#WARPPresenta: Entrevista con Sharon Van Etten, cuando la oscuridad se desvanece

// Por: Rob Anaya

mié 20 julio, 2022

Sharon Van Etten entrega We’ve Been Going About This All Wrong, su nuevo álbum que tiene impresa una de sus etapas más difíciles y personales como artista, el álbum pandémico, pre y post que la hizo descubrir muchas virtudes y defectos. Y aunque se mencione a la oscuridad, Sharon encontró un nuevo y gran equipo de trabajo para terminar uno de los mejores discos de este 2022.

 

 

Sharon se ha vuelto un referente en el indie-pop, desde su voz, su presencia y su manera de cantar, es de esas voces que serán recordadas cuando se mire al pasado para definir una etapa musical que dejo su huella. Sharon no esconde sus influencias si no todo lo contrario, sabe que con ello puede hacer grandes canciones inspirada en voces como Stevie Nicks, Beth Gibbons de Portishead o Tori Amos, e inclusive las armonías encantadoras de los Everly Brothers.

 

We’ve Been Going About This All Wrong es un disco absolutamente personal y revelador al mismo tiempo, es la artista yendo más allá de la artista. Platicamos de ello, de cuales fueron las inspiraciones para las letras, de sus momentos personales, de dejar Nueva York tras 15 años, de como logró construir su propio estudio en casa y de aquellos momentos de incertidumbre que la pandemia le provocó, hoy su disco ya es noticia y ha comenzado un tour que esperemos pronto la traiga a México.

 

El cine y la vida personal influenciando el arte…

 

1-Muchas gracias Sharon, ¿cómo estás? gracias por la entrevista

Estoy bien, Rob. Gracias por querer platicar conmigo.

2-Es un placer, primero que nada, felicidades por este nuevo disco We’Ve Been Going About This All Wrong, me gustaría saber si esta es como una “declaración” de cómo te sientes acerca de lo que sucede en el mundo o quizás cómo te sientes tú personalmente como artista, ¿qué me puedes decir al respecto?

Bueno, primero que nada, debo decir que el título del disco me lo robé de la película favorita de mis hijos que se llama The Sandlot, no sé si alguna vez has visto esa película. Es acerca de un grupo de niños, que de hecho era también la película favorita de mi hermano menor cuando éramos adolescentes, pero es una historia en donde llega un nuevo chico al pueblo y los otros chicos lo acogen y todos juegan beisbol, entonces el nuevo chico quiere impresionarlos y roba una pelota autografiada de su padrastro, y ese autógrafo es de Babe Ruth,  y accidentalmente la pelota queda atrapada en un patio grande, en donde habita un perro, y cuando se dan cuenta de que está firmada por Babe Ruth emprenden la misión de como recuperarla, e intentan varios métodos pero fallan, intentan y fallan, intentan y fallan, y la única vez que estuvieron cerca de lograrlo fue con un palo de la aspiradora y cuando ya la tiene intenta regresar pero el perro lo alcanza y muerde el palo de la aspiradora y esta explota y el niño queda cubierto en polvo y mira a sus amigos y les dice “hemos estado haciendo todo esto mal”.

 

Y he visto esa película muchas veces en mi vida pero hubo una vez en particular en que la estaba venido con mi familia y abracé a mi hijo y empecé a llorar, y anoté esa frase porque se sintió muy personal para mí en ese momento, porque estaba intentando y fallando, intentando y fallando, crees que estás dando ese salto y de repente sucede algo más, ya sabes, durante la pandemia, las cosas se empiezan a sentir esperanzadoras y de repente te golpea fuerte de nuevo.

 

Y en California, estábamos como con ese ritmo de trabajo en nuestras vidas, y de repente hay terremotos, incendios, y solo pensaba, ¿qué más falta por pasar? Y entre toda esta batalla esto es una declaración de como ser mejores, de qué tenemos que hacer diferente, pero también con el conocimiento de que no se tienen todas las respuestas, y es, ya sabes, pero definitivamente algo tiene que cambiar.

 

 

2-Absolutamente. No sabía de esa película pero ahora que lo mencionas, el arte de tu portada cobra mucho sentido, porque la primera vez que la vi me recordó como a una película de los 80s, así que, ¿cuál es la historia detrás de esta portada de disco?

