#WARPPresenta: Entrevista con Kevin Shields de My Bloody Valentine, una retrospectiva a profundidad de su carrera

// Por: Alejandro Franco

jue 1 abril, 2021

Tras haber lanzado uno de los álbumes más celebrados de la historia Loveless (1991), el compositor Kevin Shields decidió separarse del ojo público y cerrar una etapa de su vida al separarse por años de su agrupación My Bloody Valentine. A partir de ahí, su mito se intensificó como uno de aquellos genios que, rodeados de misterio, lograron generar un culto a su persona y a su trabajo artístico, llevando a aquel material y a su proyecto a lo más alto de la aclamación crítica.

Shields se volvió famoso como una de las mentes más innovadoras de la música pop. Sus canciones, hermosas baladas pop que se esconden, ahogadas en una infinidad de capas de reverberaciones de guitarra, se convirtieron en el punto de lanza para la popularización de uno de los géneros más celebrados de la música alternativa, el movimiento shoegaze. Inspiraron a bandas como The Smashing Pumpkins, The Cure, Slowdive, Ride y Lush. Frecuentemente se le consideró como uno de los proyectos más aclamados del mundo y aun en su ausencia, siguieron tocando a millones de adolescentes, imprimiendo su huella en todas las generaciones que les sucedieron.

Tras trabajar en una serie de EPs con evidentes influencias post-punk, con lanzamientos como Geek! (1985), You Made Me Realise (1988) y Glider (1990), que les dieron un nombre importante dentro de la escena underground de Gran Bretaña y que los impulsaron a haber lanzado un debut Isn’t Anything (1989) bajo el mismo enfoque, su encanto se intensificó y se volvió inmediatamente reconocible cuando escuchas su música tras Loveless (1991). Una experiencia atmosférica generada con la destrucción de sus instrumentales base, que siempre se distinguieron por ser tiernos y que cargaban con sentidos inocentes. Ellos se complementaban de la mejor manera con la voz de Bilinda Butcher, sensual, aunque introvertida. Pero, el enfoque de My Bloody Valentine no era crear canciones hermosas, ellos se convirtieron en un proyecto único porque querían que fueran difíciles de escuchar, rompiéndolos con guitarras intensas que en sus conciertos se convirtieron en un ruido ensordecedor.

“Yo sabía lo que quería hacer, sabía que el tiempo para grabar era únicamente cuando me sintiera bien e inspirado y que la atmósfera en el estudio y todo fuera positivo, cuando no era así no grabábamos”, me declaró Kevin Shields, al otro lado de una llamada de ZOOM soñada, poco antes de anunciar su nueva alianza con Domino Records, misma mediante la cual reeditará su catálogo clásico, lanzándolo en formatos físicos y en servicios de streaming, al mismo tiempo que termina de trabajar en los próximos dos álbumes de MBV. 

Él afirmó que el proceso de grabación de aquella legendaria producción fue mucho más divertida y natural de lo que se ha estado afirmando a lo largo de las últimas décadas. “Fue un proceso en el que no hubo confusión respecto a nada, más bien por ejemplo ya tenía una canción y entonces la batería y el bajo y la guitarra que era gran parte de la canción era grabada y luego sonaba -daaa daaaaa-. Sabía que debía haber una parte ahí, pero con los meses no sentía que quería hacerlo y un día quise hacerlo, lo hice y quedó hecho, no pasé ni siquiera una semana, ni cambié mucho”, declaró. 

Pasaron décadas, más de doce años para que Loveless (1991) tuviera su continuación en el también aclamado m b v (2013), el cual los vio regresando a los escenarios, rompiendo con uno de los silencios creativos más extensos para un proyecto con su grado de convocatoria. “No sentí que fueran 22 años trabajando en él, ni nada, fue especialmente en 2012 que se hicieron la mayor parte de los sencillos”, afirmó con respecto a su proceso de creación, retomado de las cenizas de lo que empezó a componer tras el éxito de su segundo material. Sin embargo, al momento de su lanzamiento no pudimos saberlo. Él seguía alejado de las entrevistas. 

