“Creo que es más difícil continuar evolucionando de lo que se cree. No solo en música, pero en cualquier cosa es sencillo quedar atascado en una esquina”, declaró el famoso bajista Alex James, con una sonrisa en su rostro, desde el comedor de su granja en Oxford, Inglaterra; un sitio bastante popular debido a su planta de fabricación de quesos (ganadora de bastantes premios) y a que es el lugar en donde realiza su festival de música + comida The Grand Feastival. Como se aprecia, el músico no paró de cambiar desde que Blur se separó a principios del Siglo XXI y, pese a su reencuentro, él ya había encontrado su propio trayecto rodeado de las dos cosas que más ama en el mundo: La música y la comida.
A él me lo encontré en una videollamada de ZOOM justamente porque íbamos a hablar sobre el momento en el cual la banda encontró su propio trayecto, sacudiéndose las expectativas de la industria y encontrando su punto más libre, su punto más personal. A 25 años de su estreno, queda claro que el título Blur (1997) no fue casualidad, pues terminó siendo la expresión más libre y desnuda de la banda, un punto de inflexión que cambió no solo a la agrupación británica, sino a toda su industria. Tal como Alex explica: “Creo que dejamos de pensar sobre cualquier cosa que no fuera tratar de expresarnos, pero es por ello que la música resuena… La gente lo siente”.
Y no hay mayor muestra de ese impulso sin ataduras que la misma composición que les dio la tan ansiada fama internacional ‘Song 2’, una pieza que los convirtió en nombres importantes dentro de los Estados Unidos, un hito que se les había negado pese a su necedad por gestar giras americanas que siempre terminaron en desastre y pese a tener cuatro álbumes Multi-Platino en Reino Unido y distintos países de Europa. Los 2 minutos con 22 segundos de esta canción fueron compuestos de golpe, mientras esperaban por la llegada de un equipo de grabación: “Ja. Literalmente se hizo en 20 minutos. Fue un -bang, está hecha-. No pensamos mucho en ella, hasta que intentamos volver a tocarla, un par de días después”.
Su segundo sencillo, el segundo track del álbum, ‘Song 2’ llegó de golpe a la prensa británica que en su momento no comprendía qué era lo que estaba sucediendo. El sonido crudo de su guitarra influenciada en el trabajo de agrupaciones estadounidenses, en específico Pavement, combinada con esa batería directa y la línea de bajo que se adhiere con una facilidad incluso minimalista contrastó por completo con el sonido de la época, aquella que el mismo Blur había gestado con la publicación de Modern Life Is Rubbish (1993), un álbum que criticaba justamente a la industria estadounidense de la cual ahora estaba influenciándose.
“Creo que cuando empezamos a hacer música conscientemente británica, música que tenía influencias muy británicas, era una elección muy controversial. Fue el momento en el cual el grunge era el movimiento musical prevalente en todo el mundo. Pero, cuando llegó el momento en el cual terminamos de trabajar en The Great Escape (1995), sentimos que había terminado su ciclo de vida”, declaró Alex James al respecto de esta decisión que terminó por transformarse en el primer lanzamiento claro de que el britpop estaba por terminar. Pocos meses después Oasis lanzó el desastroso y formuláico Be Here Now (1997), mientras que Pulp se alejó por completo de su sonido con This Is Hardcore (1998) al tiempo que bandas como Radiohead y Massive Attack tomaron un mayor protagonismo.
Blur siguió evolucionando, lanzamiento tras lanzamiento, entregando álbumes de un art-rock demencial, como 13 (1999), y el disco pop con toques de jazz y música del mundo Think Tank (2001), ambos muy bien recibidos y que terminaron por redondear una carrera que terminó por generar un culto que hoy es, de nuevo, masivo. Tan exitoso que hoy Alex piensa en “grabar un nuevo álbum con Blur y tener algunos shows en Latinoamérica”.
