“Muchas personas hubieran sentido que era mucho que soportar y hubieran renunciado. Yo lo que hice fue decir –lo que sea que venga, tienes que tomarlo-. Sí, me ha hecho una mejor persona, ha hecho que me restablezca y obtenga una visión clara de lo que tengo que hacer para lograr ser aquello en lo que me quiero convertir”, me declaró Tyron Kaymone Frampton a través de una llamada de ZOOM, rememorando el momento que casi destruye su carrera justo cuando se establecía como una de las voces más aclamadas de la industria musical bajo el pseudónimo de slowthai.
Él salió de la nada, un joven artista independiente de la escena grime de Northampton que editó su primer álbum de forma independiente bajo el nombre de Nothing Great About Britain (2019), titulado de forma tan brillante que resume a la perfección su contenido lírico y que se convirtió en el material mejor criticado del año y en la revelación favorita de los especialistas y escuchas ingleses. Todo gracias a su sentido del humor ácido y a la crudeza, violenta, de sus instrumentales; una mezcla de punk-rock con trap pesado, screamo y toda la mezcla de componentes electrónicos que caracteriza al grime británico.
Los medios lo llegaron a llamar la primera respuesta de cualquier expresión artística al Brexit que hace historia, “un triunfo que toca todos los puntos, las crisis que preocupan a Gran Bretaña, incluyendo la hostilidad de las clases y el incremento de la pobreza”. Así transformaron a slowthai en una estrella de alcance internacional. Estuvo nominado al Music Mercury Prize, en donde le robó las primeras planas al ganador Dave gracias a su presentación en la cual salió cargando con una cabeza de plástico del Primer Ministro Boris Johnson, chorreando sangre sobre el escenario.
También estuvo nominado al Mejor Álbum del Año por parte de Q Magazine, un par de Premios Grammy y fue el artista con más menciones en los NME Awards del 2020, nueve nominaciones, de las cuales ganó la categoría de El Héroe del Año a votación de los lectores. Lo irónico fue que justo al momento de subir a recibir su premio, protagonizó una escena surreal en la cual empezó a acosar a la presentadora, la comediante Katherine Ryan. Inmediatamente en Twitter empezó a hacerse el TT mundial -Cancelen a slowthai- y las repercusiones para su carrera fueron inmediatas. No solo tuvo que devolver su premio al Héroe del Año, también canceló un par de shows en Londres y tuvo que dar docenas de entrevistas a los medios británicos que lo aclamaron y ahora querían cancelarlo para contar qué fue lo que le había sucedido.
En su momento, declaró que tenía problemas con las sustancias y que ya estaba trabajando para resolverlo, pero su colega Matt Healey de The 1975 tenía una visión más interesante con respecto a lo sucedido: “Creo que demonizarlo cuando… nosotros, como sociedad, amamos vivir a través de personas como slowthai. Nos encanta celebrar a los jóvenes que están económicamente privados de sus derechos y que son una especie de antisistema que están haciendo estas cosas, y son imprudentes y salvajes. Y básicamente decimos: ‘¡Sí, maldita sea! ¡Sí, hazlo por mí! ¡Di eso por mí! ¡Haz eso por mí! “Y luego, cuando va demasiado lejos, todos estamos un poco como,” ¡Guau!”.
La respuesta del rapero fue separarse un poco de aquella imagen, de lo que la gente quería de slowthai, lo que él llama su lado -madman- y, en su lugar, entregarse a sí mismo, la persona real en su música. El resultado es un álbum brillante llamado TYRON (2021) que llegó como un material doble en el cual la primera mitad es una colección de canciones violentas del rap que lo convirtió en una sensación, mientras que la segunda es un puñado de piezas que mezclan las bondades del folk introspectivo con beats de trap e instrumentales cálidos. “El lado más suave es mi yo real, la segunda mitad. El primer lado es aquel que creí que todos querían que fuera, el madman. Si les gusta la segunda mitad quiere decir que les gusto por lo que soy en realidad, en lugar de aquello que esperan de mí. Es una contradicción, pero era el objetivo de lo que el álbum tenía que ser“, declaró.
