Nacido en la República Dominicana, Alex Ferreira desarrolló los inicios de su carrera artística mientras estudiaba Ingeniería de Sonido, entregando una propuesta rica de sonoridades cálidas y líricas llenas de una sinceridad repletas de detalles sobre la cotidianidad. Hoy está en Ciudad de México, en donde ha reconectado con sus raíces latinas, su infancia neoyorquina y con sus ancestros dominicanos.
Es en este espacio en donde estrena su nuevo álbum de estudio En Lo Que Llega La Primavera (2022), un material en el cual busca su propio equilibrio con la vida. Un álbum lleno de historia, misma que nos describe en esta carta dirigida en exclusiva para WARP.
Se congelan sentimientos, se calcinan pasiones y, eventualmente, las cosas caen por su propio peso. Pero, si por algo es famoso el tiempo, es por no detenerse. Ya sea para recordar, para olvidar o para empezar de nuevo. Siempre existe la pequeña ilusión de que, tarde o temprano y en cualquier hemisferio, regresa la primavera a traer ese misterioso equilibrio de la vida.
Desde el 2018 fui pacientemente construyendo este disco, finalizado 4 años después. Las grabaciones que se encuentran aquí vieron pasar colores por la ventana y esperaron su momento, algunas más que otras. No quería publicarlas hasta que no nacieron todas sus hermanas. Juntas evocan un sentimiento difícil de recrear y fácil de interrumpir. Algunas se beneficiaron del deshielo emocional y otras de la hibernación para sobrevivir.
Fueron construidas en un espacio panorámico, siendo la madera el material principal, descubren un sentir uniforme debajo de cada nota que solamente lo puedo describir de la siguiente manera: Como una espera. Una que puede ser tan tediosa como reconfortante.
‘Ni Una Cosa Ni La Otra’ abre los ojos para ver inmediatamente el a veces sombrío paisaje dónde se desenvuelven estas melodías. La canción describe ese confuso lugar en una relación donde se hace humanamente imposible ir en cualquier dirección, donde las cosas no pueden mejorar ni empeorar. Le canta a una espera agotadora que parece nunca encontrar una resolución. También “Segundo Plano” habla de añoranzas y deseos que no están bajo nuestro control.
Una dulce resignación detenida en el tiempo que frustra la entrega de un amor desmedido, porque, de momento, el único remedio es esperar. “La Verbena y El Moriviví” es una grabación muy importante, ya que se llevó a cabo el día de mi cumpleaños (23 de marzo), justo cuando empieza la primavera. Trata sobre una fuerza inexplicable que surge de vez en cuando, creando la poderosa necesidad de amar. Es una canción para los que caminan aunque se pierdan, los que buscan aunque no encuentren y los que viven aunque mueran. El amor le llega a todos, pero también hay que esperar. “Amor de Paso” es el camino de vuelta del desamor. Es una canción que lleva sus heridas con orgullo y aceptación. Resignarse a algo verdadero, por doloroso que resulte, merece la pena. Los amores de paso no necesitan explicación, simplemente son. Para sanar sus heridas, también sólo hay que esperar.
Una vez leí que las matemáticas nos cuentan las 3 historias de amor más tristes: La de las líneas paralelas, que nunca pudieron encontrarse (“Segundo Plano”). La de líneas tangentes, que estuvieron juntas una vez y luego se separaron para siempre (“Amor de Paso”) y la de líneas asíntotas, que solo podían acercarse más y más, pero nunca podían estar juntas (“Hubo Algo”). Esta última relata obviedades secretas. Trata sobre lazos que perduran en el tiempo, pero que nunca encuentran un desenlace, simplemente cuelgan en el frágil y tenso hilo del tiempo; otra espera.
‘Esa Canción’ es todo lo contrario. Es una pieza sencilla y romántica, inspirada en una frase atribuida a Oscar Wilde: “You don’t love someone for their looks, or their clothes, or for their fancy car, but because they sing a song only you can hear”. Es el resultado de la espera. Este disco concluye con “Como Una Flecha”, donde el amor llega cuando tiene que llegar, independientemente de si estamos en verano, invierno, otoño o primavera, pero esto también solamente le pasa a quien sabe esperar.
En el mágico Desierto Casa Estudio o en la comodidad de mi estudio casero, se mantuvo cierta homogeneidad en los colores mates y la delicadeza sensorial de las grabaciones. El resultado final es este disco, “En Lo Que Llega La Primavera”, que jamás hubiese sido posible sin la ayuda proporcionada por toda la gente involucrada. Para ellos; toda mi gratitud.
Gracias por leer y escuchar, son muy amables.
-Alex Ferreira