Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de Visions Of A Life (2017), el segundo trabajo discográfico de Wolf Alice que los llevó a convertirse en la nueva -gran banda británica- al ganar el Music Mercury Prize al Mejor Álbum del Año y ser considerado de igual forma en Q Magazine y la revista NME.
Un material agridulce que exponenció en los sentimientos mostrados en su debut Love Is Cool (2016) que los había presentado como una banda llena de yuxtaposiciones, entre melodías relajantes con detalles atmosféricos dream-pop a secciones hiper-violentas con la nostalgia noventera del post-grunge.
“Creo que tenemos dos lados en nosotros, nos gusta gritar y ser violentos, pero también somos muy sensibles. Así que, sin leer el libro, sigue resonando”, me confesó la vocalista Ellie Rowsell al otro lado de la pantalla, viendo hacia la cámara con la mirada de un introvertido natural, contrastando con su violenta caracterización sobre el escenario y profundizando un poco en el significado del nombre de su banda, retomado del relato corto Lobalicia (1979) de Angela Carter.
Ella lo eligió cuando cursaba la escuela preparatoria, en Londres, Inglaterra, mientras comía libros y tomaba cursos de poesía. Se enamoró de un cuento que describe el proceso mediante el cual una joven criada por lobos gana un poco de autoconsciencia cuando es obligada a formar parte de la sociedad humana, pero no la suficiente para reconocer su propia muerte.
En ese entonces, elgrupo se reducía a ella y a su mejor amigo Joff Oddie, quien ahora funge como el principal guitarrista de la banda. Pero, mientras Wolf Alice avanza, más parece alejarse de la imagen de una niña que, al final, no puede reconocerse a sí misma. Sobre guitarras llenas de distorsión, también han dejado atrás sus letras, miradas nerds que resumían libros clásicos. Ahora, la banda sabe exactamente lo que es y lo que ha hecho que sus pasados dos álbumes fueran tan especiales. Contrario a la protagonista de ese relato, han ganado la consciencia suficiente para saber quiénes son y es por ello que este nuevo álbum, el tercero de su carrera Blue Weekend (2021) se ha establecido como uno de los materiales más aclamados del año.
Se trata de un material que da muestra de que son “un grupo de personas se vuelven mejores en sus instrumentos y perfeccionan su artesanía compositiva cuando, en el inicio, eran muy buenos componiendo, pero tenían una falta total de talento en sus instrumentos”, afirmó el bajista Theo con respecto a la evolución del grupo, mientras Ellie agrega “creo que las fundaciones de Wolf Alice no han cambiado; solo estamos más confiados en que estas fundaciones eran buenas desde el inicio, estamos más confiados”.
La yuxtaposición que los hizo especiales no solo se mantiene, se incrementa incluso más gracias a esta colección de 11 canciones en las cuales “hay una reflexión distinta sobre lo que significa estar feliz o triste, arriba o abajo, misma que puedes reconocer durante los fines de semana”, de acuerdo a Joff. “El azul puede significar dos cosas, puede ser sentirse triste, sentirse solo y, del otro lado, decir -tienes los ojos azules, llenos de felicidad-, la positividad. La narrativa del fin de semana puede tener ambos lados, la noche del domingo puede ser azul triste y la mañana del sábado puede ser de ese azul alegre“.
Escuché su último álbum esta mañana y tiene todas las características que hacen que Wolf Alice sea una banda muy interesante, es muy ecléctico y nostálgico en una forma que busca romantizar un poco los años de la adolescencia. Eso es algo que siempre he pensado con respecto a su música, son álbumes que hablan mucho de aquellos años de juventud.
Theo: Creo que tal vez es porque no hemos crecido. Ya han pasado más de diez años desde que no somos adolescentes, así que debería ser una preocupación.
También creo que es muy pura la forma en cómo manejan la música y el ser puro también es ser un poco ingenuo y dulce…
Theo: Sí, definitivamente. Creo que lo que dijiste es muy cierto puesto que hay mucha emoción en nuestra música, mucha emoción humana que cualquiera puede experimentar, pero cuando eres adolescente cargas con un lente que magnifica todo lo que sientes. Tal vez es por ello que te otorga esa energía nostálgica e inocente, es emocional, eso es una realidad por supuesto.