Hoy lo está promocionando con orgullo, re-introduciéndose a lo más alto de la aclamación crítica y del respeto de un público que cada día se acrecienta aun más. “Me siento feliz señor, nunca había estado más feliz. Siento que hice lo que tenía que hacer y ahora tengo tiempo, me siento libre, de volver con algo completamente distinto”, afirmó en esta entrevista sobre cómo logró hacer realidad su sueño de colaborar con Gorillaz, la idea que tiene de rodar una película en la cual todos los personajes son el mismo slowthai y el impacto de Aphex Twin en su vida. Todo debajo un sombrero loquísimo, “es una locura, ¿no es así? Me lo regaló una mujer llamada Emma Bruine, ella los hace a mano, señor”.
Estamos aquí para hablar de tu nuevo álbum Tyron, el cual me gustó mucho. He leído mucho y es muy obvio que es un material muy personal, muy vulnerable. Es por ello que quiero saber cuál crees que fue el tema, la canción, la línea que fue más difícil de decir en este álbum.
Diría que ‘adhd’ porque habla de la forma en la cual me he apoyado mucho en sustancias y que realmente lo que necesitaba era un poco de amor, ¿sabes? Esa fue la más personal, la que representó lo más complicado de sacar de mi pecho, pero que después que lo hice se volvió la más sencilla porque es la más real, ¿sabes?
Es una de las canciones que más me gustan y me preguntaba si aquello que funciona como el puente entre el primer coro y el verso final eres tú hablando contigo mismo por teléfono, ¿no?
Así es. Supongo que es un reflejo de mí, buscando claridad en ello.
En la conversación te dices que tienes que continuar viviendo…
Sí, creo que es tal cual como dije en el verso. Necesito amor, necesito amar más y decirles a las personas cuánto significan para mí. Ahí me digo que tengo que dejar de centrarme tanto en mí mismo y prestar atención a aquellos que están a mí alrededor.
Se siente como una disculpa para todas las personas que están a tu alrededor y a los que te han escuchado en los últimos años, pero al mismo tiempo es una carta de amor propio. Dices las cosas que aprecias de ti mismo y cómo tratas de potenciarlas.
Sí, sí. Me refiero a que, si estuviera viéndome con un padre, esta sería mi confesión. Iría a la capilla y me diría cómo tengo que repeler mis pecados. Es como tener una realización, un momento en el cual me doy cuenta, una conclusión de lo que he estado sintiendo.
Si esta fuera realmente una confesión religiosa, ¿qué crees que te pediría el padre para reconciliar tus pecados?
Ahmm, probablemente cuarenta y siete santa marías. Creo que me pediría que sea más considerado con cómo me he sentido y que no fuera tan frío y absorto en mí persona para apreciar de verdad lo que está sucediendo a mí alrededor.
Sé que estás un poco cansado de hablar de esto, pero, a fin de cuentas, es un hecho que el punto que hizo que este álbum se creara fue todo lo de tu cancelación tras los NME Awards. Vi tu entrevista con Anthony Fantano y dijiste que ese momento fue importante porque te permitió ver hacía el pasado y cambiar un poco el curso de tu vida, las cosas que empezaste a hacer con tu éxito. Me gustaría saber si lo que sucedió fue lo mejor que te pudo pasar en este momento, puesto que es importante que te haya pasado ahora y no en una situación más peligrosa.
Sí, pero, honestamente, al mismo tiempo siento que cualquier situación similar te coloca los pies en el suelo. Si en cualquier otro punto de mi vida necesito volver a la realidad y recibir una bofetada en el rostro, será lo mejor.
Muchas personas hubieran sentido que era mucho que soportar y hubieran renunciado. Yo lo que hice fue decir –lo que sea que venga, tienes que tomarlo-. Sí, me ha hecho una mejor persona, ha hecho que me re-establezca y obtenga una visión clara de aquello que tengo que hacer para lograr ser aquello en lo que me quiero convertir.
Es interesante que este álbum esté dividido en dos partes, el primero es fuerte y escrito con mayúsculas. La segunda parte parece que está escondida, en minúsculas. Me gustaría saber un poco sobre esta decisión de dividir el álbum en dos.
Estaba haciendo un álbum en el cual que estaba dividido en dos desde el inicio. Fue algo que básicamente sucedió al hacer las canciones. Se volvió aparente que había dos distintas mitades y lo mejor sería si estaban integradas en el álbum. No quería que fuera para todos y que todos amaran todas las canciones, normalmente cuando escuchas un álbum te gustan algunas canciones y luego llegan a gustar algunas otras.
