Oliver Koletzki lleva más de dos décadas metido en la vanguardia electrónica con una vibra muy particular, orgánica y melódica, su carrera como DJ y productor lo llevaron a fundar en 2005 su propia disquera llamada: Stil vor Talent, y desde entonces se ha hecho de un gran nombre dentro de la escena tocando por todo el mundo en importantes festivales o estando dentro del top de Beatport.
A lo largo de su carrera se ha rodeado de grandes amigos y productores, tales como Niko Schwind, y sigue sumando ideas nuevas a la forma en que produce su propia música, nunca se ha cerrado a explorar más allá a lo largo de sus ahora 9 discos, Made of Wood, este último con una fuerte influenciada de las zonas naturales de México y en especial de Tulum, ya que Oliver visita siempre nuestro país y la influencia que ha recibido ha sido inevitable, está muy conectado a esa parte de la jungla mexicana y a la cultura maya en particular.
Oliver toca este 31 de diciembre en el Zicatela Music Festival, entre otras fechas por las playas de México para despedir el 2021 y platicamos sobre ello, como trabaja sus presentaciones después de muchos años y cuáles son los retos de sacar discos en una pandemia.
¿Qué tal Oliver, dónde estás y cómo estás?
Muy bien, gracias, estoy en Alemania, en Berlín, contento, pero algo estresado en este fin de año porque voy terminando tres nuevos remixes y estamos en temporada navideña, pero me encuentro contento por mi visita a México en estos días.
Platícame un poco de Made of Wood que es un disco fantástico y que tiene una concepción muy particular por la naturaleza, ¿fue largo o corto el proceso de crearlo?
Me tomó como un año terminarlo y producirlo, no fue fácil por los tiempos pandémicos, pero también me ayudó a mantenerme creativo en el proceso de grabación, compuse las canciones muy rápido y las vocales también, digo, ya es mi noveno álbum, entonces digamos que ya soy un profesional en ese sentido por la experiencia, y me divertí mucho.
El disco tiene muchas vibras latinas y en especial mexicanas, se nota en el título de las canciones ¡Caravana de los Elefantitos’, ‘Serpiente del Ritmo’ y ‘Dear Mexican Jungle’, ¿cómo surge esa inspiración?
He ido a México durante muchos años, desde hace como 5 o 6 años toco todos los años en enero en Tulum, y la verdad me encanta pasar tiempo en México, me encanta la vibra, y la música y cultura sobre los Mayas, soy un nombre más de jungla que de playa, me encantan los árboles, los cenotes, inclusive he estado tratando de aprender algo de español en los últimos meses.
Creo que de ahí viene todo, ya sabes, el disco se llama Hecho de Madera, y tiene que ver con el bosque y México y Tulum, por eso tiene nombre en español, está altamente influenciado por ello.
Genial, ¿qué tal van las clases de español?
“Bienvenido, yo soy Oliver” jajajaja, siento que todavía soy un principiante.
Hay muchos colaboradores en este álbum, desde Niko Schwind, Felix Raphael, Judith Ahrends, ELIH y Walter Scalzone, ¿cómo ayudaron ellos a darle forma final al disco?
Claro, fue diferente con cada uno de ellos, por ejemplo, con Walter Scalzone es un músico de Dubai que toca el hanpan, y me dijo que se moría de ganas de tocar su instrumento en mi próximo álbum y así fue como se dio, toco unos fragmentos muy interesantes y los agregué a la canción.
En la parte de las vocales en el caso de ELIH para ‘Serpiente del Ritmo’ puso su magia con vocales en español sobre la jungla mexicana, y Niko Schwind es un gran amigo mío, es un amigo de muchos años, producimos aquí en el estudio en Berlín, eso fue un poco la conexión que hay en el disco.
¿Cómo llevas el proceso de grabar en el estudio con alguien ahí contigo y al revés, que te manden sus partes desde otro lado del mundo?
Siempre es bueno reunirte en el estudio, para mí, pero obvio por las distancias y la pandemia el internet también te brinda esa posibilidad de que las personas tengan su propio estudio en casa y eso les permita grabar y mandar música a cualquier parte del mundo. Y así funciona, les mando una idea, y me dicen “ah, está muy bien, se me ocurre algo más a mí” y lo agregan y lo mandan de vuelta y así hasta que tenemos la versión final.
También salió una edición especial de remixes de tu disco, el Made of Wood Remixed que suena muy bien y diferente
Sí, estoy muy contento, de hecho 3 de esas canciones están en el top de Beatport en este momento lo cual me hace feliz, participaron los Super Flu que son de aquí de Alemania, y ellos siempre están enfocados a la parte fuerte y dura de los remixes. Fabian Kroos está en mi disquera Stil vor Talent, el se encarga del booking de artistas, pero también es un gran productor, y descubre artistas. AFFKT Son dos productores de melodic techno y le dieron una vibra más downtempo al remix.
Made of Wood es un disco hecho en casa, en Stil vor Talent, tu disquera, ¿cómo van las cosas? ¿Cómo manejas el estar al frente de ella y seguir con tu carrera de productor?
Sí, buena pregunta, jajaja. Pues tenemos una oficina aquí en Berlín, y trabajan 10 personas, y también es como una tienda, la gente viene a visitarnos y puede comprar mercancía, bolsas, souvenirs, discos y vinilos. Y para mi entre semana es ir a la oficina, me pongo a producir cosas ahí mismo y los fines de semana salgo a tocar. Siempre estoy de tour, siempre viajo mucho, pero tengo a gente muy buena trabajando conmigo así que siempre se mantienen bien las cosas.
Sin duda, y te lo preguntaba porque me parece valioso el trabajo de Stil vor Talent, pero no debe ser nada fácil seguir a la vanguardia y creer en lo que hacen y seguir sacando nueva música y llevarla a distintas partes del mundo…
Es muy difícil, pero como te comento, me siento afortunado y contento con la gente de mi equipo, ya que los conozco desde hace como 10 años, así que no somos solo colegas, sino que somos muy buenos amigos, y eso siempre es bueno.
Y bueno, vienes a México a cerrar el año a tocar en el Festival de Zicatela y también en enero regresas de nuevo a A Tribe Called Katori, y vas a tocar en un paraíso perfecto para la vibra que tiene tu disco, ¿cómo preparas este tipo de shows?
Estoy muy emocionado, A Tribe Called Katori es muy íntimo y más downtempo y organic house, aquí en Europa ya tenemos muchos shows preparados en Berlín, Estambul, en Ibiza pero esta edición quisimos buscar algo fuera de Europa y encontramos una locación muy hermosa en Playa del Carmen, así que no puedo esperar más, cruzo los dedos porque todo salga bien.
Y en el festival de Zicatela, ¿qué vibra acerca de tu show te entusiasma más para prepararte o transmitir?
Pues he sido DJ durante 25 años y siempre toco la música que me gusta, pero al mismo tiempo soy muy flexible para adaptarme a las atmosferas o lugares, me gusta mucho iniciar muy lento, me gusta el downtempo y el organic house, podría tocar eso durante las primeras 3 horas del set y después continuar con algo más melodic house y melodic techno.
Siempre me gusta ver al dj que está tocando antes que yo y ver la vibra de la gente y después trato de hacer lo mismo yo y conectar con la audiencia en donde se quedaron conectados y después envolverlos con lo que hago y normalmente siempre todo sale muy bien.
Muchas gracias, Oliver.
¡Un placer, nos vemos!