La vulnerabilidad humana es parte de nuestra naturaleza y nos ayuda a entender realmente quiénes somos. Aunque sea difícil de entender, algunos episodios tristes de nuestras vidas tienen el poder de hacernos aprender, siempre y cuando tengamos esa capacidad de introspección. Una habilidad que Lucy Dacus nos ha enseñado a lo largo de su carrera musical, y realmente, no es tan malo tener momentos íntimos con nosotros mismos y confrontar nuestros miedos.
Originaria de Richmond, Virginia, y actualmente radicada en Filadelfia, Lucy Dacus ya tiene en su haber 3 álbumes de estudio, aclamados por la crítica: No Burden (2016) e Historian (2018), y recientemente acaba de estrenar su tercer trabajo discográfico llamado Home Video (2021), lanzado el 25 de junio de 2021. Un trabajo sumamente ambicioso conformado por 11 canciones que relatan la vida de la cantante, teniendo como trabajo final un producto lleno de introspección, con el puro nombre del disco nos podemos dar cuenta de lo que estamos a punto de escuchar.
En tiempos tan adversos, hacer arte se ha vuelto en algo sumamente valioso como vehículo de desahogo y auto-exploración, algo sumamente digno y valiente. Lucy Dacus y su esencia de hacernos entender nuestras dificultades diarias con empatía y optimismo, pueden lograr que incluso podamos disfrutar de ese proceso, teniendo la convicción de llegar a un punto satisfactorio después de sortear aquellas adversidades. Finalmente creo que es un buen mensaje entender la belleza de ser un humano totalmente ordinario.
Los caminos de la vida nos pueden llevar por lugares en los que quizá de momento no nos imaginábamos, de eso tuvimos la oportunidad de platicar con Lucy Dacus. Además nos compartió todo acerca de su nuevo álbum “Home Video”, su proceso creativo y todo lo que representa para ella, hablamos también de su proyecto llamado Boygenius con Julien Baker y Phoebe Bridges, y también recordamos su visita a nuestro país para presentarse en el Corona Capital del 2019.
Una sonriente Lucy Dacus en pantalla me saludaba, y al mismo tiempo aprovechaba para felicitarla por su nuevo disco y comentarle que en mi opinión personal, su voz me recuerda un poco a la de Victoria Legrand de Beach House, comentario que afortunadamente le encantó. Primeramente hablamos de ese cambio del cine a la música.
Antes de dedicarte a la música estabas estudiando cine, ¿cómo fue esa etapa de tu vida? y ¿cómo terminaste ahora haciendo música?
Me gustó la escuela de cine, pero no me gustó lo suficiente como para quedarme, me encantan las películas y en ese tiempo veía como dos películas al día y ahora casi no veo ninguna película, lo cual es muy extraño. Dejé la escuela porque no podía pagarla, tenía una beca y me la quitaron sin motivo, así que tuve que conseguir un trabajo y pensé que podría volver a la escuela en algún momento.
Mientras tanto, estaba haciendo música, simplemente lo hacía por diversión y luego comenzó a funcionar, hice un disco y lo saque en un sello local. Después comencé a recibir todos estos correos electrónicos: -¿Quieres firmar con nosotros, necesita un agente, necesita un gerente- , y me di cuenta: -¿Debería hacer esto en lugar de cine?, no fue realmente a propósito, simplemente sigo las señales de que algo funciona, yo no estoy triste por haber abandonado la escuela de cine-.
El principio de algo puede ser muy complicado, encontrarle sentido y significado puede ser un proceso complejo, sin embargo, todo inicio tiene una raíz. ¿Cuéntame cómo fueron tus inicios dentro de la música? y ¿cómo fue que empezaste a escribir canciones en la intimidad de tu cuarto?
Comencé a escribir canciones con mis amigos en la escuela secundaria, me compré una guitarra cuando tenía quizás 12 años y escribíamos cosas como para nuestros enamorados, canciones pop básicamente lo que escuchábamos en la radio, pero cuando se trataba de escribir mis canciones, no sabía cómo hacerlo. Empecé a hacer eso hasta la escuela secundaria y creo que es porque comencé a tener preguntas para mí y sentí que era una buena manera de hablar conmigo misma.
¿Cómo relacionarías el diario que escribías aproximadamente desde los 8 años de edad a tu proceso creativo? ¿cómo le ayuda tu yo del pasado a tu yo del presente? Ver al pasado y aprender de él, encontrar tu vida tan significativa e importante, es un proceso realmente introspectivo.
Súper introspectivo, pienso mucho en mi pasado, también porque esa niña tenía una idea muy diferente de cómo sería mi vida hoy, sus metas eran muy diferentes a las de ahora. Yo quería ser terapeuta y luego quería hacer cine, y creo que siempre quise entenderme a mí misma para ayudar a otras personas a comprenderse a sí mismas. Sigo haciendo lo que quería hacer, creo que eso es lo que hace mi música, al menos para mí me ayuda a entender quién soy y espero ayudar a otras personas, así que creo que no se decepcionará, excepto que yo ya no voy a la iglesia.
Hace algunas semanas estrenaste ‘Home Video’, el nombre del álbum suena algo nostálgico, recuerdos de épocas donde éramos felices y no lo sabíamos. ¿Para ti qué significa ese nombre?
Proviene de vídeos caseros que mi papá tomó de mí cuando era niña, tomó cientos de videos caseros y creo que solo me enseñó uno. Es completamente normal y parte de lo que me gusta documentar y capturar todas esas experiencias. también me hizo ser absurda, como si estuviera actuando desde que era un primogénito básicamente ante su cámara, eso ha ido tomando diferentes formas a lo largo de mi vida, pero creo que me ayudó a sentirme más preparado para el escenario y cosas como esto es como hablar con la cámara.
