#WARPPresenta: Entrevista con Cuarteto de Nos, una retrospectiva a Raro en tiempos realmente extraños

// Por: Staff

jue 11 marzo, 2021

Por: Sheila Navarro

No podemos negar que el último año ha sido bastante raro… hemos visto naves que llegan a Marte, festivales híbridos y más teorías conspirativas que cuando inició el milenio. Aunque esta realidad nos tiene muy alterados, hay mucho porqué celebrar… y en esta ocasión, Cuarteto de Nos brinda una razón más.

Si bien Raro se lanzó hace más de una década, es ahora cuando las melodías hacen sentido con nuestras emociones y lo que vivimos. Pero ¿por qué conmemorar un álbum del pasado? Nunca está de más mirar hacia atrás, ver qué fuimos y tener claro lo que seremos, así lo ha precisado la agrupación originaria de Uruguay, quien también ha sentido un poco raro la transformación después de una pandemia.

Y aprovechando que los integrantes están de promoción, charlamos con Roberto vocalista de esta gran banda quien nos comentó en secreto que están lanzando una edición especial de Raro. Es edición limitada y no se volverá a fabricar, así que, si eres fan, ya sabes qué hacer.

Ahora sí, te presentamos la conversación que tuvimos con Roberto sobre su tiempo en casa, por qué nos sentimos raros y cómo ha vuelto a las matemáticas después de olvidarlas.

Un álbum adecuado a nuestros tiempos

Cuéntame, ¿qué tan rara ha sido tu vida en este año?

Bueno, el último show que tuvimos con el Cuarteto fue justamente en el Vive Latino, allá en Ciudad de México, que fue el 15 de marzo, si mal no recuerdo. O sea que va a hacer un año de cuando fue nuestro último show, del cual tenemos un recuerdo gratísimo porque fue una presentación muy buena… había 30 mil 40 mil personas en el escenario que estuvimos tocando, presentando las canciones de Jueves, nuestro último disco; toda la gente que ya las conocía las coreaba a voz, fue muy emocionante, y sin saberlo, ese día fue el último show que tuvimos hasta hoy.

Después llegamos acá a Uruguay, donde empezaban los primeros casos de coronavirus, entonces como no sabíamos mucho qué pasaba, nos pusimos en cuarentena cada uno en su casa o donde pudiera, y a partir de ahí fue un año obviamente sin shows. Hicimos un par de streamings, un festival de rock en Uruguay, un streaming de nosotros por septiembre y nada más, a nivel de show, nada más.

Después aproveché mucho para componer canciones nuevas, un poco la idea, pero como nos quedó ‘Jueves’ en un paréntesis, queremos ver qué pasa después de que termine esto, tampoco sin mucho apuro, la idea, vamos a ver, capaz que sacamos una canción nueva este año, pero sin mucho apuro.

Un día estábamos en un festival de música sin saber que sería el último. Pero bueno, ahora tenemos la noticia de que celebran 15 años de su gran álbum ‘Raro’, ¿cómo surge esta idea de regresar al pasado y rescatar este álbum que de alguna manera los lanzó al estrellato, cierto?

Sí, nosotros nunca fuimos muy afectos a escarbar en nuestro pasado ni hacer re-ediciones. Muchos fans nos están exigiendo el disco en vivo, por ejemplo, de los grandes éxitos, que no lo tenemos, porque por lo general con la banda tenemos una visión hacia delante, y por suerte nunca nos ha faltado material nuevo con cosas nuevas que queremos decir, nunca nos hemos puesto en la situación de obligarnos a nosotros mismos a rescatar material anterior.

En este caso es particular porque son años particulares, y nos saltó conceptualmente que estos años: 2020 y 2021, en particular, van a ser años más raros que cuando salió ‘Raro’, en el 2006. Entonces nos gustaba que ‘Raro’ festeja 15 años en un año rarísimo, y nos gustaba también como a muchos fans del cuarteto que les gusta la parte de tener objetos, y eso que fuera un vinilo, porque no había salido un vinilo en su momento. De hecho, mucha gente muy muy joven que recién conoció ‘Raro’ hace poco y nos pide inclusive el cd, escuchar el cd es un objeto raro, es un objeto de culto para mucha gente joven, así que bueno, fue un poco esa manera de homenajearlo.

Habíamos pensado hacer un recital, un streaming, de repente únicamente de ‘Raro’, pero como la canción la seguimos tocando virtualmente, no habría mucha sorpresa, por eso es que todo confluyó en esta edición del vinilo con algunas sorpresas.

