Dos décadas de experimentación y colaboración también hablan de maduración, de aprendizaje y de dejar lo mejor de uno en la música. En el caso de Devendra Banhart y Noah Georgeson estos últimos veinte años han sido enriquecedores, porque no solo aprendieron en lo particular, si no, en conjunto. Aprendieron a emprender, exponer y expresar sus emociones convergidas en una sola mentalidad conjunta, creando la que quizá sea la dupla perfecta del ambient moderno y nos lo muestran en esta entrevista de Alejandro Franco para WFM Aquí y Ahora: Voces Imprescindibles #WFMWRADIO.
Ambos músicos se han visto influenciados e inspirados uno del otro, creando música y fomentando la unidad en pro de una identidad colaborativa. Esta unidad vio su desembocadura en Refuge (2021), un álbum colaborativo entre Banhart y Georgeson, puramente instrumental, ambient, donde lo más profundo de la mente de ambos artistas se toca de una manera mágica y llena de matices.
El disco logra mantener una atmósfera pacífica en todo su desarrollo, y según Devendra, este era el propósito: Crear un espacio atmosférico donde no existiera nada más que la música y la mente humana propia, esto para encontrar un momento de paz y reflexión intrapersonal, para encontrarse con uno mismo en base a estímulos hacia uno mismo en este mundo tan caótico que casi no cuenta con ligeros momentos de paz.
Refuge (2021) es una invitación a la paz, a la armonía de la mente, además de ser un proyecto que refleja dos décadas de una amistad y relación implacable, motivada principalmente por el amor por el arte y la música. Devendra Banhart y Noah Georgeson son el claro ejemplo de dupla para la pregunta de cómo es la bifurcación perfecta de dos mentes inquietas.
Empecemos, han estado haciendo música por un largo tiempo. Cuéntenme su historia como amigos y colaboradores.
Noah: Hicimos este álbum que es muy hermoso, siento que logramos hacer algo muy redondo y estoy orgulloso de nosotros.
Devendra: Es interesante lo que hacemos porque logramos conocer mucho de nosotros porque tenemos una amistad verdadera que trasciende a los fans y la familia. Es muy interesante haber sido amigos por tanto tiempo. Aún recuerdo, así es cómo me di cuenta de que amaba tanto a Noah, recuerdo ver sus uñas, ver que tenía tierra debajo de ellas y decir –wooah, esa tierra es muy afortunada-. Ohh woow, es muy especial, incluso la tierra debajo de sus uñas tiene suerte. Eso quiere decir que amo mucho a esta persona.
Noah: Eso no es cierto
Devendra: Nunca he tenido tierra en mis uñas, esa es una historia de mierda jajaja.
¿Es cierto o no Noah?
Noah: Mis manos no están tan sucias como las de Devendra tras tocar la guitarra. No nos conocimos en la música, fuimos amigos a través de ella, pero no por ella. Pero es cierto, previo a un show en San Francisco en el Purple Onion hablamos.
Devendra: No empezamos haciendo una colaboración propiamente dicha, hicimos un show en el mismo lugar, hicimos un show producido por alguien que estuvo en speed por toda la semana. Así que llegamos y las puertas estaban cerradas, tocamos la puerta y le dijimos –oye, tenemos un show que hacer, hay posters afuera-. La banda de Noah llamada Lipstick estaba completa, pero yo venía con mi banda a improvisar, no teníamos canciones. Tocamos y tocamos hasta que salió alguien a preguntar -¿quién está tocando?-, le dijimos que éramos los tipos del show y el chico dijo -¿hay un show? No oí nada de un show, ¿quieren un beso?-. Así que cerró y eso fue todo.
¿Cómo los bookeó, cómo es que pasó eso?
Devendra: Era un nuevo lugar y confiamos en él porque no había otras oportunidades. Creo que así ha sido desde el inicio, si no tienes una conexión, la mayoría de las llamadas son tan frías, entras y dices –hola, soy un artista… puedo-, y cierran la puerta. Cierran la puerta mil veces.
¿Lo hiciste muchos años?
Devendra: Sí. Yo fastidié, molesté a gente hasta que me dijeron –ok, ok, pueden tocar-. Yo tengo mucha compasión con los mosquitos por esa simple razón. Cuando veo a uno molestando a la gente, digo –ahh mira, así soy yo. Ahh ok, mi hermana-.
Noah: Eso es cierto, uno nunca deja de ser un mosquito debido a ello.
¿Cuándo fue la primera ocasión que te sentiste que te abrían las puertas?
