Santigold sigue siendo relevante en sus producciones musicales conforme pasa el tiempo, siempre se ha atrevido a ir más allá de los géneros convencionales, pero manteniendo una esencia fresca y pop y no tiene prisa en exponer esas ideas inmediatamente, ya que han pasado 4 años fuera del ojo público, y a pesar de ser una artista relativamente independiente se ha mantenido presente durante los últimos 20 años en la industria, y hoy por fin en 2022 ha regresado con un nuevo disco: Spirituals.
Spirituals es un disco que abarca una ideología increíble, desde el concepto que podría parecer obvio, pero ya verán que no lo es, es un disco punk en ideas y su sonido es contundente, sus letras aún más y todos los productores y músicos que estuvieron involucrados lo han llenado de una magia absoluta.
Platicamos con Santi White alias Santigold, de cómo vivió la pandemia, de el poder de la música en su vida para seguir adelante y poner de su parte para mover la cultura actual, lo difícil que es ser una artista intentando hacer arte real en la actualidad, no sólo para ella sino para las nuevas bandas y de como es que vive su proceso espiritual a través de la música que hace actualmente apoyada por gente como Dre Skull, Boys Noize y Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs.
El proceso creativo y la lucha interna como artista…
1-Hola Santigold, muchas gracias por esta entrevista
No hay problema, gracias a ti.
2-Finalmente tenemos nueva música de Santigold, “High Priestess” y “Ain’t Ready”, son dos canciones poderosas, me gustaría saber ¿qué inspiro la composición en general y todo el concepto de los vídeos? “High Priestess” es más cinemática y “Ain’t Ready” en especial es un video intenso, lo siento más personal de alguna manera. ¿Cómo se te ocurrió esta idea para la canción y el vídeo?
“High Priestess” lo tenía bajo una idea, inicio como una canción que mezcla el estilo rap con el punk rock, esa era mi idea principal, ese era mi único espacio, así fue como empezó, normalmente las canciones para mí no empiezan si no tengo esa idea definida, ¿sabes? Y empecé a componerla, pero no tenía la letra aún, escribía cosas que no hacían mucho sentido, era más acerca de la melodía, tarareaba todas las partes, ¿sabes? Pero sin letra, lo hice así, y luego nos enfocamos más en el track, y fue más difícil de lo que pensé, porque cada que intentaba integrar el elemento punk, como baterías reales y guitarras sonaba muy estúpido, y me dije “no quiero hacer rap-rock” jajaja, eso no es o que estoy intentando hacer, y seguí intentando y se volvió más acerca de la energía teniendo el espíritu del punk pero a la vez con un toque futurista, agregando sintes de new wave con vocales estilo punk en el coro, al final fue como encontrar esa vibra que quería y que a lo mejor es una nueva forma de punk, usar sonidos de una manera agresiva con mucha energía y eso es el ´punk rock, por ahora. De ahí vino todo eso.
Después empecé con las letras, seguí con los coros, ya tenía escritas algunas otras canciones y de ahí se me ocurrió lo de la onda más espiritual, las canciones se convirtieron en mi viaje, la experiencia de la ascendencia y la multidimensionalidad y accesar a mi alcance como artista, mi proceso como artista, a donde voy para regresar inspirada, y al hacer eso me vino la idea de lo que es “High Priestess”. Y luego “Ain’t Ready” es más acerca de la batalla interna que toma lugar en ser perseverante, cuando te noquean ya sabes, que pasa mucho, soy una artista sensible y humana, especialmente en el mundo actual, te noquean una y otra vez, están pasando un montón de chingaderas, ¿sabes? Con toda la brutalidad policiaca, todo eso te lastima y te golpea, y luego eso te recuerda la resiliencia que tienes y el poder que sostienes, y eso es muy importante para un cambio, para impulsar a la cultura a ello, y sigues adelante. De eso se trata para mí “Ain’t Ready”.
Y en cuanto a los vídeos, quería imágenes precisas que capturaran el sentimiento realmente rápido, y para mí haber estado encerrada conmigo en un cuarto luchando contra todas estas diferentes emociones era lo ideal para representarlo.
