#WARPPresenta: Entrevista con Guy Garvey de Elbow, mensajes al más allá

// Por: Alejandro Franco

sáb 10 abril, 2021

Elbow es una banda que siempre ha tenido algo especial. Lejos de sus melancólicas melodías y del impacto de sus letras, siempre relatos introspectivos en los cuales su vocalista Guy Garvey desnuda sus experiencias más significativas, lo que tiene esta agrupación británica que la distingue de cualquier otra es una capacidad del otro mundo para conectar de forma profunda, casi espiritual.

Es por esto último que no hay mejor momento para un nuevo álbum del cuarteto, en medio de una lucha que persiste contra una pandemia que nos ha dejado a todos viviendo en los recuerdos, rememorando las tardes en las cuales podíamos salir y tomar un par de cervezas con nuestros amigos… de eso trata Flying Dream 1 (2021).

“Esta es la cosa Alejandro, creo que la música, tal vez todo el arte, hablando muy generalmente, es una reflexión o es una distracción, ¿sabes? Es otorgar un escape o cargar un espejo”, me declaró el vocalista en una íntima llamada vía ZOOM, en una conversación en la cual narramos los pesares con los cuales cargamos tras ser forzados a tener una despedida que dura para toda la vida. Él, diciéndole adiós a su amigo Brian Glens, cuya pérdida impulsó la creación del álbum The Seldom Seen Kid (2008); yo, mi madre, a quien despedí en radio con una canción de Elbow llamada ‘One Day Like This’.

Ahí es donde entra su gran poder, en la empatía y en el acompañamiento. Hay música que te abraza y te hace sentir más fuerte y Elbow siempre ha sido especialista en lograr este efecto. “No podía ser más distinto del álbum previo, pero más importante que nada, queríamos que mostrara la realidad de nuestros tiempos”, afirmó y yo lo aprecié, pues me dio a entender que sabe que sus piezas son justo el abrazo que necesitamos.


Sueños lucidos

Hey Guy, estoy muy contento de conocerte, bienvenido al show, es un honor tenerte aquí.

Gracias Alejandro, es encantador estar aquí.

¿Dónde estamos ahora, es tu estudio?

Sí, este es mi estudio de composición en Brixton. He estado aquí durante cuatro años, aunque Elbow hizo su segundo álbum aquí hace 20 años. Pero ahora vivo en el camino, en el Norte de Londres.

¿Solías vivir ahí?

No, no venimos de Manchester a Londres hace aproximadamente 3 meses. Extraño que la vida me haya traído de vuelta aquí. Es muy cool, tiene una vibra encantadora.

Es asombroso.  ¿Cómo ha sido para ti, entiendo que has estado principalmente componiendo este nuevo álbum? ¿Lo hiciste durante la pandemia? ¿Cómo fue el proceso durante todo esto?, porque me imagino que todo cambió, como nos sucedió a todos.

Sí, el cambio principal en mi vida fue que la madre de mi esposa enfermó gravemente. Fue diagnosticada con cáncer en marzo cuando todo se detuvo, y estuvo con nosotros hasta su muerte en septiembre. Mi esposa es actriz y su madre era a su vez, una actriz muy famosa, mi suegra era Diana Rigg. Así que pasé la cuarentena conociendo a esta maravillosa mujer, convirtiéndome en un amigo muy cercano, y por supuesto perdiéndola. También estaba la preocupación de mi esposa y mi pequeño hijo a propósito de todo esto.

Pero también fue un tiempo hermoso. Cuando todos estábamos en cama al final del día, tenía estos pequeños segmentos de música que los chicos me mandaron y fue algo que me dio vida, me recordó cómo era la vida para mí. Así fue que tomamos la decisión de hacer un álbum que reflejara los tiempos que vivimos. No podíamos hablar porque teníamos distintas zonas horarias, pero la música me decía cómo estaban.

