De origen lagunero, desde los nueve años Pablo Schmal sintió el “llamado” de la guitarra, luego del bajo, de la batería, del piano, y de otros instrumentos menos ortodoxos, hasta que descubrió que era un control freak sobre su música. “Eso es lo que he tratado de soltar, permitir que otros se encarguen”, cuenta desde su estudio en Torreón acerca de su más reciente sencillo ‘Universo Inverso’, mismo que formará parte de su disco debut AUTOCLUB (2021).
Ese acogedor estudio no sólo sirve como su guarida para la música, pues un sillón cómodo, fotografías enmarcadas, la colorida escultura de un pavorreal, también Schmal lo define como su espacio creativo e incluso le sirve “para echar la flojera”.
¿Háblanos de qué piensas que ocurrirá con los conciertos ‘en vivo’, 1ué posibilidades se abren frente a lo que está ocurriendo?
Tenemos otras opciones, como los contenidos audiovisuales, más allá de la transmisión de un concierto por televisión Tenemos otros modos de transmitir lo que hacemos, como son los audiovisuales. Tenemos muchas más opciones para acercarnos al público.
Antes MTV ponía el nombre de los directores en sus videos, pero eso dejó de pasar. En el video de ‘Universo Inverso’ destacas el papel de Bryan Escobedo en la dirección del clip oficial, ¿por qué hoy día darle peso al autor?
Siempre me gusta darles crédito a todos en el proyecto, como Fer Casillas en la voz, Bryan Escobedo como director del videoclip y a la coreógrafa Alejandra Licona. Me quedo muy agradecido cuando alguien pone un pedacito de ellos en el proyecto: su manera de pensar, su experiencia. Finalmente, todos somos como licuadoras, que se van mezclando, que se juntan con las de los involucrados.
Todo el disco es un acrónimo, pues a cada letra en AUTOCLUB le corresponde una canción, ¿qué papel juega este juego en lo visual en tu trabajo”.
Creo que la parte visual es la parte más directa, porque cuando dos personas ven la misma película van a entender cosas muy similares, sería difícil que alguien diría que la película se trató de ladrones y el otro diría que se trata de una historia de amor. No, es una o es otra o se trata de las dos.
Hay momentos donde el videoclip alude a que “nada es casualidad”, ¿podrías contarnos del tema?
Me gustan esos temas porque reflejan la pequeñez del hombre frente al universo.
Vemos en tu trabajo qué tan vital son los audiovisuales…
Para mí es muy importante la parte visual, creo que es una de las herramientas más fuertes como artistas, palabra en el sentido de hacer arte. Con una canción es más difícil que la gente entienda lo que quieras decir, es lo que llamamos “interpretación”, porque puede verse el mensaje desde muchos ángulos en el en el ámbito de ser oyente. En la parte de ser artista, la parte visual es la que todos van a entender
Se cree que un artista se inspira en las musas y espera a que llegue todo. ¿Cómo es tu experiencia?
Ahora, un artista, en el sentido de que alguien hace arte, ya no es solo alguien que hace canciones, como debería ser en mi caso. Uno se vuelve de todo, incluso se involucra en el marketing.
Háblanos un poco más de ti. ¿Libro favorito?
La insoportable levedad del ser.
¿Brian Eno o Rick Rubin?
Cualquiera de los dos, pero escogería a Rick Rubin, porque se acerca más a lo quiero.
¿Tu cineasta favorito?
Christopher Nolan
¿Frank Ocean o Kanye West?
Frank Ocean, pero sí me gustaría saber qué tanto fuera de su personaje es Kanye West.
Cuéntanos de tu podcast, Musicología…
En un principio, mi intención era hacer un podcast donde pudiera platicar con gente a quien yo admiraba y que me gustaba lo que hacía. Yo quería hablar de cómo se componen, de los bloqueos creativos, de cómo lo hacen cuando no tienen inspiración, se fuerzan a escribir, o sea, cómo funcionan ellos y cómo es su psicología. De hecho, José Borrego, con quién hago el podcast, es mi psicólogo desde los 15 años. Él es un profesional poco ortodoxo.