Inaugura la Semana del Arte en México, donde además de poder asistir a las mejores ferias de Latinoamérica como Zona Maco, Bada y Salón Acme (conoce más aquí) la ciudad es sede de un sin fin de eventos y exposiciones increíbles que estarán pasando toda la semana.
Myra Landau.
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etcétera
Tomando como fuente central la obra Ritmo en Girasol (1964) de Myra Landau, el estudio de Aldo Chaparro presenta “0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etcétera”, una exposición curada por Daniel Garza, que enlaza el trabajo de Myra Landau, Alejandro Acevedo, Elena Garduño, Daniel Martínez y Sofía Ortiz. Esta secuencia numérica no es coincidencia, representa la figura del girasol: a la disposición de las semillas en la cabeza de la flor misma que, a primera vista, puede resultar arbitraria pero guarda una lógica.
Myra Landau fue una artista rumana que vivió en México desde inicios de los años sesenta y hasta 1994. Comenzó en el 65 una serie de investigaciones plásticas que denominó Ritmos y que trabajó por el resto de su vida. Las piezas dentro de este se caracterizan por una representación no-figurativa, una característica que revela su formación autodidacta y su parentesco y obsesión con Marcel Janco, uno de los miembros originarios de Dada.
Obra Reciente de Abel Quezada Rueda
Bajo el signo de la austeridad, Abel restringe su paleta, resaltando volúmenes, haciendo un equilibrio perfecto de geometría soñada. En su inventiva no cabe la complacencia ni el gesto de espontaneidad irresponsable: deja una ranura estrecha para que florezca la expresión más intensa y es ahí donde encontramos sus oasis.
Por ciclos la propia obra se balancea pendularmente entre su amor a las formas clásicas, particularmente el paisaje, y una vocación por la vanguardia. Podrás visitar su exposición en la GAM (Galería de Arte Mexicano) a partir del 8 de febrero 2022.
Pintura en GAM
Y ya que estás visitando la obra de Abel puedes darte un recorrido por la exposición Pintura en Sala GAM la cual reúne la obra de artistas que, en su mayoría, formaron parte del primer ciclo de exposiciones de sala:GAM, proyecto de arte contemporáneo de la Galería de Arte Mexicano: Christian Camacho, Iván Krassoievitch, Jonathan Miralda, Rafael Uriegas y Lucía Vidales.
Tras un año de pandemia y otro de mantenimiento en la instalaciones de la galería, Pintura funge como una revisión, sí, pero también como un recordatorio del proyecto de sala:GAM y sus principales ejes de trabajo: la importancia del ver, la apuesta por refrendar a la pintura como fundamental en el ejercicio plástico contemporáneo, y el deseo de trabajar con artistas nacidos o residentes de México.
Open Studio de Zhivago Duncan y obra de Vanessa Lodigiani
El trabajo de Duncan es una negociación de la desconexión entre el estado de conciencia física y metafísica y cómo nos relacionamos con ella a través de la cultura y la historia, mediante la pintura, la escultura, la instalación y las máquinas performativas, Duncan intenta reconciliar esa desconexión que existe y siempre existirá a través de diversas teorías y prácticas culturales que crean grandes ideas, ya sea religión, física, literatura, mito o ciencia ficción. Utiliza estas ideas como bloques de construcción en una línea de tiempo que ha creado haciendo un escenario completo de todas las cosas que lo abarcan, inventando así su propio mito.
A través de este proceso, Duncan coloca un marco conceptual en el rango del concepto en sí mismo: “no se trata solo de hacer cosas, sino de describir la historia de las pinturas y los géneros completos de la pintura para que surjan formas importantes de progresión como la diferencia entre las formas de escribir o el pensamiento y su manifestación física”.
Ven a visitarla en Colector (Dr. Atl 246) a partir del 8 de febrero 2022.
The homemaker and her domain, part III por Leonor Antunes
Leonor Antunes presentará su primera exposición individual en Kurimanzutto. En ella continúan las exploraciones sobre el legado de diferentes creadoras del siglo XX que han sido referencias para la artista portuguesa a lo largo de su carrera. La vida y obra de figuras complejas como Anni Albers, Clara Porset, Eileen Gray, Léna Meyer-Bergner y Lina Bo Bardi son los temas que Leonor estudia, recrea y presenta en objetos esculturales que hacen eco a esta generación de artistas y diseñadoras de años atrás. Pero específicamente para esta exposición Antunes mira la vida y obra de Léna Meyer-Bergner durante su residencia en México de 1939 a 1947.
y ¿quién fue Meyer-Bergner? Una artista y diseñadora textil integrante de la segunda fase de la Bauhaus (Dessau, 1923–1925) quien, después de vivir varios años en la Unión Soviética donde trabajó para el Plan Quinquenal, se mudó con su esoso el arquitecto Hannes Meyer a México en 1939.
Para la exposición, Antunes también teje relaciones entre Léna Meyer-Bergner y otras creadoras que generaron nuevos discursos en torno al diseño, las técnicas de producción y en cómo los objetos responden a sus contextos sociales y políticos.
Visita esta expo a partir del 12 de febrero y hasta el 19 de marzo en la Galería Kurimanzutto.