Tenía una pieza llamada ‘Peace On Day’ y decía, -bueno, la paz es una buena palabra-. Luego escuché de Mark y decía –bueno, Mark está absolutamente bien en la zona rural, está pasando bien la cuarentena-. Luego escuché un poco de Craig con sus locos sintetizadores y dije –Ok, Craig está perdiendo su cabeza, está muy bien-.

Así que encontramos la forma de informarnos de nosotros mismso. Fue extraño y aterrados, como lo fue para todos, pero logramos sacar algo hermoso de ello.

Muero por escuchar por todo el álbum. Estaba un poco dudoso de compartirte esto, pero ahora que lo compartes, tengo que decirte que mi madre murió hace un año y medio. Cuando se enfermó y estuvo en cuidados intensivos y salió del hospital poco antes de fallecer, puse ‘One Day Like This’ en la radio y le dediqué esa canción a mi madre. Siempre fue una canción maravillosa para mí porque los vi en un Glastonbury en el cual la lluvia fue muy mala durante días y poco antes de que ustedes interpretaran esa canción, le dijeron a la audiencia que vieran al hermoso cielo de Glastonbury. Así que, cuando nos volteamos, empezaron a tocar la canción y recuerdo que muchas personas lloraron de la emoción. Esa historia es especial para mí y quería compartírtela.

¿Cómo se llamaba tu madre?

Celia, María… Mary.

Hermoso, simplemente adorable. Te lo agradezco mucho.

Bueno, esa canción es parte de uno de mis álbumes favoritos The Seldom Seen Kid (2008) y me preguntaba por qué la primera canción de este próximo disco comparte el título de aquel álbum, ¿está relacionada?

Sí, aquel álbum es probablemente nuestro lanzamiento más exitoso en el Reino Unido. Bueno, definitivamente es nuestro álbum más exitoso. Y fue dedicado y muchas de las canciones son sobre nuestro amigo Brian Glens, quien fue un cantante, un compositor, un amigo muy querido de nosotros que murió en el 2007.

Él murió muy joven, solo tenía 42. Fue el primer amigo que perdimos, después perdimos más amigos, eso pasa subsecuentemente, sucede en todas las vidas, ¿no es así? Pero esa fue la primera persona que perdimos, así que ganamos el Mercury Prize en el Reino Unido por ese álbum… ese es un premio muy grande aquí. Se lo dimos a la madre de Brian, está sobre un mantel.

Y después, durante el encierro tuve esta hermosa pieza musical de vientos, una pieza jazz casi terapéutica que Craig creó. Y era solo tan hermosa que pasaba las tardes sentado sobre el escritorio de mi hogar, viendo a la lluvia a través de la ventana y escuchando esto una y otra vez, fue ahí que me di cuenta que, si mi mejor amigo Brian hubiera conocido a mi esposa Rachel, tal vez ella no sería mi esposa jajajaja.

Eso es porque ambos son tan encantadores, brillante y no era tan sencillo, mi esposa iba por algo por el estilo, así que artísticamente, uhhh. Se hubieran amado entre sí porque además él amaba el petushka y mi esposa es muy bien hablada. De repente, no podía creer que no había pensado antes en ello, pero fue como de –Ohh por Dios, ¿puedes creer lo que hubiera pasado si se hubieran conocido? -.

Y de eso se trata la letra de la canción, ¿sabes? Es sobre exactamente lo que hubiera pasado si se hubieran conocido. Y termina con una imagen de los dos bailando juntos, una cosa hermosa de ver a tu mejor amigo, el hombre a quién más amas en el mundo, bailando con la mujer que amas. Eso es algo encantador, así que de eso se trató la canción.

Le di el mismo título, principalmente porque quería que su madre supiera que lo seguimos extrañando… que sus amigos lo siguen extrañando. También para hacerle saber a la gente de que sin importar que hayan pasado 14 años, está bien seguir extrañando a alguien por ese tiempo. Está bien no haberte recuperado de que alguien se haya ido.

