Ante la sorpresiva salida del frontman de la banda, Isaac Wood, justo 4 días antes del estreno de su esperado segundo álbum Ants From Up There (2022), Black Country, New Road cierra un ciclo, y se prepara para seguir haciendo música bajo una nueva dirección.
En enero de 2021, escuché por primera vez Track X de Black Country, New Road, una pieza de minutos que me cautivó y que un momento de desolación en pleno confinamiento, me llenó de esperanza. Me sorprendió la solidez de su propuesta. Se escuchaban como músicos experimentados, con una química que solo algunas bandas logran generar con el paso del tiempo.
Después, sabría que la banda estrenaba su primer material, For The First Time, que eran parte de una nueva ola de agrupaciones pertenecientes a la Generación Z, junto con Squid, Dry Cleaning, Shame y Black Midi, por mencionar algunos, que la prensa especializada nombraba como post brexit new wave, y que, hasta esa fecha, ya tenían un camino recorrido y una amplia base de fans.
Con tan solo cinco canciones y de la mano de Andy Savours en la producción, conocido por su trabajo con My Bloody Valentine y The Horrors, entre otros, For The First Time fue un exitoso debut clasificado como post punk experimental, relacionado con bandas como Slint o Arcade Fire e inclusive Joy Division, pero que brilló por cuenta propia gracias a su autenticidad, frenesí, crudeza y energía.
Una de las características que hicieron este material inigualable fue la lucidez y capacidad lírica de Isaac Wood, vocalista y guitarrista, para dejar ver entre líneas la inconformidad política y social de su generación, sin dejar de ser crítico con él mismo, reconociendo sus privilegios.. Sarcástico, irónico y sumamente teatral, Wood describe que sé siente vivir en tiempos cínicos.
Sin embargo, For the First Time, no había incluido algunas canciones que la banda había dado a conocer desde sus primeras presentaciones en vivo, desde el 2018, como Basketball Shoes o Bread Song. Por ello, el segundo material de la banda ya era esperado.
A 4 días del estreno de Ants From Up There, Wood informó que salía de la banda, por lo que ahora, la agrupación se convertiría en un sexteto, integrado por Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violin), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra)
Antes de conocer la noticia, conversé con Charlie y Lewis sobre su nuevo material, México, sus procesos creativos y un tercer disco.
¿Cómo fue el proceso de grabación de Ants From Up There? ¿Cómo fue trabajar con Sergio Maschetzko como productor?
Lewis: Fue un buen proceso. Nos fuimos a la Isle of White, en la costa sur de Inglaterra, para alejarnos de Londres y estar aislados grabando el álbum. Estuvimos allí durante unas tres semanas. Tuvimos dos semanas y media de grabación o tal vez dos semanas de grabación, y luego queríamos pasar otra semana mezclándolo, pero no lo terminamos del todo. Así que hicimos el resto en Londres, una semana después.
Trabajar con Sergio fue genial. Es nuestro ingeniero de sonido en vivo, trabaja en todos nuestros conciertos, y es el primer álbum que hace como productor. Así que fue muy agradable. Y ya que nos hace sonar genial en vivo, fue un poco obvio trabajar con él. Sergio estaba leyendo un montón de cosas sobre producción antes de grabar el disco. Así que tenía algunas ideas locas. Puso micrófonos en vasos de agua medio llenos y muchas otras cosas locas, como poner un micrófono dentro de un violonchelo que no estaba siendo tocado como la técnica de Mickey, cosas divertidas como esa que contribuyeron al sonido del álbum, hizo un gran trabajo.
¿Por qué decidieron nombrar así el disco? ¿Existe algún significado detrás de él?
Charlie: Teníamos montones y montones de títulos y Ants From Up There. Llegó muy, muy tarde. Creo que básicamente era el último título que teníamos. Originalmente se llamaría Ants From Here Up, pero no sonaba muy bien. Cuando lo pensamos, simplemente no funcionó. Pero Ants From Up There, supongo, se relaciona con el avión de la portada.
Es como ver un avión cuando estás en tierra y te gusta. Para las personas que están en él, te observan como hormigas, desde arriba. Simplemente parecía encajar por alguna razón. No hay un gran significado detrás Creo que fue como si aprovechara mucho el tipo de inocencia, la nostalgia que está en el disco. Simplemente parecía funcionar. Fue el nombre con el que todos estuvimos de acuerdo.
¿Tienen alguna canción favorita del disco?
Lewis: Las amo a todas por igual, pero creo que la versión que tenemos de Bread Song es la mejor que hemos tocado. Creo que nunca la hemos interpretado tan bien. Realmente nos escuchamos mucho más que nunca en una grabación y también la cinta vocal de Isaac fue tan buena en vivo, en la sala, con todos nosotros, que acabamos por usarla.
