Metric es una de esas bandas que siempre ha mantenido un alto estándar en la música pop del nuevo siglo, su encanto y composiciones los han llevado a trascender en la difícil industria musical y su vigencia está lejos de caducar tras 19 años de carrera, inclusive, se siente un nuevo aire naciendo sobre ellos y su arte.
La banda ha sabido diversificarse y convertirse en algo más que otra banda de indie-rock del momento, y Canadá siempre ha sido su base creativa, fieles a sus principios. Es una banda que siempre toma riesgos y sabe sacarle mucha magia a esos sonidos que ofrece la new wave, y el pop y el encanto de los sintetizadores que siempre han definido su sonido tanto en canciones de baile como en temas de rock pero siempre con un resultado muy propio.
Platicamos en esta ocasión con Emily y James previo a su participación en el Festival Corona Capital Guadalajara sobre todos los misterios que abarcara Formentera (2022), su nuevo álbum que se estrena en Julio de 2022, sobre como crearon una isla sónica a través de diversos conceptos, lo que significa estrenar su tour mundial Doomscroller en la Ciudad de México y lo que significó para ellos el haber creado arte junto a Lou Reed de The Velvet Underground.
Finalmente tenemos nueva música de Metric, ‘All Comes Crashing’ es el primer sencillo de este nuevo disco y me gustaría saber. ¿Cuáles fueron las experiencias vividas a través de esta canción al grabarla y si sintieron que era una manera poderosa de regresar con sus fans?
Emily: Hola que tal, un gusto saludarte, la verdad es que estamos emocionados de visitar México muy pronto y prácticamente dar inicio a nuestro nuevo tour con este disco de Formentera simplemente es lo mejor. Y además vamos a debutar “All Comes Crashing” con ustedes al 20 de mayo y nos sentimos muy bien.
Sobre escribirla y grabarla fue un proceso digamos clásico para nosotros, la compuse en mi piano y después Jimmy (guitarrista) tuvo una visión para hacerla más poderosa y después el resto de la banda nos ayudó con la energía que escuchas en ella en la parte de la instrumentación. Además, Jimmy es amigo de Stewart que estuvo involucrado en el disco Lemonade de Beyonce, realmente tiene ideas interesantes, y de último momento estuvo con nosotros trabajando en la canción también. Fue interesante, aunque estuvimos encerrados los últimos dos años por la pandemia y él trabajo desde su estudio en casa.
Ese fue prácticamente el proceso y estamos muy contentos, la gente ha mostrado una linda respuesta con la canción, y justo recién me entero que es la canción más escuchada aquí en los medios de Canada, entonces, que mejor sensación.
¿Cuál fue la magia especial que usaron esta vez en todo el concepto de Formentera como obra de arte en general?
Emily: Sí, básicamente nos inspiramos en que hay ocasiones que existen lugares inalcanzables o muy difícil de llegar a ellos incluso sean reales o no, existen demasiadas cosas que van más allá de nuestro control, y que están más allá de nosotros como humanos. Así que nos dimos cuenta a través de estos dos últimos años que Formentera es una isla, un paraíso, lo que Formentera significó para nosotros fue un lugar en nuestras mentes, fue un escape, y creo que eso les gusta a nuestros fans, que podemos hacer canciones de ese tipo que ofrecen un escape para ellos, canciones que los hacen identificarse con más personas y que sienten igual o que se cuestionan que está sucediendo en el mundo.
Al final sentimos que creamos un espacio y lugar sónico, el álbum es un viaje para escapar con nosotros.
No muchas bandas con el paso del tiempo siguen haciendo música increíble y Metric es una de esas bandas que sí, ¿cómo le hacen para seguir frescos y vigentes?
James: Muchas gracias por ello, y pues en realidad no lo sé en realidad, yo supongo que tenemos estándares altos y eso es bueno, apreciamos eso y nuestra libertad creativa, ya sabes, nunca hemos tenido a alguien diciéndonos que hacer o qué dirección tomar. Hemos sido capaces de crear un espacio en donde todos hemos construidos esos estándares altos a la hora de hacer música que siempre hemos querido.
