#WARPPresenta: Entrevista con Joe Duplantier de Gojira, death metal ambientalista

// Por: Oscar Adame

mar 27 abril, 2021

La agrupación francesa de death metal progresivo (también conocido como technical death metal) Gojira logró introducirse a la industria del mainstream internacional con un sonido completamente subversivo para el género y público al cual representan: una serie de sonidos de ballenas, un paisaje sonoro tranquilo que marcó una introducción icónica en su From Mars To Sirius (2005) y que logró distanciarlos de cualquier otra agrupación de cualquier otro subgénero del metal, entregando una fusión elegante de guitarras pesadas, gritos guturales e influencias del mundo natural. 

Joe Duplantier podrá causar una gran impresión debido a su bestial interpretación en vivo, repleto de gritos ensordecedores que narran la historia de ballenas que flotan en el espacio, hombres que protegen la selva del Amazonas y que describen las horribles consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, la realidad es que es una persona encantadora, llena de paz consigo mismo y los demás, que carga con una serie de mensajes poderosos que se resumen en “La verdadera revolución viene de dentro, de los individuos”. 

A él no le importa no decir cosas -muy del metal-, dándole la espalda a todas las poses ridículas basadas en el individualismo que distinguen a estos públicos, para, en su lugar, entregar frases que hablan de una responsabilidad colectiva. Interesado en la naturaleza por sobre la música, platicamos por varios minutos en una videoconferencia de ZOOM, mientras brincaba de un lado a otro para enseñarme sus dibujos y un cartel hecho por él mismo en donde sobresale la frase: We Got The Power.

“¿Sabes lo que esto quiere decir? Quiere decir que nosotros tenemos el poder. Nosotros lo tenemos”, mencionó con respecto al cambio hacia un mundo sustentable, agregando que es importante consumir comida local y dejar de asesinar a animales. “Yo creo que todo empieza aquí, es algo que le digo a la gente, el poder está en tu cartera. Incluso si gastas dos dólares al día, sigues teniendo un poder ahí”, agregó, afirmando que el COVID-19 y todos los virus del mundo son resultado del comer carne.

Aunado a esto, platicamos sobre la elección del nombre Gojira, Godzilla en japonés, tomando en cuenta que el personaje que destruye a Tokio en cada una de sus películas remite a una “reacción de la naturaleza al abuso del hombre”. Aunque le haya puesto su nombre a la edad de 18 años, considera que sigue siendo una gran representación de la música y el discurso del proyecto, agregando que “los desperdicios tóxicos en el océano crearon este monstruo y eso es lo que estamos haciendo al cortar los árboles en la selva del Amazonas, estamos creando un monstruo que no deja que se recicle el aire, que nos quita el oxígeno. Es lo que representa”.

Tal como la franquicia audiovisual de Godzilla, Gojira ampliará su mito en este 2021 con el lanzamiento de su séptimo álbum de estudio Fortitude (2021). Se trata de un material inspirado, justamente, en la destrucción del Amazonas. Su portada es la representación de un guerrero indígena que protege a aquello que tiene que ser “preservado porque ha sido violado, abusado y esclavizado por siglos”.

Gojira

Por un consumo responsable

Quiero hablar un poco sobre tu nuevo álbum, lo escuché está mañana y pienso que es muy hermoso. Una de las cosas que creo que me llamaron la atención a él y que me hacen creer que es un álbum increíble es, en parte, la portada. Sé que tú la hiciste, que es tu arte. Me gustaría saber un poco sobre su significado, tal vez el personaje tiene una historia y adoraría escucharla.

Absolutamente. Podría enseñarte, tengo muchos dibujos. Cuando escribo letras, suelo dibujar mucho. Algunas veces me siento inspirado para dibujar algo cuando estoy escribiendo; en otras ocasiones, cuando no estoy inspirado, dibujo algo y me devuelve a escribir letras. He estado dibujando desde que era un niño, cuando era pequeño quería ser un artista, como mi padre, quien es un pintor.

