“Este es un álbum sobre la alegría”, dice la sinopsis de Jubilee del tamaño de un tweet de Michelle Zauner. Lo que significa un punto de partida para el tercer álbum de Japanese Breakfast, ya que gran parte de su trabajo en los últimos años se ha relacionado con el dolor: la muerte de su madre por cáncer influenció sus dos primeros álbumes, Psychopomp de 2016 y Soft Sounds from Another Planet de 2017, y ha sido el hilo conductor de sus nuevas memorias, Crying in H Mart.
Después de un retraso pandémico de un año, sería justo suponer que Jubille es un respiro para Michelle, y que justo podría ser más sencillo experimentar en un periodo de aislamiento y comprender su trabajo predecesor, pero resulta que la alegría puede ser tan compleja como el dolor.
En ‘Paprika’, la pista de apertura de Jubilee, Michelle Zauner se pregunta “¿Cómo se siente estar en la cima de tus poderes y cautivar todos los corazones? En esta etapa de su carrera, debería poder responder esa pregunta con confianza.
Aunque la carrera artística de Zauner no comenzó con la muerte de su madre, su música dedicada al dolor rápidamente se convirtió en lo que más resonó, ahora con 32 años, Michelle da una cátedra a lo largo de Jubilee sobre la incertidumbre que puede afligir incluso a las relaciones más estables y amorosas, un efecto inevitable pero rara vez discutido de atarse a otra persona, y comprometerse con la búsqueda de la felicidad mutua.
Hola Michelle es un placer poder platicar contigo, me preguntaba, ¿cómo te encuentras?
Me encuentro muy bien he tenido una gran cantidad de entrevistas con diversos medios mexicanos y todos han sido muy lindos.
¡Increíble! Cuéntame cómo han sido estos últimos meses de pandemia para ti
Creo que ha sido difícil para todos en diferentes formas, especialmente al comienzo, yo creo que en lo personal estuve muy ensimismada y muy molesta por tener que mover lo de mi álbum y preocupada por mis demás proyectos personales, y creo que con el tiempo me di cuenta de lo trivial e insignificante fue estar preocupada por eso.
También me di cuenta que hay mucho más pasándole a los demás y de lo afortunada que soy, ¿Sabes? lo peor que me pasó fue que no pude hacer mi trabajo y ver mis amigos y simplemente me aburría, pero sí, creo que he aprendido mucho y es muy “salvaje” ir de estar tan ocupada a tener mucho tiempo libre; en cierto modo era algo que siempre quería porque sentía que tendría todo ese tiempo para poder dedicárselo a mis proyectos personales pero me di cuenta y me molesté por lo ocupada que estaba y ahora me recordaré que debo “bajarle un poco a la intensidad” o relajarme un poco cuando las cosas regresen de nuevo
¿Consideras que tu libertad creativa se ha intensificado en estos meses?
Creo que de alguna forma. Este año con todo este sentimiento de esperanza en el horizonte, definitivamente he sido un poco más creativa. Fue muy lindo tener tiempo de conceptualizar videos musicales y cosas así y hacer estos proyectos ambiciosos que tal vez no hubiera hecho con mis tiempos tan apretados, también trabajé en un videojuego y tuve más tiempo de trabajar en el soundtrack del que hubiese tenido si hubiese salido de tour.
Había sido difícil para mí creativamente hablando, porque pasé mucho tiempo antes de la pandemia escribiendo un libro y escribiendo este disco y simplemente las cosas salieron así que siento que después de que salga esto tendré más ideas y estoy entusiasmada.
Acerca del libro… ¿Es una novela o es acerca de ti?
-Es sobre mí. Esencialmente sobre mi mamá, el cáncer que padeció y su muerte y es un intento por navegar…
Entiendo, que bello. Al igual que tu nuevo álbum, lo escuché y desde la primera canción me recordó a mi infancia y cuando era muy feliz, y de una extraña manera no podía creer que actualmente ya no soy feliz y fue muy nostálgico para mí, pero es muy bueno. Amé este nuevo disco, y me preguntaba qué puedes decirme acerca de las letras y el arte visual que lo envuelve
Mucho tiempo antes quería llamar al álbum “Jubilee” y realmente vi el color amarillo. No sabía porque creo que porque si ves las portadas de mis otros discos/ álbumes como Psychopomp es como muy azul claro y Soft Sounds from Another Planet es muy oscuro negro y rojo, y siento que cada uno tiene un motivo intenso de color.
Estuve muy obsesionada con el color amarillo así que dije pinten todo de amarillo y creo que porque había escrito un libro sobre dolor, trauma y pérdidas y luego dos álbumes acerca de eso, sentí que quería escribir sobre algo totalmente diferente y sobre algo totalmente nuevo y la palabra “Jubilee” sobresalió en mí y dije “quiero escribir sobre la alegría y lanzarme y sentir”, es ese sentimiento adolescente, así que me encanta que hayas dicho eso.
