#WARPPresenta: Entrevista con Soulwax, celebrando los cincuenta lanzamientos de su disquera DEEWEE

// Por: Staff

lun 17 mayo, 2021

Por: Rob Anaya

Después de más de dos décadas de fiestas y shows en vivo por el globo musical, incluyendo varias legendarias en México como 2 Many DJs, la fuente de ideas de Soulwax sigue brillando y expandiéndose a pesar de la pandemia, con sus pros y contras. Los hermanos David y Stephen Dewaele no muestran signos de disminuir en su incansable proceso de generación musical, sino es remixeando, es creando mixes o bootlegs imposibles o con su poderoso acto en vivo como banda.

Siempre se han destacado por ser unos melómanos de biblioteca, listos y precisos detrás de los decks. Sus mixes marcaron una época y apadrinaron una nueva corriente y forma de mezclar en la primera década de los dos mil, imitada por muchos, igualada por nadie. Todo ello le abrió las puertas a remezclar a los artistas y productores del momento e inclusive a algunos de mayor peso, la lista es interminable, desde Arcade Fire, LCD Soundsystem, Tame Impala, Marie Davidson, Klaxons, Gorillaz, MGMT, Fontaines D.C., Charlotte Gainsbourg, Daft Punk, The Chemical Brothers y Pulp, hasta los mismísimos Rolling Stones.

Su sonido, sello, y marca está más que definido. Se les recordará siempre ya que siguen activos desde su estudio en Bélgica, en las locaciones intimas de Deewee, su casa creativa desde el 2015. En esta ocasión, prendieron sus equipos y máquinas análogas para dar vida a Foundations, compilado de su disquera que enmarca su lanzamiento número 50, todo un logro del cual forman parte sus amigos más cercanos.

Su amor por el desaparecido Patrick Miller

Muchas felicidades por Foundations, el lanzamiento número 50 para su disquera Deewee desde que la fundaran en 2015, ¿cómo se sienten? Me parece una excelente marca.

David: Se siente genial sobre todo porque no se trata de un simple lanzamiento nada más, muchas cosas están sucediendo en nuestro entorno respecto a ello, es un gran esfuerzo para Stephen y yo y toda la gente que forma parte de la disquera. Se trata de un disco en el que estuvimos trabajando durante 5 años.

Tienen a grandes artistas en este lanzamiento, incluyendo a gente como James Righton de los extintos Klaxons, Charlotte Adigéry, Asa Moto, EMS Synthi 100. ¿Cómo se logra esta comunidad creativa?

Stephen: Bueno, no es como que se pueda volver al pasado para planearlo, pero de hecho el edificio de nuestra disquera Deeweeaquí en Bélgica es muy significativo, porque nos ha permitido trabajar con todos estos artistas en persona, cara a cara y eso te permite llevar la creatividad a un siguiente nivel probar nuevas cosas y también cometer errores, son parte de.

Creo que fuimos muy afortunados cuando iniciamos Soulwax y en general en parte de nuestra vida para ello, cometer errores, cosa que ahora siento que con gente joven haciendo música tienen mucho miedo de cometerlos, tienen miedo de su primer concierto, o de lanzar música por la presión de las redes sociales o cualquier otro factor, y justo este edificio que construimos aquí en Deewee sirve para eso, para que gente así se atreva a hacer cosas y experimentar.

Me imagino que cuando eran jóvenes, antes de crear su disquera, también tuvieron muchas referencias de disqueras del pasado. ¿Cuáles los influenciaron? Se me viene por ejemplo una muy importante de su natal Bélgica como R&S Records.

Stephen: Es curioso que menciones a R&S Records porque conocemos muy bien a los propietarios y es un gran ejemplo, aunque es una disquera muy diferente a la de nosotros, ellos tienen muy definido su sonido y dirección siempre inclinado a un aspecto electrónico y nosotros estamos interesados en prácticamente cualquier tipo de música.

Nos gusta conocer personalmente a gente joven que quiere sacar música y nos comprometemos con ellos a colaborar y creo que eso nos diferencia en Deewee. Nosotros simpatizamos más con Factory Records de Manchester, siempre nos agradó esa idea que estuviera situada del foco principal como lo era Londres en su momento, tenían una idea muy definida y una identidad visual muy importante, la calidad de ello, de los discos, la manera en que sonaban, sin duda fue uno de los mejores ejemplos a seguir para nosotros y claro que sí, por supuesto que también R&S Records lo fue.

David: Así es, pero no solamente disqueras de corte dance, de hecho, cuando éramos niños nuestros padres escuchaban indistintos géneros, como la disquera Vertigo, tenía su identidad y sonido y eso es algo que aún existe y que define a cada disquera, DFA por ejemplo tiene su estilo, son influencias en nosotros, pero creo que lo que nos destaca es que personalmente hacemos la música con cada artista en Deewee.

Hablando sobre la identidad, ¿cuál fue la inspiración o idea principal sobre la hermosa y minimalista portada de Foundations?