Empecé a sentir que este álbum tenía algo profundamente indígena, la liberación del Amazonas es muy simbólico de algo que está presente en el disco, también está muy presente en ‘The Chant’, este pequeño track que tiene sonidos que remiten a lo indígena. Así que, en algún punto, me imaginé a un guerrero indígena, parado con su lanza, con árboles quemándose detrás de él o algo muy dramático. Después, lo cambié a una imagen muy sencilla solo con el guerrero indígena.

Poco después, Mario comentó que también podría ser un caballero con su armadura brillante. Así empecé a incorporar eso en el concepto del indígena y terminó convirtiéndose en un indígena / caballero de la mesa redonda, de alguna forma. Un caballero en una armadura brillante con una lanza que tiene un símbolo más parecido al de un rey que al de un indígena, pero el escudo es claramente indígena. Es una mezcla, un guerrero pacífico que lucha por causas nobles y el bienestar espiritual.

Eso es interesante porque al hacer que el guerrero sea indígena, pero también tenga influencias en el medieval, estás mezclando a personas que se encontraban en opuestos polares.

Así es, enemigos. Uno representa a la civilización, la civilización en la cual vivimos. El otro representa a aquello que tiene que ser preservado porque ha sido violado, abusado y esclavizado por siglos y más, desde los egipcios. Así que sí, es la historia de la humanidad, es la historia de esta ola de vida que representa a la humanidad.

¿Estaremos extintos pronto, como los dinosaurios o como las personas del Atlantis si existía antes que nosotros? Hay una canción en el álbum llamada ‘Sphinx’, no es una canción para que los turistas aprendan más acerca de las esfinges, es una reflexión sobre la historia y los huecos que hay en ella.

No sé si conoces este hecho, pero es interesante. Muchos científicos han estudiado la escultura de la esfinge, la famosa que está justo al frente de las pirámides, la esfinge grande. Ellos notaron que en la punta de su cabeza y en su espalda hay mucha erosión debido a la caída de agua, agua cayendo del cielo, de la lluvia, mucha lluvia que cayó justo sobre la esfinge, se nota, puedes ver los pequeños ríos en su erosión. La cosa es que, de acuerdo a los libros de historia, la esfinge fue oficialmente construida por los egipcios hace cuatro o cinco mil años. Pero, en los últimos diez mil años en esta área del mundo, en el desierto, no hubo lluvia.

¿Ves el problema aquí? Espera un segundo, ¿es esta esfinge más vieja que diez mil años? Tal vez es tan vieja como la última lluvia que cayó en esta área que fue hace doce mil años, tal vez hubo una civilización hace doce mil años en esta área del desierto. Este es uno de muchos ejemplos de preguntas que los libros de historia no responden.

Tal vez es una prueba, una evidencia de que había otras civilizaciones avanzadas en la Tierra. Eso quiere decir que civilizaciones que son capaces de crear arte hermoso, arquitectura hermosa, pueden desaparecer al instante porque no prestaron atención, no mantuvieron sus ojos en la pelota. Eso es justo lo que está pasando con nosotros, estamos destruyendo la selva del Amazonas, estamos drenando los océanos, asesinamos, torturamos a los animales durante todo el día, mueren por trillones, no tienen derechos. ¿Quiénes somos nosotros para esclavizar a los animales de esa forma, para cazarlos, ponerlos en fábricas, decapitarlos, comer su carne y su sangre?

Somos bárbaros, somos unos pendejos idiotas. Tenemos que despertar, carajo, o vamos a desaparecer tal como la gente que construyó a las esfinges. Ese es mi punto.

Ese también es tu punto en el video de ‘Another World’, ¿no es así? Que termina con aquella escena del Planeta de los Simios.  

Así es. Es un video que quería ser divertido, déjame enseñarte algo.

Es divertido, me parece que lo es.

*Me enseña una carpeta que dice –We Got The Power- y empieza a sacar hojas de dibujo.

Así que mira, esto es algo en lo que trabajé hace un muy buen rato, más de un año. Hice el storyboard para ‘Another World’, te lo enseñaré muy rápido, pero muestra de forma muy divertida cómo solía ser el video. La idea del video está ahí, aquí está la primera escena, la segunda escena, dos de nosotros trabajando en el cohete. Aquí está Jean-Michelle con anteojos, no sé por qué, él no usa lentes, pero quería ponérselos.

Lo hace ver más científico.

