Death From Above 1979 nunca había pasado tanto tiempo ininterrumpido como banda. Desde su reencuentro, motivado por el festival Coachella de 2011, Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger han perfeccionado la fórmula que hace a esta agrupación ser lo que es: un dúo estridente que narra su contexto y experiencias personales.
A partir de esa reunión han surgido dos álbumes que se caracterizan por lo enérgico en sus melodías y la variedad en sus letras: The Physical World, como regreso triunfal a la escena en 2014, y Outrage! Is Now, que confirmó en 2017 que la banda había vuelto para quedarse. Ahora, el dúo ha dado a conocer que su próximo lanzamiento está muy cerca, y que lleva el sugerente título de Is 4 Lovers.
En febrero, la banda compartió el primer sencillo titulado ‘One + One’, una poderosa canción de amor que va mucho más allá de un enamoramiento pasajero. Y es que Sebastien se inspiró en su vida en familia, pues, al momento de escribirla, su esposa, Eva Michon, estaba embarazada. Fue esa experiencia en su vida la que llevó a músico a la conclusión de que “uno más uno es tres”.
Hoy, la música de la banda refleja la madurez de sus integrantes. Siguen narrando a su manera el mundo que les rodea, pero ahora incorporan el cariño de su cotidianidad. Una videollamada al mediodía me conecta con Jesse y Sebastien, cada uno desde su propio hogar, quienes me platican sobre su proceso creativo para este nuevo disco, las diferencias entre un amor adolescente y uno que se convierte en familia y la importancia que ha tenido la actualidad del mundo desde los inicios de la banda.
Ahora que han sido una banda de manera ininterrumpida por más tiempo que nunca, ¿cómo han crecido juntos como músicos?
Jesse: Bueno, creo que los dos somos mucho mejor tocando. Mientras menos energía ocupas en preocuparte de cuestiones técnicas, más energía puedes ocupar en ser creativo. Probablemente, el cambio más grande con respecto a eso es en nuestra habilidad para grabar discos que suenen bien. Cuando comenzamos nos concentrábamos mucho en ver cómo trabajaba el ingeniero de audio: qué es lo que está haciendo, cómo hace que esto suene.
Sebastien: Sí, como un piloto: ¿para qué son todos estos botones?
Jesse: Sí, estar en el estudio era como visitar al piloto en un Boeing 747, sólo para saber qué hace cada uno de los botones. Ahora poseemos todos los botones, sabemos cómo se usan. Ésa es una enorme diferencia porque entonces dejamos de depender de otras personas para hacer eso. Definitivamente es un resultado del tiempo y de haber hecho tantos discos.
Sebastien: Definitivamente ahora hay menos dudas y segundos intentos. Al principio también era así, pero creo que hubo un periodo en medio en el que estaba más inseguro de cómo era mi mundo o cómo es que mi música debía sonar, en cierto sentido. Ahora no pienso en ello en absoluto. Ahora nos sentimos completamente libres, más que al principio, porque al principio no sabíamos cómo hacer todo nosotros mismos. Ya somos libres creativamente, pero también técnicamente. Somos animales libres.
Hablemos de One + One. Me gustó porque me parece que es una poderosa canción de amor. He leído que la inspiración provino de sus propias familias, en especial de Eva, la esposa de Sebastien. ¿Cómo fue el proceso de escritura de una canción tan personal?
Sebastien: Grabamos este álbum en unas cinco semanas, toda la música. Nos sentábamos en un cuarto juntos para tocar todos los días algo nuevo. Después de eso, yo tomaba esas canciones o piezas musicales para entonces escribir las letras y las melodías, que cambiaba un poco.
El primer verso de One + One fue escrito probablemente un año antes de que se escribiera el último, o incluso el segundo. En el primer verso sólo hablo de mi esposa y yo, y luego, para el tiempo en el que escribí el segundo verso, teníamos un bebé, jajaja. Así que el bebé aparece. Y de hecho eso pasa a lo largo de todo el álbum: hay partes del disco en las que el bebé no está ahí, jajaja, y luego el bebé sí está. En ese sentido, es autobiográfico. Simplemente estaba buscando, líricamente, lo que estaba enfrente de mí. Inevitablemente, y hablo del álbum en general, el mundo es difícil de evadir, especialmente con lo conectados que estamos.