Stephen: La mayor inspiración es que nosotros construimos este edificio, no sé si hayas tenido la oportunidad de ver fotos de aquí, se percibe como un lugar misterioso y no tiene ventanas hacia el exterior, pero no es porque quisiéramos escondernos, sino que tuviera un toque anónimo, pero todo en torno a él, que el nombre del disco se relacionara con el edificio, la compilación de igual forma y todo lo que hacemos, porque es aquí donde todo eso sucede, y para la portada quisimos darle un toque futurístico con elementos que siempre están en el estudio, con nosotros, la cabeza existe, está aquí con nosotros, las llaves son de hecho las llaves del estudio, el cielo no es algo común en Bélgica pero es como nos gustaría que fuera (risas).

¿En qué se fijan principalmente para firmar a un artista en su disquera, en qué tipos de sonidos están interesados o los cautivan actualmente?

David: Es una buena pregunta, pero no es importante en lo absoluto que tipo de música toquen, lo primordial para nosotros y en Deewee es trabajar con gente con la que nos juntamos, conocemos o salimos a divertirnos, eso siempre nos ha ayudado. Si es una persona con la que nos gusta convivir y conocemos, normalmente siempre salen buenas cosas de ello.

Stephen: Sin duda, tener esa relación multiplica el proceso creativo de hacer música, y no solamente eso, detalles del proceso creativo también puede ser y es sentarnos a tomar café, comer, hablar de libros, cosas así. Y mucho de eso que usamos para la disquera es también una linda excusa para nosotros salir y convivir gente y mira, estamos ahora muy orgullosos de haber llegado al lanzamiento número 50.

Absolutamente de acuerdo, siempre tener una amistad con los artistas te abre muchas puertas a infinitas ideas para producir música increíble, ¿no?

David: Sí, así es, y no solo musicalmente porque en la forma que nosotros trabajamos nos ayuda también a despejar la mente, y otro elemento es que siempre está basado en la confianza la relación mutua, es como -ok, confiamos en ti, si quieres cambiar algo adelante-, es parte de nuestro desarrollo y vida social.

También los lugares que visitamos, como México, es super importante en nuestras vidas, desde hace muchos años íbamos a tocar casi cada año ahí con ustedes, y salir con Héctor (Mijangos) e ir a bailar al Patrick Miller y ahora por primera vez en mucho tiempo hemos estados desconectados de ello, de la familia debido al COVID, y extrañas todo eso y extrañas a esas personas que son y han sido parte de tu vida.

Lo mismo en otras ciudades, como Barcelona, que tocábamos a veces 5 veces al año, pero ahora todo cambió, llevamos más de 1 año encerrados en nuestro estudio en Bélgica, pero eso lo usamos de manera positiva, somos afortunados de estar aquí en nuestro lugar con tiempo libre y realizar lo que más nos gusta que es hacer música. Y seguramente mucha gente no tiene esa oportunidad, así que sí, de nuevo, somos muy afortunados.

Me da mucho gusto escuchar eso y seguramente extrañan México y sus fans aquí también a ustedes, sé de la relación que tienen con importantes promotores y músicos de aquí y también que son muy fans de Universal Stereo, ¿cierto?

David: ¡Sí! Nos encanta, siempre que vamos y salimos a recorrer la ciudad en la camioneta pedimos que pongan esa estación, siempre programan cosas oldies y es muy enigmática, no conozco otra estación así. Amo esa estación.

Y es que México es muchas cosas de verdad, no solamente es ir a tocar, son todas esas personas y lugares, Diego, Héctor Mijangos, Daniel Maloso, la comida es maravillosa siempre, y también en otros estados en donde hemos tocado, no solamente en el centro de la ciudad, México es muy importante para nosotros.

Esperemos que puedan regresar pronto, en un futuro, y justo hablando de eso, desde su perspectiva y forma de vivir este confinamiento y pandemia, ¿cómo ven el futuro de la música?

Stephen: Si lo supiéramos quizás no sabría lo que haríamos, pero seríamos más cuidadosos en el aspecto de perder dinero jajajaja. Pero, no, en serio, ya sin bromear, espero que la gente sobre todo este año reflexione sobre lo que es y significa la industria de la música, qué es, cómo funciona, y sobre todo que tan importante y significativa es para los seres humanos.

No es solo un negocio, es una forma de mantener a la gente junta, tanto los que viven en la -gran máquina- hasta amigos más cercanos que tienen negocios y disqueras independientes, porque eso es la música y vuelvo al ejemplo de Patrick Miller, en México, que es muy significativo. En un lugar todos los viernes por la noche se reúnan a bailar porque aman la música, aman el Italo Disco y el High Energy y eso es una de las cosas más hermosas que existen en el mundo. Eso es mágico, inspira a las nuevas generaciones a querer hacer cosas así, pero también tristemente estamos dominados por Facebook, Google y todas esas grandes compañías, pero siempre hay un motivo y música para combatir todo eso. Esperemos que el futuro sea significativo.