#WARPPresenta: Entrevista con White Lies, aceptando a la vida y a la muerte

// Por: Staff

jue 24 febrero, 2022

Por: Salvador Medina

Nuestros días, nuestros años y nuestra vida en sí, indudablemente, se marcan a través de temporalidades que dictan un momento en específico. La premisa de la creación de arte en cualquiera de sus aristas, radica fundamentalmente en ser muy consciente de ti mismo y de tu contexto. Quizá sea la razón por la que White Lies a través de su carrera nos ha regalado trabajos líricos fuertes que no muchas veces son esperanzadores pero que sin duda también son necesarios, finalmente el enfrentar nuestras realidades es algo inevitable por más doloroso que pueda ser ese camino.

La banda británica formada en el 2007, parece tener un acuerdo con el tema de la mortalidad, mismo que ha sido evidente y ha estado presente desde sus primeros días de existencia con su primer sencillo ‘Death’, perteneciente a su álbum debut To Lose My Life (2009), al presente con ‘Am I Really Going to Die’, el sencillo abridor de su nueva producción discográfica As I Try Not To Fall Apart (2022).

White Lies ha hecho las paces desde sus procesos creativos con los matices oscuros de nuestra existencia, ayudando a su audiencia a aceptar lo que más le duele y a darle una explicación a aquello que es “inexplicable”.

Como lo hemos mencionado antes, White Lies se ha caracterizado en mostrarnos una cara lírica diferente, siendo maestros en disfrazar temas serios como salud mental, alienación, narcisismo, enfermedades terminales con sonidos pegajosos, bailables, ganchos perpetuables y un alto arte sónico elevado. Una vez más, han llevado los grandes cuestionamientos de la humanidad a su música, como lo es la mortalidad.

“Hicimos el álbum durante la pandemia y creo que, líricamente, definitivamente se trata de enfrentar tu mortalidad, ya sabes, enfrentar la idea de que todos van a morir, tú vas a morir, yo voy a morir y es básicamente aceptar eso”.

Nuestra vida parece estar definida y aunque sea un misterio, nuestro breve pasar por el mundo no es nada más que una pequeña ilusión de algo que algún momento existió, es por eso que es importante aprender a vivir y a fluir tal como el universo nos guíe. Frente a frente en nuestras respectivas pantallas era turno de saludar a Harry McVeigh, vocalista de White Lies, justo para hablar de temas como la muerte, el proceso creativo de su nuevo disco, de la próspera carrera de la banda industriosa del oeste de Londres y un poco de su vida personal que lo ha llevado a ser quién es hoy en día.

La vida y la muerte, algo tan efímero pero tan eterno

Hola Harry ¿cómo estás?, muchas gracias por tu tiempo, es un honor poder platicar contigo respecto a algo tan especial para tu carrera y para White Lies, muchas felicidades la nueva música, ¿cómo te sientes?

Gracias, estoy muy bien hombre, muy bien, hemos estado aguantando el álbum durante mucho tiempo, lo terminamos como en agosto del año pasado, así que estamos muy emocionados de que nuestros fans lo escuchen. Ahora, para sacarlo de aquí, parece que ha tardado mucho en llegar, especialmente con la pandemia y todo lo que ya sabes, como una brecha de 3 años, así que estamos muy emocionados por eso.”

Hace unos días, “FIVE” cumplió 3 años, tu primer disco “To Lose My Life” ya cumplió 10 años. El siguiente año “BIG TV” cumplirá 10 años también y “FRIENDS” cumplirá 5 años en este año. Dando un breve repaso por la discografía de White Lies, el tiempo parece haber sucedido en un suspiro y su sonido siempre ha sido tan vigente como revelador…

Creo que todos nuestros álbumes marcan un momento en el tiempo, ya sabes, cada vez que escucho los álbumes siempre, siempre puedo sentir o recordar cómo se sintió cuando los hicimos, como lo que estábamos haciendo en ese momento, por todo lo que pasamos. Este álbum obviamente se hizo durante la pandemia, creo que eso siempre será parte del álbum, ¿sabes?, las condiciones con las que lo creamos durante el confinamiento, simplemente nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer el álbum en circunstancias tan difíciles.

Tuvimos que esperar tanto para que salga, tocar en vivo nuevamente, y vivir nuestras vidas, ya sabes. Ha sido toda una vida diez años y como dijiste, los 10 años de “To Lose My Life” fueron en 2019, simplemente eso fue algo que celebramos mucho pero luego todo desapareció de nosotros durante casi 3 años, lo cual es una locura, pero sí, estoy tan feliz de volver y que todos escuchen el álbum, es bueno, creo que es un buen disco.