Hoy rompió el silencio, en esta plática, la primera que tiene con un medio Latinoamericano, en la cual ahonda en las profundidades de la historia detrás de My Bloody Valentine. Su mito se disuelve en esta conversación sobre el pasado, el presente y el futuro de este proyecto que cambió todo con su romance. “Oh sí, claro que estoy trabajando en ello, desde hace un par de años y de hecho estamos trabajando en dos álbumes al mismo tiempo y terminaremos uno primero pero es lo que estamos haciendo”, afirmó en exclusiva sobre su próximo par de materiales.

El pasado, presente y futuro de My Bloody Valentine

Hola Kevin, ¿cómo has estado? Has estado muy ocupado hablando con la prensa. Puedo imaginar.

Sí, comienzo a estarlo, comencé ayer propiamente pero aún no mucho. Pero sí hoy y algunas mañana, la siguiente semana…

Estoy muy contento de conocerte, los vi en Coachella en 2009, y creo que fue muy importante para muchas personas incluyéndome, verlos en vivo. En ese momento tenían recientemente el álbum MBV y estaba pensando en el proceso creativo y el tiempo que pueden tomar los procesos creativos no solamente haciendo canciones o álbumes sino explorando sonidos. ¿Recuerdas cómo te sentiste cuando lanzaste el álbum m b v (2013) después de tantos años?

Estuve trabajando en él como seis meses entre el 96 y 97, básicamente no hice nada ni los escuché desde el 97 hasta 2006. Se sintió muy fresco y lo escuché y dije -tengo que trabajar en esto-. Luego trabajé en él, durante 2011 o 2012 es cuando hice la mayor parte del trabajo.

Fue algo inusual pero se sintió bien ser capaz de terminarlo y en realidad ya tenía cómo el 60% o 70% hecho entre 2011 y 2012. Así que las vocales, la batería, sólo las partes principales de la guitarra existían. Es por ello que para mí se sintió como… no sé, se sintió nuevo cuando lo hice. No sentí que fueran 22 años trabajando en él, ni nada, fue especialmente en 2012 que se hicieron la mayor parte de los sencillos.

m b v fue en 2013, mencioné Coachella que fue en 2009, ¿no? Y después 4 años después lanzas el álbum.

Sí.

Quiero ir de vuelta a los años 80 ahora que lo estas remasterizando. Regresando al primer álbum, no salió de la nada, fue un trabajo que hicieron juntos hace al menos cinco años y luego lanzaron un par de EPs. Puedo imaginar que tocaban mucho. ¿Cómo recuerdas esos días, en los 80, cómo era para ustedes el día a día y la creación de música?

Bueno, vivíamos una vida muy libre y básica con el equipo, con Debbie en el 84. Fuimos a Holanda y luego a Berlín, y en esos lugares estábamos más que en otros y teníamos una casa que era de un motociclista que iba al club. Él nos dio su hogar y nos dijo que podíamos vivir en su casa.

Luego fuimos a Londres, tuvimos un tipo de hogar primero y luego vivimos en una casa que era para adictos y querían botarnos porque nosotros no consumíamos ningún tipo de drogas y no nos gustó mucho eso, así que terminamos en otro sitio y durante la realización de las canciones estuvimos viviendo sin pertenencias. Lo hacíamos con 22 libras a la semana y gastábamos como 5 libras de eso ensayando. Fue muy libre, lo disfrutamos mucho.

Y ahí lanzaron mucha música ¿no? 

Pues no realmente. Fueron dos canciones que lanzamos en el 85, una en el 86 y dos EPs en el 87, tres EPs en el 88 y un mini álbum. Uno de los EP y el mini álbum se hicieron cuando Dave, nuestro cantante, se fue. Él se fue en 1987 y Bilinda se unió en la primavera del 87 y luego en el verano de ese año hicimos algunas canciones. Esas fueron algunas de las que hicimos con el elenco permanente.

