La música en su narrativa tiene el poder de inspirar y de generar atmósferas teatrales/poéticas que nos provocan ensoñaciones y exactamente eso sucede con todo aquello que vemos, ¿alguna vez en tu mente has musicalizado algún momento de tu vida?. La magia de lo cotidiano muchas veces puede sorprendernos, ¿Por qué no creer que somos los protagonistas de una bella e interesante historia? Nuestras vidas siempre tendrán un valor junto con todos los momentos que vivimos día con día y la música siempre nos acompaña, quizá ese sea el ingrediente secreto que tenemos a disposición siempre.
¿Qué pasa cuando logras lo que tanto soñaste? ese momento cumbre donde se trasciende una ficción y se llega a una realidad total y absoluta, eso que te marca y que define tus motivos e impulsos para levantarte cada día a seguir persiguiendo todo lo que tanto has deseado. De esto y mucho más pudimos platicar con Santiago Barrionuevo, vocalista de Él Mató a un Policía Motorizado, quien cumplió un sueño que él tenía al musicalizar ahora la remasterización que realizó Netflix de la histórica y mítica serie argentina llamada Okupas (2021), esto con motivo a su 20 aniversario y que ahora conforma la totalidad de su álbum Unas Vacaciones Raras (2021).
Una increíble historia ocurre en los suburbios de Buenos Aires, protagonizada por Rodrigo de la Serna (Ricardo), Diego Alonso Gómez (El Pollo), Franco Tirri (Chiqui) y Ariel Staltari (Walter), estos 4 jóvenes forjan una fuerte amistad que los lleva a pasar por diferentes historias, inmersos en la delincuencia, las drogas y la marginalidad social, este grupo de amigos atraviesan por prácticamente todo lo que se pueda vivir y de eso también pudimos hablar con la mente maestra que musicalizó este extraordinario segundo aire de la serie y por supuesto de la propia música de Él Mató a un Policía Motorizado con siete reversiones que exploran la magia de la creatividad en la transferencia de las imágenes que vemos a los sonidos que se crean.
Por fin nos encontrábamos cara a cara con Santiago Motorizado, cada uno en sus dispositivos, y tan pronto nos saludábamos ya nos estábamos riendo de lo exhaustivo pero satisfactorio proceso de entregar un trabajo nuevo y que mejor que el soundtrack de una de las series más importantes en la historia de Argentina. Sin duda una charla muy amena y conmovedora donde siempre en cada momento descubrimos detalles finos de la vida de Santiago Barrionuevo.
Hoy nos encontramos en un viaje nuevo, un recorrido nuevo, una reconstrucción total, respecto a las reversiones para “Okupas”. ¿Qué tan complejo o retador resultó darle una segunda vida a estas canciones? Elegidas por el mismo Bruno Stagnaro (director de la serie).
Primero Bruno eligió siete canciones de Él Mató, para algunas escenas donde él tenía que reemplazar la música por tema de derechos, concretó una reunión conmigo nos conocimos y me mostró las escenas donde las quería utilizar, después con el tiempo le propuse si podíamos hacer nuevas versiones ya que estábamos con poca actividad con la banda y el se copó. Esas versiones respetan mucho la versión original por eso Bruno las eligió así pero quizá ahora con un trabajo de producción más parecido a nuestro presente.
Se generó una síntesis entre dos etapas, (a principios de los dosmil a nuestros días), que me parece que está bueno y que suma mucho al acompañamiento de esas escenas. En esa misma reunión Bruno me comentó que tenía que reemplazar estas 7 escenas con canciones de Él Mató pero además me quedan por reemplazar más de 40 escenas más y tengo que buscar música de todos lados. A partir de ahí me ofrecí a buscar registros nuevos y dentro de esa música que tenía que reemplazar había mucha música urbana, popular, cumbia, de folclore, tuve que componer tango, salsa, electrónica, porque diferentes momentos de la serie pedían otro géneros y ahí fue donde todo se convirtió en un desafío más grande.
Por si fuera poco, el soundtrack para “Okupas” tuvo una especie de bonus track, algo totalmente inesperado, que fue la canción de Santiago Motorizado en colaboración con Vicentico llamada “Tonto Corazón” misma que se esucha en un momento clave de la serie. ¿Cómo fue para ti trabajar con Vicentico para una de las canciones que se trabajaron para esta remasterización de “Okupas”? Explorando géneros un poco desconocidos dentro de tu trayectoria como la cumbia.
Vicentico es un artista que yo admiro mucho siempre desde muy chico, en mi casa siempre se escuchaban a los Cadillacs. De repente ahora cumplí dos sueños, formar parte de ‘Okupas’ que es una serie que también es icónica para la historia de la televisión de Argentina y que mejor que compartiendo con Vicentico, es un combo de muchas cosas y sensaciones que la verdad me ponen feliz de la vida”
Cada álbum de El Mató a un Policía Motorizado se caracteriza por tener una personalidad o identidad propia, por ejemplo el extraordinario trabajo que hicieron con la trilogía (el proceso cíclico del nacimiento, la vida misma y la muerte). Ahora con “Unas vacaciones raras” (álbum de reversiones para ‘Okupas’) la premisa podría ser la creatividad o inspiración en la transferencia de las imágenes que vemos a los sonidos que se crean. ¿Cómo fue este proceso para lograr la amalgama perfecta visual y sonora?
