Cobertura South by Southwest 2013 en Austin, TX. #WARPenSXSW

// Por: Staff

dom 17 marzo, 2013

Sergio Gálvez para WARP

Lugar: Austin, TX.

Fecha: 12 March 2013

** Día 1 de South by Southwest **

Por sexto año consecutivo, WARP está presente en el evento más importante de la cultura alternativa, donde se reúne lo mejor de la música, cine y medios interactivos del mundo para promover sus proyectos a través de conciertos, proyecciones, conferencias, happenings y otras actividades.

SXSW2013-1 Foto Sergio Galvez SXSW2013-2 Foto Sergio GalvezAunque el festival comenzó de manera oficial la semana pasada, el sector que nos rige más (la música) queda inaugurada de forma oficial hoy (12 de marzo), por lo que el lunes fue el día ideal para llegar, registrarnos y acomodarnos para vivir una semana intensa.

Llegamos a Austin junto a miles y miles, con propósitos tan diversos como la industria misma, bandas con la ilusión de que South by Southwest sea su escaparate y que con su propio dinero como inversión llegan hasta la capital texana, hasta los grandes corporativos que, sin escatimar, invierten fuertes cantidades de dinero para lanzar sus productos y servicios durante el marco de este festival.

SXSW2013-3 Foto Sergio Galvez SXSW2013-5 Foto Sergio GalvezSXSW (por sus siglas en inglés) recibirá a miles de bandas que buscan una oportunidad para sobresalir en la tan complicada escena musical global, tocando cuantas veces sea posible (a veces hasta dos o tres veces al día), mientras decenas de grandes nombres promoverán sus trabajos recientes, inaugurando oficialmente sus giras mundiales. Bandas como Vampire Weekend, Nick Cave and the Bad Seeds, Jim James, Green Day, Yeah Yeah Yeahs, Sound City Players, Depeche Mode y rumores como Prince, Justin Timberlake e incluso Daft Punk serán los que den de qué hablar los próximos días.

Impresionante cómo se circula en las calles con tanta gente, con mirada abajo hacia sus teléfonos celulares para enterarse de las tantas sorpresas y eventos que SXSW tiene preparado un año más. No pierdan detalle de nuestra cobertura a través de nuestras redes sociales, con el HT #WARPenSXSW (después de todo, justo aquí hace algunos años fue donde explotó Twitter, a ver que surge en 2013).

SXSW2013-6 Foto Sergio Galvez SXSW2013-7 Foto Sergio Galvez** Día 2 de South by Southwest **

La música, damas y caballeros, fue a partir de ayer -y lo seguirá siendo hasta clausurada la edición 2013- la protagonista en Austin, TX., durante South by Southwest. Las calles lucen más llenas y por los personajes que las caminan queda más que evidente que miles de géneros y propuestas suenan en las decenas de bares de la ciudad.

El Austin Convention Center -sede del festival- está prácticamente lleno de 9:00am hasta pasadas las 6:00pm. Así lo comprobamos cuando comenzamos nuestra jornada con una plática con Rob Zombie, como parte de SXSW Film, quien habló de su nueva película “The Lords of Salem”, acerca de los retos de hacer cine de terror en la actualidad, la importancia de la música y sus actores, entre otros temas. Pocos minutos después, ya atestiguando lo último de SXSW Interactive, Deadmau5 ofreció otra plática, esta acerca de la tecnología y la música electrónica; sala atiborrada por cientos de geeks que abandonarán la ciudad a partir de hoy (13 de marzo).

Rob Zombie

Rob Zombie

Deadmau5

Deadmau5

Pero la noche se apoderaba de la capital texana y con ella decenas de bandas que emprenderían su aventura SXSW 2013. La nuestra dio inicio en el lado oeste del downtown, en The Belmont, con el showcase de The Warner Sound Captured by Nikon (#NikonWarnerSound) con un cartel lleno de talento joven y de varias chicas como protagonistas -por lo menos lo que pudimos ver nosotros-. La primera sorpresa fue Sirah, rapera californiana que tomó el escenario con mucha actitud pero que abandonó pocos minutos después, cuando bajó y junto al público siguió su presentación. Entre sus canciones tendría que destacar la abridora ‘Up & Down’ y ‘My City’, que reúne las características de la joven –voz por cierto en canciones de Skrillex-.

