Todo sobre The Sandman, el éxito de Netflix con un futuro incierto

// Por: Carlos Miguel Rosales

sáb 27 agosto, 2022

La serie de Netflix, The Sandman, llegó  el 5 de agosto a la plataforma de streaming para beneplácito de los fanáticos de la novela gráfica de Neil Gaiman. En la plataforma se ha mantenido en el top 10 de los contenidos más vistos en inglés, pero esto no ha sido suficiente para darle luz verde a una segunda temporada, como el mismo Gaiman ha declarado en algunos medios.

Y aunque es muy pronto para considerar que la serie ha sido cancelada. Hay que tomar en cuenta varios aspectos de la producción y el formato de la serie para saber por qué casi 275 millones de horas de reproducción (en los primeros 17 días) no han sido suficientes para considerar a The Sandman como un éxito rotundo.

  • De la novela gráfica  a la pantalla

The Sandman como novela gráfica nació de la idea de Neil Gaiman de revivir la serie de DC Cómics del mismo nombre de los años setentas de Jack Kirby. Pero Karen Berg  de DC convenció a Gaiman de llevar sus ideas originales a una reinvención del cómic.

La serie que se publicó entre 1989 y 1996 se convirtió en un fenómeno cultural por la originalidad de sus historias que mezclaban mitología, folklor, fantasía, terror con guiones reflexivos en un mundo incorporando en la continuidad de DC (con todo y Liga de la Justicia), pero que no estaba incluido en el género superheroico.

The Sandman, el personaje principal, también conocido como Sueño, Morfeo, Oneiros (entre muchos más) y su familia de Eternos se convirtieron en un éxito que llevó a la serie a la lista de best sellers de The New York Times y a ser incluida en las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008 de Entertainment Weekly”.

El trabajo de Gaiman en Sadman impactó el mundo de las novelas gráficas y la literatura fantástica, por lo que durante años se buscó llevar a la pantalla grande varias adaptaciones del cómic, incluyendo una del guionista y director David S. Goyer con Joseph Gordon-Levitt como protagonista.

  • Sobre la serie de Netflix

Netflix anunció en 2019 la producción de la serie, que sería desarrollada por Allan Heinberg y contaba con la producción de Neill Gaiman y David S. Goyer.

Por lo general, los trabajos literarios Gaiman se traducen muy bien a la pantalla, como podemos comprobar con películas como Stardust (2007), Coraline (2009) o en la serie Good Omens (de American Gods no hablaremos). Pero la particularidad de “The Sandman”, más allá de su popularidad como novela gráfica, radica en la dificultad de adaptar un cómic que no es para todo mundo, porque por momentos puede resultar muy denso.

De ahí reconocer el increíble trabajo que Allan Heinberg hizo con la serie. Aunque originalmente como novela se publicó bajo el sello Vertigo, la referencias comiqueras a personajes y lugares del universo DC fueron parte esencial del trabajo original de Gaiman.

Heinberg entrega una serie que funciona perfectamente como trabajo independiente, aunque mantiene easter eggs muy bien colocados para los muy fanáticos. Acomoda elementos y personajes que se integran desde el primer capítulo de forma orgánica (aunque originalmente no estaban ahí) y en la mayoría de los casos el cambio de sexo y raza de los personajes no afecta en nada el desarrollo de la historia. Aunque no soy fanático del Lucifer de Gwendoline Christie.

Sin embargo, hay una razón por la que Neil Gaiman ha salido a los medios a pedirles a los fanáticos que se apresuren a ver la serie completa. The Sandman, originalmente como novela gráfica funcionaba como una recopilación de historias, más que como una historia lineal y esto se nota también en la serie.

Claramente se puede ver en la estructura de la temporada, dos formatos completamente diferentes (incluso series).  La mayor parte de los aciertos están en la primera parte (6 capítulos), mientras que el cierre de la temporada (del capitulo 7 al 10), que no carece de méritos, la narrativa se siente más lenta, se alarga demasiado y Morfeo se siente relegado.