No hicimos varias pistas de las voces en absoluto o tal vez haya una pequeña línea que él (Isaac) cambió, pero aparte de eso, todo sucedió en la sala y creo que es probablemente nuestra mejor grabación de cualquier canción, así que solo por esa razón es una de mis favoritas en el álbum, pero creo que todas tienen lo suyo. Me gustan todas por diferentes razones.
Charlie: Esta versión de Bread Song, era claramente lo mejor que jamás habíamos tocado, creo. Todos lo sabíamos en la sala. También sucedió con Basketball Shoes.
Lewis: Creo que todos nosotros dudamos en tener una versión definitiva de la canción. Pero estoy súper contento con el resultado final.
Hace algunos meses decidieron tocar en vivo algunos covers de Abba y posteriormente, los recopilaron en un disco. ¿De donde nace su amor por la banda danesa?
Lewis: Abba son, científicamente, los mejores escritores de todos los tiempos y creo que todos en la banda lo sabíamos en el fondo. Pero luego, tan pronto como empezamos a intentar versionar esas canciones, cuando desmontas todas las capas te das cuenta de lo genial que son. Todo encaja perfectamente, de forma hermosa. Música absolutamente increíble y creo que lo único que frena a la gente, que de todos modos no debería, es que la producción a veces puede ser cursi. Pero eso está bien. Son canciones increíblemente buenas.
Hicimos ese material y se llama Never Again porque nunca lo volveremos a hacer. Fue muy estresante terminarlo. Teníamos que reorganizar los tiempos y estábamos tratando de terminar de escribir el segundo álbum y fue como -Oh Dios mío, ¿por qué estamos haciendo esto?-. Pero teníamos una muy buena versión de Mamma Mia y Time to Pretend (de MGMT) y pensamos, hagamos una muy fácil. Hagamos esa portada de Adele. Cántalo como si estuviéramos en una asamblea escolar o algo así y luego toca el otro.
¿Qué cambió para ustedes desde la salida de For The First Time, aparte de tener mostachos?
Lewis: Sí, el bigote es algo grande, de verdad. Te sorprendería lo mucho que un poco de vello facial puede cambiar por completo la actitud que la gente tiene hacia ti, especialmente en un proyecto creativo. Todos seguimos siendo unos esnobs, básicamente.
Charlie: Sí. Creo que el único cambio realmente fue el fin del confinamiento en el Reino Unido. Comienzas a apreciar realmente a las personas que te rodean y el tiempo que puedes tomar para tocar música con los demás. El simple hecho de poder ir y ser creativo con la banda en un pub fue un gran alivio y creo que ese fue probablemente el cambio más grande.
¿En qué piensan cuando alguien les menciona la palabra “México”?
Charlie: Bien, esa es una buena pregunta. Es gracioso porque muchos de nuestros amigos se han mudado a México. Es como algo de moda. Hace cinco años fue como mudarse a Berlín. Y ahora por alguna razón, la Ciudad de México es justo el lugar. Si estás a la moda, te aburres, y tienes un ingreso disponible, simplemente te mudarás a la Ciudad de México por alguna razón.
Lewis: He dicho poco por celos, he querido ir a México desde hace mucho tiempo. Si pudiera ir a cualquier parte del mundo, sería México. Me encantaría ir.
También es un poco vergonzoso, porque todo lo que sabemos aquí (Londres) de México es sobre la comida, el fútbol, la música. Será bueno ver un poco más de eso.
¿Y cuando vendrán?
Lewis: Siempre que se nos permita.
Bien. Tengo otra pregunta. Pienso que su amistad es muy importante. Es parte de la magia de su música. ¿Qué elementos son parte de la conexión que tienen?
Lewis: Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo. Fuimos a la escuela juntos. Nos conocimos a la edad de 16 años. La mayoría de nosotros, porque Luke e Isaac, básicamente nacieron juntos, pero todos nos conocemos desde hace mucho tiempo.
Todos tenemos gustos similares, no todos iguales, pero todos operamos con el mismo humor y creo que nos gusta mucho la compañía de los demás. Y eso es realmente útil cuando están escribiendo música. Si la amistad es lo más importante, entonces al final del día, nada más importa tanto. Simplemente significa que no te vuelves loco con tu música. No te cortan la garganta con la gente con la que tocas música. Nos respetamos mucho.
Charlie: Nos respetamos como músicos y como amigos. Así que todos dan su propia opinión y significa que es mucho más un crisol de culturas de lo que sería si, digamos, una persona está haciendo todo o no nos escuchamos unos a otros. Todos estamos muy contentos con la música que hacemos. Nos encanta la música que hacemos porque tiene nuestra propia personalidad.