Quisiera hablar un poco sobre el título del álbum Blue Weekend. Lo primero con lo cual lo relacioné es que es una referencia al Blue Monday, el día más triste del año. ¿Tiene algo que ver?
Joff: No es una referencia directa al Blue Monday, tiene que ver sobre un momento en el cual trabajamos el álbum. Estábamos en un taxi y Ellie estaba hablando sobre ir a un bosque cercano a donde estábamos grabando durante el siguiente fin de semana azulado, solo sonó tan bien esta frase.
Así que sí, en el álbum hay una reflexión distinta sobre lo que significa estar feliz o triste, arriba o abajo, misma que puedes reconocer durante los fines de semana. Al igual que durante todas las edades. Toda mi vida ha sido definida por mis fines de semana, ¿sabes? Así que puedes estar feliz o triste, puedes sentirte de una forma distinta dependiendo de cómo decidas verlo. Creo que la frase se relacionó muy bien a lo que estábamos haciendo con las canciones.
¿Qué estaban haciendo en ese espacio, cuál fue el motivador de decir –Blue Weekend-?
Theo: Creo que simplemente fue algo que salió en la oficina, el azul puede significar dos cosas, puede ser sentirse triste, sentirse solo y del otro lado, decir -tienes los ojos azules-, felicidad, positividad. La narrativa del fin de semana puede tener ambos lados, la noche del domingo puede ser azul del lado triste y la mañana del sábado puede ser azulada alegre.
Así que le da un enlace a la Ying y Yang que le trae un resumen de distintas emociones que es encapsulado en un espacio pequeño en el tiempo, lo que termina siendo lo que haces en un álbum, que es muy corto. Eso representa lo que estábamos haciendo porque tiene felicidad, tristeza y todo lo bueno entre ellos.
Ahora que estamos discutiendo esto y siendo que tienes muchos libros detrás de ti, me doy cuenta de que Wolf Alice tiene muchas influencias literarias, siendo que Lobalicia es el título de un relato corto. Quiero saber cuál fue la importancia de los libros en este álbum, si tal vez compusieron alguna canción basada en una historia.
Ellie: Creo que leer es una forma sencilla de relajarte si estás en gira, confinada. Es una forma sencilla de ser transportada a otro espacio, de elevar las ideas de otras personas a tu plano. Así que, si me siente un poco atorada de ideas y necesito volver a llenar mis libretas de notas, lo puedo hacer leyendo, viendo películas o teniendo conversaciones con las personas. Es necesario verlo desde ese lado.
Pero, no sé, cómo, creo que en el pasado sí escribimos canciones directamente de algún libro o película, pero creo que en esta ocasión es más sobre palabras, frases, ideas, de otras personas, que nos inspiraron, pero no hicimos una versión directa de un libro en una canción, si eso tiene sentido.
Para mí eres una front-woman interesante porque no siempre cantas, en algunas canciones parafraseas, lees en forma de poesía. Me gustaría saber tu visión al respecto porque me parece raro, de una forma muy buena, en este tipo de banda de rock.
Ellie: ¿Te refieres a la forma en cómo parafraseo mis palabras? Algunas veces, cuando empiezo a componer, me encuentro conducida por las palabras. La melodía creo que te confina un poco, así que si tienes mucho que decir y tienes muchas ideas pateándote, es más sencillo desarrollarlas como una pieza de spoken-world, de alguna forma. Así que es por ello que parafraseo de esa forma, la melodía es muy complicado, escribir una melodía original es muy difícil jajaja.
¿Solías escribir poesía cuando eras pequeña, previo a enfocarte en la música?
Ellie: Definitivamente traté, pero apestaba en ello, para ser honestos. Me uní a un club de poesía y escribía poemas sobre todos los chicos de quienes me enamoraba en la escuela.
Eso es muy lindo.
