#WARPPresenta: Entrevista con una mujer llamada Annie, una feminista llamada St. Vincent. Todo sobre Daddy’s Home, su nueva producción

// Por: Alejandro Franco

mar 9 marzo, 2021

La cantautora y productora estadounidense Annie Clark está por estrenar el próximo álbum de estudio de su famoso proyecto St. Vincent. Daddy`s Home (2021), el sucesor del aclamado MASSEDUCTION (2018) que nos muestra una nueva faceta de la artista reconocida por crear temas sensibles de fácil acceso pop, aunque lleno de elementos que la definen como una de las mentes más disruptivas de la reciente industria musical. 

Si su último álbum fue un trabajo rígido sobre una mujer violentada, con imágenes fuertes, en el cual los “zapatos no eran cómodos y el látex era sofocante”, en esta ocasión hay una mayor flexibilidad alrededor de letras que reflexionan sobre “personas podridas haciendo lo mejor que pueden hacer para continuar, puede ser cualquiera en este momento, incluyéndome”. Se trata de un álbum de historias cortas, pequeños relatos que se acercan a las mayores vulnerabilidades de la raza humana, todo narrado bajo un enfoque “que no es sobre juzgar, no es sobre decir -hiciste algo mal, me dañaste-. Es solo sobre decir -wow, todo es complicado, la gente es complicada y quiero escribir sobre ello sin juzgar-“.

Una visión cálida, al igual que la música que lo integra, misma que hizo uso de “sonidos viejos para narrar nuevas historias“, a palabras de la cantautora a quien entrevisté a través de una llamada de ZOOM justo en el Día de la Mujer, pensando en todas las feministas que estaban en la calle, protestando en contra de la violencia que las oprime en nuestro país. “Creo que una de las cosas que más he estado pensando hoy es en todas las mujeres que vinieron antes que yo, que hicieron que mi vida fuera más sencilla”, declaró Annie al comentarle sobre la situación, revelando uno de sus mayores objetivos justo después: “Espero que yo haga que las vidas de las próximas generaciones sean aun más sencillas en la industria musical”. 

La gente es complicada, textos sin juicios

Hey Annie, ¿cómo estás?

Estoy bien, gracias. 

La última vez que hablamos fue en la Ciudad de México, en una terraza hermosa. Hablamos sobre MASSEDUCTION. 

Ohh sí. Estoy muy bien, ¿tú qué tal estás, cómo va todo?

Simplemente genial. Es increíble hablar contigo otra vez, sobretodo hoy, el Día Mundial de la Mujer. En México hay muchas mujeres protestando, es un día muy importante para nosotros como sociedad. Así que me gustaría saber cómo has pasado tu día, además de trabajando.

Jajajaja. He pasado este día hablando sobre el Día Internacional de la Mujer, así que está increíble. Estoy haciendo mi parte. 

¿Cuál dirías que ha sido tu propio conflicto, aquel que recuerdas casi todos los días o en estos días especiales en donde se conmemora la lucha en todo el mundo? Aquí en México el problema real es la violencia, toda la violencia de género que tratamos de parar todos los días, pero supongo que todas las mujeres tienen su propios problemas, no es fácil serlo hoy en día. 

Sí, claro. Justo hablaste de la violencia que les sucede a las mujeres en todo el mundo, la violencia doméstica. Dios. Creo que una de las cosas que más he estado pensando hoy es en todas las mujeres que vinieron antes que yo, que hicieron que mi vida fuera más sencilla. Espero que yo haga que las vidas de las próximas generaciones sean aun más sencillas en la industria musical.

Fui criada por mi mamá y por mis hermanas mayores. Ella solía decir -ustedes chicas, pueden hacer lo que sea-. Creo que caminé por la vida un poco ciega de ciertos tipos de sexismo. No lo entendía, así que no lo registraba. Si me callaban, ignoraban, o lo que fuera, decía -bueno, ese es tu problema, eres estúpido-. Jajajaja, -no sé de qué hablas-. Pero, cuando volteo atrás, no puedo ver todos los cuartos de la industria en los cuales un hombre podía hacer un comentario. Yo no estaba en el cuarto, nadie me dijo nada en mi cara, pero ciertamente existió. Espero hacer un mejor mundo para la próxima generación. 

Estoy muy seguro de que muchas mujeres se sientes identificadas con tu trabajo y la forma en cómo llevas tu proceso creativo. Son muy fuertes, tu mensaje siempre es muy fuerte, no solo con el sonido, sino también con las líricas. Obviamente MASSEDUCTION es un álbum que todos recordamos por la fuerza, el poder, de su concepto y el acto en vivo. La unidad de un concepto hermoso en la realidad. Quiero saber un poco de este próximo álbum Daddy’s Home (2021). Justo lo escuché hoy, lo ame y te felicito mucho por ello. Pude notar que mezclas las cosas, es como una grabación vintage con sonidos nuevos, partes experimentales, las melodías, las letras. Cuéntame un poco del proceso creativo.