Sirah

Sirah

Sirah

Sirah

Minutos después, la inglesa Charli XCX nos dejó claro por qué fue una de las grandes promesas de 2012 para WARP, con su fresco pop que bien puede samplear a Gold Panda como en ‘You (Ha Ha Ha)’ u ofrecer novedades como en ‘Nuclear Seasons’, dejándonos, junto a los otros 200 reunidos, una muy buena primera impresión de ella en vivo.

Charli XCX por Paco Sierra

Charli XCX por Paco Sierra

Charli XCX por Paco Sierra

Charli XCX por Paco Sierra

Charli XCX por Paco Sierra

Charli XCX por Paco Sierra

El mismo escenario -con ligero retraso- fue tomado por una banda angelina llamada Blondfire, liderada por los hermanos Driscoll, Erica y Bruce y que empieza a ser reconocida por su canción ‘Where The Kids Are’ -me recordó mucho a Metric, y no por el parecido físico entre Erica y Emily-.

Blondfire por Sergio Gálvez

Blondfire por Sergio Gálvez

Blondfire por Paco Sierra

Blondfire por Paco Sierra

Pero el reloj nos obligó a movernos de venue, al Vevo Control Room para conocer a Haim en vivo -propuesta pero del 2013 de WARP-, pero a pesar de llegar minutos antes el lugar estaba a su máxima capacidad y la entrada fue imposible; oportunidad para ver a otra banda que se presentaba a unas cuantas cuadras, otra propuesta joven: St. Lucia, proyecto del que también hemos platicado en otros espacios y que hasta en Corona Capital 2012, en México, se presentó. Canciones como ‘We Got It Wrong’ (con coro colectivo incluido), ‘All Eyes On You’, ‘Closer Than This’ y ‘September’ hicieron retumbar el pequeño lugar llamado Antone’s.

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Sergio Gálvez

St Lucia por Paco Sierra

St Lucia por Paco Sierra

Pero la noche apenas iba a la mitad. Tuvimos que recorrer casi todo el downtown para llegar a The Main, donde alcanzamos a ver las últimas dos canciones de la banda australiana Atlas Genius, incluida la ultra pegajosa ‘Trojans’, con la que cerraron su primera presentación en SXSW. Minutos después y con otro ligero retraso, las hermanas Quin -Tegan y Sara- se apoderarían del showcase de I Heart Radio, donde más de 300 personas llenaron el lugar. Los aplausos y gritos no se hicieron esperar cuando se escucharon temas de su última producción “Heartthrob”, uno de sus trabajos con mayor éxito en su carrera. Ellas se mostraron entusiastas e interactivas durante la mayor parte de su presentación.

Atlas Genius por Sergio Gálvez

Atlas Genius por Sergio Gálvez

Atlas Genius por Sergio Gálvez

Atlas Genius por Sergio Gálvez

Atlas Genius por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Tegan and Sara por Sergio Gálvez

Simultáneamente, la clausura de SXSW Interactive se llevaba a cabo en uno de los lugares con mayor renombre de Austin, Stubb’s, donde el geek mayor, Deadmau5, se encargaría con su música de celebrar cinco días de lo mejor de la tecnología reunida en este sector del festival.

Deadmau5 por Sergio Gálvez

Deadmau5 por Sergio Gálvez

Deadmau5 por Sergio Gálvez

Deadmau5 por Sergio Gálvez

Deadmau5 por Sergio Gálvez

Deadmau5 por Sergio Gálvez

A pocos metros, en Empire Control Room viviríamos lo que estoy seguro entrará como un highlight de mi 2013, a Jim James -vocalista de My Morning Jacket- en vivo. En voz del presentador de MTV y VH1, se escucharon los primeros halagos, “uno de los talentos más importantes del rock en la actualidad y que promociona su primer álbum como solista “Regions of Light and Sound of God”, inspirado por el libro “God’s Man”.

