Como un puertorriqueño que creció en los caseríos durante la época de la Mano Dura Contra el Crimen y el desarrollo de la música underground que derivó, al poco tiempo, en el reggaetón, Lenny Tavárez rápidamente se dio cuenta de que podría desarrollar algo interesante en la música.
“Cuando yo empecé, todavía se hablaba mucho de esta pelea por tener el espacio que merecíamos dentro de la sociedad porque éramos portavoces de lo que se vivía en la calle”, declaró en el balcón de su departamento, con una hermosa vista hacia un lago del primer mundo. “Yo no vivía aquí, yo no tenía vista, yo no tenía más que un par de tenís, mi familia nunca llegó a ser rica, nunca me dio comodidades. Fue todo una evolución continua, fue tratar y seguir evolucionando, ser el mejor yo todos los días”, agregó.
Interesado en las historias sinceras, empezó a hacer música como parte del duo Dyland & Lenny en el 2011, ya lejos de los años más exitosos y de aquellos más políticos del género, aunque ya con un impacto radial importante. Ellos empezaron en la boga del reggaetón-pop, una etapa en la cual las raíces contestatarias, de celebración a la puertorriqueñidad y a la latinidad, parecían haberse perdido con la intención de satisfacer a un público más amplio para el cual no se podía cantar sin tabúes y mucho menos relatar historias de la calle.
Cuando este género empezó a perder fuerza tras la repetición incesante de tópicos y una producción cada vez menos latina y más basada en las cualidades electrónicas del pop anglosajón, algo empezó a suceder dentro del underground de Puerto Rico y Lenny Tavárez tomó nota. En un ciclo que confirma que las historias siempre se repiten, un nuevo sub-género del rap empezó a hablar de las historias de la calle sin tabúes y con la violencia valemadrista que caracterizó al reggaetón en sus inicios: el trap.
“¿Como iba a hablarle a mis fanáticos de la calle, cómo iba a hablarle a los fanáticos de mis experiencias en la calle en un reggaetón comercial? No podía. Así es que yo empecé cantando trap para poder hablarle a la gente de la calle, como a me diera la gana y sin tabúes”, declaró con respecto a su involucramiento temprano en este género, justo cuando su dúo de reggaetón-pop se separó y decidió experimentar con las historias que tenía tanta hambre por relatar. Historias de calle, de sexo, de drogas, lo que se vivió en el bajo mundo. “Gracias a Dios ya no estamos en ese mundo, no estamos en la calle, pude cesar cualquier tipo de involucre que yo tuve con el bajo mundo y pude enfocarme en mi carrera musical”.
Él dice que “quiero que mis fanáticos se lleven eso, que con una mentalidad crak pueden transformar sus propias vidas, días tras día, mejorarse, lo pueden obtener todo. Y no se trata de lo material, tu relación con Dios, tu relación con tu familia, tu relación contigo mejora”. Él agregó que “eso es lo que quiero que mis fanáticos hagan, con sus carreras, en lo que deseen tienen que ser lo mejor de ustedes y los va a llevar a cosas que nunca imaginaron. Los va a llevar a vivir quizá frente al laguito”.
Hey, ¿cómo estás, qué tal va todo?
Bien, todo bien, ya tu sabe. Metiéndole a Crack, súper envuelto con este álbum. Contento. Agradecido con Dios y con los fanáticos por el apoyo. Del lanzamiento, rompiendo con este álbum, muy contento.
Literal como un crack, ¿no?
Literalmente.
Oye algo que me llamó mucho la atención de tu álbum es la canción ‘La Neta’ que, la neta, si está muy mexicana.
Cool. -Baby lo siento, creo que dejé los preservativos debajo del asiento-. ‘La Neta’ es uno de mis temas favoritos, un tema reguetón medio pícaro, con ese saborsito medio mexicano, obviamente. Muy México la neta, güey. Güey, muy México. Estoy loco por ir a México a tocar ese tema, pero loco.
¿Qué es lo que más te gusta de México, por qué decidiste hacer esa canción con ese toque mexicano?
Yo tuve la oportunidad hace como tres años de coquetear con una disquera en México y cantar unas canciones mías y me llevé una energía increíble, nueva, sólida, me llevé una experiencia demasiado bonita con México.
Yo dije -lo próximo que yo haga en mi álbum tiene que ser dirigido a que yo venga para acá y rompa México-. Hay algo entre México y yo que sé que va a convertirse en una relación de muchos años, es por ello que incluyo ‘La Neta’ en este álbum incluyo a Natanael Cano y empiezo a coquetear con música que amarre relación con México. Incluso hay un tema que quería hacer con un artista mexicano muy grande que no pude consolidar, pero saqué el tema.
Definitivamente México está muy en mi cabeza en estos próximos años.