Sí, gracias. Me da mucho gusto que lo hayas disfrutado. Estoy usando sonidos viejos para narrar nuevas historias. Quería componer un álbum sobre personas podridas haciendo lo mejor que pueden hacer para continuar, ¿sabes? jaja. Eso suena a todos, incluyéndome a mí, en el mundo de ahora mismo.

Definitivamente estuve influenciada por la escena de Nueva York de 1971 a 1976 porque es bastante similar a la situación en la cual estamos ahora, con muchas instituciones de poder que están a punto de caer. Estamos encerrados, en los edificios en llamas. Sabemos que los vamos a reconstruir, pero no sabemos cómo van a verse en este momento. Así que eso fue lo que estaba pasando en Nueva York en ese momento y por suerte, fue un momento increíblemente fértil para la música, aunque la economía apestaba, la música era genial. 

Quería usar sonidos viejos, cómodos, para narrar historias, narrar el blues del 2021. 

Amo esa concepción y la siento necesaria. ¿Cómo ha sido para ti, todo el 2021, en el cual grabaste este álbum, cómo te sentiste en ese momento con respecto a tus grabaciones de años pasados, más normales?

Síí. Me refiero a que ciertamente hubo muchos ajustes. Soy súper afortunada, no tengo amigos cercanos o familiares que hayan muerto por COVID-19. Tengo un estudio en mi casa, es un estudio, podía hacer todo el trabajo, en soledad, durante todo el día, si quería hacerlo.

Así que empecé el álbum y lo teníamos a la mitad, yo y mi amigo Jack Antonoff, la mitad del álbum completo, cuando podíamos trabajar en el mismo cuarto y luego la cuarentena pasó. Obviamente el proceso cambió, pero creo que fue algo muy bueno porque me permitió trabajar en él, dejarlo reposar y regresar para decir -actualmente, necesito cambiar esa palabra-. Y después cambiaba esa palabra, lo dejaba reposar y regresaba. 

Me dio tiempo para visualizar lo que iba a ser porque no hubo limitaciones, pude hacer que el proceso fuera tan fluido como fuera posible. No rígido, no angular, no -para, ve, para, ve-. Eso cambió a solo -déjalo respirar, deja que todo respire. El proceso, la música y ve qué sucede-.

¿Decidiste, previo a la pandemia, realizar este álbum con este concepto y con este sonido especial o pasó todo al mismo tiempo, cómo fue?

Bueno, estaba caminando con mi amigo Jack en el Electric Lady Studios, estábamos caminando hacia el estudio. Recuerdo haberle dicho -quiero hacer algo con está vibra de entrar y salir del centro de la ciudad- y después entramos. Tenía la canción ‘The Holiday Party’, en la cual estaba trabajando, y Jack empezó a tocar en el Wurlitzer (piano eléctrico) y yo una guitarra acústica y fue como de: -Sí, estos son los sonidos que quiero escuchar. He hecho distorsión, quiero escuchar sonidos acuosos, cálidos, de la música resonando por el aire y un micrófono atrapándolo. Quiero hacer un álbum que sea sobre el momento, la interpretación, no es sobre la perfección, es sobre la vibra, el color y capturar el momento-. 

Sabía que eso sería antes de entrar a cuarentena, no lo había terminado, pero podía verlo, en serio podía verlo.

¿Qué hay acerca de tus letras? Puedo ver que colocaste tu alma en un modo especial, un escenario o mundo específico.

Bueno, en cierta forma he sido todas las personas del álbum. He sido la chica que duerme en la estación porque cerro el tren. He sido los personajes en la fiesta de navidad. No fue difícil pensar en esas historias y en esos pequeños momentos de humanidad. No es sobre juzgar, bueno hay una canción así, pero no es sobre decir -hiciste algo mal, me dañaste-. Es solo sobre decir -wow, todo es complicado, la gente es complicada y quiero escribir sobre ello sin juzgar-. 

¿Dudaste en lanzar el álbum en estos días, sé que las cosas cada vez se ven más luminosas y me gusta escuchar eso, pero me gustaría saber si dudaste en esperar por días mejores?

¿Sabes? Yo solo sentía que la música habla a estos tiempos y puede ser que hubiera sido mejor lanzarlo cuando el mundo estuviera completamente abierto de nueva cuenta, pero ese no es el punto. Quería lanzar música que hablara a los oídos de la gente de estos tiempos cuando aun resonara con el mundo.

