Siempre es un deleite escuchar al músico argentino nacido en Barracas, Buenos Aires. El hombre que dejó una memoria guardada en canciones en su álbum 14 Episodios Sinfónicos En Vivo (2022), en directo desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En este homenaje recuerda a aquellas canciones clásicas de su extinta agrupación de cabecera Soda Stereo para que se convirtieran en un hito en la emblemática banda del rock argentino; así también contiene piezas en la etapa solista de Gustavo Cerati, acompañado de la orquesta Camerata de las Américas, en la que tiene arreglos de cuerdas y metales y cuenta con dirección musical de Alejandro Terán.
Este especial LP Sinfónico coincide con el nacimiento de la esterella del rock argentino , y en que este 11 de agosto , Gustavo Adrián Cearati Clark cumpliría 63 años. De esta manera es resaltar la figura indiscutible que este tuvo tanto con Soda Stereo ; y claro en su carrera que lleva su nombre.
14 Episodios Sinfónicos En Vivo Auditorio Nacional de la Ciudad de México, remonta a su concierto en el recinto de Reforma en el 2002. Ese fue regitro de ese espectáculo que trajó a suelo mexicano. Durante el álbum encontraremos instrumentos de cuerda, metales y percusiones, todos los temas interpretados de la voz de su autor Cerati.
El reciente álbum engloba a ‘Canción Animal’, ‘Bocanada’, ‘Corazón Delator’, ‘Fue’, ‘El Rito’, ‘A Merced’, ‘Raíz’, ‘Sweet Sahumerio’, ‘Lisa’, ‘Verbo Carne’, ‘Persiana Americana’, ‘Un Millón de Años Luz’, ‘Signos’ y ‘Hombre al Agua’.
Sin duda este disco da cuenta de un viaje al tiempo al hacer una pausa años atras , nada más que 20 años. En la que miles de asistentes presenciaron el recital sinfónico , en la que en una extensa gira y en la que México fue una visita necesaria.
‘Persiana Americana’ es muestra de la capacidad de crear una versión alterna a la original de su salida en 1986. De manera personal la forma de llevar los acordes y arreglos pertinentes para hacer de sus interpretaciones algo distinto, otra de ellas es ‘Un Millón de Años Luz’ en el que su arreglo de cuerdas lo hace de sobremanera espectacular.
Este otro lado de canciones de Soda Stereo aderazadas con orquesta filarmónica se adecua a la prefección al compositor que rescata ese himno que lleva el título de aquél disco editado el 10 de noviembre de 1986 y que es el tercer material de Soda Stereo y toda su comitiva (Zeta Bosio y Charly Alberti).
Es un disco escencial, aunque bien en mi percepción se pudieron haber incluido temas como ‘Tratáme Suevamente’, ‘Cuando pase el Temblor’ o ‘Ella usó mi cabeza como un Revolver’.