 

Bueno, quería proyectar mi hogar, el ambiente, y que estoy alejándome de ello, pero no estoy triste, ¿sabes? No estoy triste, no estoy contenta, y tampoco soy valiente pero estoy muy cercana a esa valentía, aguantándolo todo. Aguantándolo todo y siguiendo adelante, y tratar de dejar todo atrás. Al mismo tiempo.

 

La vulnerabilidad extraída de la oscuridad y el proceso de grabación…

 

3-Me parece interesante, porque me gustaría saber cómo estaba tu estado de animo cuando grabaste el disco, especialmente porque hay algunas canciones como “Darks Fades” o “Darkish”, se siente una atmósfera oscura pero también como si se pudiera ver la luz al final del túnel. ¿Cómo te sentiste cuándo lo grabaste, cómo estaban tus sentimientos?

 

Me sentía yo creo que, como mucha gente, tratando de procesar lo que estaba pasando, me sentía un poco perdida, como que no entendía nada, fuera de control, vulnerable, sintiéndome aislada y a la vez cercana a nada, al menos fui afortunada de escribir en mi casa, tengo un estudio en mi garage que acabo de terminar, porque dejamos Nueva York después de 15 años, en septiembre de 2019, y acababa de terminar el estudio en enero del 2020, y cuando el COVID llegó aun estaba desempacando.

Y conociendo nuestro nuevo lugar debajo de este paraguas del COVID. ¿Cómo es que existo ahora? ¿Quién soy ahora cuando no soy un músico? ¿Por qué me mudé a L.A.? ¿Y qué es este hogar? Este espacio, y me preguntada todo eso a mí misma ¿a quién le importa mi trabajo y lo que hago? Pero lo más importante es mi vida, y quien soy ahora. Y todas esas preguntas que me hacía, estaban presentes en mis días de grabación, pero también encontré momentos que me iluminaron, que a pesar del COVID estamos juntos y podemos disfrutar de estos momentos de reflexión y de amor, y cosas en comunidad que probablemente no hubiéramos experimentado si no nos hubiéramos ido de tour como siempre.

 

 

4-Y debido a todos esos hechos, ¿crees que este ha sido el disco más complicado de hacer para ti debido a la pandemia o simplemente seguiste con el fluir de las cosas y seguiste adelante?

 

Yo creo que de todos los discos que he hecho ha sido el más “colectivo”, se grabó en 3 lugares diferentes, con muchos músicos, de diferentes sesiones, básicamente, y la mayoría fueron las maquetas se hicieron en mi estudio, y antes de que tuviera una idea de como quería que fuera este disco, mi amigo Zack que es bajista y tocó el bajo en mi disco anterior Remind Me Tomorrow, también produjo la canción “Peace, Love and Undestanding” que salió en estos últimos dos años, y también hicimos un score juntos.

La canción se llama “Drive” y fue para una película de terror llamada “Hay Alguien dentro de tu casa”, pero en realidad la música que estábamos haciendo naturalmente tenía muy el estilo de Roy Orbison, y ese sonido clásico y pensé que a lo mejor así es como quiero que suene mi disco, y empecé a descubrir como lograrlo. Fuimos al estudio a intentar grabar un par de canciones así, y se armó una gran sesión para ello y la pasamos bien pero mientras escuchaba esas sesiones una y otra vez que grabamos en un par de semanas, más me daba cuenta de cual era el mensaje que quería tener con este disco, que era básicamente mi tiempo en mi espacio, en mi estudio, y mi mundo.

Y definitivamente no estaba lista para eso porque no era mi burbuja, ¿sabes? Pero traje esas grabaciones a mis sesiones, con las que trabajó Dan, mi ingeniero, que además coprodujo el álbum conmigo, y construyo sobre esas mezclas, y llevo esas mezclas a un estudio mucho más grande que el mío en donde encajaba perfectamente toda la banda,  y no sé si llamarlo como Frankenstein porque todo cobró sentido jajaja, pero construimos sobre mi esqueleto, y en el estudio y de como acomodar a más gente en ese espacio, y estoy orgullosa de lo que hicimos, porque en esos dos años no hubiera podido haber hecho nada, y traté de documentar todo ese proceso emocional del cual aún estoy aprendiendo a hablar de ello.