Hicimos muchas locuras mientras estuvimos en Londres y el Reino Unido. Tocábamos hermoso en esos lugares, todo tipo de locuras que puedas imaginar realmente. Básicamente creo que en Europa nunca sentimos que nos hubiéramos atascado, estábamos activos casi todo el tiempo.

Se mudan a Londres y lanzan Isn’t Anything. ¿Algo cambió para ustedes cuando lanzaron el álbum completo?

Bueno, lo que nos pasó fue que en el 87 Bilinda se unió a la banda, eso fue desde Abril y algunos meses después, hicimos ‘Strawberry Wine’ y el mini álbum llamado ‘Extasy’ en el verano del 87 y luego empezamos a tocar en vivo otra vez y nos dimos cuenta rápidamente que realmente no nos gustaba como sonaba lo que estábamos haciendo.

Había una actitud en lo que estábamos tocando que era de cuando la banda tenía algo cómo muy conceptual y estábamos tonteando un poco, no lo tomábamos muy en serio pero cuando hicimos el tour en otoño del 87 y tocábamos en todo el Reino Unido, dejamos rápidamente la mayoría de las canciones y las cambiamos.

Entonces, para la primavera del 88 nos convertimos en una banda bastante diferente y tocamos una locura con otra banda de Adam Gee y The Cream de Christian Records, tocamos con ellos y ahí vimos que cambiamos mucho a la banda que éramos antes. Nos invitaron a hacer un EP e hicimos eso en Marzo o Abril del 88.  Eso salió bien y fue el primer sencillo que realmente sentimos que era más como nosotros sin conceptos o al menos el concepto que existía en el 85 u 87.

Ok, entiendo.

Así que está actitud conceptual desapareció y la música era más natural. Aún seguimos teniendo diversión y seguíamos tonteando pero nos dimos cuenta de que esa era la canción, básicamente todo cambió. Hubo una actitud diferente para hacer música, se volvió más real entre el otoño del 87 y la primavera del 88 y las canciones que hacíamos después de eso reflejaron quiénes realmente somos, así que lo que hicimos en el verano del 88 fue como nuestra primera verdadera oportunidad de experimentar en un estudio.

Estábamos en un estudio residencial en Wells, fue muy lujoso tener eso y tener la libertad de hacer lo que quisiéramos en ese estudio durante cinco días en ese tiempo. Eso incluía la mezcla y todo, así que era rápido hacer canciones. Entonces hicimos el EP en esos 5 días pero también escribimos varias de las canciones en ese periodo y de repente ya teníamos más de la mitad, aunque aún después de eso nos dimos cuenta de que no estábamos contentos con eso así que estuvimos en el estudio durante 9 días y estuvimos grabando.

Fue muy rápido y todo hizo click e hizo sentido, estábamos haciendo y tocando música que hacía más sentido y que era más sencilla que la del 87, que nunca fue algo que realmente funcionara. En el 88 era muy sencillo y mejor y más real lo que hicimos en el 88.

Esos años entre finales del 88 y el 91 estuvieron tocando y haciendo música porque tuvieron dos EPs maravillosos en el 91, antes de que lanzaran Loveless, y hubieron algunas ideas sonoras alrededor de la psicodelia y la acid-house music que estaba en los 90 en el Reino Unido. Y después años después terminan tocando con Primal Scream, así que creo que estoy relatando cada punto en esto porque asumo que ustedes estaban muy en esos sonidos a inicios de los 90s y luego años después hace sentido.

Sí, digo la música de finales de los años 80 o inicios de los 90 era muy experimental, incluso se tomaba en cuenta como la música del pasado ¿sabes? Como otras actitudes, más viejas. Al mismo tiempo había mucha música electrónica y también otro tipo de música, así que la producción se puso interesante.