Lo que seguramente también influye en el tiempo que el espectador tarda en terminar la serie y es un elemento que Netflix toma muy en cuenta para sus estadísticas sobre todo en los primeros 28 días. De ahí el éxito de El Juego del Calamar y Stranger Things y los puntos suspensivos en una segunda temporada.

Si a eso le agregamos que se estima que el presupuesto de la serie está estimado en 165 millones de dólares (un estimado de 15 por cada capítulo según el portal Deadline), la inversión en una segunda temporada podría ser un decisión difícil para la serie. Tomando en cuenta que ese presupuesto no es infalible, con algunos detalles en los efectos visuales y en la colorimetria, que por momentos la vuelven muy oscura para las pantallas de televisión.

  • ¿De qué trata?

A principio del Siglo XX el líder de un culto, Roderick Burgess (Charles Dance) busca a través de un ritual atrapar a la muerte para que le regrese a su hijo, recientemente fallecido en la Primera Guerra Mundial. En el transcurso del conjuro algo sale mal y Morfeo, el gobernante del reino del sueño resulta apresado en su lugar.

Roderick se apodera de los tres artefactos místicos de Morfeo y se niega a liberar al Eterno, hasta que le conceda dones que le permitan vivir para siempre o alcanzar una gran fortuna.

Morfeo pasará los siguientes 100 años en custodia de la familia Burgess, hasta que logra liberarse. Ahora debe buscar sus artefactos y reconstruir su reino, que ha caído en decadencia durante su ausencia.

Pero la personalidad fría y altiva de de Morfeo cambiará después de su encarcelamiento y el viaje para recuperar todos sus poderes, lo llevará a tener una mejor compresión de los humanos y sus sueños. Mientras que también busca a las pesadillas que vagan por el mundo de los despiertos, que abandonaron su puesto en ausencia de su gobernante.

  • En defensa de una segunda temporada

Neil Gaiman ha declarado a algunos medios que en caso de no tener la aprobación de Netflix para un segunda temporada hay un plan B. Considerando que la producción de la serie fue realizada por Warner Bros. Pero hay varios factores que hay considerar que considerar.

Primero. Más allá de las críticas de un sector del público que acusa a la serie de políticas “woke” por el cambio de raza y sexo de algunos de los personajes. El cast principal, empezando por Tom Sturridge y Boyd Hobrook, que interpretan a Morfeo y al Corintio (respectivamente), hace un muy buen trabajo presentando la nueva versión a los personajes de Gaiman.

Los actores David Thewlis (John Dee), Jenna Coleman (Johanna Constantine), Stephen Fry (Gilbert) y Patton Oswalt (Matthew el cuevo) como viejos conocidos de la televisión y el cine británico traen su energía y experiencia a la serie junto la frescura y nueva visión que Vivienne Acheampog (Lucienne), Kirby Howell-Baptiste (Death) y Mason Alexander Park (Desire) aportan a los personajes.

Segundo. Aunque la serie fue estrenada con el modelo tradicional de Netflix, que estrena todos los capítulos en un solo día (lo que a veces mata el boca a boca). El estreno de un capítulo extra el 19 de agosto puede que le de gasolina suficiente para continuar un poco más en la conversación.

Además de que este onceavo capítulo es uno de los mejores de la serie. También nos muestra lo podría ser el formato de una segunda temporada, incorporando más historias de folclor y mitología. Donde Morfeo tiene un papel relevante, pero no necesariamente es el protagonista, sin que el personaje se sienta relegado como en los capítulos anteriores.

Y tercero. Tres capítulos de la serie: 24/7 (5), The Sound of Her Wings (6) y Dream of a Thousand Cats/Calliope (11) son un ejemplo de cómo no solo se puede mejorar el material original, sino de los alcances de lo reflexiva y profunda que puede llegar a ser The Sandman, sin sacrificar el factor entretenimiento.

Estos tres capítulo en el conjunto de la primera temporada nos hablan de lo que es el personaje de The Sandman, una reflexión sobre la naturaleza humana, una reflexión sobre la esperanza y los sueños.

Y en caso de que no llegara a consolidarse una segunda temporada, hay aspectos de esta adaptación que son un ejemplo de lo que se pude hacer respetando el espíritu original de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=83ClbRPRDXU&ab_channel=Netflix