#WARPPresenta: Entrevista con Editors, el impacto de la música en las personas y su resonancia emocional

// Por: Salvador Medina

mar 23 agosto, 2022

La música tiene el poder de provocar diversas reacciones fisiológicas en el organismo, por ejemplo, que se ponga “el vello de punta” (piloerección) o que aparezcan sensaciones de escalofrío cuando un trabajo músical emociona. Además de estas respuestas orgánicas, el arte musical también puede asociarse a diversos estados emocionales, a pesar de ser un estímulo no verbal incapaz de transmitir significados concretos.

La música está rodeada de diversas particularidades mismas que justamente han sido referidas a lo largo de toda la historia de la música occidental: desde tiempos remotos se ha atribuido a la música un poder de influencia en el espíritu humano, en el propio cuerpo, en los afectos y emociones.

Es así como pudimos encontrar gran identificación con Tom Smith, vocalista de la banda británica, Editors, activa desde el 2002. Tuvimos la oportunidad de platicar con él bajo esta premisa. Por otro lado, también pudimos hablar de la gran trayectoria de la banda originaria de Birmingham, de las adversidades que han logrado superar, de la música que ha cambiado su vida y desde luego de su séptimo álbum de estudio llamado ‘EBM’, mismo que estará disponible a partir del 23 de septiembre.

Editors

‘EBM’ la gran prueba de la evolución constante de Editors y su gusto por nuevas experiencias

EBM es el séptimo álbum de estudio de Editors, el primero con Benjamin John Power aka Blanck Mass como miembro de la banda. Se trata de una gran colección de 9 pistas que tuvo ‘Heart attack’ como primer avance. Posteriormente descubrimos ‘Karma climb’ y ‘Kiss’.

“¡Gracias! Es un placer platicar contigo. Me siento emocionado. Han sido unos dos o tres años bastante extraños así que salir de eso con un nuevo álbum, nuevas canciones, un nuevo miembro en la banda, un enfoque un poco distinto, un sonido un poco distinto, una evolución… Sí, creo que el álbum es muy emocionante por sí mismo, así que sí. Estoy emocionado de que las personas también puedan escucharlo.”

Su sello puro y radical hace que Editors sea una banda referenciada a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen e Interpol, embarcándose en la corriente conocida como post punk revival. A pesar de esto, la banda ha sabido evolucionar y crear su propio estilo, pasando de guitarras muy marcadas a canciones con sintetizadores, o mezclando ambos elementos para crear una diferencia marcada de otros grupos del estilo.

Hoy nos encontramos en una nueva travesía para Editors. Primero que nada es justo felicitarlos por estos veinte años de trayectoria. Hoy, comenzando una nueva etapa para la banda con nuevo álbum, ¿Qué significa EBM para ti (Tom), esta gran colección de nueve canciones? Cuéntame un poco sobre el proceso creativo para crear este álbum.

“EBM comenzó como un concepto, realmente. Antes de la pandemia, íbamos a hacer un concepto con Blanck Mass, íbamos a reimaginar canciones viejas de Editors. Iba a ser un festival en una carpa, e íbamos a tocar canciones que las personas ya conocían pero de una manera techno y electrónica, con la ayuda de Blanck Mass.”

“Así que estábamos platicando sobre ese show y trabajando con material, y de pronto se propuso el trabajar con nuevo material, nuevas canciones para este concierto. Normalmente no es una buena idea tocar canciones nuevas en un festival, pero cuando Ben (Blanck Mass) me mandó sus ideas, me encantaron las melodías y la vibra de lo que me estaba enviando. Empezamos a trabajar en nuevas canciones. Seguíamos trabajando con la idea de este concierto e íbamos a tocar canciones nuevas, pero luego obviamente surgió la pandemia y desapareció la idea de ese concierto.”

“No sabíamos si iba a ser cancelado definitivamente. Primero se pospuso un año y luego se canceló, eventualmente. Pero una vez que comenzamos a escribir canciones nuevas juntos, ya no pudimos detenernos. Así que una canción se convirtió en dos, en tres, en cuatro, y la bola de nieve creció muy rápido. Y durante la pandemia y cuarentena, trabajamos en estas canciones de forma remota. Pero también me preguntaba qué iban a ser estas canciones, quiénes son Editors… ¿podría ser un álbum de Editors? ¿podría ser algo más? Así que me estaba haciendo preguntas muy grandes a mí mismo.