Ellie: Jajajajaja
Bueno, el nombre de la banda es Wolf Alice y he leído el cuento corto, creo que es genial. Es sobre una niña que no era humana porque fue criada por lobos, ¿cierto? Pero la cosa que no le permitió ser totalmente humana cuando formó parte de la sociedad fue que no logró ser consciente de su propia muerte. Me gustaría saber desde su punto de vista si esa historia representa el discurso y la música de la banda.
Ellie: Probablemente no jajaja. Creo que no importa si has leído la historia o no, en el nombre de Wolf Alice hace una yuxtaposición. Creo que tenemos dos lados en nosotros, nos gusta gritar y ser violentos, pero también somos muy sensibles. Así que, sin leer el libro, sigue resonando, ¿sabes a lo que me refiero? Tal vez los temas del libro los puedas relacionar con nosotros, pero no creo que haya sido lo que estábamos pensando.
¿Tú qué opinas Theo?
Theo: Jajajaja. Creo que la noción de esa yuxtaposición deviene de los dos mundos que siempre están relacionados a los cuentos de hadas, la noción del nombre de una niña llamada Alice y puede ser que haya temáticas que probablemente compartamos con ese libro, sobre todo en las primeras encarnaciones de Wolf Alice, con Ellie estando con Joff, cuando eran mejores amigos. Pero creo que también es como todos los nombres viejos de bandas, fue un nombre que fue elegido y después crecimos. Supongo que lo mismo te dirían los Arctic Monkeys en esta situación, a menos que sigan amando el frío y los primates.
Fue una espera muy larga de su álbum pasado a este nuevo material, fueron cuatro años, algo muy largo para una banda de su perfil. Quiero saber si fue un poco complicado seguir con el éxito de su pasado material, si tal vez fue la razón por la cual este lanzamiento no fue inmediato o más rápido, por lo menos.
Joff: Creo que pensamos y seguimos trabajando en nuestro segundo álbum por mucho tiempo, lo cual cuenta por la mitad del tiempo de diferencia entre aquel y el nuevo. La otra mitad es debido a que no tuvimos ningún descanso entre el primer y segundo álbum, nos tomamos tres meses para componerlo y después grabamos. No tuvimos tiempo de reflexionar y creo que uno de los beneficios del éxito relativo que tuvieron los dos álbumes previos significó que pudimos permitirnos más tiempo en componer y hacer algo verdaderamente especial. Queríamos hacer música, queríamos hacer el álbum, pero no queríamos apresurarlo y obviamente si el coronavirus no hubiera estado aquí, el álbum ya llevaría un largo tiempo en sus oídos, pero el COVID-19 acomplejó muchas cosas que hicieron que fuera más complicado que saliera el álbum.
¿Creen que la cuarentena los ayudó a tener más tiempo para pensar en este álbum y trabajar más intensamente en él?
Joff: Cuando tomamos cuarentena, nos encerramos en el estudio durante el primer lockdown. Así que sí, definitivamente, no ser capaz de salir, tener una noche de viernes, tomarte algo en un bar, ni siquiera poder escapar de las cuatro paredes del estudio, significó que cada minuto pensaras sobre el álbum. Así que sí, al 100 por ciento.
Si tuvieran que describir la evolución de Wolf Alice en este álbum, ¿cómo la describirían?
Theo: Un grupo de personas se vuelven mejores en sus instrumentos y perfeccionan su artesanía compositiva cuando, en el inicio, eran muy buenos componiendo, pero tenían una falta total de talento en sus instrumentos.
Ellie: No lo sé, es una buena pregunta, no sé cómo describirlo. No lo sé. Creo que es más grueso, en una forma más sútil, realmente, creo que las fundaciones de Wolf Alice no han cambiado; solo estamos más confiados en que estas fundaciones eran buenas desde el inicio. Así que no sé, no creo que hayamos cambiado, solo tenemos más confianza en nosotros mismos.
Bueno, para cerrar la entrevista, lo primero que sobresalió de este álbum para mí fue el cambio en el artwork. Sus álbumes previos me parecieron que tenían un arte fantástico en este estilo que me recordaban a libros de fantasía o películas del género. En este nuevo álbum tienen sus caras involucradas en la portada. ¿Qué los motivó a tener este cambio?
Theo: Estamos tan orgullosos que quisimos poner nuestras caras en él jajajaja.