Básicamente fue continuar con este ordenamiento que puso Bruno Stagnaro, eligiendo las canciones y poniéndolas en sus respectivas escenas, realmente esa elección y sincronización fue trabajo puro de Bruno, nosotros lo que hicimos fue regrabarlas y darles ese nuevo espíritu a las canciones, y claro realmente pensando en esas escenas, en la narración, lo que pedía la escena, los tiempos y la tensión.
Yo creo que tuvo que ver mucho mi experiencia previa que es la única que he tenido haciendo este tipo de proyectos, que fue en la película ‘La Muerte no Existe y el Amor Tampoco’, (lanzada a principios del año 2020). La diferencia fue que en aquel momento la música que hice fue original 100% hecha para la pelicula, ‘Okupas’ lo que tenía como desafío era que en su estreno original tenía su música pero por un tema de derechos hubo que cambiar algunas canciones, entonces el desafío más grande era mantener aquella estética original que le daba personalidad a la serie pero tratando de componer algo nuevo, esa fue la premisa que me dijo Bruno los primeros días.
La serie fue musicalizada en su momento por grandes intérpretes de la música en Argentina como Almendra, Sui Generis, Pescado Rabioso, Vox Dei. ¿Qué representa ahora para ustedes musicalizar y ocupar este espacio vacío por así decirlo, en esta remasterización que Netflix hizo de la serie?
Obviamente al volver a ver la serie, el corte final, primero me emocioné mucho porque para mi es una serie muy importante en la historia de la televisión de Argentina y eso de compartir con grandes artistas. Mucha música se mantuvo, como Spinetta, Almendra, Charly García con Sui Generis, y de repente ser parte de ese universo y ese abanico de sonidos la verdad que es un honor y me emociono mucho.
Todavía siento que falta que caiga, falta que pase un poco el tiempo, los años para entender la importancia de esto que por lo menos en Argentina es sumamente importante y representativo.
Su música es poética, misteriosa, va explorando diferentes atmósferas que para el escucha final pueden ser interpretativas y tener significados diferentes para la gente. “Día de los muertos” yo la asocio con la festividad que tenemos en México especial para nuestros fallecidos, “Noche de los muertos” la asocio con aquel día cuando desafortunadamente algún familiar o ser querido cercano a mi se vaya a otro plano, “El Tesoro” la veo como esta canción romántica, llena de amor que te gustaría dedicar o que te dedicaran, en la ternura de vivir enamorado, también hablan de la falta de plata, problemas sociales. ¿Es este el secreto que tiene El Mató, el poder de crear realidades diferentes en cada persona, para hoy en día despertar tanta efervescencia en el público? y tener esa magia de identificación.
Es un poco todo, las melodías, las letras, yo creo que es clave que todo lo que hace Él Mató, está hecho desde la sinceridad, no está muy planeado, cuando escribo pongo lo que siento, lo voy construyendo, le voy dando una forma, no estoy esperando nunca que suceda algo con eso.
La verdad es que escribo cosas que me emocionan o que siento que merecen ser contadas, y hay formas que no analizo mucho pero me llegan mensajes que conectan con la gente y eso me emociona mucho y lo veo cuando tocamos en vivo, en esa conexión ocurre esta magia y es lo mejor y lo más divertido que me gusta que suceda.
¿Hoy en día qué referencias tienes o máxima influencia de admiración tienes, ya sean músicos, cineastas, actores, escritores, sería increíble poder saber?
Inspiración, realmente muchas cosas, ‘Okupas’ es una gran inspiración por ejemplo, lo fue en su momento cuando apareció, después algunas bandas como Sonic Youth, los Ramones, escritores como Fabián Casas, directores de cine como el propio Bruno Stagnaro, Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, la verdad es que nos aferramos a muchas cosas. Más acá poetas como Rosario Blefarí que también con su banda o proyecto llamado Suarez fue una influencia directa con nosotros, son esas cosas que a nosotros nos acompañan siempre y que es un faro que nos ayuda a donde caer y como seguir.
Es grandioso todo lo que has hecho Santi, una viva muestra de luchar y seguir por los sueños, al igual que tu hermano como ilustrador para DC después Marvel, que maravilla. Dentro de esta decadencia social y realidades diferentes que se viven en Argentina, en México y en todo el mundo, esto se proyecta en “Okupas”. ¿Hablar hoy en día de hacer los sueños realidad es una utopía?
Hay que entender que primero debemos trazarnos objetivos y sueños que nos van a motivar, pero lo más divertido siempre es el camino hacia ese lugar, y en el camino van a ocurrir un montón de cosas que tienen que ver con la experiencia, con vivir en el día a día y eso es lo más importante, después si se llega o no se llega en el camino vas a vivir cosas increibles y unicas que le dan sentido a la vida.