Es interesante porque la mayor parte de los artistas urbanos se enfocan a México por su público tan grande, pero tú estás hablando desde una forma un poco más romántica con respecto al país.
Sí, es que yo no me centro en lo que me deje dinero, yo pienso en la conexión, piendo en cómo me voy a sentir cuando me trepe a la tarima y México fue un público muy bonito, fue una experiencia demasiado agresiva y bonita. Agresiva hacia mi música, agresiva hacia lo que estaba haciendo. Fue muy interesante y yo quiero invertir energía en eso, en relaciones bonitas que me ven den paz y que me inciten dar más de mí, ser más crack.
México me inspira, México me inspira. Eso es lo que me pasa con México. El nivel de inspiración que me da México me da ambición, me da una visión distinta, me hace hacer cosas distintas.
Pero ya el fanático mexicano es el que decidirá si nuestra relación va a ser algo largo o a corto plazo, yo solamente puedo sembar la semillita para que la relación florezca y cultivarla. Espero que este álbum sea ese primer granito de arena ‘Te Estaba Esperando’, ‘La Neta’, ‘enfermos de Riqueza’, para seguir llevando música para allá.
Hablando de relaciones, sé que tus primeros pasos los hiciste con White Lion Records, que tiene una fama increíble con respecto al descubrimiento de artistas. La disquera más alternativa del reggaetón, Tego Calderón, Calle 13…
Bueno, si quieres saber la verdad. Esto refleja mucho de mi carácter como un perseguidor de sueños. Cuando yo estaba en Puerto Rico y me junto con Dylan, el género ya llevaba 15 o 20 años de trayectoria. Tú como fanático podías decir –esta carrera va a funciona de esta manera y yo quiero hacer esto, esto no me gusta-. Nosotros ya veníamos viendo carreras de 20 años.
Yo dije –no voy a hacer una canción, no me voy a parar en los bares a cantar-. No quería pasar por ese trabajo de tener que probarle a la gente, cantar gratis. Yo no tenía eso en mi cabeza, yo no quería pasar eso. Entonces dijimos –bueno, vamos a probar algo-.
Estaba con King Sweet, que es mi productor de toda la vida. Junto con Dylan, en aquel momento, dijimos –vamos a hacer una producción de 6 canciones y vamos a presentárselo a los únicos dos sellos, a las únicas dos personas que van a poder llevarnos directo a una disquera multinacional-.
-No quiero ni independencia, ni estar cantando gratis en bares, no, no, no. Yo quiero una carrera prominente y yo voy a hacer un álbum y si nosotros no podemos hacer un álbum en el cual se puedan interesar lo suficiente como para llevárselo a una disquera multinacional porque visionen que nosotros somos los próximos, no lo voy a hacer-. Yo puedo ser feliz siendo administrador de alguna empresa, yo puedo ser feliz haciendo cualquier otra cosa porque yo tengo Cristo en mi corazón muy firme y yo era feliz antes de tocar música, era sencillo y con poco era feliz.
Cuando decido meterme en este mundo había de dos, White Lion o Luney Tunes. La única persona a la que tuvimos acceso era alguien que tenía acceso a White Lion, conocía a Elías de León, así que agarramos el disco que estuvimos preparando por ocho meses, se lo enseñamos a esta persona, esta persona se lo enseña a White Lion y en cuando escucharon los temas, nos llamaron.
Dylan estaba como a 45 minutos, yo estaba como de 15, nos reunimos, hablamos con Withe Lion y quiso hacerse cargo del proyecto. Como no pudieron hacerse cargo del proyecto por razones personales de Elías en ese momento, él mismo nos entregó a Luney Tunes. Él mismo dice –nada, yo no les quiero arruinar su carrera. Ustedes tienen mucho que dar, todos puede verlo desde la longitud, pero yo no puedo hacer nada en este momento por ustedes, pero Luney Tunes va a poder-. Y nos entregaron a Luney Tunes basicamente..
Ya ahí nosotros sabíamos que teníamos algo que ofrecer dentro de la música porque las las dos personas que soñábamos que podía hacer algo por nuestra carrera, los dos estaban interesados. Pero el secreto fue antes, el secreto no estaba en llegar a Elías, el secreto no estaba en llegar a Luney Tunes. Para mis fanaticos y los que aman la música o cualquier otro proyecto grande que quieran hacer en sus vidas, el secreto estuvo en el antes.
No quiero cantar así, gratis, no quiero que sea solamente un sueño. No quiero tratar, quiero que se haga , quiero realizarlo. Nosotros desde que hicimos nuestra primera canción, nos pusimos como objetivo hacer un tema mejor que Wisin & Yandel, un tema mejor que Plan B porque era la única manera que podíamos competir.