En esta canción, la línea “One plus one is three, that’s magic!” me parece muy linda por considerar que fue escrita por una banda de rock bastante ruidosa…
Jesse: Jajaja, nunca había considerado eso. Quizá aparentamos ser una banda muy estruendosa como para escribir eso…
Sebastien: Creo que es parte del ADN de la banda. Recuerdo a Adam Shore decir que eso era lo que le resultaba atractivo, él era quien dirigía Vice Records, uno de nuestros primeros sellos discográficos. Él dijo que estaba esta banda estridente, pero cuyas letras eran muy dulces. Y eso era porque en ese tiempo todo lo que conocía eran mis amigos y familia, mi novia y todo eso. Así que escribía sobre esa vida pequeña e íntima. Este nuevo álbum regresa a eso de cierta manera.
El título Is 4 Lovers lo demuestra…
Sebastien: Sí, de hecho, íbamos a llamarlo Hearse to the Haters, jajaja. Queríamos poner energía positiva en el mundo. Así que a pesar de que hay algunas canciones que no son tan animadas, la idea principal es que esto es para los amantes [for lovers]. Es como una invitación para que nos acompañen en este paseo. El amor es lo que te impulsa hacia el futuro, no el odio y la destrucción. Así que estamos yendo al futuro, baby.
¿Consideran entonces que a este álbum lo atraviesa una idea de vida en familia o de un amor más maduro que simplemente un romance adolescente?
Sebastien: Sí, quiero decir, el romance adolescente es incómodo, desordenado y a veces doloroso. No quiero decir que en otras etapas de la vida el amor no sea así, pero, definitivamente, el hecho de estar con la misma persona por dieciséis años, o algo así, te da una perspectiva diferente de lo que es el amor que cuando tienes veintidós, veintitrés, veinticuatro años, o cuando tienes tu primera relación seria. Está resumido en One + One: “love is action”. El amor no es sólo una palabra o un sentimiento, sino que es algo que tú llevas a cabo para alguien más. El amor es estar al servicio de otras personas. Y de eso se trata.
Noté que ésta será la primera vez que su icónico logo no aparezca en la portada de un disco suyo. ¿Por qué lo decidieron así?
Jesse: Debes observarla mejor, está escondido ahí…
¿En verdad? No lo había visto…
Jesse: Sí, ahí está escondido. Pensamos mucho en eso, pero funciona. Es un easter egg ahora, para que la gente lo encuentre. Si lo ves, hay un disco de vinil en la imagen de la portada, y el logo está ahí. Si miras la etiqueta del disco, ahí está. Probablemente es mucho más obvio cuando sostienes el álbum físicamente, porque es mucho más grande. En la versión digital apenas es un pequeño cuadrado.
Parece que, al pasar de los años, el logo se ha vuelto cada vez más pequeño. Recuerdo que en su primer álbum la portada era de hecho el logo de la banda…
Sebastien: Jajaja, sí, ahora realmente necesitas prestar atención para verlo…
¿Hay alguna razón detrás de ello?
Sebastien: Creo que simplemente es por la foto que, de hecho, hoy me fijé que sigue en mi escáner, jajaja. Cuando encontré esa foto seguíamos trabajando en el disco y mi tía, que es quien aparece en la foto, murió, y su esposo murió diez años antes. Fui al funeral de él a inicios del 2011, y cuando regresaba de Chicago, donde él murió, fue el día en el que anunciamos nuestra presentación en Coachella, nuestra reunión. Así que hay una conexión entre todo el reencuentro de la banda y esa foto.
Mi tía falleció mientras hacíamos este álbum, fui a Chicago a arreglar sus asuntos y encontré en su casa cajas y cajas de fotos, de cartas de amor y otras cosas que se escribían entre ellos. Fue una poderosa herramienta para su relación. Para mí esta foto es muy perfecta, porque es de una pareja, ya son mayores y se están abrazando, pero el hecho de que la foto esté inclinada la hace imperfecta. Eso me parece que cuenta toda la historia.
Esa foto está dictando de lo que va el álbum. En algún punto quise poner la foto en la parte de atrás del disco y Jesse me dijo: “no, ponla al frente”. Así que fue muy natural. Luego lo comenté con nuestro amigo Andy, que toca en una banda llamada Turbowolf, y él me dijo: “¿sabes? Estaría bien que metieras el logo ahí en esa pequeña parte”. Así que lo hice, jajaja.
Se han referido a One + One como una secuela de Romantic Rights, ¿podrían ahondar en eso?