Hoy nos encontramos en un viaje nuevo, una nueva etapa para White Lies donde presentan nuevo álbum. ¿Qué representa para ti ‘As I Try Not To Fall Apart’? Una gran colección de 10 canciones, dime como fue el proceso creativo para llegar al gran trabajo que hicieron durante todo este tiempo. ¿Cuánto tiempo les tomó grabar el disco?

Esta vez hicimos el álbum en dos partes, en dos sesiones, una fue al final como en otoño del 2020 y luego otra en junio de 2021 y para la primera sesión nos gustó que escribimos muchas canciones por nuestra cuenta, por separado, es la primera vez que hacemos eso y fue más o menos debido a la pandemia, ya sabes, nos vimos obligados a separarnos, así que éramos Charles y yo, escribiendo muchas canciones desde casa, como si estuviéramos destinados a estar en el estudio y trabajar en ellas a partir de eso.

La exploración creativa de White Lies para crear sonidos de vanguardia con raíces oscuras

White Lies a menudo se agrupa en la misma conversación que los temperamentales contemporáneos Interpol y Editors, desde luego también con los pioneros definitorios como Joy Division. Sin embargo, cuando observamos con atención hay una variedad de influencias salpicadas en White Lies, tales como sucede en su nuevo álbum que ha dejado una impresión al período berlinés de Bowie, Talking Heads, Nick Cave y Franz Ferdinand.

La música nueva siempre será bienvenida, muchas felicidades Harry por esa capacidad artística de generar música tan poderosa. La magia de la música creo que nace del poder del lenguaje universal que expresa, como en la primera canción del álbum ‘Am I Really Going To Die’, que nos confronta con quizá uno de los mayores miedos de la humanidad.

Realmente ‘Am I Really Going To Die’ es una canción que es bastante diferente a mucha de la música que hacemos o que he hecho antes, para mí suena como David Bowie en “Young Americans” como funk blanco, ya sabes, y creo que es interesante para nosotros probar nuevas ideas, especialmente porque la pandemia nos empujó y nos retó a trabajar en las cosas por nuestra cuenta, ya sabes, empujas las cosas mucho más en diferentes direcciones.

Eso es algo típico de cómo hicimos el álbum durante la pandemia y creo que, líricamente, definitivamente se trata de enfrentar tu mortalidad, ya sabes, enfrentar la idea de que todos van a morir, tú vas a morir, yo voy a morir y aceptar eso, creo que eso es especialmente algo en lo que la gente ha estado pensando mucho con el coronavirus y todo lo demás, y creo que es lo mismo con nosotros que eso se ha reflejado mucho en el álbum en diferentes canciones.

‘There Is No Cure For It’, siento que es una gran canción de cierre, la última de este disco y quizá sea adecuada para cerrar sus shows en vivo, particularmente esta canción se siente muy poderosa, ¿cómo fue el proceso creativo para lograr esta canción Harry?

Cuando tenemos las ideas creativas, nosotros siempre tratamos de hacer que suenen como a White Lies, las empujamos en esa dirección como las melodías clásicas de nuestro primer álbum, el segundo álbum, y cualquier otra cosa y creo que a medida que crecimos también nos animamos con la pandemia ha explorar ideas más extremas, más ideas fuera de nuestro sonido, ‘Am I Really Going to Die’ y ‘There Is No Cure For It’ son dos de las canciones más significativas del disco.

Es agradable como termina el álbum, y esa parte viene alineada a lo que está primero, porque son casi lo mismo esas canciones, quiero decir, Charles escribe las letras en la banda, pero esas canciones son sobre una película llamada “Ivan’s XTC” donde su historia está basada en la vida de un hombre que descubre que tiene cáncer y se va a morir según la película, debe forzar una sonrisa y continuar con sus negocios, entonces llega a un acuerdo con eso y tiene que intentarlo, ya sabes, es un gran shock para él una gran decepción que no hay nada que pueda hacer al respecto. Así que me alegro de que elegiste a estas dos canciones, son dos de mis favoritas también, y me gusta que comiencen y terminen el álbum porque es más o menos lo mismo, ya sabes.