Es curioso, porque grabé ese vídeo, y ese día ya habíamos grabado otras tres ideas al respecto y esta fue al final de un laaaaargo día, y estaba literalmente luchando conmigo misma porque sentía que no lo estaba haciendo lo suficientemente bien, y estaba “Arrgg, ¿en serio? Apesto” y lancé una silla, ¿sabes? En verdad estaba peleando conmigo misma y eso cobró vida.
3-Estabas exigiéndote a ti misma
Estaba exigiéndome a mi misma, siempre lo hago y fuerte.
Y el vídeo de “High Priestess” me encantó, honestamente, la gente empezó a llamarme y me dijo que estaba como inspirada en una vieja película de Chevy Chase, y luego la miré y vi el vestuario y me quedé como “Wau, que maldita locura”.
Me encanta la idea de… mmm, cómo decirlo o como explicarlo, déjame pensar…Me gusta la idea de un ser superior, pero don donde tomas lo bueno y la basura para llegar a una versión más alta de ti mismo, porque todo tiene que ver con como nos miramos a nosotros mismos, porque para alguien puedes no valer mucho, pero sí tú sabes que vales, entonces eres de esos seres superiores, ¿sí me entiendes? Me encanta la idea de un ser superior con ropa normal caminando por las calles, me encanta y de eso se trata, es hermoso, la simple belleza de tener piezas de luces en tu abrigo iluminándote y llevándote a algo superior.
La espiritualidad que construye ideas y creatividad para conectar con tu ser superior….
4.-Genial, que lindo lo describes, es bueno saberlo. Y bueno, este nuevo álbum que tienes se llama “Spirituals” y por todas las cosas que pasan alrededor me encantó el nombre, me gustaría saber: ¿en realidad fue espiritual para ti grabar este disco?
Sí, lo llamé “Spirituals” porque hay una tradición de negros espirituales desde el inicio de su historia de los afroamericanos aquí en este país (Estados Unidos) y el propósito de esas canciones fue básicamente crear una experiencia de libertad, de cuando esas personas no eran libres de crear un símbolo de escape, un ambiente en donde pudieran escapar, para ascender por ir más allá, y para mí con la mezcla de todo lo que hemos vivido en los últimos años como la pandemia, las protestas, los incendios, y todos estos tiroteos que no cesan.
Estas canciones fueron mi forma de elevarme y seguir adelante. Hacer estas canciones para mi fue como una oportunidad de ir más allá, de una forma espiritual, para evolucionar. Y es por esa función del disco que lo llamé “Spirituals”, no es el concepto tradicional, obviamente como veras, jajaja.
5-Absolutamente, ya lo veo. ¿Sabes que me encantó de este disco? El sonido, sigue tan fresco. Me gustaría saber, ya que tú siempre has sido, ya sabes, amm, cómo decirlo mmm, tu música nunca decepciona, siempre esta fresca y poderosa, tu música, tus ideas, ¿qué es lo que te mantiene fuerte en esta carrera?
Esta carrera apesta para ser honesta jajaja, el negocio de la música está muerta, en especial para artistas como yo que queremos hacer arte real, lo que me sigue empujando y mantenerme fuerte es la música por sí misma, amo la música. La música hace lo que nada más en el mundo hace por mí, me mantiene esperanzadora, me mantiene positiva, y me mantiene conectada a una parte de mi con la que necesito no perder esa conexión, y me mantiene conectada a algo más alto con lo que tampoco necesito dejar de tener conexión, y al hacer eso, espero que pueda ser un puente para los demás y que los ayuden a conectarse con esta fuente de energía que ayuda a mover la cultura, ese es el trabajo de los artistas, avanzar con la cultura, mirarse en un espejo y decir: “mira aquí estamos, parece que necesitamos cambiar, ¿no?” Es por eso que siempre haré música. Lo difícil es que la música ya no te sostiene económicamente, es difícil de que suceda y es difícil para los artistas de este momento, pero siempre haré música y ojalá la gente siempre tenga chance de escucharla.
Un ejército especial de de amigos y productores que generan comunidad…
6-Por supuesto, y tienes muchos fans alrededor del mundo. Hay algo muy especial en este nuevo disco, y es que trabajaste con un ejército de productores interesantes como Boys Noyse, Dre Skull, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) y SBTRKT, ¿cómo estuvo la experiencia y cómo ayudaron a darle forma al sonido final del álbum?