¿Recuerdan el momento en que decidieron personalmente hacer música o tocar un instrumento?
Charlie: Realmente no. Nunca estudié música de la misma manera que lo hicieron Lewis, May y Georgia, pero tuve padres que me apoyaron mucho y siempre me ofrecieron la oportunidad de recibir lecciones de guitarra y violín y luego, eventualmente, lecciones de batería. Mi madre siempre estuvo muy interesada en que me uniera a una banda. Entonces, sí, cuando probablemente tenía como once o doce años, eso es lo que quería hacer. Y luego simplemente sucedió. Pero quizás desde los 15 o 16 años, quedó claro que si realmente quería hacerlo.
Lewis: Empecé a tocar la flauta cuando tenía siete años, pero no creo que realmente me importara tanto. Y luego, cuando crecí un poco, me di cuenta de que podría ser bastante bueno si practicaba. Así que practiqué mucho y tenía como doce o algo así, tal vez doce o trece. Empecé a tocar el saxofón también, que es muy transferible. Y desde entonces, desde los doce años, supe que quería ser músico profesionalmente, practiqué mucho, toqué mucho. De alguna manera dediqué un poco mi vida a la música a esa edad e hice varios esquemas de música juvenil y cosas en el Reino Unido, básicamente, como Hankered Down y quería ser músico desde entonces como a los doce o 13 años. No creo que sean las palabras correctas, pero Anchod Down quería ser músico. Hanker es otra cosa.
Acabé tocando muchos tipos de músicos, es lo bueno del Reino Unido, tienes muchas personas de diferentes lugares aquí. Tenía doce o trece años cuando tocaba música afrobeat con gente nigeriana. También toqué música cubana con músicos cubanos reales, como cosas que no se encuentran en todas partes. He estado expuesto a tanta música diferente que podría agregarlaun poco a mi repertorio, hacerla un poco mía de alguna manera. Así que realmente me convertí en el músico que quería ser. Entonces, cuando llegué a Sixphone College, comencé a hacer amigos y luego conocí a todos estos tipos que tenían intereses similares a los míos.
¿Cómo es su proceso creativo a la hora de componer?
Lewis: Es un proceso muy de ida y vuelta. No es como un montón de improvisaciones hasta que encontramos ideas, que es de lo que creo que mucha gente piensa que proviene nuestra música. De hecho, hay muy poco de eso, o al menos este álbum es bastante meticuloso. Por ejemplo, realmente nos enfocamos en lo que queremos lograr y hablamos de eso extensamente, y luego escuchábamos mucho y luego nos volvíamos a encontrar y luego. Sí, no lo sé. Es quizás un proceso un poco más aburrido de lo que la gente pensaría.
¿Cómo fue el proceso para agregar la batería en Snow Globes?
Charlie: La idea real para la batería y el solo provino de Lewis e Isaac, en realidad. Creo que se inspiraron en White Ferrari de Frank Ocean, justo al final de la canción, puedes escuchar la batería siendo grabada a través de auriculares.
Es como si un poco de batería estuviera sonando en los auriculares y simplemente lo grabaste. Suena como completamente separado del resto de la pista. Y creo que esa fue solo la idea de proporcionar el trampolín para la batería. ¿Quién quería tener algo que sonara rítmicamente? La batería podría haber estado en una pieza musical completamente diferente. Y el resto de la canción permitió que eso sucediera.
De todos modos, es tan impulsado y rítmico que si solo hubiera un toque de tambor, hubiera sido un poco extraño y inútil. Entonces, sí, ofreció un tipo de espacio liminal bastante interesante para que la batería fuera completamente expresiva de una manera que de otro modo no sería. Y entonces, sí, creo que con bastante frecuencia la gente simplemente asume que la batería tiene que existir como la columna vertebral con el bajo y que no pueden ser un instrumento tan expresivo como el saxofón o el piano.
Algunas personas dicen que es un poco raro y un poco como una mezcla de basura cuando la batería casi ahoga la voces en la canción. No pensarías necesariamente nada de ello si el saxofón, el violín o el piano, o un instrumento que tradicionalmente es melódico tomara ese espacio. El objetivo de la canción es que la batería ocupe este espacio completamente expresivo. Es una gran canción. Creo que la toma que escucharon es la primera toma que hicimos. Solo hicimos dos tomas y la primera fue la mejor.
¿Ya han pensado en el tercer álbum?
Lewis: Sí, comenzamos a escribir música nueva, probablemente con dos canciones de profundidad, pero sí, vamos a intentar ir en una nueva dirección y cambiar los roles vocales. Creo que vamos a intentar con Tyler, y como ella tiene algunas canciones que ha escrito y que son realmente buenas, vamos a probar. Tal vez Charlie y yo cantemos un par.