Devendra: Yo creo que cuando le escribí un e-mail a Vashti Bunyan, una cantautora que yo adoro y admiro muchísimo. En ese tiempo, vi que detrás de un CD de ella estaba su correo electrónico… así que le envié un e-mail personal. Eso es algo que nunca pasaría hoy, pero en ese tiempo pasó. Le pregunté si podía mandarle mi música, si podía mandarle mis letras y ella me respondió diciéndome que por favor le mandara más porque le gustó.
Ella no me dio dinero para grabar, no me dio un sello, simplemente me dio un poquito de apoyo y ese apoyo se sintió como la primera vez que dije –woow, tuve un impacto-. Y esto tiene mucho que ver con Noah porque él tenía un four-track y yo le dije –puedo tomar prestada tu grabación- y él me dijo –claro que sí, pero con la condición de que me compartas lo que grabes-. Todo inició con esa intención por compartirlo.
¿Cómo deciden trabajar en este álbum, Refuge (2021), cómo juntan 20 años de colaboraciones y amistad en este disco?
Noah: La idea del disco venía desde un contexto pandémico, teníamos claro cómo queríamos hacerlo, la idea estaba clara desde un inicio y desde hace tiempo sabíamos que queríamos hacerlo de esa manera. Creo que es un disco muy diferente a lo que veníamos haciendo en lo particular. Además, ya veníamos conociéndonos desde hace bastante tiempo, por lo que fue cuestión de compartir ideas. Creo que en otra situación, esto hubiera sido distinto.
Devendra: Creo que pasara lo que pasara, de todas formas, lo hubiéramos hecho. Teníamos esta anspiración por volver a hacer algo muy nostálgico, seguro, muy sentimal. También creo que necesitaba los beneficios utilitarios de ciertos tipos de música ambient, crear energía en el espacio. Sabía que quería regresar a esto y Noah dejó muy en claro que también quería hacerlo. Es algo subconsciente de algo que queríamos hacer. A fin de cuentas, todo el contexto de la pandemia por el que pasamos nos afectó de tal manera que, aunque no mucho, la visión del álbum cambió un poco.
Noah: Eso es cierto, el contexto fue muy distinto a lo que pensamos originalmente. Todo el desastre de este mundo es muy obvio. No se puede ignorar, las personas privilegiadas siguen siendo aún más privilegiadas en este momento, pero es algo que toca a todos y que hace que la historia sea universal. Nos afecta de formas distintas, pero nos afecta a todos.
Devendra: Sí, todos hemos estado viviendo esto de formas muy distintas, pero las hemos estado viviendo. Hay un par de canciones interesantes en el trabajo, como “Aran In Repose”, la canción que cierra Refuge (2021). ¿Quién quiere introducirnos a esta canción?
Noah: Creo que al ser esta mi canción, Devendra tiene que introducirla.
Devendra: El álbum fue compuesto de una forma en que la mitad de las canciones son mías y la mitad son de Noah. Esta es por el pedido de todos. Aran In Repose es un bello portarretrato de estar enamorado.
Noah: Siempre eres muy amable, pero no creo que estas canciones fueran así si no las hubiera compuesto contigo como su audiencia principal en mente.
Devendra: Claro que es nuestro álbum y mis canciones también fueron formadas contigo en mente, es por ello que las tuyas son mejores.
Noah: Eso no es verdad
Devendra: Así es como funciona. Compusimos con el otro en mente, en tributo de nuestro compañero y Noah es asombroso y una de las personas más hermosas que he conocido en toda mi vida. Así que está canción….
Noah: No, nada de esto es verdad.
La segunda canción… ‘In A Sistern’.
Noah: Estamos escuchando In A Sistern, esta es una de las canciones que a Devendra no le gustaban en un inicio… algo con respecto al piano.
Devendra: Bueno, me aterrorizaba, estaba profundamente aterrado por el piano en esta canción. Me hizo ir a terapia. Eso es algo hermoso de la colaboración, no tienes que elegir lo obvio para ti, tienes que tomar lo que tu compañero pone en la mesa y tratar de unirlas en algún punto…
Noah: Sí, en algunas ocasiones es un asunto de compromiso, en otras ocasiones es un asunto de decir –no, esto no es lo que quiero que sea-. Puede ser complicado, pero creo que Devendra y yo trabajamos juntos de una forma en como siempre estamos seguros el uno con el otro. Creo que somos buenos en el asunto de no estar atados a algo si el otro otorga nuevas formas de ver lo que estamos construyendo… a menos que en verdad nos sintamos muy pasionales al respecto, como pasó con esta canción de piano.