No era como que mi sueño es cantar y pararnos frente un micro a ver qué hago. Nosotros sabíamos que hay un género muy fuerte afuera, muy competitivo, y no queríamos pasar por el desaparecidos. Ese fue el nivel de competencia que nos metimos en el pecho desde que empezamos. Sano, era una competencia muy sana, pero nos exigimos mucho y creo que eso fue lo que nos llevó y me sigue llevando a poder tener un espacio dentro del género.
No solamente busco ser un mejor yo todos los días, sino que tengo los pies bien puestos en la tierra. Yo digo –estoy aquí, esta es mi posición, ¿hacia donde voy? Pues tengo que trabajar así para llegar allá-. Por eso se dio con White Lion, por eso llegamos a Luney, por eso tuvimos cuatro años de carrera con Sony Music, pero creo que el secreto está en esos ocho meses antes de dar nuestro primer paso. Esa preparación, ese tratar de hacer las cosas bien. No tratar, nosotros lo hicimos. Nuestra mentalidad siempre fue crack, nosotros nos forzamos nuestro propio futuro. No tenerle miedo a las puertas que se cierran, sino tener el coraje para ir abriendo otras.
Eso es lo que nos mantiene y nos mantiene siendo lo que soy, viviendo la vida que vivo, haciendo la música que hago, teniendo el equipo de trabajo que tengo. Una mentalidad positiva todo el tiempo. El mundo siempre se va a derrumbar, el mundo busca derrumbarte, tienes que buscar razones para mantenerte de pie.
Pero, lo más crack que tengo en mi vida se llama Dios, se llama Jesucristo. Cada vez que no quiero seguir, me invoco a él y le pido al Santo Sacrificio que hizo hace 2021 años con nosotros para que me de la fuerza para seguir en un mundo que no entiendo. Un mundo lleno de codicia, un mundo lleno de maldad; pero, a la vez, un mundo lleno de amor, cuando lo buscas; un mundo lleno de paciencia, cuando lo buscas; un mundo de cosas hermosas, cuando las buscas.
Yo tengo lo que he cosechado hermano, tengo felicidad, lo tengo todo, como dice una de mis canciones en Crack y no tiene nada que ver con las posesiones materiales que tengo, sino con las metas que he podido alcanzar y me siento demasiado realizado mi hermano. Quiero que mis fanáticos se lleven eso, que con una mentalidad crak de poder transformar sus propias vidas, días tras día, mejorarse, lo pueden obtener todo. Y no se trata de lo material, tu relación con Dios, tu relación con tu familia, tu relación contigo mejora. Tu confianza en el mundo, la capacidad que tienes para mejorar aumenta.
Eso es lo que quiero que mis fanáticos hagan, con sus carreras, en lo que deseen. En la escuela, como asistentes, como barrendero, como policías, como bomberos tienen que ser lo mejor de ustedes y los va a llevar a cosas que nunca imaginaron. Los va a llevar a vivir quizá frente al laguito. Yo no vivía aquí, yo no tenía vista, yo no tenía más que un par de tenís, mi familia nunca llegó a ser rica, nunca me dio comodidades. Fue todo una evolución continua, fue tratar y seguir evolucionando. Con eso yo resumo lo que es Crack, lo que es mi álbum, lo que quiero que la gente se lleve y aprenda de mí.
Bien, eres un crack. Hablando con respecto a la historia, una de las cosas que más me llaman con respecto al género es justamente esta intención de colaborar. En esos primeros discos, en sus primeros sencillos ya colaborabas con gente como Arcángel o Zion y Lennox…
Mira, básicamente lo que nosotros estamos haciendo es colaborar. Tú con tu talento y yo con el mío, estamos colaborando para llegar a un lugar más lejos, sí es cierto. Creo que, antes de que yo llegara a él, el género del del reggaetón ya era una cultura de colaboraciones. Era tu manera de probar tu talento con otros, era tu manera de compartir tus fanáticos con otros artistas y haces una cultura, una unión por el bien de tu carrera, por el bien de la cultura del reggaetón. Hay muchas razones con las cuales se colabora.
Creo que a mí me gusta colaborar porque jugaba baloncesto, siempre trabajé en equipo, me gusta hacer una canción en colaboración que una canción como solista. Lo disfruto más. Representan cosas distintas para tu carrera, pero yo disfruto más colaborar en todo el sentido de la palabra. Creo que voy a seguir trabajando muchas más colaboraciones, me faltan muchas cosas por hacer, muchos colores más que darle.
Yo siento que es como una historia mi mi carrera es una historia. Mi carrera es una historia para mis fanáticos y cada cosita que yo logre, una colaboración, otro disco, es como una evolución de la historia para los fanáticos conmigo. Me faltan colaboraciones muy importantes que deseo, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Mike Towers, Jhay Cortéz, Anuel AA, Bad Bunny, Ozuna, Karol G, Bruno Mars. Estas cosas que yo persigo, las persigo para mis fanáticos, para la cultura del reggaetón, para mi propia historia.