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Así fue como dio inicio la presentación del personaje que actualmente aparece en la portada de WARP Magazine. Su disco lo tocó de principio a fin en el mismo orden del tracklist, pero sobresalen las interpretaciones en vivo, los sintetizadores, teclados, bajo, batería, por supuesto, tanto acústica como guitarra eléctrica, y hasta saxofón se apoderaron de nuestra atención y oídos durante poco más de una hora. La banda que reunió Jim James es perfecta para esta música, artistas excelentemente preparados que nunca opacaron la inusual y espléndida voz de James, que lo mismo rapeó que llevó al extremo con tonos agudos. Esta fue apenas la primera presentación de James en SXSW, hoy esperamos verlo en una conferencia de prensa y estará pisando otros escenarios de Austin los próximos días, espérenlo como parte de nuestra cobertura.

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Seguimos reportando desde Austin, TX.

** Día 3 de South by Southwest **

Otro día repleto de actividad en la capital texana, donde por cada segundo que pasa se percibe la magnitud de este multifacético evento con la llegada de miles de personas de todas partes del mundo.

Para nosotros la oportunidad de generar contenido durante estos días es una mina de oro, así que con esta misión las mañanas las dedicamos a hacer entrevistas, grabar sesiones y otras actividades -que próximamente verán en alguna de nuestras plataformas- intercaladas con las tantas conferencias dentro del Centro de Convenciones de Austin. Hoy pudimos ver por ejemplo, la de Jim James, quien además de platicar de su nuevo disco como solista (que nos obligó a ponerlo en nuestra última portada de WARP Magazine), ofreció su punto de vista sobre el internet y la música entre otros puntos de vista interesantes.

Jim James por Paco Sierra

Jim James por Paco Sierra

Pero entremos en materia de música y bandas; hoy conocimos, confirmamos y nos asombramos por igual, ya fuera con futuras leyendas o algunas ya consolidadas en ese estatus y así precisamente con una de esas figuras enigmáticas iniciamos el recorrido: Nick Cave and the Bad Seeds en el showcase de NPR Music en el Stubb’s alrededor de las 7:45pm.

Vestido de negro y presumiendo ese rostro singular, invitó a la noche a enmarcar su música, anunciando que la primer canción “sería una larga”, esperando que al finalizarla la noche ya estaría sobre nosotros.  Y la oscuridad no sólo llegó literalmente, también llegó en ondas sonoras que inundaron el mítico lugar con su canto, sus músicos y arreglos.

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Nick Cave and the Bad Seeds por Paco Sierra

Siguiendo la crónica de ese mismo showcase, cerca de las 10:00pm México estuvo representando por cuatro músicos: Memé, Rubén, Quique y Joselo. Café Tacvba se codeó entre grandes y consiguió lo que los grandes, un público cautivado por su distintivo sonido que atrapa sin importar el idioma (incluido el tan complejo juego de palabras de ‘Chilanga Banda’). Con una invitación a abrazarse por parte de Rubén, los mexicanos salieron victoriosos de su primer show en SXSW 2013.

Café Tacvba por Paco Sierra

Café Tacvba por Paco Sierra

Café Tacvba por Paco Sierra

Café Tacvba por Paco Sierra

Café Tacvba por Paco Sierra

Café Tacvba por Paco Sierra

Pero la acción no me paraba ahí, otro proyecto esperado formó parte del mismo showcase, Yeah Yeah Yeahs, encabezados por la siempre atractiva Karen O, ofrecieron un set con canciones nuevas –incluida una que nunca habían tocado antes- y clásicos como ‘Zero’, ‘Maps’ y ‘Heads Will Roll’ que cerró su presentación.

Para cerrar el showcase de NPR, llegó la banda de Leeds y última ganadora del Mercury Prize, Alt-J. Con su sello inglés refinado y tan peculiar hicieron que jóvenes y otros curiosos cayeran rendidos a sus pies. No hace falta decir que se convertirán en grandes en muy poco tiempo, el tiempo nos sorprenderá.

