#WARPPresenta: Entrevista con Gruff Rhys, la nueva búsqueda del líder de Super Furry Animals

// Por: Rob Anaya

jue 24 junio, 2021

Gruff Rhys es de los artistas más destacados de la cultura pop de Gales de los últimos años. Su banda, los Super Furry Animals, se abrieron paso a mediados de la década de los 90s, impactando el mercado británico en parte gracias a que fueron firmados por la disquera del momento en aquella época, Creation Records de Alan McGee.

Su manera de escribir canciones de manera solista y con su banda, siempre se ha destacado por seguir influencias psicodélicas, tanto musicales como en letras, pero con un enfoque muy pop y orquestal. De estribillos juguetones, enérgicos y con coros particularmente creativos.

Gruff Rhys está entregando su séptimo disco en solitario desde el 2005, y aunque es innegable asociarle en gran medida al estilo de los Super Furry Animals, se mantiene imaginativo, fresco y siempre experimentando en cuanto a la manera en que estructura sus discos. Algunos sólidos y otros con canciones destacables en donde su voz es el centro principal de todo.

Para este nuevo disco Seeking New Gods, sigue colaborando con la independiente pero influyente disquera londinense: Rough Trade, con quienes lleva una relación de espíritu libre de composición. Los tiempos han cambiado y su manera de componer también, hay nuevos mundos que imaginar y proyectar con un mensaje positivo para estos tiempos globales aún por sanar y parece haberlo conseguido con un disco bastante esotérico y complejo pero amigable también.

 Encontrando nuevos dioses

Felicidades por el nuevo disco, para algunos artistas puede ser fácil o difícil inspirarse últimamente por la situación sanitaria actual, ¿en qué te concentraste tú para hacer este disco?

Estaba de tour en Norteamérica, y tenía ya listas unas nuevas canciones, y con la banda que me acompañaba en la gira empezamos a ensamblar nuevas ideas y sonidos que tenía en mente, e inmediatamente sonó muy bien todo el ensamble en el momento de tocarlas y de repente después de uso días me di cuenta de que tenía listas varias canciones para un nuevo disco.

Respecto a las letras algunos años atrás empecé a escribirlas e imaginar cosas y situaciones y sobre todo paisajes naturales, principalmente Monte Paektu, ubicado en Corea, sus montañas, toda esta ilusión para yo crear mundos y letras.

Seeking New Gods es un gran nombre, pero qué hay de Gruff como artista y persona, ¿qué dioses interiores estabas buscando?

Claro, sin duda son tiempos complicados y de hecho terminé de grabar este disco hace 2 años, antes de la pandemia, y lo único que no podía controlar era el título, así que le puse ese nombre para representar estos tiempos actuales, que sirva como un anuncio y un mensaje para encontrar nuevos dioses, y al final el disco ya en su forma completa creo que encaja perfecto en el presente extraño. 

¿Piensas entonces que este nuevo disco tiene como una de tantas razones mandar un mensaje positivo a tus fans?

Sí, claro, la música y las melodías son así y durante toda mi vida y en este disco no es la excepción, siempre tienen un efecto positivo en mi persona. Y por ejemplo canciones como “Loan Your Loneliness” o “Can’t Carry On” son canciones de empatía y solidaridad.

¿Crees que estos 3 sencillos “Loan Your Loneliness” o “Can’t Carry On” y “Mausoleum Of My Former Self” representen la vibra entera del disco o qué emociones más se pueden ver involucradas?

En parte sí, aunque el disco también se va poniendo muy esotérico en cuanto va pasando cada canción, es como un viaje y la última canción “Distant Snowy Peaks”, es una pieza ambiental y el sintetizador con el que está creada es el mismo modelo que usó David Bowie en Heroes, por ejemplo. Pero sí, el disco se va poniendo más complejo de inicio a fin, pero sigue una paleta de sonidos y eso me dejó muy satisfecho.

Continuando con todo lo relacionado a este nuevo disco y sobre todo los vídeos para cada sencillo estrenado, tienen una onda muy psicodélica, hay dinosaurios bailando y mamuts y montañas creadas con efectos especiales, cuéntame, ¿cómo surgió esta idea para filmarlos? 

Todo surge a raíz de la pandemia, debido a ello no había lugares a los que pudiéramos ir, así que optamos por grabar con fondos de pantalla verde para poder realizar las animaciones y mi amigo Mark James fue el encargado de dirigirlos y lo hicimos cuidadosamente, usando cubrebocas, sanitizador de manos. Fue muy divertido pero ojalá que no se repita, queremos grabar en el mundo real y con locaciones en un futuro.

Hablemos ahora de tu crecimiento como compositor y letrista, ¿qué tanto has cambiado desde tus inicios como solista hasta este disco?

Evidentemente antes no tenía el conocimiento ni experiencia de ahora como músico, antes era más fluido en el aspecto de sacar una canción y luego otra, pero con el paso del tiempo los músicos con los que me he involucrado han sido de gran ayuda, se ilumina más el momento de componer, todo.

Has sabido crear un estilo propio especialmente con tu voz, y en tus vídeos y las historias que cuentan en conjunto con las letras, ¿qué tan importante se ha vuelto la creatividad para ti en ese aspecto para mantenerte fresco?

Creo que es fundamental mantenerte de esa manera e intentar nuevas cosas. Se trata también de una cuestión de educación, trato de educarme a mí mismo en cada disco que grabó, tocar nuevos instrumentos, crear nuevos métodos de composición y con suerte con esos cambios evitaré sacar el mismo disco una y otra vez.

Tuve la fortuna de ver tu presentación con los Super Furry Animals en el Corona Capital del 2016 y fue increíble, ¿qué recuerdos tienes de aquella noche y de México?

Claro, sin duda fue una fantástica noche y era una de nuestras ambiciones con los Super Furry Animals tocar en la ciudad de México. Aparte vimos a Kraftwerk y sus computadoras se descompusieron o algo les pasó, y no sabían cómo comunicarse con la gente y hablaban entre ellos y en ese momento pensé -wow, no son robots, son humanos- jajaja.

Fue una de las cosas más mágicas que he presenciado en mi vida. Igual pude disfrutar de LCD Soundsystem al final de la noche y tocan muy bien. Y también he visitado de forma turística la ciudad de México como en tres ocasiones, es una ciudad muy inspiradora.