Así es. Ya sabes, todo el puto video está aquí. Nosotros nos aferramos mucho a esto, se suponía que filmáramos, ahí está la investigación hecha en Google, las otras plantas. Hicimos algunos de estos sketches para el video final.

Aquí estamos cargando al cohete, quería que fuera más así, con la escalera, pero terminó teniendo un elevador. Él se está asegurando de que tengamos todo y después se sueltan las cosas del depósito, somos libres de salir. Aquí, en mis dibujos, tiene un estilo más al viejo soviético “Space Invaders”, ¿sabes?

Claro que sí, esta más caricaturizado.

Sí, sí, sí. Pero, lo que es divertido acerca de esto es que el viaje tenía que haberse visto de esta forma, pero terminó siendo distinto. Ahí vamos en un agujero negro, se multiplican nuestras cabezas y luego nos detenemos. –Encontramos un nuevo mundo… noooooo-. Hice muchos dibujos para el cohete.

Me encanta, creo que es muy irónico.

Es demasiado irónico. Pensar que cuatro músicos de rock pueden construir un cohete con sus propias manos es divertido por sí mismo. Después, querer ir a otro planeta, es como un berrinche, ¿sabes lo que es eso?

Es como cuando un niño hace –wooah, quiero un helado-, eso es un berrinche. –Quiero otro mundo, vamos a construir un cohete e irnos de aquí-, es divertido. Además, no podría irme a otro planeta sin mi esposa e hijos.

Ir solo con otros tres hombres es ponerte a ti mismo en el infierno, ¿cierto?

Claro. Se suponía que íbamos a grabarlo, suponía ser una película, lo cual hubiera sido más divertido porque verías nuestros rostros. Cuando es una caricatura, es un poco menos loco, pero de todas formas estoy muy feliz por cómo resultó ser al final. 

Bueno, se está terminando mi tiempo, voy a lanzar una serie de preguntas muy fuertes.

Lamento haber interrumpido tu entrevista, lo siento.

Para nada, no te preocupes, yo amé ver eso… es hermoso, lo aprecio demasiado.

 Muy bien, seré rápido.

Bueno quiero saber un poco acerca de tu visión sobre qué es el COVID-19. Una de las cosas que muchas personas han estado viendo en eso es que es un castigo de la naturaleza y que debemos ser más cautelosos y aprender mucho sobre lo que estamos viviendo para cambiar un poco las cosas que estamos haciendo, los medios con los cuales producimos…

Eso es cierto. Para los veganos es muy enfadosa esta locura de pandemia porque todo es debido al mal trato y consumo de animales. Todos los virus, si lo piensas, desde el pollo, la vaca loca, todos estos episodios de COVID que hemos tenido, es por comer animales. Porque no se supone que lo hagamos, eso es lo que yo creo. Como sea, estoy muy enfadado al respecto.

Trato de tomarlo como viene, no creo que sea una conspiración, ni un castigo de Dios, simplemente es una reacción normal a nuestro comportamiento en este planeta. Mierda como esta sucederá si no nos sabemos comportar, ¿sabes a lo que me refiero?

Quiero saber un poco con respecto a tu visión. Es obvio que no hemos estado haciendo bien las cosas y que no estamos cambiando. Quiero saber qué crees que necesitamos para ser mejores con nuestro mundo.

*Me enseña un cartel que dice We Got The Power.

¿Sabes lo que esto quiere decir? Quiere decir que nosotros tenemos el poder. Nosotros lo tenemos. Cuando vas a un supermercado, tienda de comestibles o al mercado, a donde sea que vayas a comprar comida. ¿Vas a escoger el producto de un granjero que golpea a su esposa o el de uno que no golpea a su esposa, a aquel que trata mal a sus animales o de aquel que trata bien a sus animales, a quién vas a apoyar?

¿Vas a comprar un producto que fue traído aquí del otro lado del planeta y que costó el viaje de tres aviones y dos botes, o vas a comprar un vegetal local? –Oh, yo compro local-. –Oh, crees que eso suena fancy, puto hípster-. No lo hagas, tienes que comer lo puto local. Así que, como vives en México, estoy seguro de que tienes más opciones con respecto a la comida que puedes comer. En lugares fríos, la gente compra aguacates y plátanos que fueron traído de muy lejos, pero estoy seguro de que también es el caso de México. Tienes la opción de comprar lo local o lo que viene de lejos.

