Tarima de WARP y Hit en Transitarte 2013 – Día 1

// Por: Staff

lun 11 marzo, 2013

Fotos por Juan Tribaldos para WARP

Artista: Hello Seahorse!, Disco Ruido!, Alphabetics, 424 y más.

Lugar: Escenario de WARP y Radio Hit en San José

Fecha: 09 March 2013

presentadopor

Tras un par de largas y divertidas jornadas llega la hora de reseñar lo sucedido en la #tarimawarphit en Transitarte 2013, ese fin de semana en que se lanzó a la calle la primera edición de la Revista WARP Costa Rica.

Nos acompañaron artistas nacionales y extranjeros, vimos a amigos de años e hicimos amigos nuevos. Toda la experiencia fue aún más interesante por ocurrir en el centro de la San José, la ciudad capital, frente a la remozada Estación de Trenes al Atlántico.

El sábado la música inició dos horas después de lo previsto, pero empezó con el pie derecho dado que Don Cairo era el grupo encargado de abrir la tarima.

Don Cairo 2 Don Cairo

Esta es la segunda presentación formal de Don Cairo, banda que tantea el terreno del rock n roll y el blues. Musicalmente no se puede resaltar un sonido propio, dado que con el blues, se puede caer en repetir fórmulas escuchadas antes y la voz de Arce puede remitir a otros de sus proyectos, pero la banda por sí sola tiene su encanto y ofrece una propuesta bastante distinta dentro de la música alternativa nacional.

A las casi 3 de la tarde cuando se despidieron no había muchos cerca de la tarima, pero quienes estaban agradecieron la participación de la banda con aplausos.

Passiflora

Passiflora, por su parte, logró convocar a un poco más de gente. Algunos cantaban sus canciones y otros nada más permanecían sentados en la acera o en la calle apreciando su show. Este quinteto sumó a su presentación un poco de baile por parte de sus coristas y la danza que interpretaba una chica que se les sumó. Esta propuesta folk tiene el terreno sembrado para seguir creciendo, esperamos escuchar más grabaciones suyas pronto.

Terminada la presentación de Passiflora, se acercaba el turno de The Great Wilderness y fueron muchos quienes se acercaron para ver esta banda que en algún momento se autodenominara como dream rock. Creo que esos tiempos han quedado atrás y que la banda cada vez afianza más un sonido con el que se siente cómoda. Su bajista Marco Gölcher debutaba en festival, pero la seguridad que transmitía no permitía a nadie darse cuenta de ello.

the great wilderness

Su set visitó -como ya se vuelve costumbre- piezas de su material más reciente “In the Hour of the Wolf” (pronto disponible) y Dark Horse en su versión completa. Esta última cerró su set y puso a muchos de los que se encontraban sentados en pie para saltar y compartir el momento.

TGW parte en un par de semanas a Canadá, y la mención al hecho en medio del concierto alegró a varios de los presentes, quienes aplaudieron y chiflaron en señal de alegría. Dicen que cada grupo es tan bueno como su último concierto, y TGW, es definitiva, es de los mejores grupos de este país.

alphabetics

Alphabetics se presentó en la tarde y todos aquellos que ya estaban de pie desde antes se sumaron a bailar con ellos. Su indie dance punk cada vez es más dancy y más punk y nos alegra, porque aumenta las posibilidades de bailar con ellos.

Aparte de ‘Frutista’ y ‘Bistek’ dos probadas de su EP debut “Selfdestructive” (2012), tocaron  canciones aún inéditas pero ya conocidas por sus seguidores como ‘Paint Paint Paint’ y ‘The Year of the Rabbit’, igual de bailable y explosivas que las anteriores.

Alphabetics 2

Las horas avanzaron y mientras Vladimir de DNCFLR ponía algo de música desde la torre del DJ, los de Disco Ruido! se alistaban para su primera presentación en suelo tico. En el escenario se acomodaban los pads y los secuenciadores, y Mercedes (vocalista) bailaba al ritmo de la música que ponía Vladimir, una pequeña pista de lo que venía. No me gusta hablar de números de asistentes, inventarlos, pero puedo decir que Disco Ruido! inició su presentación con un tercio de la cantidad final de personas que se sumaron a bailar con ellos en media calle, quizá unas 500 que no los conocían de antes.

Disco Ruido 2 DIsco Ruido

Pequeños grupos de personas hacían círculos para disfrutar y bailar, mientras que otros danzaban solos en busca de compañía.Cada vez que Julián Placencia golpeaba sus pads y consecuentemente lanzaba sonidos de batería electrónicas a través de los parlantes los asistentes gritaban y aplaudían, todo eso en media calle.

