A lo largo de los últimos meses hemos visto al quinteto icono del post-metal Deafheaven cambiando su sonido por completo rumbo al lanzamiento de su cuarto álbum de estudio Indinite Granite (2021), mismo que saldrá a la venta el próximo 20 de agosto gracias al sello discográfico Sargent House.
Lejos de los gritos guturales de sus anteriores tres aclamados productos discográficos, los tres sencillos hasta hoy presentados son frías, complejas, pero tranquilas piezas de música shoegaze con claras influencias en los trabajos de Slowdive o Ride. Su última canción ‘In Blur’, estrenada hoy mismo, es un gran ejemplo de esto; una pieza pegajosa, llena de reverberaciones que tiene una carga energética que va liberando, por a poco, en sus cinco minutos de duración.
Si video musical fue dirigido por John Bardburn y está inspirado en el mito de Sísifo, historia griega que nos cuenta sobre la condena que sufrió el rey de Éfira en su propia carne.
Deafheaven es una agrupación norteamericana formada en San Francisco en el 2010 por el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy. En un principio la agrupación experimentó con el punk con poco éxito pero posteriormente lograrían crear un sonido en el cual convergen géneros como el black metal, el shoegaze y el post rock, una combinación a la cual los críticos terminaron por definir como blackgaze o post-metal.
En 2011 la agrupación sacó a la venta su primer disco de estudio Roads To Judah (2011), siendo aclamado dentro de los medios dedicados al metal. Con Sunbather (2013) la agrupación se convirtió en uno de las favoritos de medios como Pitchfork y CoS, con una calificación de 92% en Metacritic se convirtió en el disco mejor reseñado del año, el primero en lograrlo dentro de cualquier subgénero del metal. Posteriormente se le reconocería a este disco como la razón principal por la cual el post-metal y bandas como Alcest y Wolves In The Throne Room entraron al mainstream.
El penúltimo disco de la banda New Bermuda (2015) fue de igual manera un éxito con calificaciones perfectas en Pitchfork y una clasificación de 85% en Metacritic, lo que indica aclamación universal. En este material la banda dio un paso conciso en su interés por intensificar su música, integrando riff’s de guitarra reminiscentes del trabajo de bandas como Slayer.
Ordinary Corrupt Human Love (2018) se mantuvo como uno de los materiales con mejor recibimiento crítico del 2018. Con 88% de críticas positivas en Metacritic, es el material de metal más aclamado de los pasados meses gracias a la evolución en su sonido, integrando preciosas melodías a piano, líneas de guitarra cercanas al rock alternativo y segmentos en los cuales se olvidan por completo de los guturales para experimentar con sonidos atmosféricos y canciones pop a las frágiles melodías que se esconden sobre capas ensordecedoras de guitarras repletas de efectos que los han vuelto famosos. El mismo logró su primera nominación a Mejor Álbum de Metal en los Grammy.