Pero por el momento, solo hay espacio para reflexionar sobre los 25 años de su lanzamiento homónimo, un álbum que “creo que nos dio confianza en que podíamos mantener las cosas simples. Jaja, siempre llego con analogías de comida, pero el mejor tipo de sándwich es muy simple: Buen pan, buen queso, un buen jamón, tomates y boom. ¿Sabes? No necesitas muchos ingredientes, pero necesitas bastante experiencia para sentirte lo suficientemente cómodo para decir -eso es todo, así funciona-“.
¿Qué onda Alex, cómo estás?
Todo bien, Oscar. ¿Qué tal tú?
Todo bien, solo que con un poco de problemas con mis decisiones de peinado para el día de hoy (mientras trato de peinarme).
Jajajaja. Así es, yo también necesito un buen corte. Sin lugar a duda.
Hey, me sorprendió bastante cuando me contactaron para realizar esta entrevista debido a que no es común que una persona de tu talla, de la talla de Blur, quiera hacer prensa en México con respecto al aniversario de un álbum.
Tuvimos un tiempo magnífico en México la última vez que estuvimos de tour por allá. Tanto en la Ciudad de México, como en Guadalajara. Fue una experiencia que, en realidad, pero realmente disfruté. Actualmente todo el recorrido por Sudamérica.
Ahora que lo pienso, creo que tocar en Sudamérica fue lo que nos dio el ímpetu por querer grabar un nuevo álbum. Creo que estábamos tan sorprendidos y fue un shock descubrir lo que la banda significaba para mucha gente. No estábamos preparados para ello, pero los shows que dimos por ahí del 2012 por allá nos dejaron boquiabiertos. Fue asombrosa la cantidad de personas que se sabían todas las canciones. Tanto que nos dijimos -Bueno, tal vez, tal vez, deberíamos hacer más de esto-. Nos dieron todo, fue un gran giro, por lo que regresamos cuando lanzamos The Magic Whip (2015), incluyendo algunas ciudades en las cuales nunca habíamos estado.
Así que Latinoamérica significa mucho para nosotros, pero tengo que decir que la última vez que estuvimos por allá, creí especialmente que la Ciudad de México era el lugar más maravilloso del mundo. Simplemente me voló la cabeza, es un lugar muy exhilarante en el cual estar. Ocurren tantas cosas todo tiempo, la gente es tan cálida. Se siente cierto sentido de estagnación en Europa, por lo que México voló nuestra cabeza. Fue muy inspirador. Así que es muy lindo platicar contigo.
Quiero saber qué están preparando para celebrar este aniversario. Sé que lanzaron el sampler, están reviviendo algunas fotografías, pero deben estar trabajando en algo más, ¿no es así?
Bueno, el aniversario… Son 25 años. Como si fuera un árbol, creo que es muy lindo marcar aniversarios y estábamos viendo grabaciones pasadas. El video para ‘Song 2’ fue capturado en una película de 35 milímetros, calidad de película de Hollywood. Así que la restauramos y ahora se ve increíble. Esto es como atender un jardín, tienes que cuidar este árbol de 25 años y si podemos recortar algunas malezas para que se vea mejor, ¿qué daño podría hacer? Hay un par de nuevos ángulos de cámara en el video y la gente sigue interesada en él.
Estoy emocionado de hablar sobre esto, claro que sería increíble poder hablar sobre música nueva y desearía tener más que decirte, pero personalmente no puedo esperar por volver a México y al resto de Latinoamérica. Muero por hacerlo, no puedo esperar.
Creo que es muy interesante hablar sobre este álbum en particular porque contextualmente es importante. Para ustedes, es aquel material en el cual transicionaron a realizar música experimental más tradicional, con mayor presencia de electrónicos, muchos más géneros involucrados. Además, mucha gente dice que fue el primer signo de la muerte del sonido del britpop.