Es que canciones como ‘Hoy estoy raro’ o ‘Ya no sé que hacer conmigo’ pueden ser los himnos de esta pandemia. Pensemos tan solo en las entregas de premios híbridas, aunque se intenta que la gente las disfrute, se sienten muy extrañas

Como bien decís vos, incluso la última edición del Latin Grammy que estábamos nominados era… me viene la palabra raro a la cabeza, pero sí, fue rarísimo estar acá en mi casa en Montevideo cuando generalmente estamos siempre en la ceremonia, todo muy frío, calculado, dependiendo de la tecnología, es una cosa que no es disfrutable para nada; y como bien decías, hay muchas canciones de ‘Raro’, yo creo que ahí está el secreto de muchos  de los temas que hay en otros discos del cuarteto, que son canciones atemporales totalmente, como que podían haber, yo pienso, que dos canciones emblemáticas como ‘Ya no sé qué hacer conmigo’, ‘Yendo a la casa de Damián’, son dos canciones que las puedes escuchar este año y piensas que son canciones que tienen muy poca vida en circulación.

‘Yendo a la casa de Damián’, por ejemplo, ese lenguaje abstracto y surrealista que la canción cuenta es totalmente atemporal y ubicuo porque puede suceder en cualquier lugar del mundo, en cualquier año. Y ‘Ya no sé qué hacer conmigo’ al revés, lo que tiene es esa introspección de cada uno ir buscando qué es como persona, probando cosas, y capaz que está más vigente todavía hoy esa búsqueda filosófica de qué somos nosotros mismos como humanidad y como seres humanos, que hace 15 años atrás.

En este momento, ¿has pensado en el pasado? Me refiero hace 15 años cuando escribieron estas canciones que ahora hacen sentido.

En realidad, siempre me ha gustado componer desde mis motivaciones y mi edad biológica, por decirte algo, en general con todo lo que me ha dado de experiencias, de vivencias, o para poder volcarlas en canciones. Yo empecé a hacer canciones cuando tenía 17 años, obviamente hay temas que fueron pasando con el tiempo que me dejaron de interesar de contar, y canciones que tiene muchos años que yo las veo con el tiempo, que me parecen increíbles y buenísimas para aquella época.

Nosotros con el cuarteto ya somos una banda muy establecida y muy masiva en Uruguay desde mediados de los 90, como que recién nos conoció la gente fuera de Uruguay a  partir de ‘Raro’, en el 2006, pero ya veníamos con un bagaje de escenarios y de mucho show de muchos años antes, y a mí siempre me ha motivado esto, el intentar componer desde mis vivencias personales, incluso yo creo que hay muchas canciones de ‘Raro’ como ‘Hoy estoy raro’, como ‘Así soy yo’, como ‘Ya no sé qué hacer conmigo’, yo pensaba cuando las hice que iban a ser canciones que iban a empatizar con gente  más veterana, con un público mayor de 30 y pico de años, y me equivoqué; generalmente me pasa que me equivoco siempre en estos aspectos del futuro de las canciones.

Y me llamó la atención cómo un montón de gente de aquella época que eran adolescentes se engancharon con la temática de las canciones. Creo ‘Raro’ marcó muchísimo una generación de aquella época que hoy obviamente creció de edad, pero increíblemente sigue siendo un imán para nuevos fans de la banda joven.

Pienso que en la juventud atraviesas esta introspección y comienzas a cuestionar qué pasa contigo y a dónde vas. Y justo cuando eres joven te sientes muy raro, estás en un lugar, pero sin estar, ¿me explico?

Aparte el tratamiento musical que tiene ‘Raro’, sobre todo, que solo lo hemos tratado de replicar en los discos siguientes porque hasta ahí nosotros veníamos con una banda muy amateur en cuanto a la producción de discos.

Es el primer disco que hicimos con un productor musical que fue Juan Campodónico, un productor que en aquel momento estaba haciendo discos de Jorge Drexler, de  Bajofondo, una persona, Juan, que era fan de la banda desde que tenía 14 años, entonces él también entendió mucho el concepto de lo que venían las canciones y el sonido; independientemente de las letras, el sonido sigue siendo muy fresco, por más que hoy el rock capaz que hoy no está tan de moda, para los oídos de un público más masivo, ese disco más guitarrero, rockero sigue sonando muy fresco.

Yo creo que también es el poder mismo de la banda, que su sonido no es estático, no se queda en una sola época…

También de rodearnos de gente y saber escuchar a gente que sabe mucho de música y ver que las maquetas o los demos que hacemos, cómo las transformas, no somos una banda fundamentalista del rock pasado, que nos gusta fusionar todo lo que sea artísticamente que aporte a las canciones, y si es novedoso, bienvenido sea.

Yo creo que nuestro público como que festeja mucho eso, no nos tiene perdonados en  cuanto hacer todo ese tipo de fusión del rock con lo otro porque en definitiva no se pierde la esencia de lo que es el concepto de la banda, es una banda que abarca mucho, que tiene mucho contenido en las letras y que también como que funciona muchísimo el show en vivo, realmente yo creo que el secreto de la banda ha sido no ser una banda virtual, el estar siempre en giras, independientemente del aforo, de los escenarios, estar muy cerca de la gente, y eso hizo que crecieran mucho los seguidores que tenemos en cada país de Latinoamérica.