Todo fue muy interesante en ese tiempo y luego empecé a tocar con Primal Scream, sólo por diversión. Inicialmente en el 98 y se convirtió en algo de tiempo completo en el 2000 porque hicieron un tour y me invitaron así que dije -ok-. Toqué con ellos hasta el 2003 o 2004. Luego empecé a hacer como mis propias cosas.

Hice Lost In Translation en el 2003 y fue el inicio de hacer mis propias cosas y enfocarme más, luego toqué con Patty Smith en 2004 y 2005 y sí, fui más cercano a tocar con otras personas, como Primal Scream o lo que sea como eso, y sólo pensaba en mis propias cosas realmente.

¿Crees que hacer música para películas cómo Lost in Translation te dio la sensación de hacer música tuya sin colaboraciones?

La primera vez que hice una canción entre los años 90 y el 2000 fue con Lost in Translation, así que eso fue como, ya sabes. Me estaba moviendo de solo tocar la guitarra con Primal Scream, esto era más como hacer mi propia música de nuevo. Nunca dejé de escribir música, siempre he escrito, paro por algunos meses y luego vuelvo pero nunca paré. Lo que paró fue grabarla y presentarla con la gente, compañeros y así, ¿ya sabes?

Porque siempre toqué música pero era para la gente cercana, no lo hacía mucho con los demás así que cada ciertos meses pasaba y eso fue lo que sucedió. Con Patti Smith fue la primera vez que volví a tocar guitarra cómo solía hacerlo, con Primal Scream no me funcionaba mucho, para MBV necesitaba que fuera dominante y no encajaba con otra banda, no se sentía normal, no funcionaba.

Y tal vez era porque tenías que tomarlo del sonido no de la técnica.

La técnica es extremadamente importante pero la forma en la que toco con la técnica depende del sonido escuchado cómo lo principal, no lo puedo mezclar con otros tres guitarristas tocando porque simplemente no funciona, así que no toqué cómo lo hacía con Primal Scream, encontré otra forma de hacerlo y eso fue interesante. Fue un viaje y un experimento interesante pero la forma en que tocaba en MBV era la misma que con Patti Smith y eso fue inspirador porque lo disfruté mucho y es quien realmente soy. Tomó algo de tiempo consolidar la grabación de m b v ¿sabes? Pero al final lo hicimos.

Me gustaría regresar un poco a Loveless porque sé que el proceso creativo y de producción fue difícil y no sé si eso te dio la sensación de que probablemente tu proceso creativo no encajaría más con los miembros de la banda. No sé si eso pasó o cómo te fuiste, pero dime qué recuerdas del proceso creativo y de producción de Loveless.

Empezó la grabación en Septiembre de 1989 y teníamos un par de ideas de canciones que trabajamos en Julio del 89 y el proceso de grabación fue esencialmente difícil porque el baterista se enfermó así que continuamos con la batería programada y tuvimos que aprender a usar la computadora y el sampler. Fue muy difícil porque no queríamos cambiar el estilo, queríamos que el cambio fuera invisible, la diferencia entre él tocando y no debía ser importante para el escucha.

Aún con ese proceso en los primeros tres meses, Septiembre, Octubre y Noviembre tuvimos todos los tracks base de lo que habíamos grabado y no eran todas las guitarras de fondo pero sí los arreglos y la batería y algunas guitarras. El proceso de todas las canciones fue como que era el arreglo que escribí en primera instancia y después usualmente era una guitarra principal y el cuerpo fundamental del álbum estuvo ahí en los primeros 6 meses y luego los arreglos y vocales pero tomó un tiempo.

Hicimos un tour y por eso sólo estuvimos de regreso en el estudio por dos o tres meses y luego regresamos de nuevo al estudio en 1990 con la idea de hacer otro EP y lo hicimos, y luego terminamos Loveless entre 1990 y la primavera de 1991 o casi en el verano.

