El pasado sábado 22 de mayo el Festival de Glastonbury llevó a cabo su primera edición virtual bajo el título de Live At Worthy Farm, un livestream de impacto global que contó con conciertos de proyectos como Coldplay, IDLES, Wolf Alice y Damon Albarn. Además. como acto sorpresa se presentó la nueva agrupación de Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, el productor Nigel Godrich y el baterista Tom Skinner de Sons Of Kenet llamada The Smile.
Aunque la venta de boletos fue más que buena, su realización no estuvo libre de polémica puesto que al inicio de la transmisión, durante los sets de Wolf Alice como teloneros y del artista de soul Michael Kiwanuka, la conexión cayó y los asistentes no pudieron disfrutar de la música en vivo. Tras dos horas de problemas técnicos, la organizadora Emily Eavis anunció que repetirían la transmisión también el domingo, para “dar la oportunidad de ponerse al día con cualquier parte que se hayan perdido”.
Así pues, el cuarteto de Wolf Alice presentó las canciones de su próximo álbum de estudio Blue Weekend (2021) delante de un esquelético Pyramid Stage, material que saldrá a la venta el próximo 4 de junio y que incluye piezas como ‘The Last Man On Earth’, ‘Smile’, y ‘No Hard Feelings’. Fue un set intenso que incluyó el sentir nostálgico que ha caracterizado al grupo desde sus inicios.
El cuarteto de punk-rock IDLES inició su set en un espacio industrial con Joe Talbot entregando un discurso con respecto a la importancia de luchar en contra de la depresión y la ansiedad. Rodeados de creaciones steampunk, interpretaron un set de sus mayores éxitos, aunque centrados en su último material de estudio ULTRA MONO (2020).
Previo a la interpretación de Coldplay, PJ Harvey leyó unos cuantos poemas en un espacio obscuro, mientras el cuarteto comandado por Chris Martin empezaban a tocar las primeras notas de éxitos como ‘Fix You’, ‘The Scientist’ y ‘Viva La Vida’ en una pequeña plataforma frente al Pyramid Stage. Además, entregaron sorpresas como la canción inédita ‘Human Heart’ y el debut en vivo de ‘High Power’.
Tras ellos, Damon Albarn se convirtió en el primer artista en presentarse en el legendario Stone Circle de Glastonbury. Utilizó el espacio a su favor, entregando un set precioso, iluminado por una luna de plástico que tocó varios de los puntos más altos de su carrera, incluyendo piezas como ‘Out Of Time’ de Blur, ‘On Melancholy Hill’ de Gorillaz, ‘The Poison Tree’ de The Good, The Bad And The Queen, dedicada a su colaborador Tony Allen, entre otras.
Para finalizar, la presentación sorpresa del Glastonbury virtual fue el debut de The Smile, la nueva banda de Thom Yorke, Jonny Greenwood, Nigel Godrich y Tom Skinnes, en la cual interpretaron ocho canciones, incluyendo la rareza que Radiohead presentó en una única ocasión en 2012 ‘Skating On The Surface’. El resto de las piezas fueron inéditas.
Todos los escenarios lucieron fantásticos, al igual que las actuaciones en las cuales se notó el esmero de cada uno de los artistas por entregar una experiencia única y original. Es una lástima que un problema técnico haya ocasionado que muchas personas perdieran el interés por el festival. Tras una atención al detalle impresionante de parte de todos los involucrados, este primer festival virtual de Glastonbury se va con un par de manchas.