Para demostrarle a los fanáticos que siempre me mantengo en el viaje, que siempre continúo evolucionando. -La carrera de Lenny sigue trayendo cosas nuevas, es una de mis carreras favoritas por lo que me trae nuevo todo el tiempo-. Y yo vengo de dónde vienen ustedes, yo vengo de de dónde vienen los fanáticos. Vengo de ni siquiera querer cantar, yo agarré la música porque la podía ser y le tenía mucho miedo a fama, la tenía mucho miedo a lo que los artistas viven después de que pegan. Ese mundo lleno de droga, ese mundo lleno de de exesos y le tenía mucho miedo a ser artista, le tenía mucho miedo a pegar, mucho miedo a ser demasiado reconocido y perder mi privacidad.
Pero, decidí que si Dios me había dado el talento, yo tenía que agarrarlo con responsabilidad y tenía que tratar de buscar la manera de llegar a ser lo mejor que mi talento me podía llevar. Si no, era casi como un pecado. Si tienes un talento y no lo llevas al máximo nivel, creo que es algo que debería ser castigado.
Dentro de mi relación con Dios creo que me falta mucho, me falta demasiado por dar, creo que estamos empezando y creo que que todas esas colaboraciones van a ser semillitas dentro de un crecimiento de todos. De mi historia y de la cultura del reggaetón, de mi próximo álbum. Me faltan como 10 años de carrera para no hablarte de más y obviamente México se va a enriquecer de todo esto y espero que México sea una pieza importante para los próximos años de mi vida.
Oye, ¿a ti te tocó escuchar reggaetón durante la época de la Mano Dura Contra el Crimen, en los caserios?
Sí, claro. ¿Escucharlo? Sí, por supuesto.
¿Cómo fue la experiencia? Porque supe que perseguían a los escuchas de reggaetón, a los escuchas de música underground.
Sí, claro.
¿Alguna vez te escondiste para escuchar música en los cassettes, para ir a algún concierto?
Por supuesto, cuando yo empecé a hacer música comercial, la música se transforma. Yo empiezo con Dulan & Lenny en el 2011 y en el 2009, Tego Calderón estaba siendo expulsado de la República Dominicana por canciones que “hablaban mal”, por canciones obsenas. El que escuchaba reggaetón estaba siendo perseguido, el que patrocinaba al reggaetón underground también… pero solo el reggaetón underground.
La música todavía era un poquito más social cuando yo empecé, todavía se hablaba mucho de esta pelea por tener este espacio que merecíamos dentro de la sociedad porque éramos portavoces de lo que se vivía en la calle. Nosotros no estábamos incitando a nadie a hacer nada. Esto estaba sucediendo en la calle y nosotros somos portavoces de esto.
Yo nunca me tuve que esconder porque no empecé haciendo música underground, pero sí me tocó ver a muchos colegas siendo prejuiciados por lo que hacían. Por eso es que cuando empiezo mi carrera como solista no existían el underground, lo que existía era el trap y el trap era la música underground de mi época como solista.
Así que yo utilizo el trap para cantar y hablar lo que nunca pude cantar, para cantar de mis experiencias. Yo dije -yo voy a empezar de cero como artista, pero voy a empezar cantando trap que es el underground-. No lo escogí ni siquiera porque era lo nuevo, es porque no sabía cómo más dar a conocer todo lo que sabía a mis fanáticos.
¿Como yo iba a hablarle a mis fanáticos de la calle, cómo iba a hablarle a los fanáticos de mis experiencias en la calle en un reggaetón comercial? No podía. Así es que yo empecé cantando trap para poder hablarle a la gente de la calle, como a me diera la gana y sin tabúes.
Yo estaba hablando de cosas que había probado en mi vida que yo decía -¿y dónde uno canta lo que uno vive?-. Gracias a Dios ya no estamos en ese mundo, no estamos en la calle, pude cesar cualquier tipo de involucre que yo tuve con el bajo mundo y pude enfocarme en mi carrera musical. Yo nunca había podido cantar de dónde había venido, la gente me ve con esta carita y decía –sus papis le dieron dinero para su carrera-. Pero la gente no tiene idea de la vida tan trap que yo manejaba.
Podía cantar de trap con mayor certeza que el 90% de los artistas que lo hacían en ese momento. Yo me dedicaba a la calle, no entendía mi vida sin la calle y eso es algo que la gente no sabe. Empiezo a cantar trap para poderme sincerar con mis fanáticos y poder iniciar una carrera de cero sincera. Mi carrera fue 100% orgánica cuando empecé a ser solista. Yo dije –Ahh, ¿no puedo promocionar mi música de manera internacional? Pues vamos a cantar primero de mi vida, los que conecten de ahí, para adelante-.