Memoria es tu gran nuevo proceso creativo, se siente como una cascada de diversos sentimientos que van desde la melancolía hasta lo sentimental y bastante poder, muy mágico en realidad; pero, ¿cómo lo describes tú personalmente?
Guau, gracias, sí, creo que siempre es difícil describir tu propio trabajo, pero creo que tiene muchos momentos con una vibra soñadora pero también influye mucho el momento en el que me encuentro componiendo las canciones, también hay una energía muy punk, siento, para mí fue importante encontrar un balance en todas las canciones en donde se sintiera calma, y luego se sintiera un espacio y luego también que hubiera un element0 ruidoso.
También recuerdo que en mi primer disco The Last Resort, pues era únicamente yo haciendo todo y ahora con el paso del tiempo me he encontrado haciendo muchas colaboraciones y trabajando con músicos y cantantes y eso me ha gustado bastante. Aun que para este disco me dediqué a tener de nuevo el control al 100%, sobre las letras y la música, de hecho, mi novia canta en varias de las canciones y eso nos ha traído un vinculo muy lindo, porque nuestras vidas cambiaron con la pandemia y el virus, y aparte ella no sólo es músico sino arquitecta, y estar en casa nos ayudó mucho a trabajar en las nuevas canciones de esa forma.
Vaya, que bien, definitivamente me imagino que eso ayudó también a revitalizar la relación de alguna manera, ¿no?
Sí, claro, pero también algunos momentos pueden ser de choque, pero estuvimos trabajando muy cercanamente, ya que al final es mi visión musical de como quiero que suenen las cosas y ella tiene sus propias ideas. Fue muy divertido, al final se unió a mi visión y quedamos felices con el resultado, sin duda nos unió y estoy seguro que en el futuro trabajaremos en muchas más cosas musicales.
¿Sabes? Me encantó la portada, con esas manos blancas, minimalista, y simple pero muy hermosa y poderosa a la vez, ¿tiene algún significado en particular?
Sin duda, como sabes el disco se llama Memoria, y quise representar eso por medio de las manos, que además es una foto de un buen amigo mío, lo que me encantó de ella es que visualizaba perfectamente el título del disco, es como si pudieras ver a través de ellas, además, de que creo, que la memoria no siempre es fija, tus recuerdos están cambiando a cada momento y para mí hizo sentido ver todo eso representado en la forma de esas dos manos.
Has grabado varios vídeos musicales previo a que el disco salga, tales como ‘Dead or Alive’ o ‘In The Gloaming’. ¿De donde vienen las ideas para transformar la música en imágenes?
Es una pregunta muy interesante, por ejemplo, el primer vídeo que se grabó para este disco fue ‘In The Gloaming’ y yo lo hice personalmente solo usando mi IPhone, de manera muy sencilla. La idea principal fue la música misma, ya que lo que pasa con algunos videos es que pierden un poco la esencia de la canción y luego terminas viendo imágenes que no tienen mucho sentido y para ser honesto, no soy tan fan de eso.
Lo mágico de la música es que por sí sola puede crear imágenes en tu cabeza. Pero, también sé que tener videos es importante porque sí no, no escriben de ti en algunos medios y a veces me entristece un poco eso, que sacar tu música así nada más sea necesario y tenga la rotación necesaria, pero bueno, seguro no todos están de acuerdo conmigo, jajaja.
Respecto a ‘The Gloaming’ hay una frase en uno de tus comunicados de prensa que dice “suena como si el futuro hubiera sido grabado en los estudios Motown pero situado en un valle de 1991” y me dejo pensando si tuviste algún acercamiento a todo ese tipo de música, ¿así fue?
Más que algún grupo o artista, definitivamente fue el wall of sound de Phil Spector, esa táctica de grabación que inspiro a un montón de gente, por ejemplo, yo cuando escucho a bandas como The Jesus And Mary Chain está ahí la influencia, fue algo que lo cambió todo. Y bueno, claro, al final sabe que fue una horrible persona y un asesino, pero creo que ese aportó nos dejó mucho.
Sigo muy inspirado por todo eso y después llegó el shoegaze de los 90, en especial el británico con bandas como Slowdive y Ride, me impactaron, las texturas de las guitarras, como trabajar con ello y con el ruido, como lo hacía My Bloody Valentine, pensar en el ruido como algo creciente e impactante en la melodía porque a veces la gente piensa que el ruido va a lastimarle los oídos, pero no es así, en realidad sirve como otra forma de composición y se pueden crear cosas muy hermosas. Realmente esa es mi inspiración.
Que increíble, me agrada que menciones esas bandas, ya que justo tenía en mente por preguntarte por aquella época. ¿Fue difícil tener acceso a toda esa música de joven?
Lo fue, sí. En especial si vives en Dinamarca; pero, como todo, si lo quieres lo buscas, y tuve la fortuna de que existía una tienda de discos la que asistía cada jueves en la mañana y tenían muchos géneros. Descubrías muchas cosas, era genial, ya sabes, vivir esa época pre-internet tenía su magia; no existía Spotify, pero sí, tuve acceso a esa música y no solamente eso, tuve la fortuna de asistir a muchos shows de esas bandas cuando venían a tocar a Copenhague.