Quería separar a los dos tipos distintos de personas. Aquellas que están aquí porque me aprecian a mí en general y aquellos que prefieren mi imagen de madman, ¿cierto? Separar a los dos escuchas, separarlo para que las personas puedan disfrutarlo. Así que, si te gustan las cosas duras, la primera parte es para ti. Si te gustan las cosas suaves, la segunda parte es para ti.
Es tanto para encontrarme a mí como persona, como para que la gente se encuentre a sí misma también. Es por ello que es tan triste.
Viendo el recibimiento crítico, resulta obvio para mí que la gente está prefiriendo una mitad del álbum. No sé cómo te sientas por ello porque se están diciendo locuras increíbles de la segunda mitad, pero la primera no está recibiendo mucha atención… creo.
Así es jajaja. Creo que es por ello que decidí dividirlo. El lado más suave es mi yo real, la segunda mitad. El primer lado es aquel que creí que todos querían que fuera. Si les gusta la segunda mitad quiere decir que les gusto por lo que soy en realidad en lugar de aquello que esperan de mí. Es una contradicción, pero era el objetivo de lo que el álbum tenía que ser.
Creo que cuando los conciertos vuelvan, la gente gravitará un poco más a la primera mitad porque quieren ver esa energía y quieren ver al madman. Ya veremos, está en sus primeros días, solo ha pasado un mes y medio. Veremos cómo envejece, así es cómo determinas que es un buen álbum, cuando no es solo el momento, sino cuando lo sigues escuchando después de un año y sigue siendo bueno, ¿sabes?
Por supuesto. También debe ser un poco liberador poner más de ti y menos del madman en este álbum y ver que la gente lo ha estado disfrutando.
Sí, sí. Eso es algo bueno. Realmente siento que es lo positivo de todo esto. Cuando creas arte todo el concepto de ello es dejarlo ir. Es lo que signifique para ti, señor, ya no importa lo que signifique para mí mientras signifique algo para ti. Eso habla mucho de lo que es y con respecto a lo que pienso, señor.
Me siento feliz hombre, nunca había estado más feliz. Siento que hice lo que tenía que hacer y ahora tengo tiempo, me siento libre, de volver con algo completamente distinto.
¿Qué podemos esperar, algo completamente distinto? Esto es completamente distinto.
Sí, sí. El próximo álbum será incluso más diferente, señor. Solo tenemos que continuar, lo que pienso es que tenemos que volvernos mejores y explorar nueva música. Siempre he pensado que los grandes artistas se reinventan y regresan distintos cada vez, señor. Eso es lo que yo quiere hacer.
Me gusta mucho este álbum porque haces fusiones que para mí son muy innovadoras. La segunda mitad está llena de las que yo creo que son las primeras canciones que fusionan música folk con trap. Tú iniciaste en la escena grime, me gustaría saber si te sigues considerando un artista de grime.
Creo que no me puedo considerar un artista grime desde hace mucho tiempo y creo que cualquiera que sea un artista grime diría que no soy un artista grime jajaja. Es diferente, en el grime tiendes a ser un rapero y hay pocos que lo son por completo. No me gusta la idea de que, si hago un álbum de rock, deban considerarme como un chico indie.
Yo solo soy un artista y toco lo que siento que debo de crear. Las personas del sello me dicen que quieren que haga, pero siendo música, no importa a qué suena, es música. Son como capas de pintura. Uno puede llegar a decir –esto es surrealismo y esto es avant-garde-. Pero, ¿qué pasa si alguien mezcla las dos? Surrealismo, avant-garde. Luego llegaríamos a un realismo-surrealismo, lo que sea que quieras nombrarlo.
Las personas siempre quieren llegar a nombrar algo para convertirlo en una marca, pero yo solo quiero crear algo, lo que sea que sea.
Creo que eso es algo muy interiorizado en nuestra generación, no ver los límites de los géneros musicales, por la Internet y todo lo que nos hace escuchar tantas cosas. Pero, también, porque hemos crecido con proyectos como Gorillaz que nos enseñan que podemos escuchar todo tipo de música y puede ser increíble. Me gustaría saber tu opinión al respecto y si tienes alguna memoria especial de niño sobre esta banda con la cual colaboraste, como creo que todos en nuestra generación hemos tenido.