Y ese fue un sólo lugar, deseando siempre dividirnos en veinte para poder ver más bandas, hoy el crew de WARP lo logró en gran parte de la noche, no en los veinte pero sí un par más. Así que, a continuación algunas propuestas de las que estarán escuchando mucho los próximos meses.

Wild Belle, proyecto de los hermanos Bergman, Natalie y Elliot, cautivó con su cadencia y ritmos al Have y sus cerca de 200 personas, pasadas las 8:00pm en el showcase de KCRW, la estación californiana. Sus temas ‘It’s Too Late’ y ‘Keep You’ bien podrán estar on repeat en sus reproductores durante 2013.

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

Wild Belle por Sergio Gálvez

En ese mismo showcase, los muy queridos en México, Ra Ra Riot interpretaron sus nuevos sencillos ‘Beta Love’ y ‘Dance with Me’ sin olvidar otras de su repertorio pasado como ‘Boy’.

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

Ra Ra Riot por Sergio Gálvez

De ahí nos movimos al sureste de la ciudad para ver a un conocido de WARP en festivales, el inglés Michael Kiwanuka que continúa promocionado su álbum debut homónimo (mi favorito de 2012). Compartió escenario con una promesa 2013, K.I.D.S. y Cold War Kids. El sonido de Kiwanuka cada vez se fortalece más y se hace de una personalidad totalmente única.

Michael Kiwanuka por Sergio Gálvez

Michael Kiwanuka por Sergio Gálvez

Michael Kiwanuka por Sergio Gálvez

Michael Kiwanuka por Sergio Gálvez

En Viceland se escribían otro par de historias de éxito, primero la de Austra una banda originaria de Toronto, Canadá con dos discos en su currículum y que puede presumir de tener seguidores muy fieles. Actualmente la banda promociona el álbum, “Olympia”.

Austra por Paco Sierra

Austra por Paco Sierra

Austra por Paco Sierra

Austra por Paco Sierra

Austra por Paco Sierra

Austra por Paco Sierra

La segunda, la de un dúo que teníamos muchas ganas de poder ver en vivo… finalmente lo hicimos y comprobamos que Icona Pop es una máquina de hacer fiesta. Caroline Hjelt y Aino Jawo, se bastan de recursos sencillos para poner a todos a bailar, su carisma sobre el escenario contagió absolutamente a toda la carpa de Viceland.

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Icona Pop por Paco Sierra

Ya para cerrar con broche de oro, decidimos ver a Local Natives y por fin escuchar algo en vivo de su gran disco, “Hummingbird” que salió a la venta hace apenas unas semanas, claro, también pudimos escuchar otros temas de su álbum debut.

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Local Natives por Sergio Gálvez

Así las cosas desde Austin, TX. donde SXSW cada vez toma más en serio el lema del estado, “todo es más grande en Texas”. Seguimos reportando.

** Día 4 de South by Southwest **

_35A3636 Jueves, 14 de marzo, y a pesar de estar a tope SXSW, WARP tenía un solo evento en mente; nuestro 6to showcase en este festival. Sin olvidar el importante momento y emotivo discurso de Dave Grohl (que en otro espacio profundizaré).

Dave Grohl por Paco Sierra

Dave Grohl por Paco Sierra

Por seis años, hemos participado de forma oficial con un escaparate en Austin, TX. para bandas y proyectos de múltiples partes del mundo, en esta ocasión desde Oceanía hasta el Reino Unido. La cita fue en The Blackheart Bar, ubicado en una calle muy popular para los jóvenes locales llamada, Rainey Street, casas antiguas remodeladas para ser bares.

_35A3942 _35A3988 _MG_0621 La cita fue 8:00pm, la gente a sabiendas llegó poco antes de la hora para agarrar buen lugar y desde el principio ver de cerca a la australiana Emma Louise. Nos dio mucho gusto verla de nuevo -el año pasado la conocimos durante SXSW- y ahora promocionando lo que en el continente americano será su primer álbum en forma, aclarando que antes lanzó sencillos y EP’s entre ellos los garantizados ‘Jungle’ y ‘Boy’ que de hecho sonaron y enamoraron a los presentes anoche.