Creo que lo que quiero decir es que la idea de la canción existió en mi cabeza más o menos en los primeros 3 meses y luego después de 6 meses era claro que la canción se iba a hacer y luego el proceso de terminarla fue más lento ¿sabes? pero no fue cómo que estuviera buscando y buscando cuándo iba a grabar, la parte de la guitarra tomó un tiempo para obtener el sonido, habremos pasado días intentando encontrar el sonido de la guitarra con micrófonos y amplificadores y cuando grabamos fue rápido, creo que la mayoría quedó en la primera o segunda toma, no hicimos más de tres, como era grabado en cinta podíamos borrar.

Fue un proceso en el que no hubo confusión respecto a nada, más bien por ejemplo ya tenía una canción y entonces la batería y el bajo y la guitarra que era gran parte de la canción era grabada y luego sonaba -daaa daaaaa-. Sabía que debía haber una parte ahí, pero con los meses no sentía que quería hacerlo y un día quise hacerlo, lo hice y quedó hecho, no pasé ni siquiera una semana, ni cambié mucho. El tiempo que pasamos fue sólo cuando nos sentíamos bien para grabar, fue muy rápido y estuvo pasado en nuestras presentaciones.

Muchas personas graban muchísima información y luego lo ponen junto para hacer la versión perfecta de la canción, pero nosotros fuimos más de una o dos tomas de inicio a fin. Fue muy diferente de como trabaja la gente ahora, fue basado en el performance y por eso sólo esperábamos si nos sentíamos bien y si no no, pero la grabación tal cual fue muy rápida. Fue como parar y empezar, no trabajar y luego grabar rápidamente y era como un rompecabezas de un año y medio o dos. Sabes que lo vas a terminar pero no sabes cuando…

Sí, no querías apresurarlo.

Sí, exacto. Yo sabía lo que quería hacer, sabía que el tiempo para grabar era únicamente cuando me sintiera bien e inspirado y que la atmósfera en el estudio y todo fuera positivo, cuando no era así no grabábamos.

A veces íbamos al estudio y había problemas técnicos y nos íbamos sin grabar nada porque quedarnos era una pérdida de tiempo si había problemas técnicos, eso pasaba seguido desafortunadamente porque eran estudios que en su mayoría estaban bien pero estaban en otro sitio y habían sucedido algunos fenómenos en los 90 en los que los estudios de los 90 no tenían todo el dinero que necesitaban y muchos estudios que sobrevivían tenían cosas sin reparar porque nadie tenía el dinero para hacerlo y teníamos acuerdos pero siempre había problemas técnicos o eléctricos.

Eso debió haber sido muy frustrante, ¿no? Tener todo listo y darte cuenta de que no podías grabar.

Sí, sí y de hecho otro fenómeno gracioso era que algunos estudios estaban a lado de estaciones de tren porque las guitarras que usábamos, el jazzmaster y el jaguar eran guitarras de una sola llamada y pasó tres veces que estábamos cerca de una estación de tren y no podíamos deshacernos de un zumbido que venía de los campos eléctricos de la estación de trenes era muy loco.

Era también porque muchos estudios fueron construidos en la época del boom en los 80 entre el 82 y el 85 hubo mucha construcción de estudios y tenían buenos equipos pero no le dieron mantenimiento ese fue el gran problema, sólo lo dejaban.

Y ahora, ¿cuál es el trabajo que está sucediendo con Domino Records? Están poniendo todo el catálogo disponible o qué es lo que están haciendo, cuéntame todo sobre ello.

Es básicamente que estamos poniendo todo el catálogo y nunca ha estado todo tan disponible en tiendas, nunca por ejemplo el m b v estaba en nuestro sitio web y básicamente estamos lanzando todo en nuestra tienda de venta en línea también así que la edición limitada y las cosas que no han estado disponibles en tiendas que además son muy caras y no tuvieron buena distribución. Con Domino será lo contrario.