Yo creo que todo empieza aquí, es algo que le digo a la gente y ellos se sorprenden porque no es algo muy –metal- de decir, pero el poder está en tu cartera. Incluso si gastas dos dólares al día, sigues teniendo un poder ahí.

Nuestros pensamientos, lo que creemos, termina convirtiéndose en lo que somos. Por eso es muy importante tener pensamientos buenos sobre nosotros y aquellos que nos rodean. Tatar de ver lo positivo en otras personas nos traerá lo positivo de las otras personas, esa es otra cosa que podemos hacer. Podemos ser amables, tratar de escuchar a la gente, mejorarnos a nosotros mismos, en lugar de estar enfadados y enojados con el mundo.

Aunado a esto, podemos abrir la manija del lavamanos para lavarnos las manos y cerrarla al instante. Podemos elegir usar nuestra bicicleta en lugar del automóvil, incluso si tenemos dinero para comprar gasolina. La lista sigue. Todas estas cosas pequeñas significan que nosotros tenemos el poder, no es el gobierno, no es el presidente quien hará los cambios por ti. Ellos solo se preocupan por ser reelegidos, creo que la gente ya ha entendido esto en el presente.

Así que sí, eso es lo que quiero decir y quiero agregar una frase corta, pero que creo que resume todo a la perfección. La verdadera revolución viene de dentro, de los individuos. Si hay una revolución pasando en ti, vas a mejorarte, habrá un cambio en algún nivel, puede ser pequeño, puede ser grande, creo que eso es una revolución, eso funciona. Porque tratar una revolución con muchas personas, como en Francia, -vamos a cortarle la cabeza al rey-, se convierte en un desastre, se convierte en una república y la gente aun así no está feliz. Así que, si la gente cambia, ellos van a inspirar a otros a cambiar.

Hay muchas lecturas con respecto a que Godzilla es un símbolo en contra del imperialismo de los Estados Unidos y de las cosas peligrosas que le hicieron al pueblo japonés en la posguerra. También dicen que hay una lectura de ambientalismo en la figura de Godzilla, destruyendo la tecnología y la sociedad y todo esto, ¿cierto? Quiero saber si fue tu intención ponerle a tu banda Gojira por las lecturas que hemos hecho de Godzilla y si crees que Godzilla es una buena representación del sonido y el discurso de la banda.

Hay tres cosas, la primera es que éramos muy jóvenes cuando iniciamos la banda, tenía 17 o 18 años cuando pensé en ese nombre y la idea era tener el nombre de algo muy grande y aterrador que viene a destrozar todo, ¿cierto? Así que fue muy básico, pero muy rápidamente me di cuenta de que no solamente era eso, era la reacción de la naturaleza al abuso del hombre.

En otras palabras, los desperdicios tóxicos en el océano crearon este monstruo y eso es lo que estamos haciendo al cortar los árboles en la selva del Amazonas, estamos creando un monstruo que no deja que se recicle el aire, que nos quita el oxígeno. Es lo que representa.

El tercer aspecto está en que en el mundo de Godzilla, él está presente para restaurar el balance, de alguna manera. Cuando hay un dinosaurio maligno que va a destruirlo todo, Godzilla llega y lo golpea, así que eso se convierte en algo positivo. Otra cosa es la canción de Sepultura del álbum Chaos A.D. ‘Biotech Is Godzilla’ de 1994.

Muchas gracias Joe, disfruté mucho esta entrevista. Mira, te quiero enseñar la otra especie que escuchó todo esto.

Hola chico, ¿cómo estás pequeña ternura? Woow, es un muy buen pequeño y lindo gatito. Es un hermoso gato.

Mucha suerte con tu álbum. Estoy seguro de que será un gran éxito y estoy seguro de que mucha gente va a recibirlo como viene, creo que tienes un gran discurso aquí y estoy feliz de impulsarlo un poquito.

Increíble, muchas gracias por tu ayuda, tú apoyo y tus grandiosas preguntas.

Gojira