Sebastien: Sí. Musicalmente parece que estamos estafando a Death From Above, en cierto sentido. Me parece que musicalmente suena como nuestro primer álbum, me remite a la energía de ese tiempo, así que para nosotros es como un sonido vintage. Pero luego, líricamente, está conectadas al tema del romance.
En Romantic Rights yo decía: “I don’t need you, I want you”, y en One + One digo: “I need you, I can’t control it”. Así que están conectadas, pero la diferencia es la relación sobre la que escribí. En Romantic Rights fue en una forma de destrucción en la que escribí esa canción y, luego, One + One es el reflejo de una relación que comenzó no mucho después de eso, pero que ha durado desde entonces. Romantic Rights es sobre amor joven y un poco de abandono, de un amor tal vez más volátil y menos encarnado, y One + One es sobre un amor más encarnado.
Además de tratar esos temas, su música también ha sido una plataforma para la crítica social, y actualmente hay muchas cosas ante las cuales podemos ser críticos en el mundo, ¿hay algo de eso también en este nuevo álbum?
Jesse: En realidad siempre lo ha habido. Creo que la división entre la gente que tiene el poder y el resto de nosotros nunca ha sido tan amplia. Y con eso en mente puedes hacer muchas cosas: puedes estar molesto con ello o puedes concentrarte en las cosas de las que sí tienes control, en las cosas que puedes hacer. Nosotros, como artistas, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que concentrarnos en nuestro arte y poner nuestra energía ahí, porque es algo de lo que todavía tenemos control.
Tal vez eso permite que esto tenga un significado un poco mayor para alguien, y eso está muy bien, pero creo que nosotros siempre hemos existido en ese lugar en el que privilegiamos nuestros sentimientos en la música. Yo no escribo las letras, creo que no he hecho más que editar una o dos palabras en la historia de esta banda, y simplemente como sugerencias para apoyar a Sebastien. Yo más bien hablo con mis manos, hago melodías, y esas notas y riffs son las cosas que tienen mayor significado para mí. Es como nombrar una canción instrumental: puedes ponerle el título que quieras. Ésa es la manera en la que me expreso y encuentro un gran valor en eso. Tal vez ésa es mi función como hombre de mediana edad que vive en el bosque, jajaja. No tengo aspiraciones de cambiar al mundo, pero sé que puedo tener un efecto en el mundo que me rodea.
Sebastien: Yo diría, para agregar a eso, que cuando Jesse y yo comenzábamos a tocar juntos fue en una banda que se llamaba Femme Fatale, que era como una orquesta hardcore de siete integrantes, extremadamente ruidosa y agresiva, que sonaba como el choque de un avión. Cuando tocábamos en esa banda, estaba en el sótano de la casa de mi amigo Kevin, que era el guitarrista, y en ese tiempo el mundo era diferente, pero no tan diferente. Ahí vi la portada de un periódico en la que había una foto de Saddam Hussein disparando al aire con un rifle, y se veía como una declaración de guerra, como que algo grande iba a pasar en el mundo, casi apocalíptico. Y eso formó parte del sonido de la banda.
Pensé que no había un momento más apropiado para tocar en una banda que sonara como un Apocalipsis que ése. Y luego, uno o dos años después de eso, ocurrió el 9/11, Jesse y yo vivíamos juntos y comenzamos esta banda ese día. Él tomó el bajo y escribió las primeras tres melodías de la banda ese día, al conectar todos los amplificadores que teníamos en la sala, porque la banda no podía irse de tour, ya que las fronteras estaban cerradas por esas locas situaciones. Así que el mundo ha estado integrado en esta banda desde el inicio, a veces no en la lírica, pero simplemente la energía de la banda nació a partir de esa locura. Eso se ha proyecto a través del tiempo, y no podemos evitar ser afectados por el mundo que nos rodea.
Como dijo Jesse, hay ciertas cosas en el mundo que no puedes cambiar, pero en lo que más puedes apoyar es en cambiar tú mismo y ayudar a la gente que te rodea. Eso tiene un efecto de red, si ayudas a alguien en tu casa, esa persona puede ir a ayudar a alguien más y esa persona a otra. Así es como funciona, no puede funcionar de otra manera. No podemos decirle a alguien al otro lado del mundo cómo actuar o cómo comportarse, porque la gente al otro lado del mundo no siempre tiene los mismos principios éticos o morales, y no quiero decir que eso sea un problema. En cierto sentido, yo no soy quién para decidir o hacer algo al respecto, así que es mejor enfocarme en lo que puedo hacer.