El padre de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard falleció a la edad de 91 años en su residencia en la comuna de Rolle en Suiza. La noticia se dio a conocer a través del diario francés Liberation. Según el diario y otros medios franceses la noticia se dio a conocer a través de sus familiares este martes.
Por su parte la agencia de noticias AFP presentó un comunicado que dice:
“El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anunciaron su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado”.
Según AFP el comunicado de su muerte, según los deseos del realizador y su familia, tendría que haberse entregado dos días después de su fallecimiento, pero debido a las filtraciones a la prensa se tuvo que realizar de último minuto.
Jean-Luc Godard nació en 1930 en Suiza y tenía doble nacionalidad. Comenzó su carrera como crítico de cine en la década de los 50s y al mismo tiempo empezó a rodar cortos en colaboración con Éric Rohmer y François Truffaut, en lo que se convertiría después la Nouvelle Vague (la Nueva Ola).
En su momento otro grande del cine François Truffaut dijo de su amigo:
“Godard es el cineasta más grande”. “No es el único que filma como respira, pero es el que respira mejor”.
À bout de souffle o Al final de la escapada (1959) le dio el gran empujón a lo que sería una carrera que cambiaría la forma de hacer cine. En un filme que también impulsaría las carreras de Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo. En lo que se convirtió en un estilo de cine experimental, con tintes políticos llenó de éxitos y fracasos en la taquilla.
Su carrera inició a mediados de los años 50s y duró hasta 2018, pero su área de influencia se dio sobretodo en los cincuentas y sesentas. Con una carrera que incluyen más de 100 créditos como realizador, que incluyen más de 50 películas.
En su carrera y su basta filmografía son básico títulos como Al final de la escapada (1960), Una mujer es una mujer (1961), Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Banda aparte (1964), Pierrot el loco (1965), Alphaville (1965), Masculino, femenino (1966), Histoire (s) du cinéma (1988) y Elogio del amor (2001).
Entre sus obras más controversiales se encuentran el documental, Aquí y en otro lugar (1976) donde compara a los judíos con los nazis y Yo te saludo María (1984) que generó críticas del Vaticano, por mostrar desnuda a la Virgen María.
Godard, como simplemente lo conocen algunos, era una figura polémica que se movía entre la ambivalencia de la fama y la escapada de la misma. Se casaba con sus actrices y detenía festivales con protestas sociales. Genio para muchos, fantoche para otros, su legado e influencia el séptimo arte es innegable.
Entre sus reconocimientos se cuentan más de 50 premios y homenajes como el de la Academia Europea de Cine y un Óscar honorífico que se negó a recoger.
El presidente francés Emmanuel Macrón en sus redes sociales comentó:
“Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en uno de sus maestros. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los directores de la Nueva Ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una perspectiva genial”.
Ce fut comme une apparition dans le cinéma français. Puis il en devint un maître. Jean-Luc Godard, le plus iconoclaste des cinéastes de la Nouvelle Vague, avait inventé un art résolument moderne, intensément libre. Nous perdons un trésor national, un regard de génie. pic.twitter.com/bQneeqp8on
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) September 13, 2022