Este álbum trata mucho sobre el hogar y lo que significa y las canciones son un poco cinematográficas como una película o un video, así que tenía sentido por muchas razones.
Hot & Heavy es una canción increíble, muy fuerte, cierra diciendo “It ‘s bittersweet to see you again” wow cuéntame un poco más de esa canción.
Pensé que lo que estaba escribiendo era sobre un amigo mío y luego pensé que tal vez estoy escribiendo esto sobre mí desde la perspectiva de mis amigos y luego me doy cuenta de que tal vez lo estoy escribiendo para mí mismo y este es mi encuentro con mi yo pasado, al comienzo de la canción mi cara está caliente y roja, es vergonzoso, hay algo precioso en ella o como inocente acerca de quién era que nunca podré volver a ser, todavía creo que puedo hacer cualquier cosa.
Es como si no supiera lo que me deparaba el futuro y creo que era más tímida, ahora estoy en todas partes, como si estuviera viajando por todas partes del mundo, estoy consiguiendo que hagamos entrevistas con personas en lugares en los que nunca he estado, tuve que despedirme de quien era para poder elegir esta vida.
Cuéntame cómo fue el proceso creativo del disco en cada canción, es decir ¿Las consideras a cada una como pequeños episodios de tu vida? como un storyteller.
Sí, creo que sí, y realmente no había escrito de esta forma antes, pero para este álbum quería que cada momento fuera como un vistazo o un retrato de ciertos momentos de mi vida, quería que los personajes fueran distintos y que fueran personas reales. Desearía haber hecho más ficción y tal vez lo haga en el futuro (escribir más ficción), pero aquí están personas muy específicas en mi vida”.
Respecto a “Home Video” actualmente es difícil medir el éxito de algo como la música a pesar de lograr cantidades positivas en plataformas de streaming por ejemplo. ¿Los números pueden ser buenos pero realmente dichas cantidades logran una verdadera satisfacción? somos humanos y al final tendemos a sentir las cosas reales cuando las vemos ocurrir frente a nuestros ojos y no en pantallas. ¿Que representa para ti “Home Video” en tu carrera? un disco muy ambicioso, ¿Cómo han cambiado las cosas para ti?
Supongo que no puedo decírtelo aún, porque generalmente no creo que sea real hasta que estemos haciendo shows, hasta ahora todo está sucediendo en Internet, así que parece que va bien, recibo correos electrónicos todo el tiempo que dicen: Tú eres el número 1 en esta lista, te han escuchado en la radio tantas veces, hay un nuevo artículo que parece muy bueno, pero no me parece real hasta que mi mundo literal me lo muestra, tocando en un show o mirando las caras de la gente, ahí es cuando sé -la gente lo ha escuchado y a la gente le importa-, lo más valioso para mí es cuando la gente canta porque eso significa que han pasado tiempo con el disco lo suficiente como para saber las palabras y no hay nada mejor que eso.
Esta pandemia nos ha golpeado muy duro, creo que ha sido tiempo de aprendizaje, tu como artista cómo viviste esto. ¿Cómo te ves en un mundo post pandemia y que tan complejo será incorporarse a la vida que estábamos acostumbrados?
No sé cómo ha cambiado todo para mi como artista, esperé mucho tiempo, trabajé en este álbum durante tanto tiempo y esperé tanto para sacarlo y creo que me acabo de dar cuenta de eso. Nunca se sabe cuando todo va a caer debajo de ti, no siento que quiera ser estratégico sobre -debería haber esperado un par de años antes de mi próximo álbum-, simplemente quería hacerlo y lo publique como lo más pronto posible, está hecho en determinado momento porque ahí es cuando me importa, muchas de estas canciones las comencé a escribir hace como 3-4 años, ha pasado mucho tiempo.
¿Cuéntanos qué diferencias encuentras entre trabajar en un súper grupo con Julien Baker y Phoebe Bridges (Boygenius) y trabajar en tu proyecto como solista? ¿Qué tan libre te sientes? y ¿Qué es lo que te gusta de Boygenius?
Siento que con Boygenius escribo con ellas en estado de sintonía, como lo que ellas y yo quisiéramos decir, como todas esas cosas que tenemos en común. Por supuesto que hay más limitaciones pero también se siente más fácil justamente por eso, al contrario a lo que pasa con mi música que es toda mi vida y todo lo que soy yo. Boygenius suena más divertido, se siente más tangible, espero que hagamos algo pronto, no hay planes, pero hablamos todo el tiempo, más allá de la música es estar allí con unas de mis mejores amigas.
¿Qué sigue para ti? ¿Se vienen algunas giras? ¿Te podremos ver pronto en México?
Espero que sí, tengo muchas ganas de volver a México, cuando tocamos allí en noviembre de 2019 para el festival Corona Capital fue uno de los mejores espectáculos, me encantó estar allí, la alineación fue increíble con Broken Social Scene, a quien amo, Billie Eilish fue genial, realmente me encanta el lugar, quería volver aunque no esté haciendo música, solo porque me gusta su comida, pasar el rato, me gustaría ir a todo tipo de lugares en México.
Por último, ¿qué consejo le darías a las chicas como tú que desean emprender un proyecto artístico, pero en el camino se encuentran con algunas dificultades?
Yo diría, tómate todo el tiempo que necesites, aunque eso podría significar que solo necesitas 5 minutos, tengo un amigo que pasó 5 años en un álbum y cuando terminó con él no le importó, está bien. Ya sea que te tome 5 años o te tome 5 minutos, está bien, eso no lo hace menos significativo, pero también piensa en tus metas, porque si estás haciendo algo para conseguir fans, conseguir dinero o conseguir la gloria, es posible que nunca estés satisfecho, así que háganlo realmente porque se sientan orgulloso de ello.