En esta experiencia terrenal considero que algunas de las mejores herramientas a nuestro alcance para sobrellevar el flujo de la vida, son todas aquellas cosas que te hacen sentir la inmensidad del universo, tanto en el que habitamos como el que vive dentro de cada uno de nosotros. Arte, música, diseño, comida y todas aquellas experiencias que te acerquen un poquito más a sentirte más vivx.
A través de un viaje cósmico sonoro, Sound of Ceres, nos lleva a explorar el universo, el espacio, los mares y los cielos con su tercer álbum de estudio, Emerald Sea, donde en colaboración con Marina Abramović y durante 3 actos – The Void, The Deep, The Firmament – acompañados de increíbles visuales, experimentamos un diálogo cósmico entre dos deidades: el Universo, con la voz de la artista de performance Marina Abramović. Y Venus, transformadora de la materia y avatar del amor, cantada por la vocalista principal del grupo, Karen Hover (que se hace llamar K).
Platicamos con la banda acerca de esta colaboración tan mágica, el universo, emociones, sueños y experiencias cósmicas.
¿Cómo percibes el universo?
El universo para nosotros es una basta experiencia que contiene posibilidades infinitas, así como ideas y oportunidades. Al estar hechos del mismo material que las estrellas, somos puntos singulares de conciencia en esta inmensidad. “El universo percibiéndose a sí mismo,” como dice Alan Watts. Y probablemente, por las puras estadísticas de la edad y el tamaño de este mismo, hay otros puntos de conciencia que orbitan alrededor de otras estrellas.
Forma favorita de explorar el universo del subconsciente y las emociones.
Explorando la inmensidad del universo a través de la música y las artes visuales es lo más cercano que podemos llegar a estar de comprender la inmensidad del yo más interno del ser humano. Creemos que caer en reinos etéreos y paisajes oníricos es posible con la ayuda de elementos sonoros y visuales que el arte nos puede brindar.
¿Cómo creen que la música los ha ayudado a accesar a la magia del universo?
Traer el sonido nostálgico al momento presente agrega una lente de romance a la vida. Permitirnos jugar en este espacio de sueño intermedio y llevar a otros con nosotros es el increíble poder que tiene la música y la interpretación. Los acordes e instrumentos que usamos están destinados a sonar a la vez como un sueño melancólico de antaño y un extraño presagio de un futuro alternativo. Este es nuestro pequeño atisbo del cosmos, que está todo el tiempo congelado, con nuestras mentes bailando a lo largo de él en un sinfín de momentos, como una aguja en un surco.
¿Pueden contarnos a detalle cómo es que conocieron a Marina? y ¿qué fue lo primero que los atrajo mutuamente?
Conocimos a Marina en una residencia que tuvimos en Brooklyn en el 2017. Tocábamos 3 viernes seguidos en un lugar llamado Alphaville. Transformamos el venue poniendo estrellas en las paredes con proyectores y elegimos grupos teloneros que realmente ayudaran a poner un mood muy bizarro. Nuestro amigo Todd vino la primera noche y nos dijo que la siguiente semana traería a Marina para que viera el show. Claro que nos emocionamos y no paramos de hablar toda la semana imaginando si Marina realmente vendría. El siguiente viernes no la vimos antes del show sin embargo fue como si simplemente apareció en medio de la multitud cuando comenzamos a tocar. Fue verdaderamente mágico y surreal e inmediatamente nos sentimos atraídos hacia su claridad y el calor que emana. Es una fuerza de mucha inspiración. Lo mejor fue que durante todo el show se quedó parada enfrente del escenario manteniéndose realmente enfocada en nuestro performance.
¿Tienen alguna experiencia cósmica que puedan platicarnos?
Existe esta idea de que en el multiverso existen infinitas posibles realidades, todas coexistiendo al mismo tiempo. Una noche sentí como si hubiera pasado de una realidad a otra, como viajar de una dimensión a otra. Realmente pude sentir como si mi mente viajara de una realidad a otra y que estaba habitado mi cuerpo pero no era el cuerpo con el que estoy familiarizada, si no más bien era mi cuerpo de otra realidad. Se sintió como si fuera una marioneta de mi misma. Estaba incluso con mis amigos más cercanos y se sintió como si no los conociera, conocía una “versión” de ellos, esta versión de donde mi mente original es, y ellos creían que me conocía, porque realmente me veía como yo, pero en realidad solo conocían la versión de mi que existía en “su” realidad, que en ese momento no era la mía. Fue muy extraño, excitante y aterrador al mismo tiempo.