“Surgió la idea de convertirlo en un álbum de Editors, y le pedí a Ben (Blanck Mass) que se uniera a la banda, mientras que Russell, Ed y todos estuvieran bien con ello.”

¿Estaban todos listos para una evolución? 

“Todos estaban emocionados con la idea, pero eventualmente pudimos juntarnos en un estudio, los seis juntos y terminamos el álbum. Fue un sentimiento increíble, primero que nada, el estar con personas de nuevo, porque llevábamos dos años sin hacerlo, y trabajando. Pero también el hecho de que algo nuevo estaba naciendo, algo fresco estaba creciendo; explotando, de hecho. Así que sí, no sé, sin la pandemia este álbum no hubiera sucedido. Y aquí estamos, ha sido una travesía graciosa”.

A pesar de los giros de la vida y de las adversidades, Editors nunca ha tenido miedo al cambio

Su nueva música siempre va a ser bienvenida. La magia de la música, creo yo, es ese poder de lenguaje universal que expresa. Editors siempre ha sido una banda muy única y con mucha energía, creando música muy poderosa a través de los años. Desde tus primeros álbumes hasta ahora con ‘EBM’, ¿Cómo describirías el crecimiento y evolución de la banda, en su sonido, por ejemplo? Y personalmente, ¿Cuál dirías tú que ha sido la mejor parte de todo este proceso?

“Creo que, primero que nada, nunca hemos tenido miedo al cambio. Más que eso, lo abrazamos y encontramos maneras diferentes de hacer las cosas. Durante el curso de nuestra carrera hasta ahora, los álbumes han tomado giros bastante diferentes. Algunos de esos giros son más grandes que otros. Después de ‘An End Has a Start’, hacer ‘In This Light’ fue un cambio muy grande, un paso muy grande. Pero una vez que hicimos eso, nos emocionó mucho el sentimiento de cambiar las cosas y hacerlas de forma diferente.”

“Últimamente, nos gusta divertir a nuestra audiencia y hacer las cosas de forma diferente de un álbum a otro. Pero algunas cosas han sucedido en el camino. Ha habido cambios por razones diferentes. Por ejemplo, cuando Chris Urbanowicz dejó la banda y también ahora que Justin y Elliot se unieron a la banda. Inicialmente no sabíamos que iba a salir tan bien, y diez años después se está uniendo alguien nuevo a la banda a causa de la pandemia y las circunstancias”.

“Algunas cosas solo ocurren, así es la vida, estamos en un viaje y cosas pasan. Pero creo que la razón por la que nos gusta hacerlo, es que nos gusta tomar riesgos y ser valientes musicalmente. Para mí el hacer música es la mejor parte; estar en el estudio es mi parte favorita. A lo largo de los años me he empezado a sentir más cómodo en el escenario, lo disfruto, pero no es lo mismo que estar en el estudio con la banda y sentir algo nacer, que es más grande que la suma de las partes. Ese sentimiento de tener una idea y que los cuatro o cinco o seis colaboren y hagan esa idea mucho mejor de lo que pudo haber sido si solo una persona estuviera trabajando en ella. Ese lazo de compañerismo y fraternidad creativa es muy poderoso, y en el estudio es cuando se siente más fuerte”.

Editors

La música como un lenguaje universal y como un criterio unificador de culturas, hablando universalmente, sobre todo en el mundo en el que vivimos hoy, de un punto de vista humano, ¿Qué significa para ti la música y el poder compartirla con tanta gente alrededor del mundo, y ahora hasta en un escenario?

“La música me conecta a un nivel emocional. Te puede transportar lejos de una situación que estás viviendo, puede ponerte la piel chinita, te puede hacer querer bailar, pero lo más poderoso es cuando hay una resonancia emocional y su habilidad para ayudarte a escapar del día a día y de lo mundano de nuestras vidas, durante las buenas y las malas”. 

“Todos pasamos por tiempos difíciles, y definitivamente ahora que vemos el mundo y escuchamos las historias sobre lo que está sucediendo, la oscuridad a nuestro alrededor a veces es abrumadora. La música sigue teniendo la habilidad para liberarte de eso por un momento; eso es lo que personalmente más tomo de la música al escucharla”.

