#ExclusivaWARP: Björk Nos Habla De Su Vínculo Con La Música Afrolatina

// Por: Ernesto Cruz

vie 9 septiembre, 2022

El romance entre Björk y Warp Magazine tiene mucha historia y no parece que terminará pronto: desde aquella primera entrevista que le hicimos en 2011 con motivo de su álbum Biophilia hasta la exposición inmersiva –BJÖRK Digital– que organizamos en 2017 en el Foto Museo Cuatro Caminos y que incluyó un DJ Set de la islandesa en compañía de ARCA. Como dije: nuestra historia no vislumbra un punto final en el futuro cercano y de hecho, está a punto de abrir un nuevo capítulo en forma de la portada digital de octubre protagonizada por la conversación que sostuvieron Alejandro Franco y Björk. 

 

Entre todos los temas que se tocaron y que podrás consultar una vez publicada la pieza el primero de octubre, se habló sobre ‘’ATOPOS’’, el nuevo single de la artista que formará parte de su próximo álbum: FOSSORA y que llamó la atención debido a su estructura rítmica muy familiar con el Dembow y el Reggaeton. 

 

 

Ante esto, fue inevitable preguntar al respecto y su respuesta nos remontó a un momento mágico durante el Festival Ceremonia del 2017 en el que a ritmo de Merengue y tomados de las manos,  Bjork bailó con el mismo Alejandro Franco durante algunos momentos. 

Para hacer Reggaeton no basta con que suene a Reggaeton, porque si bien lo más reconocible del género son sus elementos estéticos, también se cimenta en un historial sociopolítico y cultural que robustecen su esencia artística. Björk lo entiende muy bien y antes de autonombrarse como fan de géneros y promotora de prejuicios, se considera fan de la música… De TODA la música. 

 

 

La islandesa mencionó que si bien ‘’ATOPOS’’ está fundamentada en el Afrobeat, no le extraña que se le relacione con el Reggaeton; y que de hecho, tampoco le molesta porque al final ambos géneros pertenecen al mismo árbol genealógico. 

‘’Durante la pandemia escuché mucho Afrobeat proveniente del centro y el Este de África. Ya sabes: Nigeria, Uganda… Entonces, para la base de ATOPOS yo misma programé la base de Afrobeat y ya después la pulimos en una sesión que tuve en Barcelona; pero, si lo pensamos bien, no es descabellado decir que también hay Reggaeton ahí. No sé si sepas pero después de Biophilia viví casi un año en Puerto Rico y en esa época -o más bien siempre- el Reggaeton estaba muy presente en la vida nocturna de San Juan, lo que hizo que inevitablemente resonara en mi y se quedara en mi memoria musical. Al final, el Reggaeton y el Afrobeat son familia y pertenecen a un espectro con el que estoy en constante comunicación gracias a artistas como ARCA, por ejemplo’’.