Y pasa siempre que hacemos una nueva canción, si no la siento con ese nivel de estándar no funciona para mí, sabes, seguimos trabajando en ella hasta que sentimos que la hemos llevado al siguiente nivel, no importa cuanto tiempo tardemos, no importa qué tan difícil nos resulte, simplemente aceptamos que es así.
¿Cómo han preparado DOOMSCROLLER, su nuevo tour?
Emily: Justo aún seguimos ensayando mucho en nuestro estudio, es una locura, hay cables por todas partes y todo nuestro crew está presente, y para mí el centro de todo ahorita es el show en México, ya que será el debut mundial y luego lo traeremos a Canadá en agosto. Y nos emociona mucho trabajar en un show que para los fans y la gente que asiste sea una de sus mayores experiencias, además de que procuramos tocar los hits pero también canciones que quizás pensaste que nunca ibas a escuchar como fan, y lograr ese balance con las nuevas canciones también es importante, así que estamos super enfocados en eso ahorita.
¿Cuánto tiempo han ensayado?
Emily: Recién comenzamos, jajaja, así que estamos en ello para visitar México y Guadalajara también.
Aparte para el show de México vienen con Young The Giant como teloneros, ¿qué tan conectados están con la nueva música o nuevas bandas?
Emily: Sí, por supuesto, con ellos y ya sabes hay demasiados artistas sacando muy buena música por todos lados, creo que es una muy buena etapa para ser músico, a diferencia de cuando empezábamos, estábamos en Nueva York, y nos ayudó que existieran muchas bandas también que crearon comunidad.
También me emociona que Alex Catalán forme parte del show, me aprendí una de sus canciones, espero que quiera cantarla o hacer algo conmigo. Esperemos que sea una gran noche de parte de todos nosotros para los fans.
No sé qué tan consientes estén ahora de ello, pero me gustaría recordarles que Old World Underground, Where Are You Now?, que es su primer disco, cumplirá 20 años en el 2023, ¿cómo se siente? ¿Habrá alguna celebración especial?
Emily, Wau, sí, se siente genial, jajaja.
James: Sí, es algo que tenemos presente, es mucho tiempo, y lo mejor es que seguimos disfrutando de la compañía de todos como banda, y quizás ahora más que nunca, en serio, es bueno verte y seguir aquí después de 20 años, y para muchos ha sido como de una forma muy natural el haber llegado hasta aquí, así se sintió siempre. Estamos muy agradecidos, y creo que estos 20 años se sienten como la primera etapa de nuestras carreras.
¿Qué sentimientos han cambiado como banda desde que sacaron su último disco Art of Doubt en 2018 hasta Formentera, que es ahora su nuevo disco?
Emily: Me siento muy contenta de haberlo logrado, en especial porque ya sabes, nadie puede predecir el futuro, pero grabar Art of Doubt fue algo lindo porque fue como volver a nuestros inicios, ya sabes con ese espíritu de rock, y ahora sentimos que la gente es más sutil y cariñosa, los fans siempre va a querer bailar y nosotros los haremos bailar, se crea una energía hermosa, antes creo que tener algo así en el show era bueno, ya sabes si necesitas un riff poderoso para prender a la gente lo haremos, pero ahora creo que solo queremos crear algo hermoso, en especial porque la gente sabe que las cosas en el mundo están mal ahora, y nosotros queremos regalarles eso.
¿Sería difícil pensar en un momento que haya definido para bien la carrera de Metric a lo largo de estos casi 20 años de carrera?
Emily: Para mí sin duda fue trabajar con Lou Reed, tenerlo cantando con nosotros “Wanderlust” en nuestro disco Synthetica ha sido maravilloso, y después tenerlo de invitado en el Radio City Music Hall de Nueva York cantando juntos “Pale Blue Eyes” de The Velvet Underground, ¿qué te puedo decir? Es un regalo incomparable y sé que aun más momentos lindos están por llegar, pero ese sin duda será uno de los mejores.
James: Sin duda, muchos de los momentos que puedes recordar con tu pregunta es cómo hacer una retrospectiva, pero este con Lou no lo siento así, lo sentí como que estabas en ese momento mágico y lo sientes y lo sabes y dices “sí, este es uno de esos momentos, el momento de momentos”.