Dry Cleaning se desliza de una forma muy poco convencional a nuestro mundo mainstream y construyen a partir del art-rock más experimental y el post-punk absoluto de nicho. Su original forma de dejar fluir las cosas los ha llevado a firmar su disco debut por la disquera 4AD, una de las disqueras independientes más importantes y más influyentes que han existido.
Su sonido puede ser abstracto, pero también divertido y con letras inteligentes y a la vez cínicas, atrevidas, surrealistas y post modernas. Para ser relativamente una banda nueva ya demuestran un completo dominio de su género y de su performance.
4AD te da un status automático pero la banda no parece lidiar con eso sino más bien disfrutarlo, pues agradecen la libertad creativa que la disquera les ha permitido para ser ellos mismos y sin ninguna presión alguna, lo cual se nota bastante porque no es una banda que se dedique a producir hits, si no que se enfocan más al arte y al mensaje.
Dicho esto, les presentamos esta entrevista en donde hablamos de sus orígenes, de su llegada a 4AD, de los distintos factores en los que se basan para componer canciones, de haber conocido a John Parish en su faceta de productor, quien es el guitarrista de la extraordinaria PJ Harvey, de lo que más les gusta de México y también del sueño hecho realidad que jamás esperaron, como lo es compartir escenario con Interpol, una banda que los marcó desde la primera vez que la escucharon, todo ello con mucho sentido del humor y comentarios concretos.
Las estrellas se alinearon en Scratchcard Lanyard, definitivamente es una de las mejores canciones post-punk que he escuchado en mucho tiempo y la recomiendo mucho. Unsmart Lady al menos lo mezcla, contrastando la tristeza de Shaw con las guitarras de rock psicodélico al estilo de los años 70, lo que lo convierte en una escucha entretenida.
Bienvenidos a México, ¿es su primera vez aquí para todos?
Florence: sí, yo es la primera vez que vengo.
Tom: Yo ya había venido de vacaciones antes.
Lewis: sí, los mismo, pero hoy solo hemos estado en el hotel, jajaja.
¿Qué es lo que habían escuchado acerca de México en general o qué les parece?
Florence: Que es muy grande, hay mucha gente jajaja.
Tom: Definitivamente, hay mucha gente y que hay mucha altitud. Recuerdo haber escuchado una historia de cuando México anotó en la copa del mundo del 86 y la gente brincaba de arriba a bajo y era como si la tierra temblara, jajaja, y es que soy un gran admirador del futbol, y recuerdo haber pensado, “wau, la gente de México es salvaje” jajaja.
Florence: Ayer discutíamos sobre la comida que hay aquí también.
Tom: Sí, pensábamos en que si tuviéramos que elegir la cultura de comida de un país cuál sería el mejor para ello y definitivamente creo que sería México.
Lewis: He escuchado que también aquí los conciertos son muy grandes o para grandes audiencias, no lo hemos experimentado, pero creo que debe ser muy similar a Japón, que tiene una reputación parecida.
Quería felicitarlos por su álbum debut New Long Leg, me parece un disco muy interesante principalmente por la mezcla de ideas y géneros que contempla que evoca atmósferas un poco psicodélicas y de art rock hasta muy en el terreno del post punk, ¿cómo lograron eso?
Florence: Muchas gracias. Nos tardamos algunas semanas en grabarlo por completo, y fue una transición interesante ya que vivimos el proceso de ser una banda que había sacado simplemente algunos sencillos a ser una banda ya con un contrato discográfico y lo grabamos en diferentes lados, principalmente con la vibra de un cuarto pequeño y luego experimentamos en uno más grande. Yo creo que más que influencias musicales fueron los sentimientos los que influyeron en las canciones, de cómo nos sentíamos nosotros mismos grabándolo con el staff y demás gente involucrada.
