#WARPPresenta Entrevista Con Circle Jerks: Siempre Tuvimos La Razón

// Por: Ernesto Cruz

mar 13 septiembre, 2022

Por Diego Álvarez Rex

Fotografías de @daviddbarajas

Ah, Circle Jerks. Una de esas bandas con las que muchos empezaron escuchando Hardcore Punk que no se jacta de serlo, un conjunto que en realidad es todo un icono del movimiento subterráneo angelino que hizo lo que quiso como quiso y le metió el acelerador. Hecho con los pedazos Black Flag, Redd Kross y uno que otro vago que quisiera mantenerse ocupado mientras se le escapaba la vida “en la fiesta”, involuntariamente se volvieron pioneros de un género, líderes de un movimiento y toda una referencia de una subcultura.

Separados, reunidos y vueltos a separar por involucrarse en otros proyectos como Bad Religion, OFF!, Saccharine Trust y hasta la actuación, la banda en su momento llegó a tocar dos veces en el igualmente legendario Tijuana’s Iguanas donde justo debajo de las narices de los chilangos llegaron a debutar en México bandas como Devo, Psychic TV, The Black Crowes y hasta los Red Hot Chilli Peppers; no fue sino 20 años después (nada más) que la banda por fin pudo debutar en tierras capitalinas y eso, gracias a House of Vans.

Platicamos con Greg Hetson, quien no sólo es fundador de Circle Jerks junto a Keith Morris, sino también integrante de Bad Religion y los maravillosos Redd Kross de los hermanos McDonald, ¿Qué nos podía decir Greg sobre este momento tan irreal de tenerlo como Circle Jerks en México? Todo fue igualmente muy rápido.

¿Gran diferencia venir a México con una trasnacional de soporte a un promotor que juntó sus centavos para el show, cierto?

”Nos han tratado increíble, han aceptado todas nuestras peticiones por muy absurdas que sean y desde que llegamos no han hecho más que consentirnos. Nos llevaron a las pirámides, nos colocaron en un hotel muy lindo y todo el equipo que pedimos se cumplió al pie de la letra. No nos podemos quejar”.

Recuerdo que cuando OFF!, banda en la que igualmente canta Keith Morris, vino a la Ciudad de México en el 2014, la respuesta no se puede comprar en lo más mínimo a cómo los medios y gente se ha puesto a los pies de este evento.

”No sabría decirte, yo no tocó en OFF!, pero si te puedo decir que en general nos ha ido muy bien fuera de Estados Unidos. Apenas hemos regresado de Europa y la cantidad de personas que ahora convoca la banda son las más grandes de nuestra carrera”. 

Este show es una recompensa extraña para México, ya que antes de la pandemia estaba la banda anunciada para tocar en Monterrey y Guadalajara, y dos años después aquí están de manera gratuita en la gran capital después de tocar una serie de conciertos “reprogramados” y que hasta en algún momento a Keith le dio COVID en plena gira, ¿tenían ansias durante el encierro para volver a tocar o en algún momento consideraron tirar la toalla de manera definitiva?

”Todo se sintió siempre fuera de nuestras manos. Aunque tuviéramos esas increíbles ansias de volver a tocar, el encierro se prolongaba más y más, regresaban unos cuantos festivales y luego nos volvían a encerrar y todo fue muy desgastante… pero mira, las audiencias han valido la espera. Son mucho mejores de lo que esperábamos. Sobre todo muy agradecidos de vernos juntos después de más de 10 años. Y es curioso, porque nosotros somos de Los Ángeles y seguimos yendo a conciertos. A veces sentimos apatía por parte de la ciudad y nos hacen valorar más la recepción que solemos tener en el extranjero, pero curiosamente nuestro gran primer show en Los Ángeles en el Hollywood Palladium fue un sold out loquísimo. Fue un caos, no había estado en un concierto así en mucho, mucho tiempo”.

Están no sólo promoviendo el aniversario de Group Sex sino de Wild in the Streets con reediciones en vinilo pero además agregando ambos discos a las plataformas de escucha tradicionales y de paso a Bandcamp; durante la pandemia Bandcamp fue el héroe y Spotify el villano, ¿de dónde salió la idea de sumar su música a Bandcamp?

”No tengo idea cómo fue que llegó a nosotros la idea de agregar esa plataforma, pero justamente tenemos muy presente que es el nuevo método de consumo musical de las audiencias más jóvenes. Yo te mentiría si te dijera que lo uso, yo sigo siendo de los que van a shows y compran un casete, pero todos a nuestra alrededor nos dijeron que debíamos estar ahí. Sé que la banda de mi hija está en Bandcamp también y me hace sentido. Nosotros veníamos de una época de Hazlo Tu Mismo en los 70s y 80s donde no importaba el género, el estilo, la vestimenta y lo que fuera sino que lo hicieras. Que sacaras tu material de la manera en que te fuera posible  

Tampoco te voy a decir que no me gustan las redes sociales, yo uso mucho Instagram por el aspecto visual y me la paso subiendo fotos, historias y viendo que hacen otros de mi generación. No hay límite de quien te pueda seguir o tu a otros y en general creo que es porque Facebook se puso muy ridículo con la censura a publicaciones del tipo político y en general sentía que me revolvía en una extraña energía negativa después de un rato de usarlo”. 

Si mal no recuerdo, la última canción “Nueva” de Circle Jerks salió en MySpace, ¿hay algo que tengan preparado para lanzar en una plataforma “moderna”?

”Nada. No tenemos nada. Me apena decirlo pero estamos con las manos vacías”. 

Discos de Ramones y Richard Hell están en la Librería del Congreso de EUA y el trabajo de artistas del movimiento como Raymond Pettibon ya figuran en la colección permanente del MOMA, ¿Qué opinas de lo lejos que ha llegado el movimiento? 

”Absolutamente nadie hubiera esperado que eso pasara hace 40 años.Que de pronto nos digan “legendarios” no se me hace vergonzoso o me tiene siquiera con cuidado, más bien es satisfactorio que se reconozca la relevancia de todo esto. Nadie siquiera tenía eso como meta, sólo queríamos salir de la cochera y tocar conciertos. Que esté en museos, documentales y bibliotecas es prueba de que siempre tuvimos la razón.

También la manera en que los medios o la sociedad adopta a veces el concepto de “Punk Rock” está fuera de nuestro control, no sé… se ha explotado a un punto que es repugnante, sobre todo como se idealiza nuestra época en que nadie nos daba espacios para tocar, para sonar en la radio, etc”. 

Si tu fueras a curar la siguiente edición de Decline of Western Civilization, ¿qué movimiento juvenil o sub género en Los Ángeles crees que valdría la pena explorar? 

”No tengo idea porque no sabría por dónde buscar. Estoy desconectado de esos movimientos, aunque seguro si le preguntamos a mi hija ella nos podría ayudar. Sé que hay mucha música indie, mucho punk rock, géneros nuevos allá afuera y siempre habrá algo nuevo”.