Es un poco interesante, sabes cuando escuchas un álbum o lees un libro y dices -sé que puedo disfrutar esto en algún momento, entraré en él en algún momento, pero no es el correcto-. Es casi como si necesita haber una conexión entre tú, el mundo y el trabajo artístico, tiene que estar todo en el mismo plano para que todo funcione. Así que quería que estuviera en el mismo plano. 

Háblame del trabajo artístico, todos los visuales que veremos con este nuevo álbum. Acabo de ver el video que dirigiste para el primer sencillo y estoy seguro de que este elemento también es muy importante en tu música, el concepto de tus álbumes y tu carrera como artista. Háblame de la fotografía, el trabajo artístico, este video asombroso que se siente como de los años setentas. 

Trabajé con un increíble fotógrafo llamado Zachary Michael y él tomo todo en cinta. La inspiración fue realmente tomada de películas de John Kazebetis, Candy Darling y esa idea de glamour que ha estado despierto por tres días. Glamour que no ha dormido, caminando de regreso a su departamento con sus tacones en las manos, es una astilla debajo de las uñas. Eso fue lo que se sintió bien, es la forma en cómo se veían y sentían los tipos de personajes que estuve visionando y escribiendo. 

La era de MASSEDUCTION fue muy rígida, los outfits que utilizaba eran muy rígidos. Los zapatos no eran cómodos, el látex era sofocante, cambió la forma en cómo me movía y mi postura. Esto es cómodo. Ya hice el trabajo complicado, voy a sentarme en un traje con anillos puestos y alguien puede traerme un bourbon. 

Jajaja, estoy levantándome para traerte un bourbon en este momento. 

Ohh, lo amaría. Actualmente preferiría un tequila o mezcal. 

Mezcal, mucho mejor. No es muy setentero, pero podemos arreglarlo. 

Es cierto jajajaja. 

Es mayor, pero no era fancy en los setentas. 

¿En serio, cuánto lleva existiendo?

Es ancestral, muy viejo, pero ahora como una bebida popular, que está evolucionando a una nueva industria con marcas y nuevas formas de producirlo, es de la última década. 

Claro, está creciendo mucho su popularidad. 

No sé si sabías esto, pero el tequila es un tipo de mezcal

Claro, porque es de la planta de agave, pero el mezcal ¿es agave rostizado?

Exactamente y el proceso es a mano. Es más real, por decirlo de cierta forma, es menos procesado. 

Sí y después tienes que quemar las hojas para tener el humo. Soy muy curiosa con respecto al proceso del mezcal.

Sí y tienes que crecerlo debajo de la tierra. 

Ohhh sí y es de ahí que consigue el sabor. Es hermoso. 

¿Y sabes las variedades de mezcal? Aun no saben cuántas son, siguen descubriendo algunas variedades de mezcal. Es increíble, dicen que tienes que tomar más de uno todos los días de tu vida y no sería suficiente. 

Oh Dios, todavía habría más variedades que probar. Wooow, qué increíble. Qué disfrute, no puedo esperar por volver a México. 

Claro, estaba pensando en eso. Supongo que cuando estás grabando, produciendo y componiendo un nuevo álbum, también estás pensando en el show en vivo. Estaba leyendo esta entrevista con Rage Against The Machine en donde decían que no harían conciertos en vivo, nada de shows con personas separadas entre ellas, no hasta que se pueda vivir la experiencia completa. ¿Tú en qué estás pensando?

Sí, sabes. La verdad no lo sé y nadie lo sabe. Hay esperanza de que haya algo a finales, esperanza, de que sea a finales de este año. Pero, parece que será en 2022, eso será dorado, ya deberíamos de estar afuera en ese momento. 

Ahora mismo es tan diferente pensarlo. Usualmente en este momento, cuando hay un álbum por salir, estoy muy ocupada jajaja. Pero, en esta ocasión estoy haciendo lo que puedo hacer de forma normal, escribir solo porque es lo que siempre hago. Es raro, está siendo muy quieto y tranquilo, demasiado, ¿sabes a lo que me refiero?

Espero poder interpretar esta música en vivo con un montón de personas sudando, gritando y bailando porque no hay sustituto a ello para nada. No hay nada que pueda tomar el lugar de ese sentimiento comunal. Espero que regrese antes que después, pero también creo que cuando regresen, las personas estarán tan emocionadas. 

Creo que todos los conciertos serán sold-out.

Yo también lo creo, así que tenemos algo a lo que esperar. ¿Quién diría que esto que tanto amamos tanto nos sería arrebatado por dos años? 

Lo dimos por sentado, creímos que eso era algo regular y ahora estamos de -eso fue increíble, extraño esos tiempos-.

Sí, lo sé. Yo también lo extraño tanto.