Emma Louise por Sergio Gálvez

Emma Louise por Sergio Gálvez

Emma Louise por Sergio Gálvez

Emma Louise por Sergio Gálvez

Emma Louise por Sergio Gálvez

Emma Louise por Sergio Gálvez

Latinoamérica se hizo presente, primero a través de Gepe de Chile, la fiesta apenas empezaba pero el lugar lucía repleto. Disfrutamos algunas de nuestras favoritas, autoría de Gepe como ‘En La Naturaleza (4-3-2-1-0)’, ‘Por la ventana’ y ‘Alfabeto’ que pusieron a bailar y disfrutar a todos.

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe por Sergio Gálvez

Gepe, dio pie al primer acto completamente electrónico de la noche, Kidnap Kid, un inglés con toda la intención de ser un acto importante en su género y que va tomando pasos sólidos para lograrlo. La gente a partir de estas alturas de la noche no cesaba de mover los pies y la cabeza.

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Kidnap Kid por Sergio Gálvez

Cerca de las 11:00pm, Campo se hizo presente con su propuesta uruguaya sobre el escenario. Interesante ver como un proyecto tan fuera de la común, llamó la atención de tantos norteamericanos presentes en The Blackheart. Definitivamente la banda aprovechó el momento para hacerse de algunos nuevos seguidores.

Campo por Sergio Gálvez

Campo por Sergio Gálvez

Campo por Sergio Gálvez

Campo por Sergio Gálvez

Pero la noche no estaba ni cerca de ver su fin, en las tornamesas llegó Chris Baio, también conocido como ser el bajista de Vampire Weekend que con su buen gusto musical continuó la fiesta en The Blackheart. Temas de su EP, “Sunburn” y otros como ‘Suit & Tie’ mantuvieron la fiesta al tope de las emociones.

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Baio por Sergio Gálvez

Y como si fuera una fiesta de amigos, antes de cerrar el showcase, Orlando Higginbottom mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs subió al escenario a saludar a Chris y encender más los ánimos del showcase, ya cerca de la 1:00am ocupó el escenario, para no abandonarlo hasta una hora después y lo mejor es que no estuvo solo, todo aquel que quería subir a la tarima lo podía hacer, entonces como si necesitáramos más pretextos para la fiesta todos estuvimos a lado de TEED.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Totally Enormous Extinct Dinosaurs por Sergio Gálvez

Un festejo total fue lo que vivimos en SXSW anoche, orgullosos de ser una noche más el medio que da difusión a proyectos musicales como los reseñados. Seguiremos informando desde Austin y lo acontecido durante los últimos días de SXSW.

** Día 5 de South by Southwest **

_35A4049

Día de saludar a más amigos, de ponerle caras a varias personas con las que tenemos una relación únicamente por correo electrónico, pero sobre todo de buena música. La jornada de viernes, significó grandes nombres en pequeños lugares, casos como Depeche Mode o Green Day eran de los más platicados en las calles de Austin. Para asistir a estos shows, tenías que ganar un boleto en un sorteo y si no lo obtenías por esa vía, podías hacer una laaaaaaaarga fila que no garantizaba tu acceso, pero la esperanza muere al último y tras una espera de cerca de dos horas, la frustración atacó y tuvimos que darnos por vencidos con el concierto de Depeche Mode, y al mismo tiempo pero del otro lado del centro, Green Day ya comenzaba su regreso a los escenarios, después de la rehabilitación de Billie Joe Armstrong… así es SXSW.

Pero nuestra jornada musical comenzó desde la tarde, en el Radio Day en el Centro de Convenciones para ver a ni más ni menos, que una banda consentida de WARP, Vampire Weekend, apenas fueron cuatro canciones ‘Cousins’, ‘Holiday’, ‘A-Punk’ y una nueva las que sonaron en un salón de la sede de SXSW, pero fueron suficientes para hacer temblar el piso entero y marcar su regreso, como uno de los más importantes de 2013.