Fue el mismo Julián quien anunció la partida de la banda tras casi una hora de set, el cual despidieron con ‘Mrs. Love’ -su sencillo más popular- y dejaron el escenario a las 7:30 p.m. Por la cantidad de gente que bailó con ellos, estoy seguro de que una segunda venida de Disco Ruido! al país sería un éxito.

Parque en el Espacio entregó un set corto a los asistentes (unas 5 piezas) debido a algunos problemas que tuvieron con su equipo, hecho lamentable siendo que esta banda tiene muchísimo que ofrecer en este momento. Por ejemplo, han incluido más secuencias en sus canciones viejas e interpretan con toda comodidad piezas nuevas, como si estas existieran desde hace años.

Parque en el espacio 2 Parque en el espacio

Quizá el momento más memorable fue cuando interpretaron ‘Playground’, con la que siempre experimentan y en esta ocasión tendieron al dubstep. Sí, dubstep, y sonó muy bien a decir verdad.

El escenario se empezó a preparar para recibir a 424 y Hello Seahorse, hecho que se notó por el reacomodo de la batería y algunos amplificadores. Esto generó algunos atrasos para 424 y cuando finalmente tocaron parecía que la guitarra de Felipe Pérez, su vocalista, no respondió desde la mitad de la primera canción, ‘Soñábamos’.

424-3

Pérez trató de arreglarlo por sí mismo pero el problema persistió hasta que unas cuatro piezas después todo mejoró: la guitarra reaccionó y la banda continuó el concierto.La gente los vitoreaba para darles ánimo, estaban conscientes de que eran problemas de momento que nada tenían que ver con las decisiones de la banda.

Sonaron temas como ‘‘Gala’ y ‘Agua Dorada’, ‘En la Mañana’ y ‘Verano Verde’ -parte de “Oro”, su primer LP- y finalmente ‘Mapas y Caminos’ la pieza más coreada de su set y la encargada de cerrarlo. La banda no dio un show en un 100% de sus capacidades pero logró enfrentar la adversidad con buen humor, y por qué no decirlo, con buena música.

424-10

Un ejemplo tanto de cómo una banda puede lidiar con situaciones como esa y cómo el público puede mantenerse respetuoso mientras estos se solucionan. El espectáculo debe continuar.

Hello Seahorse! llegó al escenario acarreando las dos horas de atraso que se habían sumado desde el inicio del día, es decir, pasadas las 11:30 p.m. Esto parecía no importarle a la buena cantidad de personas los acompañaron y aplaudieron; estaban felices de ver a esta banda por primera vez en el país.

HS! quedó exenta de los problemas que tuvieron sus colegas de 424, pero sí tuvieron que recortar su set un poco debido a los atrasos. Los mexicanos prepararon uno de esos maravillosos shows que van en ascenso, de esos donde la intensidad y la dinámica en la música crecen poco a poco y cuando uno se da cuenta, está moviéndose al ritmo de la música.

HSH-10 HSH-19

La espectacular Denise se agachaba para cantar mientras sus compañeros Bonnz! (batería) y Reez (perceusión) se complementaban mientras Joe (guitarra) y Fernando (teclados) terminaban de amarrar el sonido de la banda. Se notaba su profesionalismo en escena, pero no por eso se quedaban como maniquíes estáticos, bailaban y con sus movimientos contagiaban al público.

Sonaron temas más tranquilos como ‘Criminal’ y ‘La Flotadera’ y cerraron otros más explosivos como ‘Bestia’ con ‘Para Mi’ y ‘Un Año Quebrado’. En estas tres piezas la energía de la banda se desbordó del escenario y se quitaron de encima esa percepción que muchos tenían de ellos de banda de pop cualquiera; aquí también hay distorsiones y platillazos para regalar.

HSH-11 HSH-17

Cada nota interpretada por Denise, cada golpe en la batería, cada nota en el sintetizador loco hicieron que todo valiera la pena. La alegría en el público era evidente y bueno, ¿no es ese el motivo de existir de la música? ¿no era esa la idea de tener una tarima con mayor variedad musical en Transitarte?

Denise y compañía se despidieron con la promesa de volver pronto. Aquí los esperamos con los brazos abiertos.

Dicen que por la víspera se saca el día y en esta ocasión el viejo adagio se cumplío: el día siguiente, el domingo 10 de marzo, el día 2 de la Tarima de WARP y Radio Hit en Transitarte no pudo haber estado mejor. Esperen la nota mañana.