues sí, es que la música electrónica en el mundo underground fue en los noventa, tuvo diez años de crecimiento para poder establecerse y salir a flote. Finales de los ochenta, principios de los noventa, el comienzo de los raves; entonces era muy poco difundido, hasta llegar el 2000 y empezaron a despegar bandas de las que ya platicamos. Nos fuimos con esa oleada de la música electrónica llegando a México”.

Ahora con eso sobre la mesa, ¿cómo percibes en retrospectiva esas canciones?

”Fíjate que las atesoro igual, pero da nostalgia. Me sorprende que mucha gente lo aprecia, no lo
olvida, creo que sucedió un fenómeno interesante, es lo que le ha dejado a la gente.
Siendo referentes del Acid Cabaret junto con Nortec Collective, hicimos que se mirara a la música electrónica con otro enfoque, destacando que las tornamesas se vieran diferente a la figura del Disck Jockey…”

Ah, mira qué bien que lo percibas así. Es que exacto: aquí entra también el lado del productor,
en ese momento no había distinción del productor y un DJ. Muchos creen que un DJ
solamente pone música y no señores, hay un arte en todo esto, hay que hacer selecciones,
debe existir un trance.

SUSSIE 4: Un Movimiento Por Sí Mismos

También pudieron hacer de la electrónica un movimiento, que después hicieron su sello con Nopal Beat.
”¡Exactamente! Sí, que la música electrónica fuera vista eso como un movimiento”.

¿Dirías que existe una cultura de la música electrónica en México?
¡Uy sí, por supuesto! Tengo amigos que solamente escuchan música electrónica y no salen de
eso. Los nichos son así.

Tendremos para rato música de Sussie 4…

”Sí, claro. Hay varios eventos que se vienen bastante buenos”.

Gracias por esta conversación, César.

”No de nada, me hiciste recordar muchas cosas…”.