Malix Malix en Croma
Malix Malix es una exposición con 15 artistas de la península de Yucatán, cuyas piezas hacen una parada en CROMA, en su camino de regreso desde Monterrey. Esta nueva reconfiguración peninsular de Cachorra Proyecto es presentada en la Ciudad de México por Macrosalón.
Inaugura el viernes 11 a las 12pm. Sábado 12 de febrero, habrá la charla “Macrosalón se pone Cachorra” a las 4:00 pm.
Vol. I – A Moveable Art Feast
En esta primera edición de Arthouse Project, presentan A Moveable Art Feast, con un programa expositivo que reúne a galerías jóvenes cuya fuerte visión creativa muestra las propuestas artísticas más relevantes en la industria local e internacional. Las galerías que forman parte de Vol. I son: adhesivo, JO-HS, LLANO, Lodos, Machete, Mascota, OMNIBUS, Pequod Co., Relaciones Públicas, Studio IMA.
Arthouse Project es una plataforma híbrida y multidisciplinaria de desarrollo artístico y social cuya misión es exhibir y reunir diferentes disciplinas de arte, arquitectura, fotografía, diseño y moda. A través de cada una de sus ediciones, la plataforma busca albergar diferentes proyectos culturales en los que el arte será el eje principal y cuyo objetivo sea la promoción y el fomento de artistas, diseñadores, galerías e instituciones mediante exposiciones y eventos.
Además habrá un Hangout Space (Area Social), el restaurante Umai, la panadería Rosetta y la licoreria Limantour.
Vol. I – A Moveable Art Feast estará abierta al público del jueves 10 al sábado 12 de 12 a p.m. y domingo 13 de febrero de 12 a 6 p.m. y la entrada general es de $250 MXN.
Subir y Bajar en Casa Basalta
En esta exposición lo que se busca es crear una conversación intercultural entre cinco artistas de diferentes orígenes de México y Estados Unidos: Tomás Díaz Cedeño, Milena Muzquiz, Cosmas y Damian Brown, Dr. Lakra y Alejandro García Contreras. Inspirada en el grabado homónimo de Francisco de Goya y Lucientes, Subir y Bajar es una exploración de los movimientos íntimos y caóticos del Universo, el Arriba y el Abajo.
La muestra mostrará primordialmente esculturas, donde estas vivirán y habitarán los espacios de Casa Basalta como muchos seres describiendo las fuerzas ascendentes de la vida, al tiempo que insinúan la fragilidad, la inestabilidad y la inevitable caída de todas las cosas. Cada pieza explora y reinventa materiales naturales, en la que los artistas han tomado lo que una vez fue bajo, desechado o destruido, y lo han resucitado, refiriéndose constantemente a la naturaleza cíclica del universo, y destacando la capacidad del arte para resucitar materiales desechados.
Subir y Bajar investiga la relación entre el arte y el cuerpo, creando un espacio habitado por la escultura totémica, que permite al espectador navegar por el paisaje de la confrontación y la conexión. El trabajo también toca profundamente las narrativas de la alquimia y el ocultismo, la transformación y la fertilidad, mientras que el lado más oscuro de los submundos y la nigromancia nos recuerdan la inevitable caída.
La exposición estará abierta del 9 al 14 de febrero de 11 a 5pm.
Salón Cosa
Quien ha ido previamente a Salón Cosa sabe que este encuentro bianual es un espacio que mezcla curaduría, coleccionismo, y socialización, todo en uno, a escala íntima, anulando las divisiones jerárquicas o categóricas entre disciplinas creativas: su objetivo es presentar objetos excepcionales y ser el mejor escaparate de objetos coleccionables en México.
En esta tercera edición, se presentará dentro de una antigua cantina en el corazón de la Ciudad, un lugar donde el pasado, el presente y el futuro se confunden entre arquitectura ecléctica, loncherías, lugares de fiesta y tiendas ortopédicas.
Visítalo a partir del 8 al 13 de febrero, Motolinía 32.
Picabia was Martínez de Alejandro Magallanes
La galería Le Laboratoire presenta Picabia was Martínez, primera exposición individual de Alejandro Magallanes en sus instalaciones.
Alejandro Magallanes es diseñador gráfico, editor, poeta y artista. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes y ha dibujado, pintado, armado y diseñado muchos libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes. Para él, “una imagen no vale más que mil palabras”, pero las palabras generan millones de imágenes diferentes y son su gran fuente de inspiración.
No tiene una técnica o un estilo único, para crear sus obras suele emplear diferentes tintas, acrílicos, óleos, fotos, collages, dibujos e incluso objetos. Siempre utiliza procesos analógicos y digitales en una misma proporción. Sus imágenes se caracterizan por tener siempre presente el juego y el sentido del humor. Dice que sus imágenes tienen que ser directas y parecer frescas y espontáneas.
Para su primera exposición individual en la galería Le Laboratoire, Magallanes presentará pinturas de distintos formatos, obras sobre papel, esculturas, nuevos libros fósiles y otras sorpresas conceptuales.
Visitala del 8 de febrero al 9 de abril en Avenida Vicente Suárez 69, Interior 2.