Tenemos el análogo pero también tenemos el corte digital porque yo me di cuenta de que con la versión análoga del 88 al 91, sé que fueron cortados de una fuente digital, que era muy común en los 80 para hacer el máster de una fuente digital que de una análoga. Me di cuenta de que algunas personas prefieren ese sonido, creen que suena mejor y es más claro y es más acertado a la frecuencia que responde pero hay otras cualidades de lo análogo que amo y que podemos mezclar, así que tener ambos está bien porque creo que así todos serán felices.

Sí, tienes ambas ideas ¿cierto?

También creo que una de las cosas que me gustan del digital es que se hizo popular en finales de los 80 y todos empezaron a usarlo para masterizarlo porque la mezcla de sonido es muy similar a la que escuchas en las bocinas, cuando la tienes en cinta cambia un poco y podría ser mejor pero de lo puro y la precisión de perspectiva es mejor en lo digital y mejor para nosotros con Loveless, por ejemplo, porque a mucha gente le gusta escuchar las cosas como deberían ser escuchadas, escuchan la mezcla que hice y eso es lo bueno de lo digital. Pero estuve contento con todas las versiones que salieron de la fuente digital, pero cuando grabamos y mezclamos el álbum fue análogo, creo que sería una locura no tener una versión análoga, creo que la gente tiene que escuchar cualquier tipo de proceso aunque no sea digital.

Sí, creo que los fans serán muy felices de tener el catálogo en análogo.

Sí, aún no tenemos todos los EPs en análogo de momento, sólo tenemos un CD al momento. No hemos hecho el análogo para ellos porque hice mucho digital, no hice análogo. Es interesante porque tenemos que rehacer muchas cosas, los crossfades y muchas de las cosas que fueron hechas con lo digital ahora lo tenemos que pasar a lo análogo y eso es bastante difícil.

Así que tenemos que ser muy experimentales con las ediciones porque normalmente en lo análogo vas de un ángulo o de un lado al otro de la cinta pero cuando eso suena en los audífonos sólo suena izquierdo derecho, es menos usual, y con el digital puedes traer el sonido estéreo, el fade y es difícil hacer eso en análogo, lo hicimos y tomó algo de tiempo pero lo logramos.

Tengo que preguntarte ¿cómo ha sido este último año? Con esta cosa tan loca que estamos viviendo, me pregunto si tienes el tiempo de hacer esta nueva forma de presentar el catálogo o de ponerlo para diferentes personas cómo ha sido para ti?

Ha estado bien porque todo el trabajo está hecho en la computadora y lo hicimos nosotros, lo cambiamos, todos los errores que tenía los quitamos y lo hicimos mejor y lo hicimos gracias a las computadoras y trabajar en línea, en el teléfono y en Zoom y luego para grabar o remasterizar, tenemos el equipo aquí para hacerlo tengo un máster de alta calidad desde hace un tiempo así que la calidad que logramos aquí o en un estudio es la misma. Tenemos herramientas y mis bocinas tal vez no sean tan buenas cómo las del estudio pero funcionan y están bien. Entonces básicamente tenemos la capacidad de trabajar desde casa pero para el análogo es más difícil…

Sí, necesitas un estudio adecuado, ¿no?

Bueno tenemos un estudio adecuado, nuestro estudio es de 48 canales análogos pero es básicamente un estudio análogo caucásico ¿sabes? Tenemos eso y podemos hacer todo realmente y hacerlo de forma adecuada, tenemos buenas bocinas.

Tienes todo lo que necesitas para tu nuevo álbum Kevin, ¿tienes pensado trabajar en algún álbum bueno de MBV?

Oh sí, claro estoy trabajando en ello, desde hace un par de años y de hecho estamos trabajando en dos álbumes al mismo tiempo y terminaremos uno primero pero es lo que estamos haciendo.