Tom: Sí, estuvimos de gira antes de grabarlo y estuvimos escuchando música juntos en ese tiempo, y simplemente nos juntábamos a ensayar para ver en qué línea nos encontrábamos, recuerdo que estábamos en uno de esos festivales en donde yo principalmente quería ver a bandas muy “bangers” ya sabes, jaja, soy muy así. Son ciertos momentos en donde se te van pegando influencias y piensas “me gusta esto, me gusta el otro”. Así fue como lo vivimos.
Florence, encuentro mucho surrealismo en tus letras de manera positiva y tienes una manera muy particular de interpretar tus letras, ¿cómo se da todo eso, viene de forma natural y en que te inspiras o motivas para escribir una la canción?
Florence: Es absolutamente natural, claro. Y justo últimamente me he sentido muy contenta de como lo he desarrollado y que haya sido así, tan natural, porque jamás me imaginé que iba a estar de gira por todo el mundo cantando jajaja. Así que si estuviera interpretando algo que no soy sería muy difícil lidiar con eso jajaja, así que me da gusto que sea en realidad yo, como soy. Ser yo me hace la vida más fácil.
En cuanto a escribir una canción, todo surge con una idea, la pienso y la escribo en ese momento, si estoy haciendo otra cosa dejo de hacerla y me concentro en esa idea, así es como colecto pequeños fragmentos de ideas, o le voy dando forma a una canción, me resulta mejor que sentarme en una mesa y escribir cosas, y más que motivación tiene que ver conmigo empujando esa idea escrita, la busco.
¿Qué viene primero, la música o la letra?
Florence: Todo al mismo tiempo, sí.
Y ustedes Tom y Lewis en su rol de músicos, ¿cómo le dan forma a esas letras e ideas que van surgiendo o que propone Florence?
Tom: Sí, es como una de esas etapas en donde avanzamos juntos, empezamos jameando un rato, lo grabamos y los volvemos a escuchar y se van volviendo más refinados, y las letras y la música se van haciendo una, a veces funciona muy bien a la primera, otras veces lleva mas tiempo, algunas veces también es terrible y tenemos que ensayar más, jajaja. Pero una vez que tenemos la idea definida somos muy buenos grabándolo, creo que ese sería el núcleo de nuestro proceso, jamear, escuchar las grabaciones y finalizar una canción.
Lewis: Sí, todo es en conjunto, Flo (Florence) escribe y nosotros entramos en el proceso, reaccionamos a ella.
New Long Leg está firmado por la extraordinaria, mítica e influyente disquera 4AD, que me imagino debe ser sensacional para ustedes estar ahí, ¿cómo pasó?
Tom: Absolutamente, personalmente creo que 4AD es una de las mejores disqueras que han existido, y no sólo por su música y bandas sino también por su arte. Es un honor estar firmado por ellos. Y lo mágico de ellos es que en verdad te motivan a que hagas lo tuyo, y yo al principio no me esperaba que fuera así, a lo mejor en mi cabeza yo me imaginaba que en algún momento nos iban a decir “oigan chicos, necesitamos producir algunos cuántos hits para la radio” jajajaj, pero nunca lo hicieron, simplemente nos dejaron ser y fluir.
Lo que sí nos pidieron cuando grabamos el disco, fueron demos, porque querían escuchar lo que estábamos haciendo, ¿sabes?, y sentimos muchos nervios jajaja, se los mandamos y sólo nos dijeron “genial, sigan en ello”.
Lewis: Es literal un sueño estar con ellos, son geniales.
Florence: Sí, todo se dio cuando gente de la disquera empezó a venir a nuestros shows, de repente se volvió más y más frecuente, pero nosotros nunca nos enteramos hasta después, ¡fue como “oigan la gente de 4AD está interesados en ustedes y han estado presentes en las tocadas” y fue wau! Aunque en es momento no se hablaba de un contrato para firmarnos si no de apoyarnos y así fue, nos consiguieron un muy buen lugar para ensayar, y fue que bien, esto promete, pero también lo tomamos con calma, pensamos en que simplemente estaban siendo muy amables y mostrando un poco de apoyo para con nosotros, porque pues constantemente están sacando discos y firmando a otras bandas. En ese momento piensas “bueno, nunca sabes que puede pasar” y así fue hasta que en un desayuno nos ofrecieron el contrato discográfico.