Lo he dicho antes, pero creo que la primera ocasión que sanas en ese sentido, abres una caja de duelo y la segunda vez que tienes que atravesar por esa sanación, es la misma caja la que abres. Eso es lo más difícil que puedes atravesar, el perder a alguien. Pero sí, disfruto celebrarlo y a él le hubiera encantado.

Eso es algo hermoso. La idea de tener a alguien presente sin importar los años que han pasado y lo que hubiera pasado si siguieran con nosotros.

Pero, ¿sabes Alejandro? Esto no es algo peculiar para mí, pero tuve un sueño hace dos meses en un club en Manchester que ya no está llamado The Roadhouse. Mi amigo Peter, mi amigo Soul y Brian estaban ahí y tuvimos una noche muy divertida, pero no muy inusual en este sueño. Estábamos hablando, estábamos tomando unas copas, quejándonos del trabajo, como hubiera sido en ese entonces y Brian estaba ahí.

En mi sueño no recordaba que él había muerto y cuando desperté refrescó la esencia, refrescó la memoria de Brian y sentí que había tenido una fiesta con él. No me importaba si fue del otro lado o de mi interior, no me importó, lo refrescó. Él sigue aquí.

Algunas veces, cuando atraviesas por un duelo, la gente te dice que todo estará bien y se refieren a ello como si las cosas volvieran a ser iguales. Pero, tú sabes que nada será lo mismo de nueva cuenta.

Nunca.

Creo que, en nuestra sociedad, eso es lo que recibimos en general de la pandemia, pero nos hemos dado cuenta de que todo cambia para siempre.

Sí, eso es cierto. Mi madre recuerda la guerra, la segunda guerra mundial, y me dijo que nunca volvió a ser de la forma en la que era. La forma en la que lo decía era que nunca volveremos a tener de nuevo nuestros años 30.

Jajaja, eso es muy cierto. Dime un poco más del resto del álbum, ¿de qué trata, trataron de poner los sentimientos, estos sentimientos tan aterradores, locos, en canciones o trataron de salir del miedo y atacar a otras cosas?

Esta es la cosa Alejandro, creo que la música, tal vez todo el arte, hablando muy generalmente, es o una reflexión o es una distracción, ¿sabes? Es otorgar un escape o cargar un espejo. En cierto sentido no quería grabar un álbum de COVID, la única canción que trata directamente sobre ello se llama ‘After The Eclipse’ y solo trata sobre eclipses, varios eclipses lunares y usa el lenguaje de una sombra entrando a la tierra, tomando el día y confundiendo a las aves, ¿sabes?

Trata sobre la extrañeza de la situación y su núcleo es –salir hacía el Sol-. Esa es la única que flojamente lidia con el tema, el resto de las canciones son sobre la infancia, sobre el amor, sobre crecer, empezar a ver las estrellas con mi hijo, no hay mucho desafiante en él. Queríamos hacer algo que fuera lindo, brillante, romántico y amable, sin disculpas. No podía ser más distinto del álbum previo, pero más importante que nada queríamos que mostrar de nuestros tiempos.

Hay una canción llamada ‘Flying Dream’.

Sí, es la que abre el álbum. La primera línea es –flying dream one, dead of the night when the praying group is gone-. Cuando era un niño, mi madre tenía reuniones para orar en la primera planta, era una casa pequeña. Mi hermano lo recuerda muy mal, es de una edad similar a la mía, pero lo recuerda siendo aterrador porque oraban en lenguas distintas y cosas por el estilo, pero yo lo recuerdo como algo divertido porque lo que yo hacía era bajar a lo más bajo de las escaleras mientras mi hermano se sentaba en lo más alto de las escaleras y entonces me probaba todos los sombreros y los abrigos de las personas que venían al grupo de oración.