Anteriormente trabajaste con Rachel Goswell de Slowdive, y las voces femeninas siguen presentes en tu música. ¿Qué crees que hay de especial en ese tipo de voces cantadas por mujeres que encajan perfecto en lo que haces?
No lo sé, creo que me encanta ese equilibrio de por un lado que la música sea fuerte y ruidosa y a la vez las voces femeninas la vuelvan tan cautivante calmada. También es cierto que puede ser un cliché, pero muchas bandas así lo hacen, funciona, pero mi respuesta sencilla se reduce a que para mí está bien y suena bien, adoro ese contraste.
Sin duda, y creo que funciona y lo haces perfecto, además, hablando de explosiones, una de mis canciones favoritas del disco es ‘Dead or Alive’, que potente track, ¿qué recuerdos tienes cuando la grabaste?
Es curioso con esa canción porque en realidad la grabé como en 10 minutos, no te miento, fue muy rápido, en lo personal ese día todo me había salido mal y era un pésimo día, me sentía muy estresado y justo en ese momento pensé que mi disco Memoria necesitaba también algo con más energía, algo de actitud punk, y empecé con una melodía de bajo y luego programé las baterías, y me enfoqué mucho en ellas, porque quería que el sonido de las baterías fuera muy fuerte, sin duda quería sonar agresivo, era todo lo que pasaba por mi mente, y así fue, creo que simplemente me sentía agresivo ese día, jajajaja.
Aparte quedó perfecta para el disco, porque la canción se sitúa justo a la mitad, de repente todo es muy calmado y soñador y creo que necesitaba ese pico de energía con ‘Dead or Alive’.
Es un gran álbum en realidad, lo disfruté bastante, creo que deja muy claro el alto desarrollo que has tenido como músico en los últimos años, así que me gustaría saber si, ¿Memoria es un catalizador de como se encuentra el corazón de Trentemøller en este momento?
Absolutamente, y con cada disco que he sacado, reflejo como se encuentra mi vida, y con Memoria es una extensión de mí de como me siento y cómo hago música, y puede ser un cliché pero en realidad hago música con el corazón, nunca pienso mucho en el sonido o hacia donde va, solo me dejo llevar por el momento, trato de h hacer música honesta y pura.
En ocasiones me resulta fácil pero en la mayoría de las ocasiones me resulta mucho muy difícil también, porque no siempre soy muy bueno de transportar a mis instrumentos lo que escucho en mi cabeza; pero, ese también es un reto que me impulsa a ser creativo y encontrar ese sonido que imagino.
Claro que hay influencias de cosas que me gustan, pero al final siempre termino con mi propio sonido, o al menos así lo espero, que no suene a Slowdive u otras bandas sino a un disco de Trentemøller, siempre ha sido un reto para mí encontrar ese balance y las melodías, siempre el menor porcentaje de canciones que termino haciendo es el que termina en el disco y el resto es una mierda, jajajaj, lo digo con mucha honestidad.
Llevas ya más de 2 décadas haciendo música, ¿qué te sigue empujando a tener una carrera tan genial en la música?
Creo que siempre ha sido la curiosidad de lo que soy capaz de hacer, y algo tan simple como divertirte al hacer música, siempre se ha sentido como algo que disfruto hacer y no como un trabajo, incluso si mi música suena oscura y melancólica. La amo; es más, creo que si no hiciera música probablemente fuera una persona deprimida, pero afortunadamente no es así.
¿Tienes planes para llevar al en vivo y enfrente de multitudes las canciones de Memoria con tus músicos y un gran show?
Por supuesto, justo en estos momentos estamos ensayando mucho, y planeando como será todo, es más, incluso ya sabemos que hay un par de canciones que no vamos a tocar porque creo que no encajan con el show, todas las demás sí, y van ser tocadas en vivo exactamente en el mismo orden que vienen en el disco.
¿En serio? Wow.
¡Sí! Lo descubrimos justo en los ensayos que todo cobra sentido cuando las tocamos en ese orden, y claro que también vamos a rescatar otras canciones viejitas que nos gustan y que aportan al show.
Otra cosa curiosa es que un tipo me escribió por Instagram, me dijo que era un gran fan de mi música y lo busqué en Google porque tenía muchos seguidores y resultó ser en diseñador de shows en vivo para artistas como Kanye West, Lady Gaga, Rammstein, The Cure y The Wekend, entre otros, y me dijo que si podría trabajar conmigo y yo quedé sorprendido. Pensé wow, “¿estás trabajando con los mejores artistas del mundo y quieres trabajar conmigo? Jajaja, bueno, no tengo el dinero, pero quizás podamos hacer algo”, y así fue.
Estamos trabajando juntos y él está diseñando el show en vivo visual, la verdad es como un súper sueño que no esperabas pero que está siendo realidad. Estoy aprendiendo mucho de todo ello.
Qué gusto me da, y de verdad muchas gracias por la entrevista
Gracias a ti, en verdad fueron preguntas muy interesantes.