Una retrospectiva a Crash de David Cronenberg, el lado erótico de las filias

// Por: Staff

lun 9 agosto, 2021

Por: Carlos Miguel Rosales

Resulta curioso que a 25 años de que Crash (1996) recibiera el Premio Especial del Jurado en Cannes una película como Titane (un thriller de horror sobre una mujer que resulta embarazada después de tener relaciones con un auto) reciba la Palma de Oro, no sin controversia.

La película escrita y dirigida por David Cronenberg fue controvertida desde su estreno en el festival, al contar un thriller erótico sobre un grupo de personas que se excitan con los accidentes automovilísticos. Pero aun así obtuvo el Premio Especial del Jurado, que a diferencia de Premio del Jurado no se otorga anualmente, sino a petición de sus miembros.

Francis Ford Coppola, quien fungió como presidente, anunció el premio “por su originalidad, atrevimiento y audacia”, además de declarar que había sido una decisión controvertida entre los miembros del jurado, ya que algunos “se habían abstenido muy apasionadamente”.  Curiosamente en una entrevista en 2020 Cronenberg señaló que uno de esos opositores había sido el mismo Coppola, ya que el director de El Padrino se había rehusado a entregarle el premio personalmente.

 

La película

Crash, nunca confundir con Crash la ganadora del Óscar de 2006, cuenta la historia de James Ballard, un productor cinematográfico (un jovencísimo James Spader), que junto con su esposa Catherine (Deborah Kara Unger) lleva un matrimonio abierto, que a pesar de sus aventuras sexuales parece sumido en el tedio.

Una noche de regreso del trabajo James choca contra otro auto, matando a uno de los pasajeros, mientras que la pasajera (Helen), esposa del fallecido, queda atrapada en el auto.

La Doctora Helen Remington (la actriz Holly Hunter que unos años antes había ganado el Óscar por El Piano) al liberarse del cinturón de seguridad deja al descubierto su seno, en lo que parece un extraño momento erótico dada la situación.

En el hospital James se reencuentra con Helen y conoce al Doctor Robert Vaughan (Elias Koteas) quien está muy interesado en el accidente. James y Helen inician una relación sexual sin estar conscientes de porque las situación los excita tanto.

La pareja acude a una recreación del accidente que cobrara la vida del actor James Dean organizado por los seguidores de Vaughan.  James se une a este grupo, quienes fantasean viendo videos de seguridad de autos, fotografías de colisiones y platican los detalles de accidentes de auto que terminaron con la vida de actores famosos.

James y Helen cada vez se ven más envueltos en el grupo y eventualmente Catherine también se involucra.

Destaca una muy sensual Rossana Arquette como Gabrielle, una seguidora de Vaughan que utiliza aparatos ortopédicos producto de un accidente automovilístico. Y la relación homo-erótica que entre James y Vaughn, así como la relación entre Helen y Gabrielle.

 

La controversia

La abierta sexualidad en Crash se cuenta sin tapujos desde la primera escena.  Donde vemos a Catherine tener una relación extramarital en un hangar aéreo y posteriormente contarle los detalles a James, quien también le cuenta de su más reciente aventura.  Y poco a poco se va trasformando en una sensualidad fetichista que incluye cicatrices y aparatos ortopédicos, la homosexualidad y los accidentes automovilísticos. En lo que puede ser la más rara y erótica película del director canadiense.

Después de Cannes, Crash estrenó comercialmente en Canadá en octubre del 96. Su posterior estreno en el Reino Unido encontró los obstáculos de una campaña de The Daily Mail y The Evening Standard, que pedía prohibir la película en el país. El British Board of Film Classification eventualmente no encontró ninguna razón para prohibir la película y Crash se pudo estrenar sin cortes en marzo de 1997. Aunque fue vetada por el Westminster Council, lo que significa que no podía estrenarse en el distro de West End en Londres, aunque previamente habían dado una autorización especial para su estreno.

En Estados Unidos la película originalmente estaba programada para estrenarse en la misma fecha que Canadá, pero la compañía Fine Line Features de Ted Turner, se negó a estrenar la película. El rumor es que Turner se sentía moralmente ofendido por la película y estaba “preocupado” por que el filme generara imitadores. La película eventualmente se estreno en la primavera de 1997. Pero la cadena de teatros AMC extremo medidas de seguridad para que ningún menor pudiera entrar en la sala.

La crítica

La crítica siempre se mostró dividida con Crash, mientras que algunos la considera una obra maestra, otros la consideran rara y/o pornográfica, aunque su apreció en los círculos de la crítica creció a principios de los dos miles en medios como The Village Voice, Cahiers du cinema, Total Film y Slant Magazine que la han ranqueado en sus listas de mejores películas de los noventa o en películas esenciales.

Cineastas como Bernardo Bertolucci y Martin Scorsese han mostrado un gran aprecio a la película. Bertolucci se refiere a Crash como “una religiosa obra maestra” y Scorsese la nombró uno de los ocho mejores filmes de la década de los noventa.

El propio autor de la novela J. G. Ballard considera que “la película es mejor que el libro. Va más allá que el libro, y es mucho más poderosa y dinámica, Es maravillosa”.

Los premios

Crash obtuvo seis Genie Awards de la Academia Canadiense de Cinematografía y Televisión, incluyendo mejor director y guionista para David Cronenberg, y mejor edición de sonido para John Douglas Smith.

Además es parte de The Criterion Collection, una compañía de distribución que es encarga de dar licencia, restauración y distribución a “importantes clásicos de la cinematografía contemporánea”.

Para la trivia: el filme de Cronenberg obtuvo un AVN (Adult Video News Awards) que premia a lo mejor del cine para adultos (la forma elegante de llamar al porno) en la categoría de Mejor Película Alternativa para Adultos en el 98.

El aniversario

En algunos lugares, donde lo permitió la pandemia, Crash se reestrenó por su 25 aniversario en su versión restaurada.

Pero para los que no pudieron verla la película fue remasterizada en una versión 4K y se encuentra disponible en una edición física de 25 aniversario de colección en Blu-Ray y DVD. Y también hay una edición de The Criterion Collection.