 

 

Dark Fades Tour…

 

5-Genial, y por fin después de todas esas dificultades y de todo ese proceso por fin arranca próximamente tu nuevo tour en Europa y Reino Unido, ¿cómo te has preparado para ello y cómo te sientes especialmente porque L’Rain estará contigo?

 

Es una mezcla de emociones, pero estoy entusiasmada, empezamos en una semana, ensayamos ya y tocamos en unos festivales en el verano pasado, ahora reforzamos las nuevas canciones, y será interesante porque aun no he tenido un show como headline aún, han sido festivales y estoy descifrando como será el setlist y ver como nos acoplamos con mi banda en esta nueva etapa y presentarnos frente a una audiencia de nuevo jajaja. Es algo divertido de hacer. Me encanta, es divertido viajar y conocer gente, y estar con la banda, veremos cómo nos va.

 

Nine Inch Nails, Portishead, Elastica, Stevie Nicks y más en la música de su juventud…

 

6-Me gustaría preguntarte sobre tus inicios, en especial porque sé que has tocado covers de Morrissey, Nine Inch Nails, y también de Fine Young Cannibals, que es una banda muy poco conocida, creo, pero me pareció interesante, así que me gustaría saber si ¿estas bandas fueron importantes para ti cuando eras joven?

Absolutamente, sí, recuerdo cuando mi hermano me regaló el Pretty Head Machine cuando era niña, lo tenía en cassette, el primer disco de Nine Inch Nails, ese fue uno de los primeros discos emocionantes que tuve, y aún recuerdo la primera vez que hice enojar a mis papás por escucharlo. ¡No existía mejor sentimiento! Pero sí, Portishead, Nine Inch Nails, Fine Young Cannibals, yo de hecho no sabía que era una banda de música industrial como NIN, pero definitivamente me gustaba ese lado oscuro del rock, y me gustaba la melodía, pero no me gustaba tanto el pop, si no lo industrial, el grunge, y con Portishead pues estaba el trip hop, y Portishead es muy especifico porque era tan oscuro.

 

 

7-Y justo hablando de Portishead y de Beth Gibbons, ¿existe alguna voz, o algunas voces femeninas en particular que te hayan impactado? Ya mencionaste a Beth, pero se me ocurren otras históricas como Kate Bush, una de esas voces que te haya inspirado de joven

 

Sí, aún amo mucho a Stevie Nicks, Liz Phair, Kim Gordon, amo a The Murmurs, Mamas And The Papas, amo a Whitney Houston de mujeres, y en cuanto a armonías me gustan los Everly Brothers, para armonías, amo a Duran Duran, jajaja. OMD, y pensando en rangos vocales me gusta Tori Amos, Fiona Apple, este sí, seguro me estoy olvidando de alguien, oh Elastica! Me encantó cuando salió su disco, si seguro se me olvida alguien porque fueron muchas influencias.

 

De tour con el grandioso Nick Cave…

 

8-Tengo una voz más en mente y necesito preguntártela por que estuviste de gira con él, me refiero a Nick Cave, ¿cómo fue esa experiencia?

 

Oh sí, claro, jaja, vaya, Nick Cave es alguien que brilla por sí solo, es una hermosa persona, y uno de los mejores escritores de nuestra existencia, fue algo increíble abrir sus conciertos cada noche, eso fue en el 2013, con el tour de Push The Sky Away, y estuve de gira con él como dúo, solo yo y mi baterista, y él me pido también que fuera su corista, y cante como el 75% de las canciones, primero empecé con unas pocas y luego fueron cada vez más, y fue agotador, pero valió mucho la pena, y tener la oportunidad de cantar con un muy amigo mío y excelente músico de Nueva York, y fue un caballero, todo un caballero, nos trató con mucho respecto e igualitariamente, nos dijo que si necesitábamos algo se lo dijéramos personalmente, y el redefinió el como tienes que estar en contacto con tu audiencia, como dar un buen show en vivo, como ser un verdadero artista con solo cantar, y tartar de conectar con cada individuo.

 

9-Genial, muchas gracias Sharon, es bueno tenerte de vuelta con música nueva, esperamos verte pronto en México, te deseo lo mejor con este nuevo disco y por supuesto con este nuevo tour

Muchas gracias por tomarte el tiempo de platicar conmigo y espero ir pronto, siempre la hemos pasado genial cuando hemos estado ahí.

10-Muchas gracias Sharon, que tengas buen día

Gracias, igualmente.