Creo que cuando empezamos a hacer música conscientemente británica, música que tenía influencias muy británicas, era una elección muy controversial. Fue el momento en el cual el grunge era el movimiento musical prevalente en todo el mundo. Pero, cuando llegó el momento en el cual terminamos de trabajar en The Great Escape (1995), sentimos que había terminado su ciclo de vida.
Personalmente me alegré mucho de no tener que escuchar más trompetas o secciones de instrumentos de viento. Fue como de – Ya no más trompetas, ahora regresaremos a los básicos, nos contendremos y haremos un álbum simple, old-fashioned, cuatro tipos encerrados en un cuarto, haciendo que las palabras signifiquen sobre algo de lo cual se interesan-.
Creo que es más difícil continuar evolucionando de lo que se cree. No solo en música, pero en cualquier cosa es sencillo quedar atascado en una esquina. El hecho de que fuéramos cuatro tipos que siempre estaban empujándose en distintas direcciones nos ayudó bastante como banda. Se sintió como si fuera un buen momento para un reinicio.
En ese punto habíamos pasado tantas horas tocando juntos, día y noche por diez años. Teníamos una conciencia afinada de lo que cada uno estaba tocando simplemente porque lo habíamos hecho tanto juntos. Los mismos cuatro tipos tocando todos los días durante 10 años. Creo que nos dio confianza en que podíamos mantener las cosas simples. Jaja, siempre llego con analogías de comida, pero el mejor tipo de sándwich es muy simple: Buen pan, buen queso, un buen jamón, tomates y boom. ¿Sabes? No necesitas muchos ingredientes, pero necesitas bastante experiencia para sentirte lo suficientemente cómodo para decir -eso es todo, así funciona-.
Así que creo que es fácil ir completamente enloquecido cuando eres un joven en una banda de rock, pero creo que la música es lo único que nos mantuvo con los pies en la tierra y el hecho de que pudiéramos expresarnos a través de la música hizo que todo tuviera algo de sentido para nosotros. Así que sí, creo que solo queríamos expresarnos en la forma más simple y directa posible.
Es muy interesante la carrera de Blur porque siempre me parecieron bastante camaleónicos en el sentido en el cual estaban -all over the place-. Pero lo más increíble es que todos los miembros parecían estar comprometidos en el mismo bote y abrazaron los cambios por igual. ¿Hubo alguna vez un momento en el cual dijiste tras alguna idea de Damon o Graham -¿por qué estamos haciendo esto, cuál es el punto, por qué cambiamos??
No. Creo que todo el tiempo, todos estábamos intentando estirar la música en distintas direcciones. Una gran canción es una gran canción, puedes tenerla en cualquier tipo de género. Pienso que probablemente no hacíamos las cosas de forma consciente, todo se materializaba subconscientemente. Colocábamos a la banda en el estudio con los micrófonos encendidos y grabábamos cualquier cosa que sucediera.
Ahora las canciones se construyen como si fueran una casa. Tienes que poner las bases en el fondo, los tambores; luego colocas el concreto, el groove del bajo; luego las guitarras son las paredes y las vocales adornan todo el resultado. Pero esto era mucho más -vamos todos y hagamos booofff-. Tocamos juntos. Teníamos un gran equipo a nuestro alrededor en ese momento y creo que pudimos trabajarlo muy rápido.
‘Song 2’ es el sencillo más grande de ese álbum y fue literalmente compuesto y grabado en 20 minutos, mientras esperábamos por la llegada de unas piezas de equipo. Estábamos aburridos, así que Graham empezó a tocar ese patrón rítmico en el estudio y Dave empezó a seguirlo. En poco tiempo, todos estábamos tocando la canción y dijimos -esto suena muy bien-. Después llegó el equipo que estábamos esperando, así que empezamos a hacer algo más.
Ja. Literalmente la canción se hizo en 20 minutos. Fue un -bang, está hecha-. No pensamos mucho en ella, hasta que intentamos volver a tocarla, un par de días después. Dijimos -esto está bastante bien, pero no es lo suficientemente larga para ser un sencillo, le hace falta un puente, no se entienden las palabras. Nos gusta, pero no es un sencillo-. Es divertido puesto que no llegas a decidir cuáles de tus canciones se vuelven populares, otras personas deciden eso.