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

Vampire Weekend por Sergio Gálvez

La tarde estaba en su esplendor, el reloj se acercaba a marcar las 7:00pm por lo que nos dirigimos al Auditorium Shores (espacio más grande de SXSW, que colinda con el Lady Bird Lake) ahí veríamos de nuevo a Jim James, para sentir la experiencia de un lugar abierto y su música.

_35A4272Y así lo comprobamos, a pesar de no haber tocado todo su disco como lo hizo un par de noches antes, el sonido y vibra fueron totalmente diferentes. La intimidad alcanzada en el Empire Control Room, se cambió al alcance de llegar a una multitud mayor (cualquier lugar será más grande que aquel de 100 dos noches antes), familias con bebés incluidos fueron en esta ocasión los receptores de James. La mayor sorpresa de la noche fue cuando The Flaming Lips, para finalizar su presentación en el Auditorium Shores, invitó a James para juntos interpretar ‘Do You Realize??’.

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Jim James por Sergio Gálvez

Con tanto sucediendo en las calles de Austin, (la calle 6 era un río de gente) nos refugiamos en St David’s Historic Sanctuary, una iglesia que fue el lugar perfecto para escuchar a las hermanas, Staveley-Taylor, The Staves. El talento de este trío, es innegable, con guitarras acústicas y eléctricas, además de un baterista y bajista sonaron impecables, haciendo de esta presentación la más amena y tranquila de SXSW 2013 -además no hay nada mejor que un gran sentido del humor como complemento, los chistes entre ellas y algunas anécdotas nos hicieron olvidar el caos que en ocasiones es SXSW-.

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

The Staves por Sergio Gálvez

Pero el regreso al caos era inminente, caminamos algunas cuadras para llegar al sur y cambiar totalmente de ambiente, a uno donde las distorsiones y el sonido enaltecido eran los protagonistas: The Joy Formidable, banda galesa que tomó el Lustre Pearl Bar y sacudió cerebros a diestra y siniestra, y es que su líder, Ritzy Bryan a pesar de tener apariencia inocente es un crack sobre el escenario, con actitud que muchos músicos desearían tener.

The Joy Formidable por Sergio Gálvez

The Joy Formidable por Sergio Gálvez

The Joy Formidable por Sergio Gálvezv

The Joy Formidable por Sergio Gálvezv

The Joy Formidable por Sergio Gálvez

The Joy Formidable por Sergio Gálvez

Después de este viaje musical tan contrastante donde poco podía ofrecernos SXSW, nos calló la boca y nos puso de frente a Fall Out Boy, banda importante en su sector que también regresa con nuevo material en 2013. El lugar era uno sobre la 6ta llamado Vice, ahí retumbaron por sus cuatro paredes –himnos para una generación de jóvenes- canciones como ‘This Ain’t a Scene, It’s an Arms Race’, ‘Dance Dance’, ‘Beat It’ (cover de Michael Jackson) y ‘Sugar, We’re Goin Down’ que fueron coreadas, aplaudidas y saltadas por las decenas de personas que presenciaban.

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Sergio Gálvez

Fall Out Boy por Paco Sierra

Fall Out Boy por Paco Sierra

Esto fue apenas algo que sucedió en SXSW, donde muchas historias se escriben al mismo tiempo y que todavía espera su último capítulo por vivir. Hoy esperamos entrar al show privado de Justin Timberlake, al de Prince y quien sabe que otras sorpresas. Seguimos desde Austin.

** Día 6 de South by Southwest **

SXSW 2013 ya es historia. Historias continuarán a partir de este festival, otras se quedarán en las calles de Austin, TX como simples anécdotas. Los grandes nombres se hicieron presentes este año (Prince, Green Day, Depeche Mode, Sound City Players o Justin Timberlake por nombrar a algunos) pero fueron inalcanzables para los que sólo traíamos badge de SXSW, la mayoría de estos eventos se reducía a una lista de invitados VIP y ganadores de boletos por sorteo.

