#WARPPresenta: Entrevista con Brett Schultz, director creativo de Material Art Fair

// Por: Steff Fink

mar 26 abril, 2022

Fotografía por WARP

Bajo una nueva sede en la Santa María la Ribera, Material Art Fair, regresa con 60 expositores de México y el mundo para continuar la celebración de arte contemporáneo mexicano e internacional en un contexto inteligente, divertido y muy estimulante. Previo a la inauguración de la 8a edición de la Feria, platicamos con Brett Schultz, director creativo de MAF sobre las novedades de este año, NFTs y el arte post-pandemia.

Cambio de venue, cambio de mindset. ¿Cuéntanos sobre la nueva locación y lo que esto representa para MAF?

Ahora con la 8va edición de Material Art Fair estamos estrenando una nueva sede que para nosotros es bastante interesante. Es una ex-fábrica textil que cuenta con 5mil metros, que nos permite organizar la feria de una manera muy fresca, muy distinta a la que todos conocimos en el Frontón México. Esta Fábrica está en la Santa María la Ribera, una colonia que es ahora una área de la Ciudad que está llena de estudios de artistas y que nos perite así incluirlos en el programa de la feria de una manera que realmente antes no era tan posible. Tener esta relación directa con los espacios de producción artística, tener entrada a estos estudios y ver el proceso de creación para la feria nos encanta. 

Además este lugar es lo suficientemente grande para armar la feria en un solo piso sin la necesidad de la estructura que en ediciones pasadas tuvimos. Si vamos a seguir trabajando con los mismos arquitectos que nos hicieron esta estructura de metal para el Frontón México, pero ahora siento que para los visitantes va a ser una experiencia mucho más cómoda. Además este año nos separamos de la Semana del Arte que fue en febrero, esto nos permite tener un ritmo mucho más relajado, tanto para nosotros como para los visitantes. 

¿Qué novedades y propuestas nuevas veremos este año?

Este año tenemos un fuerte programa de performance, tenemos invitados a Index Art Book Fair para encargarse de nuestro programa de Reading Material el cual está dedicado a todo lo que tiene que ver con libros de artistas, impresiones y el objeto impreso en el arte contemporáneo. Vamos a tener 18 editoriales en esta sección y aparte un programa de presentaciones de libros y pláticas sobre esta línea. También tenemos un programa que se llama Listening Material que tiene que ver con obra sonora, performance en vivo y sonido experimental. En esta ocasión trabajamos con Sound+ para encargarse de toda la curaduría de ese programa. 

También tenemos la 5ta edición de nuestro programa de performance y en esta ocasión hay un acercamiento que toma en cuenta el cómo ha afectado la pandemia y el encierro las prácticas de artistas performance. Vamos a presentar la obra de dos artistas que están hechas para pantalla, son obras que se basan en sus prácticas performáticas pero adaptadas a pantalla. 

Y por último, estamos estrenando un nuevo programa que se llama Viewing Material que tiene que ver con obra/video. Invitamos a una nueva curadora para curar una selección de videos de varias de las galerías que participan en esta edición. 

Recuerdo que en el press day dijeron que no habrá una sección específica para NFTs pues cuando abrieron la convocatoria el mundo del arte comenzaba apenas a empaparse de esta tendencia, sin embargo, ¿habrá galerías que lleven algo de NFTs? ¿Están preocupados por la falta de ellos durante esta edición?

Muchas de las galerías ya están experimentando por su lado con los NFTs. Nuestra prioridad es hacer un evento presencial en donde haya oportunidad de convivir con artistas, galerías, arte en formato físico, que todavía es muy válido e importante. Por nuestro lado estamos investigando mucho la estrategia que podemos adoptar para poder comunicar los NFTs de manera adecuada. Tampoco es algo que queremos forzar. Al final el público comprador de los NFTs todavía es chiquito relativamente y nosotros preferimos darnos el tiempo de pensar las cosas bien para que cuando hagamos una iniciativa en arte digital y los NFTs que sea algo que realmente funcione y valga la pena.

Los NFTs están creando un  mundo del arte cada vez más polarizado, uno dividido entre los creyentes y escépticos de NFT, los especuladores y los que se sientan y esperan. Es una moda basada en la especulación. ¿Cuál es tu especulación respecto al tema? ¿Sobrevivirán? He leído por ahí ya un par de opiniones que dicen que es una moda pasajera que eventualmente explotará y la gente la dejará atrás. 

Es un fenómeno bastante natural, gran parte de nuestra vida cotidiana se ha ido digitalizando, entonces para mí tiene todo el sentido que el arte también se transforme hacia lo digital para reflejar estos cambios en nuestras vidas. Es un proceso largo y no pienso que ya sea hora de dejar morir el arte físico, todavía tiene un papel muy importante en nuestro entendimiento de la cultura. En MAF no sentimos ninguna prisa de hacerlo solo por subirnos al tren. 

Con todo lo que está pasando en el mundo, nos enfrentamos a más preguntas existenciales: quiénes somos, a dónde vamos, cuál es el punto de todo. ¿Crees que los artistas estén reflejando estas mismas incertidumbres dentro de su arte?

Un claro ejemplo es la programación de InMaterial, porque están estas dos artistas que hicieron obras comisionadas por nosotros y sí están enfrentando estos cambios en sus propias prácticas y formas de producir. En general si he notado en la selección de obra y las presentaciones de las galerías que hay un sentimiento distinto, que sí reflejan los problemas que hemos enfrentado como colectivo en los últimos dos años y que los artistas intentaron reflejar en su arte. No quiero decir que cada pieza va a tener un elemento que responde directo a estas circunstancias pero en general sí lo podemos ver.