Tom: Sí, Jacob (relaciones públicas de 4AD) fue el que más nos apoyó, pusimos un demo en soundcloud por un breve tiempo y él lo escuchó, y se los hizo escuchar a 4AD.
Lewis: Ese fue el primer demo que pusimos en Bandcamp y lo escucharon como 4 personas, y ni siquiera eran mis amigos, jajaja, a pesar de que les avisé, pero nadie lo hizo, jajaja. Y sí, una de esas personas era Jacob, (relaciones públicas de 4AD) y nos dijo que si necesitábamos algo se lo hiciéramos saber.
Y luego ya estando en 4AD necesitaban un productor para materializarlo y John Parish fue el elegido, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él?
Florence: Increíble. Fue una experiencia amigable e intensa a la vez grabar el disco. Lo más importante fue la confianza y la honestidad que hubo entre nosotros, en cuanto a todo, en música y letras, fue genial, es una persona muy humilde a pesar de quien es, y en realidad nunca te sientes estresado trabajando con él, no es para nada una figura que te cause ese conflicto, en realidad es un hombre muy dulce si me preguntas.
Tom: Es un gran hombre, y ha hecho cosas sensacionales, ya sabes, es el hombre que estuvo tocando con PJ Harvey en su banda durante muchos años, me tocó verlo, de hecho, con PJ Harvey en un festival hace tiempo, y ahora me estoy tomando un té con él para que produzca el disco, es una locura, pero es muy positivo y te brinda una confianza enorme.
Florence: También tiene una personalidad fuerte, es fuerte en cuanto a las decisiones que toma, se toma muy en serio su trabajo y se nota, lo transmite, es una gran mente creativa.
Tom: Una anécdota genial es que tocamos en Bristol en febrero, que es la ciudad en donde él vive (John Parish) y llevó a sus hijas a vernos, y lo veías ahí con ellas pasándosela bien, en realidad eso dice mucho de él y es genial conocerlo en esa etapa también. Estamos orgullosos de haber trabajado con él.
¿Qué hay de esos primeros días en la banda, cómo se conocen y cómo se animan a empezar a crear música juntos?
Tom: Empezamos de una forma rara por así decirlo, conocí a Lewis y a Nick, el baterista, a través de mi novia que conocía a Florence, pero yo no me juntaba mucho con Flo durante ese tiempo, estaba más en contacto con Lewis y Nick que ya estábamos haciendo música o cada quien lo hacía por su cuenta, íbamos mucho a los pubs a pasar el rato, y platicábamos mucho de música, siempre de música, en realidad las pláticas nunca fueron para iniciar una banda, y yo en lo personal no me considero un músico, en ese momento lo tomé como un hobbie, así que nos juntamos los tres y creo que nos tomó demasiado tiempo hacer una canción, fue una locura.
Lewis: Básicamente empezamos a juntarnos los domingos a improvisar, jamear y se volvió algo natural y social entre amigos, y estuvo genial porque para ese momento las bandas que teníamos se habían detenido para todos, simplemente sucedió natural.
Tom: Así es, de hecho, en ese momento yo daba clases, era maestro y cada quien tenía sus ocupaciones, y de repente pasaron como 9 meses y pensamos “hey, esto que hemos hecho está muy bueno, debemos ir al final de ello y terminarlo”, y así fue. Para ese momento Florence ya nos frecuentaba más y simplemente se unió a nosotros, fue muy random jajaja.