Todo sucedió. Lo mejor de ese álbum sucedió de forma visceral, sin sobre pensar las cosas, solo sintiéndolas. Creo que todos estábamos muy bien afinados entre nosotros y sin importar cualquier cosa que sucediera, nos encantaba tocar juntos. Así es. No importaba sobre qué discutíamos, desde el inicio me sonó muy bien la idea de que formáramos una banda.
Oye, sé de tu libro de aquí… felicidades por él, es muy divertido. Sé que estabas un poco cansado de la industria previo a este cambio y describes muchas escenas en este libro sobre el rockstarismo, el estilo de vida de las fiestas, de tener automóviles y dinero.
Sí, todo eso se transforma en algo sin sentido en muy poco tiempo, pero lo que nos ancló al suelo y que nos detuvo de caer en la locura es que tienes esta máquina brillante en la cual puedes expresarte a través de tu música. Básicamente pensamos: -A la mierda el tratar de componer álbumes hit. Eso es como un trabajo, es un ejercicio horrible de palomear ciertas casillas. Expresémonos, veamos qué podemos sacar de nosotros y llevarlo al mundo. Cuando puedes hacer eso, todo funciona a la perfección porque si puedes expresarte de una forma en la cual resuena…
No fue hasta ese punto en el cual… Puede ser difícil cuando entras en un estudio, puede ser un poco desalentador tener a todas esas personas mirándote y diciéndote que lo hagas de nuevo. Puedes cansarte muy rápido, pero creo que este fue un punto en la historia de la banda en el cual logramos sentarnos tranquilamente y decir -es esto, toma, bang-. Creo que estábamos relajados y cómodos de tocar juntos en el estudio. Creo que ese fue el punto en el cual nos convertimos en muy buenos músicos y en buenos en el estudio. Toma un tiempo llegar a ese punto.
¿Crees que ese fue el álbum en el cual se sintieron libres como banda?
Sí, creo eso. Irónicamente fue el que nos dio nuestro mayor hit alrededor del mundo. Creo que dejamos de pensar sobre cualquier cosa que no fuera tratar de expresarnos, pero es por ello que la música resuena… Ellos lo sienten.
Tengo una última pregunta para ti. Tienes una gran cantidad de líneas de bajo que son muy buenas a lo largo de toda la discografía de Blur, pero creo que en Think Tank estás mucho más presente. Siento que tal vez pueda ser porque Graham no estaba para ocupar el espacio.
Sí fue eso, había mucho más espacio. Al momento en el cual hicimos Think Tank ya habíamos grabado y compuesto música para muchas personas fuera de la banda, ¿sabes? No se sintió como que nos faltara algo… Hasta que salimos y tratamos de tocar algunos álbumes en vivo sin Graham. No creo que hubiéramos continuado sin Graham de todas formas, fue lamentable que saliera de la banda. Pero, te agradezco el comentario.
¿Qué crees que hubiera sucedido si hubieran grabado uno o dos discos después de Think Tank?
No creo que eso hubiera… Amo mucho a Graham como persona, es mi mejor amigo y hay algo mágico cuando estamos los cuatro juntos. Así se sintió cuando nos reunimos en nuestro primer ensayo: Simplemente se sentía como si fuera Blur de nuevo. Ni siquiera tuvimos que pensar al respecto. Así que, sí, volteo hacia ese periodo con cierta ambivalencia. Fue genial tener más espacio para el bajo jajaja, pero extrañé mucho a Graham y fue muy bueno tenerlo de vuelta.
Espero pronto grabar un nuevo álbum con Blur y tener algunos shows.
Eso será genial, estaremos en México con los brazos bien abiertos para recibirlos.
Jajaja. Genial. Excelente, muchas gracias. Fue muy lindo platicar contigo.