Durante las otras ferias este año tuve la oportunidad de platicar con algunos artistas y galeristas y noté un hilo conductor en común: el reflejo de la impermanencia permeando sus obras, sin embargo, a diferencia de otros años donde solía ser únicamente un artista o una galería, este año los colores pasteles (especialmente el rosa) abundó e impregnó un gran porcentaje de las obras y galerías que visité. ¿Por qué crees que esto sea? Yo pensaría que tras una pandemia el arte se vería reflejado de una manera más agresiva por así decirlo, en cuanto a colores, formas, presentaciones. Y ¿Crees que en MAF veremos esta misma tendencia?

Tiene que ver con la última pregunta, ese recurso de colores más suaves es algo que de cierta manera refleja el buscar algo a través de la obra, dar algún tipo de confort al público. En la selección de este año si embargo no veo tanto color pastel y vibrante, claro sí hay algunos casos pero, en general hay tonos más oscuros y un lenguaje más reservado.

¿Crees que el arte deba de intentar capturar y narrar lo vivido durante los últimos dos años o en su lugar, obsesionarse con el futuro y todos los caminos nuevos por descubrir?

Debe de haber un poco de las dos cosas, es difícil generalizar en ese sentido pero sí veo mucha preocupación por el futuro, no solamente por los cambios debidos a la pandemia pero también por el cambio climático, el futuro de la humanidad y esas cuestiones más existenciales. Hay cientos de artistas, cada uno con su propia experiencia y perspectiva entonces creo que es algo que mejor le dejamos a los visitantes para interpretar.

¿Cuál es tu primer recuerdo del arte o tu acercamiento a este?

Crecí en Chicago y desde chico iba al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Fueron visitas que me marcaron mucho y siempre cuando viajaba con mi familia visitábamos museos. Sin embargo fue mucho más tarde que entré al mundo profesional del arte. Estudié mi maestría en Nueva York, un programa de nuevos medios: arte y tecnología y aquí fue que ocurrió mi despertar y real interés en el arte. En aquel entonces claro que ya existía una larga historia de arte y tecnología pero en ese momento (2005-07) para mi fue bastante interesante el ver los acercamientos como en ese entonces el WEB 2.0 que abrió todo este elemento social del internet que empezamos a interactuar mucho más con nosotros en medios digitales.

Lo interesante de mi trayectoria es que ya llegando a México (2007) empecé la galería Yautepec en el 2008 y el programa de esa galería se enfocaba mucho en escultura, pintura, instalación, performance, cosas que valoran mucho la experiencia presencial. 

Durante la pandemia reaprendimos a relacionarnos y colaborar, de nuevas y -digitales- maneras. El estar cerca nunca había sido tan importante y creo que es una tendencia que seguirá presente. ¿Cuál o cuáles son tus colaboraciones favoritas actualmente? (artista-artista, artista-galería, galería-galería, artista-marca).

En agosto del año pasado lanzamos un nuevo programa que se llama Proyectos. La idea era hacer un programa de dos años para apoyar a una nueva generación de espacios independientes, organizaciones de arte contemporáneo que igual algunas tienen una misión de convertirse en una galería comercial o simplemente desarrollarse como proyectos sin fines de lucro. Material es una muy buena plataforma para dar entrada al mercado de arte y visibilizar estos proyectos ante un público de curadores institucionales, independientes, coleccionistas, etc, y les puede dar manera de crecer y sostenerse. 

Este programa lo lanzamos en colaboración con nuestro aliado principal que es Del Castillo y Castro abogados y ellos comparten con nosotros esta visión de pensar a largo plazo y buscar dónde MAF puede apoyar a estos nuevos proyectos que al final tienen pocas opciones quizás para buscar recursos y seguir haciendo lo que quieren hacer, entonces a final este programa es de dos años, incluye un espacio gratuito en nuestras ferias, incluye un programa de menoría individual y una serie de talleres con muchos invitados del mundo del arte contemporáneo. Lo interesante es que recibimos 80 aplicaciones para este programa de 14 estados del País y de eso seguimos trabajando con un grupo de asesores para llegar a una selección de 10 proyectos que van a entrar a este programa de 2 años. Es algo que está funcionando muy bien y tiene muy fuerte este espíritu de colaboración y me encanta ver la voluntad de nuestros colegas para participar en esto con el fin de apoyar y asegurar que la escena de arte contemporáneo de México siga progresando.

¿Qué sigue para MAF?

Siento que este año es perfecto para experimentar. Tenemos un gran interés en ver los resultados de esta edición. Si después de la Feria es muy evidente que funciona muy bien, es algo que consideraremos muy enserio: presentar MAF fuera de la semana del arte. En cuanto a la sede, depende claro de las particularidades de este lugar, además también estamos en busca de “un hogar”. Ya no nos da miedo cambiar de fecha, cambiar de sede, esto lo hemos hecho varias veces, primero estuvimos en Parque Alameda, luego en el Auditorio Black Berry, después en Expo Reforma, luego tres años en Frontón México, pero definitivamente si nos gustaría encontrar nuestra “casa”. 

¿Quieres acudir a Material Art Fair? En WARP vamos a estar regalando boletos.