Actuaba para mi hermano, quien se reía en lo más alto. Después instalaron una pintura de la casa que decía –padre está en el otro lado del pueblo, reparando el espejo-. Mi padre era como un etario, no era el mejor esposo; era un gran padre, pero no era un esposo brillante, pero también era un corrector en el Daily Mirror, ¿sabes? Era una buena forma de crear un retrato… y después, hablando al respecto, ese fue el lugar en donde tuve mi primer sueño sobre volar. Fue el lugar en donde todos mis sueños empezaron, de alentar a las personas, en un modo olímpico de los niños, de alentar a las personas de seguir sus sueños.

¿Llegaste a ser consciente en tus sueños, como si fueran lucidos?

No, soy muy celoso. Craig y Pete de la banda pueden hacerlo. ¿Tú puedes hacerlo?

Algunas veces. Dicen que para lograrlo tienes que ir al baño temprano y después ir a dormir… que ese es el mejor momento para hacerlo. Tienes que enfocarte previo a caer dormido. Ese es el mejor momento para tener consciencia en el sueño.  

Se siente familiar lo que dices, creo que logré volver a un buen sueño sexual.

Bueno, eso es algo bueno hermano.

Lo sé, normalmente pierdo el sueño sexual. Me sostengo de él, pero me caigo jajaja.

Eso es bueno. Guy, dime el proceso de grabar este álbum, ¿ustedes se vieron o lo grabaron separados? 

Compusimos los huesos y la mayor parte de las canciones por separado, pero después nos juntamos en el Brighton Theatre Royal, que es un teatro de 200 años de edad en un pueblo llamado Brighton que está en el mar del Reino Unido, en la costa sur.

¿Es el del video?

Sí. Así que filmamos todas nuestras actuaciones y después cómo hicimos el álbum, eventualmente habrá un documental, pero las canciones salieron cada dos semanas y la idea era que cuando llegáramos a tocar juntos para terminar el álbum y para tocarlo con el objetivo de darle cohesión debido a que había sido compuesto en cinco estudios distintos, nos preguntamos si debíamos hacerlo en un estudio y contestamos que estábamos cansados de los estudios y después pensamos en que deberíamos hacerlo en un lugar en el cual solo sea posible en las presentes circunstancias, ¿sabes?

Estábamos un poco enfermos de ser empujados de un lado a otro por el COVID, así que decidimos usarlo como una oportunidad para hacer algo que solo podríamos hacer en este momento.

Como una rebelión del COVID.

Sí, sí. Y fue genial porque el teatro nunca había sido cerrado durante tanto tiempo en 200 años, así que fuimos los primeros hombres en entrar. El staff tenía algo que hacer, logramos darles un dinero, logramos colocar el backddrop, el sonido del teatro se convirtió en un personaje en el álbum.

Logramos vernos, bebimos mucho vino y platicamos mucho. Además, obtuvimos este fondo para los videos musicales que realmente dan un sentir de lo que son estos tiempos, muestra cuándo fue. Y luego, el mundo empezó a abrirse de nuevo mientras estábamos ahí en Brighton, el pueblo empezó a cambiar en las dos semanas que estuvimos ahí, se empezó a sentir normal. Las cosas empezaron a regresar a algo.

¿Tú diriges el documental? 

Es un chico llamado Mark Thomas, quien es el único hombre que nos han grabado durante los últimos 25 años. Es un tipo perfecto, sabe perfectamente cómo editar las bromas que no deberían de salir a la luz jaja.

¿Grabaron una versión en vivo, entonces?

Todo está basado en sesiones en vivo, algunas cosas están colocadas, reemplazadas con algún sonido. Es a-live, como le decimos.

¿Vas a empezar a tourear, en qué posición están en ese aspecto? 

Acabamos de terminar un tour por el Reino Unido. Logramos tocar 26 conciertos, lo cual es genial. En total, tocamos para 26,000 personas. No vi ninguna mascarilla en la audiencia, todos estaban cantando como locos y a nadie le dio COVID, así que fue un poco como un milagro.

No puedo creer lo afortunados que fuimos porque muchos otros tours fueron pospuestos después de unos pocos días, pero nosotros logramos hacerlo todo. Y como no hemos visto a nadie más, logré ver a siete de mis hermanas en la audiencia, pero no pude acercarme más. Lo que sí es que hay una maravillosa camaradería entre la banda y el público. Es simplemente maravilloso estar de vuela a los escenarios.