Leí en una entrevista que tuvieron con Dazed que la luz es parte fundamental cuando eligen un outfit para salir a tocar. Pero creo que la luz juega un papel mucho más importante que ese, puede ayudar a completar un diálogo, una idea, algo que quieras comunicar con música, expandiendo el sentido que se tiene del arte mismo. ¿Han pensado en incluir un show de luces en sus presentaciones?
¡Claro! nuestro show en vivo está lleno de luces. Algunas de ellas están hechas a mano y se manejan manualmente. Gastamos casi la misma cantidad e tiempo en hacer un disco que en programar luces, filmar cosas que vamos a proyectar y haciendo nuestros outfits para el show. Es el otro medio para nuestro álbum, Emerald Sea.
¿Qué inspira su arte principalmente?
Los cuatro de nosotros estamos encantados con la época de finales de 1800 y principio de 1900, cuando los impresionistas decidieron que el arte ahora podía evocar puramente ya que la fotografía había acaparado el mercado del realismo, cuando la luz eléctrica todavía era algo nuevo y mágico y cuando compositores como Ravel, Holst y Prokofiev componían sus suites y balletes. Vemos el romance en la luz eléctrica y disfrutamos traer a nuestros espectáculos elementos de arte escénico que alguien podría haber visto hace 100 años. También nos inspiramos en el drag de principios del siglo XX y en dar vida a los personajes en el escenario. En cuanto al audio, es un desafío divertido para nosotros combinar los sonidos de estos compositores de principios de siglo con una sección rítmica y sintetizadores de mediados de siglo.
¿Y qué tal los sueños?
Yo tengo sueños muy vívidos. He estado practicado sueños lúcidos por años. Me encantaría tener control absoluto sobre todo lo que ocurre en ellos, pero hasta ahora solo tengo realmente control sobre como escapo del peligro.
¿Qué creen que hay más allá de nuestra galaxia?
Muy similar a nuestra respuesta sobre el universo, creemos que existen posibilidades infinitas. Nos encanta lo desconocido de todo este tema. El misterio de no saber en realidad es lo que lo hace tan mágico y atractivo. De todo lo que hemos observado, sabemos que nuestra galaxia es solo una parte de billones y no hay evidencia para creer que son diferentes (en términos generales) sin embargo la manera en la que cada una se ha desarrollado en maneras tan específicas para crear millones de formas de vida tan diferentes y tantas experiencias tan distintas, pensamientos y significados. Incluso las dos alternativas simples: o somos el único planeta con vida en todo el universo o no lo somos, son igual de alucinantes.
Cuando pienso en la inmensidad del universo y cómo realmente somos una microscópica fracción de él, de alguna forma, me da paz. Saber que nada es tan serio como creemos, que nada es tan importante, que los problemas que creamos en nuestra mente son meras banalidades. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando piensas en esto?
Creo que a mi también me da paz. Puedes sentirte un poco desanimado al sentirte tan pequeño pero creo que en última instancia me permite ser más razonable con mis emociones y con la forma en que me trato a mi misma. Sin embargo sí creo que sin importar que tan “pequeños” seamos en este vasto universo, es nuestra responsabilidad como individuos luchar por eliminar el sufrimiento siempre que podamos, propio o ajeno.
¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?
Jacob amaría colaborar con Michel Gondry. Le encanta que todo lo que hace es como un experimento o un truco de magia y todo es tan físico. No le importa que las cosas no se vean tan realistas y a Jacob jamás le ha importado eso tampoco. Prefiere que algo se veo bien o intrigante que realista. Y para mí -K- me encantaría colaborar con La Fée Electricité (Loïe Fuller) si tan solo estuviera viva o si hubiéramos vivido en la misma época (1900s) cuando experimentaba con proyecciones y outfits.
Conoce más de Sound of Ceres aquí.