Definitivamente al crecer los Gorillaz fueron muy importantes en mezclar géneros y hacerlo más accesible. Pero, al crecer también escuchaba todo tipo de música. Tuve mis etapas en las que solo quería escuchar algo, pero pasó que en algún momento me di cuenta de que solo amo la música y mientras más rara, mejor. Mientras más géneros haya ahí vertidos, lo más interesante que se vuelve para mí, señor.
Gorillaz ahora se han convertido en mi familia, los chicos más viejos, todos quienes trabajan ahí. Al crecer, ellos fueron importantes para mí. Colaborar con ellos fue un sueño hecho realidad y forjar una amistad con ellos fue aún mejor, es el mejor sentimiento de todos porque ahora sé que tengo amigos duraderos que entienden lo que trato de hacer y pueden enseñarme a ser mejor, educarme, señor. Es una bendición.
También está esto. Quiero decirle a todos los que lean esto o lo que sea que mientras creas o manifiestes que quieres hacer algo, va a suceder. Porque hubo un punto en el cual solía escuchar a Gorillaz y decía –sueño hacer una canción con ellos, lo voy a hacer un día, eso va a suceder-. Eso terminó sucediendo, solo cree en ti mismo, cree en lo que quieres lograr y va a venir, va a suceder.
He leído muchos comentarios en esa canción de Gorillaz y en muchos de tus videos que dicen que tú eres un personaje de la banda hecho en la vida real y ahora te veo con este sombrero tan increíble…
No lo sé, supongo que es un cumplido al mismo tiempo. Pero creo que estamos olvidando que los Gorillaz están basados en personas, ¿sabes a lo que me refiero? Si los desnudas, se complementan con las personas que tocan sus instrumentos. Todos quienes forman parte de Gorillaz, cada uno, 2D, Noodle, Murdoc, son parte de Damon Albarn, Jamie, Remy, están ahí dentro, señor.
No lo sé, es genial. Tal vez lo soy. Tal vez porque tengo dientes de mierda, siempre estoy sonriendo y viéndome como loco. Eso me gusta. Estoy feliz con ello.
Increíble. Otra cosa que me llamó mucho la atención previa al lanzamiento de este álbum fueron los posters con los cuales lo empezaste a promocionar, simulando la portada de Richard D. James (1997) de Aphex Twin. Me gustaría saber si es una influencia en tu música.
Al 100 por ciento. Su personalidad, solo la forma en cómo es, definitivamente lo amo. Pero, bueno, es un genio, hombre. Es una de esas personas a quienes considero un verdadero genio y un verdadero artista, señor. Solo le quería ofrecer un homenaje y sueño con trabajar con él algún día, aunque sé que es un hombre muy difícil al cual contactar. Pero espero que algún día suceda.
Eso esperemos. También hice esta conexión con respecto, bueno, él fue la primera persona que decidió poner su cara en todos lados como un medio de criticar la escena electrónica de aquella época y ahora tú estás colocando tu cara en todos lados. Usas sudaderas con tu propio rostro impreso en ellas, joyería de tu cara.
En algún modo, supongo que me influyo en cierto modo para hacer eso. Pero, no sé, me gusta la forma en cómo Aphex siempre se ponía en todos los personajes de sus videos y demás. Yo quiero hacer una película en la cual todos los personajes sean yo, incluyendo las mujeres. Eso es algo que siempre he quiero hacer porque quiero explorar múltiples personalidades, cómo podemos ser distintas personas y no necesariamente la misma persona, señor.
Supongo que hay un poco de influencia que surge de ahí, pero al mismo tiempo quiero hacerlo a mí modo, hacerlo mío, ¿sabes?
Es un punto de vista interesante, facilita experimentar con todas las voces internas que tienes dentro de ti.
Todas las tenemos, hombre. La cosa para mí es que siempre ha existido esta frase que dice –si quieres que las cosas se hagan de la forma apropiada, hazlo tú mismo-, ¿cierto? Para mí es interesante pensar en que, si hago todo, si mi cara está en todos lados e interpreto a todos los personajes, solo puedo encabronarme conmigo mismo cuando algo vaya mal, ¿lo entiende, señor? No lo sé, me salva el discutir con las personas y en un mundo lleno de promesas vacías, no quiero lidiar con ello, prefiero hacer las cosas por mi cuenta, señor. Supongo que es parte de ello, ¿sabes?