Creo que todas las canciones de este disco son sobre la felicidad/alegría como Paprika es acerca de la alegría de la música y hay canciones como ‘Slide Tackle’ que es como pelear con la salud mental y luchar por sentir alegría y canciones como ‘Tactis’ que habla sobre salir de esas situaciones para preservar la alegría, así que no todas son canciones felices necesariamente, pero todas tienen que ver con experimentar la alegría. Y pienso que el último disco fue mucho sobre protegerme a mí misma de sentir demasiado ¿sabes? Y una especie de disociación, este disco es sobre reclamar el sentir y ese sentir adolescente que a veces es mucho y llega a ser abrumador.
Es un tema que comprendo perfectamente; mi hermana es una adolescente de 18 años que está atravesando por esta etapa de “sentir demasiado” creo que es algo como no controlar las emociones y solo dejarlas ser. En estos momentos creo que estamos viendo la luz en un túnel que ha sido, no quisiera decir caótico, pero sí, porque estar en casa o no poder salir a otros lados es muy difícil. Y las emociones afloran. Sí, definitivamente.
Vivir, entender estas emociones, no se ha sido muy extraño
Definitivamente. Ojalá esto termine pronto. Es quizás detrás del horizonte.
Acerca del arte del disco, cuando vi el shooting, esta especie de perfomance y el color amarillo no puedo dejar de pensar en Björk. ¿Consideras que ella es una de tus influencias?
Oh, sí, definitivamente. Creo que todos quisiéramos ser Björk. Creo que Björk siempre ha estado adelantada a su tiempo, es una increíble colaboradora con la gente. Yo la amo, amo todos sus videos musicales y todas sus elecciones son avanzadas.
Pero cuando pienso, pienso pienso mucho en artistas con carreras largas, me tengo que calmar porque siempre pienso en -Oh ¿qué tengo que hacer para tener este trabajo para siempre y cómo podré tener esta carrera a largo plazo?-, ¿sabes? El segundo álbum fue muy intimidante para mí porque tenía mucha presión, sentía que mi primer álbum había sido un error, que no le dieron la atención que merecía y para este tercer álbum sentía que podía ser más segura y ser más teatral y era un gran compromiso lleno de confianza y creo que lo más seguro es que el tercer álbum bombastic es homegetic. Pensaba mucho en ese álbum.
Ahora que estás hablando sobre tus álbumes anteriores, leí sobre tu debut en la industria musical y me gustaría saber ¿Cómo fue para ti, como mujer? ¿Consideras que este proceso ha sido complicado para ti?
Hmm, definitivamente hay grandes molestias con las que te encuentras. Cuando era más joven, parecía ser algo imposible o complicado el convertirme en músico profesional y por supuesto en tour te encuentras con muchas mentes conservadoras que te tratan como su fueras una idiota, pero fuera de ahí creo que me he sentido al menos en mi género muy a gusto/bien recibida creo que a mucha gente les gusta que haya mujeres en haciendo indie rock, especialmente ahora y me siento muy motivada como mujer en esta industria.
Creo que estamos viviendo un momento muy importante en la industria musical porque mujeres poderosas están haciendo la diferencia así que quizás podamos encontrar un cambio o una oportunidad para encontrarnos a nosotras mismas en la música siendo y sintiéndonos libres.
¡Me encanta! Como última pregunta, ¿qué les dirías a las mujeres que quieren ser parte de esta industria, pero no se arriesgan?
Oh, creo que lo mejor que pueden hacer es tratar de crear. Creo que lo mejor que puede hacer un artista es hacer algo que se sienta honesto, auténtico e interesante para ti, porque esa es tu verdadera voz. Creo que eso es lo que la gente quiere de ti. Es difícil darte cuenta o encontrarlo, pero creo que eso es lo importante.
Y también creo que lo más importante es constantemente crear y poner de ti, porque conozco a mucha gente que, incluso hace álbumes y nunca los comparten con nadie porque están “jugando” constantemente y se la viven nerviosos pensando en cómo va a reaccionar la gente, pero lo mejor que puedes hacer es dejarlo todo y siempre tratar de, ser una buena persona y conocer gente en tu comunidad, ayudarlos y verlos ayudarte es también mucha suerte y a veces haces algo y no te lleva a ningún lado no es porque sea malo es porque no ha llegado a la audiencia correcta o a las manos correctas, o no es el tiempo correcto o algo. Así que sigue intentando y dejando de ti y seguramente algo sucederá si tienes suerte. Es mucho de suerte.
Gracias Michelle, gracias por tus consejos creo que son muy importantes en estos tiempos. Gracias por tu tiempo y por tu música, me sentí muy bien cuando la escuche. Sentí la felicidad que hace años dejé. ¿Te gustaría agregar algo más?
Agradecería a toda la gente que escuche mi disco y lo comparta.
Espero verte en México muy pronto.
Yo también espero que pronto. Nunca he tocado allá entonces espero que sea muy muy pronto.