¿Cómo sabes que hay dos álbumes ahí?

Porque empecé con una idea lejana a hacer música y canciones y estaba bien pero después provocó una reacción en mí, me di cuenta de que también necesitaba escribir un par de canciones que fueran diferentes y no quería adelantar la dirección por la que estaba llevando este nuevo proyecto así que decidí hacer una grabación diferente y que el EP de estas canciones fuera más cálido y tradicional. Entonces decidí que no debería ser un álbum realmente y así llegaron los dos álbumes.

Son dos direcciones diferentes y no quería comprometer la dirección de uno juntándolos, así que decidí que fueran dos grabaciones. Sentí que no es realmente buscar canciones sino cosas que vayan bien juntas y entonces es más que suficiente hacer dos álbumes.

¿Tienes alguna fecha pensada o lo pensarás hasta que estén terminados?

Bueno sí, será definitivamente en algún momento de este año.

Bueno es increíble, increíbles noticias. Estoy muy contento de platicar contigo Kevin y realmente agradezco tu tiempo.

Ah pues muchas gracias y ¿qué tal está todo por allá, dónde estás?

Bueno en México es una locura porque tenemos algunos lugares donde no parece que haya problemas y están abiertos al público cómo Tulum o varias playas pero luego están las ciudades que están aún cerradas y en esta semana los restaurantes abrieron de nuevo. La vida vuelve a las calles de nuevo y por primera vez en el año, la vacunación y todo es un poco mejor. Estamos mejor, pero es una locura porque es uno de los países donde muere más gente, hay más contagios y enfermos pero al mismo tiempo está abierto, es cómo la dualidad, ¿sabes?

Lo sé, ese ha sido uno de los lugares donde ha pegado más, todos tienen conflictos porque es muy diferente. Estamos recibiendo información muy diferente y hay muchas realidades existiendo al mismo tiempo…

Exactamente. Sólo están balanceándose en medio, ¿verdad?

Sí, eso es lo que ha estresado más a la gente, más que el confinamiento la confusión.

Sí y de hecho estoy seguro que fue también en el Reino Unido, allá Boris Johnson y acá Andrés Manuel resguardaron la información, dijeron que no era tan grande ni tan peligroso y después les explotó en las manos.

En enero éramos de los peores lugares en el mundo, no podíamos salir y no podíamos viajar más de 5 km de nuestras casas, todo estaba cerrado y aún así las personas se iban de vacaciones y viajaban desde el aeropuerto y estuvimos bien hasta hace apenas 2 semanas y me pregunté qué pasó en las primeras semanas cuando éramos el peor lugar, pues la gente estaba de vacaciones y volaban todos los días…

Creo que eso pasó en todos lados.

Sí, creo que sí

Tú estás en Irlanda ahora, ¿no?

Sí, está en las afueras y somos afortunados de que podemos trabajar desde casa y que podemos caminar alrededor.

Sí, yo tengo una casa a una hora y media de la CDMX y es una ciudad pequeña. Para mí es la medicina que necesito. Estar ahí la mayor cantidad de tiempo posible es mejor.

Sí, estar encerrados en un apartamento pequeño es una gran diferencia.

Sí, totalmente.

Tengo un amigo que está solo y es muy difícil para él.

Además estar en un apartamento pequeño es de las peores circunstancias en la que te puedes encontrar por meses y ahora ya ha pasado un año, así que es una locura pero estoy contento de que estés haciendo música y que para el arte y la creatividad esta es una oportunidad de entregar y crear cosas nuevas. Estoy emocionado por eso.

Sí, estamos positivos siempre. El universo siempre tiene dos lados.

Yo siempre lo digo en mi programa de radio, que el arte está ahí y va a salvarnos de nuevo, es una forma de entender lo que estamos viviendo porque no lo estamos entendiendo a través de las noticias. Será a través del arte, de la creatividad, y será muy interesante.