Es más fácil enojarse con uno mismo que enojarse con otra persona.
Sí porque no quiero llegar a gritarle a alguien y hacer sentir a la otra persona como si fuera una idiota. Prefiero gritarme a mí mismo, señor.
Una cosa de la que quiero hablar aquí es el arte del álbum Tyron. Creo que es increíble, en verdad me gusta. Creo que la imagen es muy pacífica, pero al mismo tiempo estás medio ciego, sangrando y adolorido sobre ese escenario tan hermoso. Quiero saber un poco sobre tu visión de esta imagen, qué querías que comunicara, cómo te sientes al verlo.
Señor, siempre habrá más capas en esto, pero está el árbol con las manzanas cayendo y luego yo con la manzana clavada con una flecha sobre mi ojo. Todo está en el zenit del día, es por ello que estoy en el medio, puedes verlo entre las hojas. Hay algo, se está haciendo un cambio, pero también indica que soy aquel sobre el cual tienes que reírte.
Todo está basado en el cuento de Wilhelm Tell y él fue un arquero que solía dispararle a la manzana sobre la cabeza de su hijo basado en las órdenes del rey. Siempre cargaba con dos flechas porque si fallaba, su hijo sería asesinado por órdenes del rey y la idea era que, si lo hacía, podía matar al rey con la flecha que le sobraba.
La cosa con el árbol es que tiene muchos significados siendo el árbol de la vida, aquellas raíces que permanecen por toda la eternidad. Tantas cosas. Las manzanas también tienen muchos significados distintos, señor. Es lo que sea para ti, como persona, la gravedad, la manzana no cae tan lejos del árbol, la manzana podrida llega para echar a perder a las demás. Está todo ahí e incluso hay un pájaro azul sobre el árbol, viéndolo todo, que significa a Twitter, señor. Sí, cómo hace que todo nuestro mundo se vuelva ciego.
Hay muchas cosas, solo quiero que la gente haga sus propias determinaciones de lo que significa para ellos. Quiero que lo sientan, es más sobre cómo ellos lo toman a lo que yo quiero que sea. Así es. Sí.
Tengo tiempo para una última pregunta Tyron. Esto es de una amiga mía, ella quiere saber lo que piensas de la cultura de la cancelación en general, no sobre lo que te sucedió, sino en general.
Ahmm, creo que, para ser honesto, creo que es un asesino para la creatividad. Creo que constipa a las personas, no les permite decir lo que piensan y expresar sus opiniones porque temen ser cancelados o juzgados. Básicamente estamos llegando a una época en la cual le decimos a la gente que, para dejar de ser prejuiciosa, tiene que ser aún más prejuiciosa, señor. Yo creo que es una pendejada.
Entiendo que hay personas que hacen cosas malas que son indudablemente horripilantes y que a esas personas no se les debería dar una oportunidad. Pero, también creo que en muchas ocasiones las cosas se salen de control y hay personas que hacen cosas lindas, pero otras personas sienten que tienen el poder de convertir ello en un problema. Cuando sabemos la verdadera razón de su accionar, ya es demasiado tarde, es el fin de esa persona.
Creo que no puedes hacer un juicio con lo que lees, escuchas o ves en la Internet a menos que haya evidencia dura. Creo que es una pendejada, las personas deberían de dejar de tratar de ser la policía o dejar de tratar de ser el juez y el jurado. Hay personas haciéndolo. Yo digo que si quieres ser una persona de cambio, tienes que salir y ser realmente el cambio en lugar de estar en Twitter hablando pendejadas porque estas personas ya me enferman.
Algunas de estas personas tienden a ser más violentas que los sujetos a quiene señalan, ¿no es así?
Así es. Terminan viéndose peor que aquellas personas a quienes tratan de cancelar y aun así hay gente apoyándolas, señor. Dice mucho del carácter de la gente.
Es una respuesta inteligente, lo aprecio mucho. Fue genial platicar contigo.
Al 100 por ciento amigo. También fue genial platicar contigo. Pronto nos veremos, espero estar pronto por allá hombre. Ya llegaré, ya llegaré, estaremos en el sol. ¿Cuál es la frase? Ohh hombre, no la recuerdo. Es algo como… ohh, no la recuerdo, es una frase española. La próxima vez que hablemos, te la diré.
Te lo recordaré.
Muchas gracias, señor. Adiós.