¿Cómo ha sido para ustedes esta transición a lo virtual? Me refiero a ¿cómo ha sido el cambio de tener un show masivo -tipo Vive Latino con un montón de gente y escucharlos cantar tus canciones y verlos gritar- a hacer un show virtual solo con la banda y saber que hay gente escuchándote, pero detrás de una pantalla?

Nosotros lo hicimos con mucho profesionalismo, cuidamos muchísimo el sonido, lo hicimos en vivo, sin corregirlo porque era un poco la idea que teníamos, de que tuviera esa sensación con todos los errores, las desafinadas, todo lo que pasa en el vivo que a veces claro… se pasteuriza y se tamiza con el ruido de la gente.

Con todos esos riesgos lo hicimos, pero no fue lo mismo, no lo sentimos como algo que nos gustaría seguir haciendo si el mundo siguiera así por siempre, sería muy triste sin estar con la gente cercana y más yo creo que también la banda lo que tiene para mí el público es un elemento artístico más del recital, del show, para nosotros forma parte, si falta la gente, falta un integrante de la banda, falta un instrumento, falta un parlante, falta algo, porque toda esa descarga de adrenalina, esa catarsis psicológica que hay entre la banda y la gente con las canciones, cantando las canciones, obviamente que forman parte del show, en el caso del cuarteto lo extrañamos muchísimo más que capaz que otro artista que tiene otra postura diferente frente a los shows.

Solo para finalizar, me gustaría que me dijeras los cinco aspectos del último año que te parecieron súper raros.

Primero que nada, el no tener contacto con la gente, que te digo, para el caso artístico, particularmente en el caso del cuarteto, fue determinante en ser un año raro en ese aspecto. Nosotros vivimos de giras prácticamente, no te miento, pero no hice bien la cuenta, pero el 90% de los shows son fuera de Uruguay y capaz que me quedo corto, nosotros tocábamos muchísimo afuera de Uruguay, estábamos mucho tiempo de gira.

Un aspecto positivo, por darte algo, fue el poder estar con la familia. Tengo una nena de 9 años que está en la escuela y entonces estar acá con mi esposa y con ella y apoyarla en el tema de la pandemia, con las clases por zoom, no presenciales, con los deberes y todo eso, fue algo qe me llenó mucho como persona, y estar cerca de ella que capaz que en otro momento no estaba esto, sí lo valoro como algo positivo; darme cuenta lo mal que estaba en las divisiones y las multiplicaciones, que a veces no tengo idea, ayudarle con las tablas de multiplicar y todo eso fue muy reconfortante. 

El tercero, te lo digo sin orden, la exacerbación un poco de la gente, de cómo todo el tema de paranoia, de conspiración, del porqué de la pandemia de quiénes son los culpables, de las brechas, todo eso, fue como un absorber, como una esponja de un montón de comentarios totalmente opuestos.

De repente incluso como países que tenemos obviamente gobiernos totalmente opuestos en ideologías y todo, pero como que fue un bombardeo de información que sigue siendo, que no lo veo como algo que nos hizo bien, mucha gente que dice ‘bueno, capaz que esta pandemia iba a sacar lo mejor de nosotros como humanidad’ y yo no apuesto nada a que sea así, ojalá me equivoque.  Creo que allá lo viven muy parecido como acá. En Uruguay fue bastante más light el tema de los fallecidos, de los contagios, se ha llevado bastante bien, somos una población muy chica.

La incertidumbre, qué es lo que pasa, acá hay más, qué va a pasar a nivel personal y no artístico, con la gente en sí, cómo van a encarar lo que venga, que espero sea con poco más de optimismo.

A nivel artístico a ver si la gente va a tener de vuelta, cuándo va a perder el miedo a volver a aglomerarse en shows masivos, que son los que más extrañamos con la banda, por más que estamos acostumbrados a hacer shows en otros aforos, bueno, cómo va a ser esa vuelta a esa vieja normalidad, si volverá… y que me imagino va a ser algo paulatino. Deja muchas enseñanzas, me está dejando más interrogantes que afirmaciones. 

Buenísimo, ¿Te gustaría agregar algo más a nuestra charla? 

También nos gusta siempre mirar para adelante, quizás este año juntar las dos cuestiones: el festejo de ‘Raro’ de 15 años, pero también quizá por alguna canción, algún lanzamiento nuevo, por más que sabemos que también ‘Jueves’ quedó a la mitad del camino de presentación, no queremos que saquemos un álbum nuevo este año, pero quizá un par de adelantos y trabajar un poco para tener algo novedoso para los fans aunque sea. A partir de mitad de año capaz que estamos grabando algo nuevo.