Devendra: Tu ojo no se ve a sí mismo, así que tienes que confiar en las cosas que tu amigo puede ver, mi amigo y yo podía ver que este piano me iba a traumatizar en vivo.
Noah: Pero algunas veces, el ojo puede ver lo que es mejor para sí mismo.
Devendra: Eso es cierto y esta es una de esas raras ocasiones. Noah siempre tuvo razón y ahora amo cómo entra el piano, tiene este sentimiento olímpico. Es esta canción la que nos hizo componer música ambiental para las próximas olimpiadas, música ambiental competitiva.
Noah: Vamos a componer música ambiental para las próximas olimpiadas de música ambiental del 2024.
Eso es increíble, es un gran paso para la humanidad. ¿Tenían considerado desde un principio hacer este disco completamente ambient?
Noah: Creo que no estoy muy seguro de qué es la música ambient, solo sé cómo se siente y todo, pero solo sabía que íbamos a cantar en este álbum y que teníamos influencias en común para establecer su paleta. La idea era crear un disco cuyas canciones, al escucharlas con la debida atención, creará un sentimiento de unión, y aunque no la estés escuchando con una visión tan detallada, de todas formas, se creará una atmósfera.
Devendra: Se siente como un espejo hecho de humo, que en ese momento te tranquiliza un poquito, relaja. Es un espacio vacío de verdad, es muy importante hacer un momento de paz, de reflexionar un poquito, algo que no hay mucho en este mundo. Refuge (2021) es un espacio de vacío que invita a crear un tiempo para nosotros mismos en un mundo tan caótico como el actual, porque ya casi no hay espacios íntimos e intrapersonales.
¿Considerarías que, para ustedes, y también para quien lo escuche, pueda ser una herramienta para una meditación, para conexión consigo mismo?
Devendra: Completamente, sí. Sabes que Erik Satie llamaba a su música como ‘música de mueble’. Es una manera humilde de decir que su arte era una herramienta porque la gente dice –eso no es importante, solo es un mueble-, pero imagínate tu casa sin un mueble, es súper importante, pero nunca apreciamos una silla, pero te permite, sentir, leer, estudiar, te permite pensar. Y esto es Refuge (2021), una herramienta para la autoexploración, para pensar, para la inspiración.
Noah: Si tú tienes una linda silla, puedes pasar el tiempo sentado ahí, pero también es sobre el momento. Eso es lo que creo, no nos sentiríamos mal si escuchas nuestro disco y no le tomas atención, pero nos gustaría que haya momentos en los cuales sientas lo hermosamente hecha que está esta silla y digas –esto se siente muy bien-.
¿Entonces creen necesario para la mente humana el “desconectar la mente”?
Noah: Sí, claro. Desconectar nuestra mente y solo estar allí. Dejar de lado por un rato todo lo que estamos pensando para encontrarnos con uno mismo. Es necesario.
Devendra: Pensar es una de las cosas más fáciles de hacer, pero a veces también una de las más difíciles. Estamos casi siempre en el futuro o pasado, y lo óptimo sería pensar en el presente, en el momento de ahora para poder descansar la mente. Esta es buena música para hacerlo o para lavarte los dientes, es un buen momento para hacerlo, si solo te cepillas los dientes, sin pensar en lo que tienes que hacer después, es increíble. Hay algunas cosas que son meditativas, lo que no significa que sea meditación.
¿Cuánto tiempo se tardaron en hacer el disco?
Devendra: Yo creo que alrededor de un año.
Noah: Sí, no lo sé, el tiempo es una cosa muy abstracta, no recuerdo hacer la mayor parte del álbum. Siento que fue un fin de semana, creo que todos se han sentido así el último año y medio.
Fue complicado resumir dos décadas de música, de colaboración, de evolución y de amistad en un disco, pero lo logramos, y aquí puedes escucharlo. Refuge (2021) resume todo lo que hemos aprendido en conjunto durante 20 años.
Vamos a introducir Ocean.
Noah: No seré contrario, no diré nada, pero mi hijo dijo que es un lugar callado, pero spookie, eso es lo que dice prácticamente de todas estas canciones.
Devendra: Ocean es una canción sobre el sol y yo soy su anti. Lo usaremos para introducir esta nueva canción llamada ‘Into Clouds’, entrando a las nubes, o también se puede decir que me gusten las nubes. Es importante tener esa actitud de nube, tienen su forma y cambian, vienen y van. Hay que tener esa actitud de nube, de –soy una nube-, cosa muy bella y positiva y decir va a pasar, se va a terminar… te va a pasar una cosa muy negativa que duele y decir va a pasar, no pasa nada. Vamos a tener esa conciencia, esa actitud de nubes.