Estuvieron grandioso, nos divertimos mucho, fue genial trabajar con estas personas, especialmente en tiempos donde me sentía aislada, estaba literalmente viviendo en una cabaña en una montaña de Canadá (British Columbia) y fue una gran oportunidad sentarme de manera virtual con estos chicos. La mayoría son amigos míos, con Dre Skull hicimos la mezcla juntos, con Boys Noyze tenía mucho que no trabajábamos juntos pero siempre hemos sido amigos y hemos trabajado en el pasado. Con Rostam me encanta trabajar, él es como yo, rompe con los géneros, tiene un gusto impecable, yo soy como una snob del sonido, el sonido de mis baterías, el sonido de mis guitarras, el sonido de mis teclados debe estar bien, y con Rostam es lo mismo, antes de que diga algo él ya hizo algo y es genial. Es fantástico trabajar con personas que hablan el mismo idioma en esa forma. Gente que ve más allá de los géneros musicales. Incluso con Boys Noise, teníamos unas baterías definidas en el estilo de la 808, era muy directo, tenían una influencia marcada, y él trajo ese elemento.
SBTRKT, a él lo acabo de conocer, ¿sabes? Poco antes de la pandemia, en el 2020 me parece que lo conocí. Es un genio, cuando me mostró cosas que tenía grabadas fue como “wau”, él ya estaba haciendo con su música lo que yo estaba tratando de hacer con la mía, me dijo estoy componiendo algunas cosas y luego me mandó un track que es la canción “Shake”, y la escuché y fue genial, no sonaba para nada a mí, nada que antes hubiera hecho, y escribí la canción en 10 minutos, que es algo que unca me pasa, fue como si estuviera esperando ese momento a ser escrita.
7-Wau, eso fue muy rápido
¡Demasiado rápido, fue como “boom!”, incluso lo primero que salía de mi boca fue “shake, shake”, ni siquiera tuve que pensarlo, simplemente salió de mi boca, y él me dijo wau, sí está bien, pero creo que no encaja en mi disco y le dije, ¿puedo quedármela? Jajajaj, estaba muy metida. Y también colaboró en “Ain’t Ready”, que fue genial lo que hizo, y que ya había empezado con Illangelo, y con Doc (McKinney), wau he trabajado con él desde siempre, con todos mis proyectos, desde que estaba en mi banda Stiffed desde los dos 2000 hasta ahora, siempre he estado con Doc, él y Illangelo han hecho cosas con The Weeknd, estuvo genial.
Nick Zinner es mi amigo, trabajo con él siempre que puedo, es de mis guitarristas favoritos, él y yo estamos interesados en la música africana, particularmente en estilos de guitarras africanas, como tomar eso y darle un giro, no solo tomarlo y ya, sino darle algo fresco, y sabía que Nick podía hacerlo y lo llamé, le dije “hey Nick, tienes que venir a toca en mi disco” y él me dijo “ok”.
Es algo especial poder llamar a todas estas personas diferentes, que traigan su magia y aporten su talento personal a cada canción, puedes construir algo nuevo cuando tienes a diferentes personas con diferentes experiencias, puedes crear algo especial cuando los pones a todos en un mismo lugar.
8-Fantastico, siempre he creído en que generar comunidad en la música siempre trae un poder especial
¡Yo también!
Despedida y el tour de la santificación….
9-Y bueno, también habrá una celebración especial para este disco que es el Holified Tour, ¿cómo te sientes y cómo has preparado los shows en vivo para este tour?
Sigo trabajando en ello en estos momentos, y tengo mucho trabajo que hacer jaja, y quiero que esta sea una experiencia en donde escucharlas en vivo sea más increíble que cuando las estaba componiendo, sin duda traeré mucha creatividad y arte en ello, y aun estoy descifrando como hacerlos sentir “santificados” para el final del tour, jajaja. Quiero que sientan que algo les esta pasando y que sus cuerpos lo sientan. Estoy tratando de descifrar como hacer que suceda eso, pero estoy emocionada de tocar para la gente.
10-Muchas gracias, el tiempo se nos ha terminado, pero agradezco mucho que hayas respondido a estas preguntas
Gracias a ti Rob, un gusto.