La originalidad de los beats salados y la perversión de los sonidos jamaicanos ya tienen un bebé al que amar. Se titula La clarté dans la confusión (2022), es obra del misterioso pero ruidoso colectivo francés L’Entourloop acompañado en esta ocasión de una treintena de colaboraciones. La mayoría, de gran interés.
Los dos músicos que están al frente -‘Sir James’ y ‘King Johnny’- han tirado de la casa por la ventana invitando en su tercer álbum de estudio a intérpretes míticos como Bounty Killer, Tippa Irie, Lyricson, Queen Omega, General Levy o Chali 2Na (MC muy respetado del combo norteamericano Jurassic 5).
A la vez dado una ocurrente oportunidad a artistas de una generación más joven como son Alborosie, Killa P, Lady Chann, Flowdan, la diva del freestyle Lady Chann o las españolas Las Ninyas del Corro. Por lo tanto, estilos como el sound system, hiphop, el grime, el dub digital, el reggae / ragga e incluso los beats de locos del sampleo (Degiheugi, The Architect) se dan la mano a lo largo y ancho de las 20 canciones que componen el disco.
Incluso N’Zeng, músico trompetista que ha colaborado con Gorillaz, Rone, Agoria y que fue componente de Le Peuple de l’Herbe. Armonizan, dinamizan y nos mantienen todo el rato en ‘modo baile’. Como dijimos cuando “Florilége” hace unas semanas: “La música resultante es de todo, menos gris y con olor a alcanfor”.
En este viaje intenso de como decimos veinte sencillos –ninguno de ellos resulta sobrante, tampoco nos topamos con interludios a modo pastel relleno- posee un sentido empuje reivindicativo y globalista. Por supuesto abundan las raíces jamaicanas y desde luego es una interpretación planchada (el álbum lo encuentras en tu cubeta favorita en un logrado 2xLP) de lo que puede llegar a ser un multitudinario sound system. Es complicado seleccionar solo un par de temas clave, títulos como ‘Madzilla’, ‘Calling Dancers’, ‘Florilège’, ‘Scoville Anthem’, ‘People is Massive’, ‘Fi Di Yut’ o ‘Get Back’ son dinamita para nuestro corazón.