So, no puedo imaginarlo. El primero debió ser especial, ¿cierto? El primer concierto tras la pandemia, ¿cómo fue, en dónde fue?

Creo que fue Plemouth, un pueblo costero. En el primero aun estuve como –woow, hay mucho que pensar aquí-. Fue hasta el tercero en el que dije –esto es asombroso, ¿sabes? -.

Me di cuenta de que no tenía que tranquilizar a nadie, el 30 por ciento de la audiencia no apareció y eso pudo ser gente que olvidó sus boletos o personas que de último momento les dieron nervios, pero todos los que aparecieron se comprometieron y lo único que puedo decir es que la diferencia a los shows normales es que todo se intensifico, hubo una reacción emocional más positiva y mucho, mucho cántico. Sí, creo que lo describiría como una liberación.

Planeas visitar América o Latinoamérica con este álbum.

Lo espero. Lo que pasó en el Reino Unido es que todos estos venues y festivales de los que nos preocupábamos ahora están todos bookeados, todos quieren volver, todos quieren tocar. Si eso sucede en América o en Latinoamérica, ¿quién sabe? Puede ser un tiempo antes de que haya espacio, pero créeme, volveré tan pronto como pueda.

Tenemos que tratar de bookearlos para el aniversario de WARP, espero lograrlo pronto.

Eso sería genial.

Tengo una pregunta más Guy. ¿Cuál es tu perspectiva con respecto al estado de la industria de la música en este momento, desde la perspectiva de cuando comenzaron, la de la industria y cómo están las cosas ahora mismo? 

Bueno, la mayoría de las personas de ahora hacen stream y el streaming es una maldita maravilla, ¿sabes? Si quiero escuchar una grabación hecha hace cien años, puedo teclearla en mi celular y ahí está. Pagué mi suscripción, puedo escuchar algo de hace cien años, no importa qué sea. Creo que eso es un milagro.

El dinero no está llegando a los artistas y la disparidad ahí es peor de lo que jamás ha sido. Hay una buena razón para ello, la razón es que nadie en la música creyó que el streaming funcionara, así que básicamente dijeron y esto lo he escuchado de directores de disqueras, -a la mierda, si puedes hacer de nuevo que la gente gaste en música de nuevo en lugar de descargarla, puedes tener una tercera parte-. Así que las plataformas de streaming tienen una ganancia enfermiza y no es justo.

Esto no trata sobre cazar un centavo más para Elbow, nosotros estamos bien, ¿sabes? Esto es sobre fondear nueva música, el dinero no está llegando a las bandas, no está llegando a los artistas y por ello está cambiando la forma en cómo hacen música. La hacen más rápido, la hacen sin productor, el rol del productor ha cambiado. Y es como que no sabemos cómo reconstruir la Catedral de Notre Dame, nadie sabe cómo hacerlo porque perdimos el arte y de la misma forma, estamos perdiendo tres generaciones de habilidades de producción musical porque la gente no puede permitirse el lujo de usar productores.

Le das dinero al artista y ellos pueden usarlo para hacer sus álbumes mejores y eso no está pasando. No ha habido un mejor momento para escuchar música, nunca ha habido un momento más complicado para los nuevos actos. Lo que necesitamos es que los sellos principales alcen las manos y tomen la decisión filantrópica de fondear a la siguiente generación. Tenemos que hacer que piensen en el cómo será la industria de la música cuando se retiren, qué mejor será para la música. No hay mucho que cambiar, solo estamos hablando de las cuatro principales. Como dije, nunca ha habido un mejor momento para escuchar música y nunca ha habido un peor momento para que los artistas nuevos logran sobresalir.

Muchas gracias Guy por hacer esto para WARP y el show, estoy muy agradecido.

[armelse]

Gracias Alejandro, ten un maravilloso día.

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