Florence: Sí, en realidad nadie de nosotros somos músicos, simplemente amamos el arte y hacemos cosas a partir de ello. Yo en lo personal me la pasaba escribiendo cosas en mi teléfono, cosas que se me ocurrían, pero nunca pensé que al final terminarían siendo útiles para complementar a la banda o al menos en ese sentido o con ese fin.
Lewis: Nick y yo llevábamos ya tiempo tocando juntos, solo éramos nosotros, batería y bajo, inclusive grabamos un primer EP.
Tom: Ese EP fue realmente interesante y quise involucrarme más en ello. Ahora tiene más sentido peor en se momento pensábamos “qué demonios está sucediendo aquí”.
Florence: Cobró vida por sí mismo todo, y pasó muy rápido. Simplemente de nosotros no haciendo nada más que escribir canciones y tocarlas todo empezó a suceder muy rápido. Gente nos empezó a contactar, empezamos a tocar en vivo, mucha gente venía a los shows, y al principio solo eran gente cercana y luego ya veíamos a muchos extraños, jajaja, fue genial.
Tom: Nuestro manager Tim, también ayudó a que hiciéramos esto más profesional y que nos concentráramos más en ello y darle una estructura bien armada a la banda mientras él se ocupaba de la parte de los negocios, ya sabes, consiguiéndonos contactos o shows.
Florence Sí, yo aun lo recuerdo y te lo juro que no tenía ni la más mínima idea de lo que iba a pasar. Pero se sentía bien, ¿sabes? Pensé, “ok, aquí hay algo sin duda”.
Lewis: Lo mejor de todo fue la naturalidad de las cosas, ¿sabes? No estábamos desesperados por formar una banda, fue más bien si empiezan a pasar cosas a partir de lo que hacemos o salen algunas oportunidades que nos favorezcan, las tomaremos.
Me parece fantástica esa historia porque la vida puede ser muy mágica a veces, y ahora van a estar tocando para una audiencia de 20, 000 personas en México, ¿qué tal eso, he?
Florence: Definitivamente es muy mágica y si alguien me hubiera dicho que esto iba a pasar hace algún tiempo sin duda en ese momento se hubiera sentido como lo más ridículo que alguien pudiera haber dicho, jajaja.
Tom: Sí, estamos muy nerviosos, será un show bastante grande.
Florence: Es una locura, mi cerebro aun se siente como si fuera muy pequeño para no procesar todo esto.
Y finalmente, ¿qué se siente compartir escenario y abrir para una banda tan importante como lo es Interpol?
Tom: Todos tenemos muchas bandas favoritas y muchas influencias diversas, pero definitivamente Interpol es una banda que todos amamos en la banda.
Florence: Todos hablábamos de cuando escuchamos su primer disco, el Turn On The Bright Lights, y de lo que significó para nosotros en su momento, claro que en esa etapa nadie de nosotros se conocía, tiene muchos años, pero fue lindo descubrir que teníamos eso en común. Y ahora compartir escenario con ellos es algo muy sentimental, ¿sabes? No porque sean una banda importante sino porque son LA BANDA, son esa banda. Inclusive si el show fuera para 100 personas nos sentiríamos exactamente igual, por que nada supera ese sentimiento, es parte de nuestras vidas y de mi historia personal.
Tom: Recuerdo que yo durante muchos años tocaba en bandas de hardcore y de punk y cosas así, y me vestía muy en la línea de esos géneros, pero cuando salió ese primer disco de Interpol, de la noche a la mañana fui a comprarme mi camisa y mi corbata, ¿sabes? Jajjajajaja, inclusive empecé a peinar mi cabello. Lo recuerdo y me invade la risa.
Lewis: Sí, yo también lo hice, recuerdo que en ese tiempo igual mi primo me preguntó, “¿y esto? ¿qué es, la nueva moda o movida o qué?” A lo que respondí: “por supuesto” jajaja. Así es como se debe vestir. Y míranos, casi 20 años después estamos en un escenario con ellos.