Y hablando de muerte… la vida también se puede analizar desde aquellos momentos importantes que nos marcan. Creo Harry que la vida a veces se trata de momentos importantes en nuestras vidas que nos marcan, para bien y para mal, buscando en lo más profundo de tu ser ¿Cuál fue el momento clave que te marcó un antes y un después para ser quien eres hoy en día? Siendo un gran músico, donde tu vida se debe a White Lies.

Bueno, creo que tuvimos tantos momentos clave en la banda, ya sabes, cuando hemos podido continuar, creo que es difícil decir realmente cómo nos ha afectado la pandemia, pero definitivamente nos ha cambiado, ¿sabes? creo que nos cambió a todos y es, creo importante, algo que tienes que mirar hacia atrás dentro de cinco o diez años para darte cuenta de cuáles fueron los momentos alrededor de hacer este álbum por ejemplo.

Sí puedes mirar hacia atrás en álbumes anteriores y ver esos momentos, obviamente, el primer álbum fue tan abrumador para nosotros y nos cambió la vida por completo, nos permitió viajar por todo el mundo, incluso a México, y ver tanta gente de frente fue ahí donde experimentamos cosas con las que nunca habíamos soñado, así que siento que el primer álbum de nuestra adolescencia fue el momento más importante para nosotros porque fue la base de la banda, se convirtió en toda nuestra vida, ya sabes.

Realmente no se siente como si fuera a terminar el tiempo, pero realmente es así y somos muy afortunados de seguir aquí para continuar y todavía tener la fortuna para tener esos momentos en nuestras vidas. Esperé con ansias a que salga este álbum, creo que podría ser uno de esos momentos porque la gente parece estar disfrutándolo hasta ahora, ya sabes, todos los periodistas y estaciones de radio que lo han escuchado parecen amarlo.

¿Qué le dirías a Harry McVeigh de hace 10 años?

No estoy seguro que decirle, cometemos muchos errores, hemos cometido muchos errores en la banda y todos lo saben, pero eso es parte de lo que es la banda y está aprendiendo de esos errores y seguir adelante nos ha convertido en lo que somos hoy.

Incluso durante la pandemia, hubo momentos realmente pesados, como en algunas de las sesiones, estar tan separados cuando estábamos grabando era difícil comunicarse con los demás pero superar esos momentos y seguir adelante creo que ha valido la pena, creo que somos muy afortunados de tener eso y de tener la amistad que tenemos entre nosotros, esa es la razón por la que la banda sigue, tal vez eso es lo que me diría a mí mismo hace diez años como: Estos muchachos son tus mejores amigos y deben cuidarse unos a otros.

Teniendo en contexto discos tan abrumadores como él mismo describe que fue su debut con “To Lose My Life”, posteriormente encontramos otras grandes colecciones como “BIG TV” o “Friends” ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de hacer un nuevo disco con White Lies o la parte más retadora de este disco?

Es lo mismo con todos los álbumes realmente, siempre es tan difícil escribir música como si fuera una expresión de algo tan personal, creo, y obviamente quieres que la gente reaccione bien, así que incluso, ya sabes, supongo que no pienso demasiado en la música sobre cómo será recibida, pero nos presionamos mucho para asegurarnos de que nos encante a nosotros porque si no lo hacemos de esa forma nunca va a funcionar.

Creo que siempre es muy difícil, la parte más difícil es salir con el primer momento, la primera idea de la canción, porque puede ser cualquier cosa, cuando te sientas en el piano, te sientas con una guitarra, puedes comenzar a tocar algo, pero toma mucho tiempo para conseguir esa primera idea que sabes que es lo primero en una canción donde dices que está bien, esto funcionará, entonces tienes que probar cosas como cientos de voces, tienes que escribir como 50 piezas de música para conseguir esa pieza que es lo suficiente como para que creas que funcionará y puedas escuchar como una canción de White Lies, así que la parte más difícil es comenzar, supongo definitivamente que es el comienzo.

Sería increíble verte en México, este disco merece llegar a todos los rincones del mundo posible, ojalá México sea uno de los lugares privilegiados.

Tenemos tantos fanáticos en México, y siempre ya sabes, supongo que al principio nos sorprendió eso porque se siente como un lugar muy diferente a donde crecimos y a donde hacíamos nuestras vidas, ya sabes, es tan salvaje y es un gran privilegio que podamos llegar a diferentes culturas y diferentes lugares, pero sí, amamos México, realmente espero que lleguemos con este álbum, tan pronto como tengamos la oportunidad volveremos y estaremos haciendo un show, nos encantaría.