Hueco estrena Canciones de Oscuridad y Desaliento, un documento obscuro para una época obscura
// Por: Staff
mar 16 marzo, 2021
Por: Emilio Revolver
Quizá lo que menos se necesita en nuestro contexto son sonidos de desaliento, pero ojo que aquí hay mucho más. La legendaria agrupación mexicana de tintes góticos y sonidos industriales Hueco acaba de estrenar su séptimo álbum de estudio Canciones de Oscuridad y Desaliento (2020), con quince canciones inéditas condensadas en 10 tracks.
Por ello, escribimos 6.66 ideas del porqué es un disco que vale la pena escuchar.
Histórico y underground
Hueco es un proyecto que a 25 años de su fundación, se mantiene publicando música nueva y propositiva, algo ya atractivo en sí mismo y que se ve muy escasamente en México.
Hueco fueron finalistas en la IV Batalla de las Bandas que organizaba Rockotitlán, ocasión de la que resultó ganador Zurdok Movimento. Son parte ya de la historia del rock en este país.
Canciones de oscuridad y desaliento está producido por Marc Rodamilans, productor que ayudó a forjar parte de la corriente alterna de aquellos años 90, junto a bandas como Guillotina o Consumatum Est.
La banda sigue siendo fiel a su sonido característico; un sonido a ratos lento, “pesado” en su definición más pura, guitarras que hacen guiños al metal y ejecuciones complejas por parte de la banda (Ivan Cedillo, Javier Cross, Rubén Olvera, Donovan Herrera, José Hernández Riwes). No obstante, el sonido no suena vintage o desgastado, sino con una inusitada energía, sobre todo en esta era de postpunk.
La escena oscura vive aún llena de un postpunk propulsado por bandas como Molchat Doma o Nürnberg. En este contexto, Canciones de oscuridad y desaliento se muestra como una vuelta hacia el propio contexto, una llamada a revisitar la propia historia, donde siguen aguardando joyas listas a redescubrirse.
Si muchas bandas mexicanas se acercan a los sonidos rusos, Hueco se acerca desde un terreno distinto: la portada de Canciones está influenciada por la pasión geométrica del suprematismo, y el corte “Madre Rusia” se inspira en un genuino recorrido por sus ciudades.
Este disco se gestó a partir de una serie de 6 sencillos que aparecieron a lo largo de 2020, lo que convierte a los 6 videos en un engranaje más de la propuesta. Sobresale ‘Red Devil’, una suerte de cómic estilo filme noir.
En conclusión, es un disco que merece ser escuchado porque tiene elementos que contribuyen a lo que se hace en México; es una propuesta desde la oscuridad para la oscuridad, y que no causa “desaliento”, sino que inspira a seguir recorriendo los más íntimos parajes del rock subterráneo.