Con tintes de folclor afrocolombiano, chicha, psicodelia latina, son y huapango, la agrupación Caramrelo Haze protagoniza la gestión de un sonido resultado de la mezcolanza latina. El reciente álbum debut No Estás Aquí (2022) es un reflejo de lo creado en ese musa, donde se conjuntan cumbia, guaguancó, rumba y otros géneros.
Su resultado es un álbum con diez pistas en el que el electo-soul se ve invadida entre sus letras. Canciones mexa-estadounidenses que dan cuenta del cruce fronterizo donde Caramelo Haze es identidad.
La agrupación está formada por el combo de multiinstrumentistas , Beto Martínez ( Grupo Fantasma , Money Chicha) , Alex Chávez ( Dos Santos), Víctor ” El Guambito” Cruz (Bulla en el Barrio , Combo Chimbita) y John Speice (Black Pumas).
Para ello, se juntaron este cuarteto con la finalidad de hacer música del soul de Tejas, aderezadas con ritmos de música del centro y sur de México. Estos veteranos y experimentados músicos unieron talento para llevarnos por un terreno del sonido tejano. Bajo este linaje y con influencias mexas el cuarteto decidió unirse en el verano del 2020, en plena pandemia para crear su disco debut.
El proyecto es sinónimo de años de experimentación , en el que estos músicos se han encontrado en diversas ocasiones , pero ahora de manera conjunta unen cabeza y dan cuenta de un LP que rinde tributo a la multiculturalidad y a la migración rítmica ,en el que no hay estatutos para la composición. La producción es un simbiosis guiados por la fusión de géneros , donde para ellos , su música no se encuentra en un solo continente.
Tras varios ensayos en el estudio de Leche House Music en Trexas, vio procrear estas composiciones. Cada miembro aportó ideas, bajo improvisación; pero teniendo claro su sonido; este sería reforzado por variedad de instrumentos , tocados de manera suave,pero a la vez con suma nostalgia, otorgando así un protagónico con los sintetizadores y ritmos electrónicos del sur de Tejas.
Un disco de propuesta donde el extranjero le dicta un pasaporte, no la música. Sus canciones conectan con otros países y bien estas pueden ser identificadas desde otra latitud.
La génesis del trío era hacer las cosas de manera adversa , pese que el disco se creó en momento de confinamiento, este no causó problema. Se dio de manera orgánica; si bien, cada canción pudiera ser una parada en ese país: Colombia, Argentina, México, Brasil , Perú o Chile.
Lo destacado de esta entrega discográfica es su característica donde sobresalen los instrumentos como la percusión y teclados psicodélicos. Cabe destacar que predominan las letras en español, haciendo alusión al lenguaje hispano.
Con canciones como ‘Gozando el Calor’, donde el bajo hace sonar al inicio de la canción lo hace sentir bailable. En tanto, se canta “Goza el Calor”, un tema muy caribeño. ‘Window Seat’ cuenta con descargas de sonidos de sintetizadores muy al estilo ochentero, aquí la cumbia peruana se hace presente.
‘Mi acento’, pudiese decirse que es una cumbia sonidera con dotes de psicodelia amazónica , o un ritual ancestral chamánico es lo que emula.
‘Échate Pa´ tras’ es el son jarocho del disco, la jarana, el piano, la arpa suenan. En la que es una canción de fiesta, Caramelo Haze canta: “Es un fantástico reventón, hay un montón de gente bailando , zapateando piso aun nota raro el compromiso , pero se afina y sube al tarango y al sonar el primer huapango se alumbra el espacio , se calienta el ambiente “.
Para cerrar el disco optaron por cantar en inglés, en ‘Something about Goodbye’, cuenta con colaboración de la cantante (ex The Chamanas), esta sería la canción más pop con la que cuenta el disco de larga duración.
Con canciones en español e inglés es como el trío tejano pretende apoderarse de este proyecto multicultural para hacerse sonar en México y el mundo. Y dejar claro que el folclore atraviesa mapas; no importa si van de sur a norte , estas no pierden su rumbo.