“Cuando personas me han dicho ‘Tal canción tuya significó algo para mí’, es lo mismo, pero por el otro lado. El hecho de poder causar ese tipo de impacto en la vida de alguien y el causar que las personas piensen profunda o emocionalmente sobre eso es increíble, es poderoso”. 

El gran legado musical que Inglaterra nos ha heredado. La música que le ha cambiado la vida a Tom Smith

Inglaterra es un país que ha compartido mucha música con nosotros, música muy buena que nos ha marcado en nuestras vidas. A través de los años, el pop británico, el britpop e incluso el dream pop han sido una manifestación increíble de Inglaterra. 

Editors es una de esas bandas; Oasis, Blur, Pulp, New Division, The Smiths, es una lista larga. ¿Consideras que el haber crecido en este medio tan prolífico musicalmente ha influenciado la manera en que la banda trabaja?

“Creo que todos nosotros siempre hemos admirado y nos han gustado esas bandas legendarias de las que hablabas, que han hecho muchos álbumes y han existido desde el principio de los tiempos, pareciera. Tuvimos mucha suerte de haber tocado algunos shows con The Cure, que son una banda e institución. Es increíble ver estas bandas que han evolucionado y existido durante tanto tiempo, y continúan hablando con voces tan poderosas”. 

“Bandas como REM, sé que no son británicos, pero admiro a cualquier artista que ha perdurado durante un periodo tan largo de tiempo. Hay algo hermoso en eso, en la longevidad. Sé que no es lo cool, lo cool es arder brillantemente, explotar y morir, eso es lo que te dicen en la industria que es lo cool. Pero siempre son esas bandas que han durado tanto tiempo las que yo considero causan más efecto y a las que yo más admiro. Porque creo que eso es más interesante, ¿sabes?”

“Así que sí, tienes razón, el Reino Unido tiene una larga historia de… Es chistoso porque nunca nos sentimos completamente aceptados por Reino Unido. Siempre hemos sido considerados más como una banda europea. La gente que ha sido más linda con nosotros regularmente ha sido en el resto de Europa, el continente, más que específicamente en Inglaterra. Tenemos una relación amor odio con Inglaterra. Nací a principios de los 80s, pero me enamoré de la música a mediados de los 90s. ‘The Bends’ de Radiohead, obviamente ‘OK Computer’, ¡sí!, Oasis… También bandas americanas como REM han cambiado mi vida”.

Editors y su fuerte lazo con México

¡Guau! Yo creo que la música inglesa es muy poderosa y Editors es muy poderoso también. ¿Te gusta el fútbol soccer? 

“Me gusta, sí. Soy fan del Arsenal”.

Una vez te vi en una entrevista con una playera del Cruz Azul, de México. 

“Ah, sí, sí. Nos dieron un par de casacas esa vez, sí.”

Sería increíble volver a verlos en México. Este álbum merece alcanzar cada rincón del mundo posible y ojalá México sea uno de los lugares privilegiados. ¿Qué significa para ustedes México? ¿Qué significa México para Tom Smith?

“Wow tengo las suficientes memorias; ojalá tuviera más memorias, es lo que quiero decir. Porque las memorias que tengo son grandiosas, una audiencia muy vivaz y jubilosa. También es una cultura en la que, quizá por el catolicismo o lo religioso, hay algo gótico y oscuro que resuena mucho con nuestra música”.

“Así que cuando hemos ido, que como dije ojalá hubieran sido más veces, siempre la hemos pasado muy bien. Siempre ha sido como un torbellino, porque estás del otro lado del mundo, y siempre estás algo cansado, y se siente algo alucinógeno y fuera de tu cabeza, o tal vez eso solo fue el tequila jaja”.

“Pero siempre es una experiencia mareadora, y creo que nuestra música queda con eso, ¿sabes a lo que me refiero? Así que de verdad espero que podamos volver con este álbum, porque creo que sería muy divertido. Es un poco difícil hacer planes por el momento, por cómo ha estado el mundo estos últimos dos años. Pero ojalá una vez que salga el álbum el próximo año pueda lograrse”.