Aspectos 7 Pero no por eso íbamos a dejar pasar la gran oportunidad de ver a otras bandas en vivo, de hecho lo que cuento antes pudo jugar a nuestra favor, las masas se concentraban en la calle 6 (por el festejo de St. Patrick’s Day) y afuera de los “grandes” eventos, haciendo que lugares como el Stubb’s estuvieran muy cómodos para moverse dentro. Además el lineup de la noche lucía prometedor, a pesar de que Sky Ferreira tuvo que cancelar por problemas de salud.

Primero la banda neoyorquina, Small Black nos compartió su música tranquila que poco a poco puso a bailar a todo el lugar. En su sexto show de la semana, la banda mencionó que se sentía más relajada, reflejando una mejor presentación en uno de los lugares más importantes no sólo de SXSW, la llamada “capital de la música en vivo”, Austin.

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Paco Sierra

Small Black por Sergio Gálvez

El segundo acto era uno de los que más queríamos ver de SXSW, pero que antes por diferentes circunstancias no habíamos podido ver; Haim. Tuvimos que esperar hasta su última presentación en el último día de SXSW 2013 para conocer a las hermanas en vivo.

Haim por Sergio Gálvez

Haim por Sergio Gálvez

La espera valió la pena, pudimos confirmar que Este, Danielle y Alana (acompañados por un baterista) son una realidad y que en poco tiempo estarán ocupando lugares más importantes en la música. Sus versiones de estudio pudieran no reflejar lo agresivas que son musicalmente sobre un escenario, con dominio total de sus instrumentos y mostrando actitud desafiante, en vivo son una de las bandas más interesantes que hemos visto en los últimos meses. Su álbum debut, es ahora uno de los más esperados en mi lista de 2013, y no perderé la oportunidad de verlas en vivo de nuevo para escuchar ‘Forever’, ‘Don’t Save Me’ o ‘Go Slow’, como pasó ayer. Su presencia en la escena musical ya es de muchos años, pero 2013 será el año que den el primer gran paso, contaban ayer que en 2012, tocaron también durante SXSW y que la misma noche que Fiona Apple se presentaba en el Stubb’s, ellas lo hacían en un pequeño bar, lo que hizo que prometieran que algún día tocarían ahí… apenas un año después cumplían su promesa. Ambiciosas y talentosas, fórmula que da éxito.

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim por Paco Sierra

Haim, dejó el escenario listo para sus amigos de Nueva York, Vampire Weekend, banda que también generó mucha expectativa porque sería SXSW el marco para escuchar por primera vez algunas canciones que integrarán su próximo álbum, “Modern Vampires of the City” a estrenarse el 6 de mayo. Pero antes una dosis de sus clásicos solo preparaban mejor la mesa, así con una introducción del rapero DMX, Vampire Weekend tocó ‘Cousins’ y ‘White Sky’ ambas de su álbum, “Contra”. Después ‘M79’, que precedió al primer estreno de la noche, ‘Diane Young’, canción que suena más a rock y punk pero con el clásico sello de Ezra y compañía. ‘Holiday’, ‘California English’ y ‘A-Punk’ fueron las canciones que se escucharon antes de otra nueva, ‘Unbelievers’. Después otro regreso al “Contra” a través de ‘Run’ y ‘Horchata’ (que Ezra invitó a todos a cantar) para cerrar con ‘Oxford Comma’ y ‘Giving Up the Gun’, por supuesto la gente quería más, pero más que el público, Vampire Weekend quería ofrecer otro adelanto de su disco, así que el cuarteto regresó al escenario del Stubb’s y ofreció ‘Ya Hey’, canción en down tempo que luego incluye como un featuring de ardillas y un coro muy pegajoso. Entre el encore también escuchamos ‘I Think Ur A Contra’ y la clásica para despedirse (según Koening) ‘Walcott’. Vampire Weekend, ha dejado todo listo para lanzar su nuevo álbum y con los ojos puestos en SXSW lo ha hecho aún mejor.

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Vampire Weekend por Paco Sierra

Así terminó un año más de SXSW; de conocer, de emprender caminos musicales que seguramente serán las tendencias en el año y lo que viene. Gracias a todos los que nos leyeron y vieron nuestras fotos, ya están enterados ahora de algo del futuro musical. ¡Hasta el próximo año Austin, gracias por todo!